Mi blog sobre Economía

martes, 26 de noviembre de 2013

Espías, preocupados por material clasificado que tendría Snowden

Escrito por Reuters

Funcionarios británicos y estadounidenses de inteligencia dicen que están preocupados por la cantidad de material clasificado y codificado que creen que Edward Snowden ha almacenado. 

Los documentos comprenden archivos generados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) y otras organizaciones e incluyen nombres de personal de inteligencia del país y sus aliados, dijeron siete funcionarios estadounidenses activos y en retiro, además de otras fuentes relacionadas con el asunto.

Los datos están protegidos por un sofisticado cifrado y requiere de múltiples contraseñas para abrirlos, dijeron dos de las fuentes, que al igual que el resto hablaron bajo condición de anonimato para discutir temas de inteligencia.

Las contraseñas están en posesión de al menos tres personas diferentes y son válidas sólo por un lapso breve de tiempo cada día, indicaron las fuentes. Las identidades de las personas que podrían tener las contraseñas son desconocidas.

Portavoces de la NSA y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos declinaron hacer comentarios.

Una fuente describió la cantidad de material no revelado como la "póliza de seguro" de Snowden contra un arresto o daño físico.

Funcionarios estadounidenses y otras fuentes dijeron que solo una pequeña proporción del material clasificado que Snowden descargó durante sus períodos como administrador de sistemas de la NSA se han hecho públicos.

Algunos funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama han dicho en privado que Snowden descargó material suficiente para generar dos años más de noticias.

"Lo peor está por venir", dijo un ex funcionario estadounidense que sigue de cerca la investigación.

Snowden, quien habría descargado entre 50.000 y 200.000 documentos clasificados de la NSA y el Gobierno británico, está viviendo bajo un asilo temporal en Rusia, país al que viajó tras haber estado en Hong Kong. Ha sido acusado en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar