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Crece a buen ritmo la industria sin chimeneas
Archivo IPS Cuba
En 2012 disminuyó la afluencia de turistas desde la región europea más castigada por la crisis económica.
La industria del turismo confirmó en el 2012 un buen paso en
Cuba, a pesar de algún estremecimiento sufrido a cuenta de la crisis
económica en Europa occidental, segunda emisora de turistas hacia la
isla (más de 600.000 de conjunto), después de Canadá. La mayor de las
Antillas recibió dos millones 838.607 visitantes el año pasado, un 4,5
por ciento por encima del 2011, de acuerdo con un reporte presentado esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Los datos evidencian un declive notorio desde los países del Viejo
Continente más castigados por la recesión y el desempleo. Esa baja la
compensa un fuerte avance de visitantes de las economías emergentes y
sobre todo de América del Norte.
Con un crecimiento del 6,9 por ciento, los canadienses siguieron
entre los turistas más profusos en Cuba. Por segundo año consecutivo,
llegó más de un millón de visitantes de esa nacionalidad, cifra que
equivale a un 38 por ciento del total de arribos.
Si a Canadá se suman las llegadas de estadounidenses y las de cubanos
residentes en Estados Unidos –que la ONEI engloba en la categoría
ambigua de “otros”-, esos dos países aportan más de la mitad de los
visitantes internacionales.
El peso del mercado de Norteamérica aminora el efecto de las fuertes
caídas desde tres economías europeas ubicadas tradicionalmente entre las
de mayor afición por las playas cubanas.
De acuerdo con la ONEI, el Reino Unido se mantuvo en segundo lugar,
aunque los viajes de británicos cayeron mucho en el 2012 (un 12,6 por
ciento) en comparación con el año precedente.
Peor les fue a españoles e italianos. Con bajas respectivas del 20
por ciento y del 6,5 por ciento en los visitantes, España e Italia
retrocedieron respectivamente del cuarto al octavo lugar y de la tercera
a la cuarta posición entre los mercados emisores, según la ONEI.
Un cálculo evidencia el impacto de la crisis europea sobre las ganas
de atravesar el Atlántico en el 2012. Desde ese trío de naciones
viajaron a la mayor de las Antillas 49.504 personas menos que en el año
previo. Si hubiera arribado solo la misma cantidad de ingleses,
españoles e italianos que en 2011, en Cuba la cifra total de turistas
hubiera aumentado un 6,3 por ciento en 2012, en lugar de 4,5 por ciento,
y hubiera quedado más cerca del crecimiento de 7,3 por ciento
registrado un año antes.
Un matiz inverso confirma la repercusión del trance económico
europeo. Los países del Viejo Continente que han resistido mejor la
crisis mantuvieron buen paso en las visitas a Cuba. Alemania y Francia
enviaron por primera vez más de cien mil turistas cada uno y subieron un
puesto al cuarto y quinto lugar, respectivamente, entre los mercados
emisores. Entre todos, Alemania es el país con mayor crecimiento
absoluto (13.585 hasta 108.709) y la de mayor crecimiento relativo (14,3
por ciento) entre las naciones europeas.
También es notorio el acelerado incremento de turistas desde las
llamadas economías emergentes, reflejo de la resistencia de esos países a
los desequilibrios económicos mundiales. El alza está en línea con la
diversificación de mercados alentada por las autoridades del sector en
Cuba. Entre los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011 en el VI Congreso del Partido, el punto 259 propone “incrementar los arribos, diversificando los mercados emisores y los segmentos de clientes…”
Colombia tiene el mayor crecimiento relativo entre todos los
mercados, con un 34,1 por ciento más de visitantes sobre el 2011. Le
siguen Perú, con un 30 por ciento; y China, con un 27,7 por ciento,
aunque estos últimos dos países envían menos de 20.000 personas.
Argentina, en cambio, escaló de manera más contundente, del octavo al
sexto lugar, con un alza del 24,6 por ciento en la emisión de turistas.
Brasil y Venezuela son otras economías emergentes del área con fuerte
expansión en los nexos con la industria cubana del ocio.
En el posicionamiento general, Rusia le sigue a Argentina. En
frecuencia con la expansión de relaciones comerciales y económicas entre
La Habana y Moscú, aumentó un 10,7 por ciento la cantidad de rusos que
en 2012 hizo turismo en su antigua aliada del Caribe.
El comportamiento a lo largo del 2012 evidencia un declive en los
meses finales, tras un primer semestre muy activo. Después de arrancar
el año con baja en enero, la ONEI reporta saltos en el arribo de
turistas a medida que se acercaba la Semana Santa. En coincidencia con
la visita del Papa a Cuba,
en marzo los visitantes extranjeros aumentaron un 11 por ciento sobre
similar período del año previo, así como récord absoluto para un mes:
350.023.
También ocurrieron fuertes avances relativos en mayo (7,2 por ciento)
y junio (8,3 por ciento). A partir de entonces, la cifra declinó hasta
un crecimiento ínfimo a final de año: en noviembre 1,5 por ciento, y en
diciembre 1,7 por ciento, en comparación con meses similares del 2011.
El cierre del año, la evolución del panorama económico mundial y las
políticas sectoriales cubanas dejaron la mesa servida para un primer
semestre del 2013 con tendencias próximas a las del año previo
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