Mi blog sobre Economía

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cuba: hacia la zafra azucarera 2013/2014

Imprimir artículo
Escrito por  Roberto Salomón/PL


Los trabajadores azucareros cubanos ejecutan tareas de primer orden orientadas a la consecución de la zafra 2013/14, para aumentar la producción de ese endulzante.
Los trabajadores azucareros cubanos ejecutan tareas de primer orden orientadas a la consecución de la zafra 2013/14, para aumentar la producción de ese endulzante, uno de los objetivos de la política agroindustrial de Cuba.


En tales labores se destacan las que tienen que ver con los preparativos de esa actividad económica, que van desde la planificación de la campaña, hasta las reparaciones de la industria y la maquinaria agrícola, inversiones en reposición y montaje de equipos y las atenciones al cultivo que garanticen los volúmenes de caña previstos.
De acuerdo con especialistas del grupo azucarero Azcuba, uno de los objetivos que este se plantea, a la luz de los resultados de la molienda anterior, es lograr la plena explotación de las capacidades fabriles instaladas, para lo cual es indispensable realizar reparaciones de calidad.
Como se conoce, esta industria tiene dos períodos bien definidos: la zafra e inactividad de la producción. Durante este último es que se ejecutan las reparaciones, es decir, las necesarias correcciones a cada uno de los equipos por los desgastes normales.
BALANCE Y PERSPECTIVAS
Según se informó en el balance de Azcuba sobre la campaña azucarera 2012-13, efectuado en la capital, se procesó el 94 por ciento de la caña planificada, lo que supuso un 12 por ciento más respecto a la precedente.
La producción de azúcar crudo se ejecutó sólo al 89 por ciento y se incrementó un ocho por ciento respecto al saldo de la correspondiente a 2011/12. En el trienio el crecimiento fue de un promedio del 12 por ciento anual.
En esa reunión el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura enfatizaría en la importancia de cumplir lo programado en la molienda, en el rendimiento industrial y la calidad de la materia prima, aspectos primordiales en la eficiencia agroindustrial.
Esta última dependerá en gran medida de que se haya efectuado un adecuado alistamiento de los medios agrícolas, industriales y de transporte disponibles en cada ingenio.
De los 49 centrales que participaron en la zafra, 17 lo hicieron con atrasos determinados en alto grado por insuficiente calidad de las reparaciones y deficiente organización y otros factores, no pocos de ellos como resultado de problemas subjetivos.
Lo anterior, unido a demoras en la transportación de los suministros y otras dificultades como afectaciones a la eficiencia agroindustrial y las causadas por el huracán Sandy a su paso por varias provincias orientales, provocó que se dejaran de producir cerca de 200 mil toneladas de azúcar.
Sólo tres provincias en el país- Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Artemisa- y 19 centrales lograron vencer sus metas de producción de ese alimento, situación que no se debe repetir en la venidera campaña si se aspira a cumplir la proyección azucarera para venideros años.
Aunque se creció en la producción, no se alcanzó el 20 por ciento planificado, en buena medida por las causas mencionadas que deciden en los indicadores de la eficiencia, el principal de los cuales lo constituye el alto nivel de explotación de las capacidades industriales.
En el país sólo se molió a un promedio del 60 por ciento de las potencialidades fabriles, similar a la zafra precedente y un 11,4 por ciento por debajo de lo estipulado.
Centrales como Ecuador, Jesús Rabí, Ciro Redondo y el coloso Uruguay, alcanzaron notables resultados en ese importante indicador, lo que contrastó con el desempeño de otros como López Peña, Perucho Figueredo y Dos Ríos, con magros índices de utilización de las potencialidades fabriles.
Tomar la experiencia de los mejores ingenios y verificar que todos estén verdaderamente listos para iniciar la campaña, y no que se trate de una declaración formal, devienen elementos esenciales para que no pase en la zafra 2013-14 lo que sucedió en la anterior.
A juicio de Machado Ventura, todo el buen trabajo que puedan hacer las diversas empresas de apoyo a la producción durante la contienda, se pierde si no se muele alto y estable, el objetivo primordial para cumplir el plan.
De cara a la próxima cosecha se trabaja para que todos los ingenios comiencen las operaciones en noviembre y diciembre, según anunció el presidente de Azcuba, Orlando Celso García.
Al margen de las deficiencias mencionadas, no ajenas a la obsolescencia del equipamiento en no pocos centrales y la incorporación de nuevo personal sin la suficiente pericia, el Grupo logró generar más electricidad que la prevista.
De acuerdo con el informe, se produjeron 607 gigawatt (GWH), superior en 74 GWH al cómputo de la campaña precedente.
Lo anterior permitió la entrega al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de 107 GWH, para un sobrecumplimiento del siete por ciento.
También aumentaron significativamente las producciones de derivados de la agroindustria, en particular de alcohol, rones, alimento animal, sorbitol, Fitomás y otras líneas en todas las cuales existe un potencial superior.
El saldo económico de la zafra en general se evaluó de favorable, aunque algunas empresas reportaron pérdidas. La producción de caña en el sector se incrementó en un 15,6 por ciento en el último año y un 46 en los tres más recientes, lo que constituye un requisito primordial para el crecimiento de la producción azucarera a que se aspira.
En cuanto al azúcar refino( se fabrica durante todo el año), se logró un volumen mayor que el planificado para la zafra y existen condiciones para vencer el compromiso de 2013.
El desarrollo de la agroindustria hasta el 2018 prevé el incremento gradual de la producción azucarera, energía y otros derivados de la caña, para lo cual se realizarán nuevos proyectos, algunos de los cuales ya están en ejecución.
Cabe destacar en este sentido, entre otros, una inversión en el ingenio 5 de Septiembre, en la zona central, destinada a elevar la producción de caña y de azúcar de esa entidad hasta alcanzar su capacidad de diseño, y las relacionadas con la construcción de un grupo de instalaciones bioelétricas para multiplicar la generación de esa energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar