Mi blog sobre Economía

jueves, 7 de febrero de 2013

Cambian banderas en las playas cubanas

Imprimir artículo
              
  Crece a buen ritmo la industria sin chimeneas
Crece a buen ritmo la industria sin chimeneas Archivo IPS Cuba
 En 2012 disminuyó la afluencia de turistas desde la región europea más castigada por la crisis económica.
            
La industria del turismo confirmó en el 2012 un buen paso en Cuba, a pesar de algún estremecimiento sufrido a cuenta de la crisis económica en Europa occidental, segunda emisora de turistas hacia la isla (más de 600.000 de conjunto), después de Canadá. La mayor de las Antillas recibió dos millones 838.607 visitantes el año pasado, un 4,5 por ciento por encima del 2011, de acuerdo con un reporte presentado esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
 
Los datos evidencian un declive notorio desde los países del Viejo Continente más castigados por la recesión y el desempleo. Esa baja la compensa un fuerte avance de visitantes de las economías emergentes y sobre todo de América del Norte.
Con un crecimiento del 6,9 por ciento, los canadienses siguieron entre los turistas más profusos en Cuba. Por segundo año consecutivo, llegó más de un millón de visitantes de esa nacionalidad, cifra que equivale a un 38 por ciento del total de arribos.
Si a Canadá se suman las llegadas de estadounidenses y las de cubanos residentes en Estados Unidos –que la ONEI engloba en la categoría ambigua de “otros”-, esos dos países aportan más de la mitad de los visitantes internacionales.
El peso del mercado de Norteamérica aminora el efecto de las fuertes caídas desde tres economías europeas ubicadas tradicionalmente entre las de mayor afición por las playas cubanas.
De acuerdo con la ONEI, el Reino Unido se mantuvo en segundo lugar, aunque los viajes de británicos cayeron mucho en el 2012 (un 12,6 por ciento) en comparación con el año precedente.
Peor les fue a españoles e italianos. Con bajas respectivas del 20 por ciento y del 6,5 por ciento en los visitantes, España e Italia retrocedieron respectivamente del cuarto al octavo lugar y de la tercera a la cuarta posición entre los mercados emisores, según la ONEI.
Un cálculo evidencia el impacto de la crisis europea sobre las ganas de atravesar el Atlántico en el 2012. Desde ese trío de naciones viajaron a la mayor de las Antillas 49.504 personas menos que en el año previo. Si hubiera arribado solo la misma cantidad de ingleses, españoles e italianos que en 2011, en Cuba la cifra total de turistas hubiera aumentado un 6,3 por ciento en 2012, en lugar de 4,5 por ciento, y hubiera quedado más cerca del crecimiento de 7,3 por ciento registrado un año antes.
Un matiz inverso confirma la repercusión del trance económico europeo. Los países del Viejo Continente que han resistido mejor la crisis mantuvieron buen paso en las visitas a Cuba. Alemania y Francia enviaron por primera vez más de cien mil turistas cada uno y subieron un puesto al cuarto y quinto lugar, respectivamente, entre los mercados emisores. Entre todos, Alemania es el país con mayor crecimiento absoluto (13.585 hasta 108.709) y la de mayor crecimiento relativo (14,3 por ciento) entre las naciones europeas.
También es notorio el acelerado incremento de turistas desde las llamadas economías emergentes, reflejo de la resistencia de esos países a los desequilibrios económicos mundiales. El alza está en línea con la diversificación de mercados alentada por las autoridades del sector en Cuba. Entre los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011 en el VI Congreso del Partido, el punto 259 propone “incrementar los arribos, diversificando los mercados emisores y los segmentos de clientes…”
Colombia tiene el mayor crecimiento relativo entre todos los mercados, con un 34,1 por ciento más de visitantes sobre el 2011. Le siguen Perú, con un 30 por ciento; y China, con un 27,7 por ciento, aunque estos últimos dos países envían menos de 20.000 personas.
Argentina, en cambio, escaló de manera más contundente, del octavo al sexto lugar, con un alza del 24,6 por ciento en la emisión de turistas. Brasil y Venezuela son otras economías emergentes del área con fuerte expansión en los nexos con la industria cubana del ocio.
En el posicionamiento general, Rusia le sigue a Argentina. En frecuencia con la expansión de relaciones comerciales y económicas entre La Habana y Moscú, aumentó un 10,7 por ciento la cantidad de rusos que en 2012 hizo turismo en su antigua aliada del Caribe.
El comportamiento a lo largo del 2012 evidencia un declive en los meses finales, tras un primer semestre muy activo. Después de arrancar el año con baja en enero, la ONEI reporta saltos en el arribo de turistas a medida que se acercaba la Semana Santa. En coincidencia con la visita del Papa a Cuba, en marzo los visitantes extranjeros aumentaron un 11 por ciento sobre similar período del año previo, así como récord absoluto para un mes: 350.023.
También ocurrieron fuertes avances relativos en mayo (7,2 por ciento) y junio (8,3 por ciento). A partir de entonces, la cifra declinó hasta un crecimiento ínfimo a final de año: en noviembre 1,5 por ciento, y en diciembre 1,7 por ciento, en comparación con meses similares del 2011.
El cierre del año, la evolución del panorama económico mundial y las políticas sectoriales cubanas dejaron la mesa servida para un primer semestre del 2013 con tendencias próximas a las del año previo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar