Mi blog sobre Economía

sábado, 28 de diciembre de 2013

Fabricante chino de autos planea instalar planta de ensamblaje en Cuba



El fabricante chino Geely, que tiene hoy miles de autos rodando en las carreteras de Cuba, planea instalar en la isla una planta de ensamblaje bajo el concepto de semi-knock down (SKD), consistente en la importación de unidades semi desarmadas para su armado en una instalación del país receptor.

En un comunicado reproducido en Globaltimes y Cuba Standard, la compañía señala que “a pedido de varios ministerios en Cuba, incluidos los de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de Comunicaciones y de la Industria Metalúrgica, Geely International se está preparando para lanzar un proyecto SKD en un sitio local”, sin dar mayores precisiones.

En una planta bajo el principio SKD, el fabricante generalmente exporta al país de ensamblaje un kit con el cuerpo del auto, con algún revestimiento o ya pintado, para entonces incorporarle motor, transmisión, ruedas y neumáticos, asientos, luces, cristales y demás componentes, en ocasiones producidos localmente.

El anuncio llega cuando la isla caribeña se apresta a inaugurar en enero de 2014 la primera etapa de la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un mega-proyecto que ofrecerá incentivos para la operación de firmas extranjeras, y cuando el gobierno cubano ha anunciado la liberación del mercado automotriz.

Según datos de Geely International Corporation (Geely International), Cuba es su principal mercado en el Caribe, Centroamérica y la zona norte de Sudamérica. La compañía vendió unos 3.200 vehículos a la isla durante 2013, y el Geely CK se ha mantenido como el modelo más vendido en el país caribeño desde 2009.

Geely, que vende también sus modelos en Costa Rica, Colombia y Venezuela, abrió en 2012 una planta ensambladora en Uruguay en asociación con una firma local (su primera en el hemisferio occidental), con una capacidad de 20 mil autos al año y dirigida, además del mercado uruguayo, a países cercanos como Brasil, Argentina y Chile.

Todos los autos vendidos a Cuba en 2013 provenían de la planta de Uruguay, donde el 40% de los componentes son producidos localmente.

La empresa china destacó que continuamente mejora su estructura de almacenamiento de partes en la isla, donde ha firmado acuerdos con el proveedor local SASA para abrir estaciones de servicio y tiendas de repuestos.

De acuerdo con el comunicado de Geely, actualmente diez mil autos y camiones de la marca circulan en carreteras cubanas, y el 80% de los vehículos de alquiler en la isla son de los modelos Geely CK, EC7 y EC8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar