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III.2 Índice de Equidad Social (IES).
El IDH tiene además otros indicadores que miden por ejemplo el grado de desigualdad en cada país, aunque no forman parte de los principales. La sociedad socialista que pretendemos construir está en correspondencia con una sociedad que en todos y cada uno de sus ciudadanos participen de los bienes y servicios de la forma más equitativa posible como un derecho de una vida plena.
Índice de Equidad Social por países.
# IES
|
IDH
|
Países
|
Índice de Desarrollo Humano
|
Coeficiente Gini
|
Índice de Equidad Social
|
FBC vs PIB %
| ||
2011
|
-
|
IES
| ||||||
a
|
b
|
c
|
d
|
e
|
f
|
g
|
H
|
I
|
1953
|
0.55
|
1
|
Noruega
|
0.943
|
0.225
|
0.859
|
24.87
| |
1958
|
0.55
|
2
|
14
|
Islandia
|
0.898
|
0.236
|
0.831
|
23.71
|
1986
|
0.22
|
3
|
10
|
Suecia
|
0.904
|
0.244
|
0.830
|
19.97
|
1989
|
0.25
|
4
|
3
|
Países Bajos
|
0.910
|
0.255
|
0.827
|
22.15
|
1990
|
0.22
|
5
|
16
|
Dinamarca
|
0.895
|
0.248
|
0.823
|
20.85
|
1995
|
0.55
|
6
|
21
|
Eslovenia
|
0.884
|
0.238
|
0.823
|
23.30
|
1996
|
0.39
|
7
|
22
|
Finlandia
|
0.882
|
0.258
|
0.812
|
23.83
|
1998
|
0.38
|
8
|
2
|
Australia
|
0.929
|
0.305
|
0.812
|
27.10
|
1999
|
0.40
|
9
|
19
|
Austria
|
0.885
|
0.263
|
0.811
|
24.46
|
2002
|
0.38
|
10
|
18
|
Bélgica
|
0.886
|
0.266
|
0.810
|
21.70
|
11
|
27
|
Republica Checa
|
0.865
|
0.249
|
0.808
|
27.16
| ||
12
|
9
|
Alemania
|
0.905
|
0.290
|
0.808
|
22.10
| ||
13
|
11
|
Suiza
|
0.903
|
0.296
|
0.803
|
18.63
| ||
14
|
25
|
Luxemburgo
|
0.867
|
0.279
|
0.794
|
21.00
| ||
15
|
15
|
Corea Republica de
|
0.897
|
0.310
|
0.794
|
21.37
| ||
16
|
6
|
Canadá
|
0.908
|
0.321
|
0.794
|
21.13
| ||
17
|
20
|
Francia
|
0.884
|
0.298
|
0.793
|
20.61
| ||
18
|
7
|
Irlanda
|
0.908
|
0.332
|
0.788
|
21.31
| ||
19
|
35
|
Eslovaquia
|
0.834
|
0.259
|
0.788
|
N.D
| ||
20
|
24
|
Italia
|
0.874
|
0.312
|
0.781
|
22.61
| ||
46
|
4
|
Estados Unidos
|
0.910
|
0.469
|
0.720
|
18.95
| ||
52
|
51
|
Cuba
|
0.776
|
0.380
|
0.698
|
11.64
| ||
87
|
128
|
Viet Nam
|
0.593
|
0.378
|
0.608
|
30.62
| ||
88
|
101
|
China
|
0.687
|
0.480
|
0.604
|
33.49
|
Cuadro # 4 Elaboración propia IDH ONU. Banco Mundial y Wikipedia. En Cuba y Vietnam la Formación Bruta de Capital promedio se tomaron los años 1990 -2011 cuando se disminuyó el comercio con la URSS. El resto de los países 1970- 2011.
Hasta hace muy poco en que el Presidente Raúl Castro criticó el igualitarismo, contábamos con unos fondos sociales de consumo donde sus habitantes tenían derechos iguales, independiente de nuestro origen, profesión o tenencia de riquezas y se mantienen en lo fundamental, pero se han suprimido otras. Hay un indicador económico que es el llamado coeficiente Gini (CG)[1] que mide ese ideal, digamos socialista.
Paradójicamente la ONEI no realiza un cálculo sistemático del mismo, y la información fluye como en muchos otros indicadores esenciales e importantes, de profesionales externos que realizan “sus cálculos” siendo en ocasiones la única fuente de esa información.
En el Cuadro # 4 hemos introducido al IDH, el CG y realizamos un cálculo de un nuevo índice que llamamos a los efectos solo de este trabajo Índice de Equidad Social (IES)[2]que considera a los dos, con vistas a obtener qué países tienen mejor distribución entre sus ciudadanos, con todos los indicadores integrados.[3]
Así vemos en la columna c) el ranking por países del IES y en la d) el habitual IDH. Puede observarse como incide el CG en el nuevo indicador. Así EE.UU que ocupa el lugar 4 en el IDH desciende hasta el lugar 46 en el IES, se mantiene Noruega en primer lugar y se observan otros ascensos y descensos de países. Cuba desciende un lugar, y se constata que los 20 primeros lugares tienen además un coeficiente GINI más bajo que nuestro país.
En la triada de países con proyectos socialistas Cuba sigue ocupando el primer lugar.
Hay otros países que se encuentran mejor posicionado que nuestro país en este indicador IES y que no aparecen en el cuadro, ellos son: Chipre, Malta, Hungría, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Japón, Estonia, Polonia, Israel, Barbados, Rumania, entre otros.
No es casual que se agregara la columna i) y solo como carácter informativo, es el promedio del Formación Bruta de Capital (FBC) en los últimos 40 años de estos países, y excepto Suecia, Suiza y Estados Unidos que están muy próximos al 20 %, todos los demás cumplen con el requisito de tener tasas de 20- 30 %, como condición de su desarrollo económico- social.
Sin embargo, tener tasas de FBC altas no son condición necesaria y suficiente. Como ya explicamos hay países que cumplen esos requisitos y no tienen tampoco un desarrollo alto entre ellos Lesotho, Gabón, Argelia, Tailandia, Mongolia, Granada, Honduras, Nicaragua, Siria, Egipto, entre otros, incluso Cuba entre 1970- 1991 su FBC es del 25.22 % como promedio.
El gráfico # 8, como complemento a lo expuesto, refleja el comportamiento de los últimos cuarenta años de la FBC de países seleccionados, incluye un promedio mundial en una de las curvas. Cuba no solo presenta las tasas más bajas a partir de 1990, sino que están muy por debajo de China y Viet-Nam y eso explica en parte, el comportamiento de sus economías y como China ha pasado a ser, por su tamaño económico, el segundo lugar mundial con altas tasas de crecimiento anual de su economía.
Otro aspecto a señalar es que en ese grafico solo EE:UU y Cuba están por debajo de la media mundial a partir de 1994. Cuba además como país bloqueado, con errores persistentes e insuficiencias en su modelo económico que no logra alcanzar la ruta del desarrollo económico sustentable, está en un nivel inferior.
Gráfico # 8 Elaboración propia Datos Banco Mundial.
El resumen económico de lo señalado se refleja igualmente en el indicador de productividad por trabajador por hora por países, entre los líderes del mundo, podemos ver cuán distante esta Cuba en el gráfico # 9 en este importante y determinante indicador. Si tenemos en cuenta el mencionado factor tiempo, vemos que nuestra creación de riquezas es mucho menor. Este indicador es determinante en cualquier economía.
El IES demuestra que hay países que han alcanzado niveles altos de desarrollo con una aceptable equidad social sin proponerse la construcción del socialismo como objetivo.
Cuba que persiguió y persigue tanto la igualdad y el desarrollo del individuo, exhibe hoy en día menos igualdad y menos desarrollo que muchos de esos países, lo que es una lección que no debemos obviar ni pasar por alto. Estos países no son socialistas, pero surgen dos preguntas que solo vamos a formularlas ¿Estará Noruega[4] en una etapa pre- socialista? Y finalmente aunque resulte paradójico y desconcertante ¿Qué es Socialismo entonces?.
Al mismo tiempo hay que decir, que Cuba tiene todas las condiciones para alcanzar esas metas económicas- sociales, con un socialismo sustentable para el bien de todos y cada uno de sus habitantes como no lo puede hacer otro sistema porque tiene al ser humano fruto de esta obra, aun imperfecta, que ha sido la revolución. Y porque el sistema socialista se propone como ningún otro, alcanzar el desarrollo multilateral del ser humano como objetivo supremo.
Grafico # 9 Elaboración propia Datos Banco Mundial, ONEI.
(Continuará)
[1] Según Wikipedia “Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).
[2] Se integran Salud, Educación, riqueza por habitantes a la menor desigualdad, es decir el objetivo de igualdad y desarrollo del ser humano SOCIALISTA.
[3] El Informe de Desarrollo Humano agrega otros indicadores no oficiales para otros cálculos de Desigualdad, Pobreza, Genero y Sostenibilidad pero no todos los países lo informan y no permite una comparación entre países, por lo que realizamos un cálculo adicional con la información que obtuvimos del Coeficiente GINI por países con otras fuentes.
[4] Ver Anexo # 2 sobre el debate actual del modelo nórdico.
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