Mi blog sobre Economía

sábado, 16 de noviembre de 2013

La Habana celebra 594 años



Por Roberto F. Campos



La Habana, 16 nov (PL) Con la tradicional ceremonia de las 12 de la noche de darle vueltas a una ceiba en el lugar donde fue fundada la ciudad, hoy los habaneros celebran los 494 años de esta capital.Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de una frondosa ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino como una ciudad muy cosmopolita repleta de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

Un ambiente al mejor estilo de la Torre de Babel, se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.

Aquí se pueden observar las bondades principales del turismo, como unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, su nombre original, se fundó un 16 de noviembre a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial cerca de la costa sur de lo que hoy es la provincia de Mayabeque.

En San Cristobal de La Habana la bahía se conformaba en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli llevando las riquezas del hemisferio occidental, custodiadas por barcos de guerra, bajo el constante asedio de piratas y gente de toda laya.

Visto su atractivo particular, fue invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa, y sus murallas y refugios conservan pedazos, piedras y vestigios de mucho valor para los viajeros.

Es la capital de la República, abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a la parte vieja, con 2,2 kilómetros en el eje recreativo-histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar