Las tensiones a las que somete la crisis mundial y las afectaciones del huracán Sandy, que causó pérdidas en varias provincias del país, no impidieron un comportamiento favorable de la economía nacional, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer semestre en 2,3 por ciento, cifra superior a igual período del año anterior.
Para el miembro del Buró Político del Partido y titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, ello refleja una adecuada reacción en la mayoría de las acciones económicas del país y que está ocurriendo un desenvolvimiento económico positivo.
No obstante este repunte, reconoció que se estima para finales de año un crecimiento inferior al plan. Lo anterior será consecuencia de la situación mundial, las dificultades en la obtención de finanzas externas, entre otros factores, incluyendo los internos, que incidirán, indiscutiblemente, en que no se logren las cifras de crecimiento del 3,6 por ciento planificadas, y solo se prevé que sea entre un 2,5 y un tres por ciento.
El Ministro recordó en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al que asistió el Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro,
que en el Consejo de Ministros y en la reunión del Comité Central, realizados recientemente, se hizo un informe pormenorizado al respecto, al que tuvieron acceso todos los diputados, lo cual le permite no tener que detallar cada aspecto.
Explicó que el 70 por ciento del crecimiento del PIB está relacionado con el comercio, el transporte y la industria; y precisó que esta última también muestra una reacción positiva, pues superó su aporte al PIB en más de cuatro puntos porcentuales en comparación con igual período del 2012.
Como otra expresión del desenvolvimiento favorable de la economía mencionó el comportamiento de la balanza comercial del país en la etapa. Indicó que vamos a crecer en las exportaciones y vamos a importar menos, aunque este beneficio es relativo, dijo, pues el dinero que no gastamos es por inversiones que no realizaremos, y estas son importantes, porque son las que marcan el desarrollo.
Como ejemplo positivo de esa correlación mencionó lo ocurrido en el tema de los alimentos, por tratarse de un renglón clave. Señaló que mientras importamos cerca de 2 000 millones de dólares el año pasado, en el primer semestre de 2013 ocurrió un ahorro de 168 millones, gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Entre las estrategias para alcanzar esa disminución destacó la incorporación de nuevos proveedores y la realización de compras en otros países.
Ello podría ser más positivo si se resolvieran los problemas existentes en la contratación y acopio de productos que debe producir el país, pues por esa razón habrá que invertir casi 47 millones de dólares en compras por encima del plan, lo cual implica que disminuya el ahorro que se había conseguido.
Con respecto a las finanzas externas y el pago de la deuda, puntualizó que se ha sido estricto en el cumplimiento de los compromisos. También se ha avanzado en el uso de los créditos externos que tienen los organismos, con un mejor uso de las capacidades.
Igualmente destacó que la circulación mercantil minorista, en CUP y CUC, creció en un seis por ciento en el semestre, aunque ocurren incumplimientos en algunos renglones como fue la venta de huevos.
Al abordar este tema especificó que el huracán Sandy ocasionó grandes pérdidas, que alcanzaron los 7 000 millones de dólares, lo cual influyó negativamente en los resultados productivos del país.
El Ministro refirió que la generación y uso de la energía también tuvo un resultado positivo. El 50 por ciento del petróleo y gas que se utiliza es producido en el país, y la utilización de la electricidad también tiene parámetros positivos.
Otro renglón en el que se alcanzan crecimientos, pero donde se manifiestan problemas e incumplimientos, sobre todo por la baja disponibilidad técnica, es en el transporte, lo cual afecta los servicios a la población. La transportación de pasajeros por ómnibus se incumple por el deterioro del estado técnico de los equipos, sobre todo en La Habana.
También en las inversiones se logra un alza significativa del 16 por ciento, inferior a lo previsto, aunque persisten la baja productividad, el déficit de fuerza de trabajo, así como la incorrecta planificación de las obras. Señaló que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) está revisando, de conjunto con el Ministerio de la Construcción, el plan de inversiones, y la que no está preparada no se puede consignar en ese documento.
Yzquierdo especificó que se han detectado negligencias en la ejecución, para lo que se ha pedido ayuda a la Fiscalía General, pues este es un problema viejo que es preciso resolver, porque los recursos que el país tiene, deben usarse bien o utilizarse en otros fines.
Otra nota negativa será el plan de construcción de viviendas en la capital, el cual no se cumplirá, pues era demasiado ambicioso y han faltado los recursos, por lo que dejarán de terminarse unas 500 de las previstas.
En Santiago, el plan es también fuerte, reconoció, y aunque han tenido problemas con el suministro de recursos es un compromiso cumplirlo, y se espera terminar todas las viviendas previstas, donde están incluidas también las que se perdieron por daños del huracán Sandy.
También se ha incumplido en el semestre en la construcción por medios propios, porque las personas compran los recursos sobre todo para mejorar la casa que tienen, pero se espera cumplir el plan del año, ascendente a unas 13 000 viviendas.
Por último, el titular del MEP puntualizó que con relación al empleo, este debe disminuir en el sector estatal y crecer en el no estatal, sobre todo a partir de las nuevas formas de gestión aprobadas para trabajadores por cuenta propia.
Superávit presupuestario en el primer semestre
La noticia la dio Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al informar de la ejecución del Presupuesto del Estado al cierre del primer semestre de 2013: hay superávit; o sea, los ingresos netos se sobrecumplen en un 4,3 por ciento, y los gastos que se estiman serán del 92,4 por ciento. Dicho más claro: se gastó menos de lo que se ingresó.
Entre los principales sobrecumplimientos de los ingresos están los que proceden del impuesto sobre las utilidades, los extraordinarios tributarios procedentes de empresas estatales, y los referidos a la contribución a la seguridad social, entre otros.
Explicó que, no obstante, ha habido fallas en la planificación y hay aspectos que no se han considerado, lo cual explica ciertos niveles de sobrecumplimiento.
En cuanto a los impuestos sobre los ingresos personales, que tributan los trabajadores por cuenta propia, artistas, hay un sobrecumplimiento de prácticamente el 40 por ciento. Pero ha habido también, como elementos desfavorables, subdeclaraciones de ingresos e indisciplinas en cuanto al pago a tiempo.
«Por lo tanto —sostuvo— hay que desplegar las acciones que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ha venido desarrollando, y las que en adelante sea preciso implementar, con toda la fuerza que nuestro país requiere».
También ha habido en los impuestos sobre los servicios 50 millones de pesos de incumplimiento, esencialmente por el pago indebido y por debajo de lo que tienen que efectuar los arrendadores de vivienda, debido a sus declaraciones de ingresos. En tal sentido, precisó, la ONAT tiene que realizar un trabajo diferenciado y especial para disciplinarlos y poner orden.
Se presentan incumplimientos también en el impuesto de circulación y venta. Aunque a nivel de la economía se sobrecumple el plan de circulación mercantil, a lo interno, en determinados surtidos, ha habido insuficiencias. Por lo tanto, esos atrasos que en algunos productos se presentaron en el primer semestre, provocan déficits por 388 millones de pesos.
Otros incumplimientos provienen de los aportes de empresas estatales que han planteado no tener liquidez.
En cuanto a los gastos, explicó que el cumplimiento del 92 por ciento puede interpretarse como favorable, pero no siempre esto es positivo. Entre las causas de no llegar a la cifra de gastos previstos están problemas como el no completamiento de las plantillas, desabastecimiento del mercado, baja ejecución de los mantenimientos constructivos, así como insuficiencias en la planificación y programación del presupuesto.
Pedraza reconoció la necesidad de revisarlo todo, pues se han detectado fisuras en la ejecución del Presupuesto, el cual debe concebirse con un criterio más realista y científico.
Señaló que las deficiencias en los registros contables se mantienen también gravitando en los resultados de la ejecución presupuestaria.
Los gastos de la actividad empresarial se sobreejecutan en un 100,7 por ciento, que era lo previsto. Y está dado porque en los precios minoristas subsidiados se han situado 2 104 millones de pesos previstos. En el sistema empresarial el presupuesto ha respaldado lo que en esta etapa ha correspondido para asegurar que cumplan sus compromisos.
Se estima, señaló, que la ejecución del Presupuesto del Estado al cierre de 2013 concluya con un déficit presupuestario de 388 millones de pesos. Y todo dependerá de cómo logremos los niveles de ejecución de la economía y el cumplimiento de los ingresos que están previstos.
Razonable ejecución, pero subsisten insuficiencias
Otro de los puntos analizados por los diputados fue la liquidación del presupuesto estatal al cierre del 2012. Al presentar el Informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado en ese año, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, significó que dicha ejecución se registró en medio de condiciones muy adversas por el efecto del incremento de los precios de los alimentos en el mercado mundial, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y los impactos de la crisis económica global del capitalismo.
Informó que los ingresos netos al Presupuesto del Estado se ejecutaron al ciento por ciento, aunque se registraron incumplimientos en los aportes por ventas de materiales de construcción e insumos agrícolas, al no lograrse las ventas comprometidas, lo que se compensó con la captación de ingresos por la venta de productos liberados, provenientes de la industria nacional, los cuales se sobrecumplieron.
Los recursos captados por concepto de Impuesto sobre Utilidades, que están asociados directamente a la eficiencia empresarial obtenida, fueron sobrecumplidos. Sin embargo, no se logran los niveles previstos en los Ministerios del Comercio Interior y la Agricultura, así como en los Consejos de la Administración de las provincias de Pinar del Río, La Habana y Las Tunas. Y los ingresos provenientes del Rendimiento de la Inversión Estatal se incumplen en más de 570 millones de pesos, fundamentalmente por la creación de reservas voluntarias superiores a las previstas.
Mediante el Impuesto Sobre Ingresos Personales, significó, se ingresaron al Presupuesto 870 millones de pesos. Los aportes provenientes del trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal mantienen su tendencia creciente, fundamentalmente, en su participación en los presupuestos locales.
No obstante, se evidencian problemas en la disciplina fiscal de las personas naturales. La Oficina Nacional de Administración Tributaria, mediante fiscalizaciones realizadas, determinó deudas ascendentes a unos 10 millones de pesos; y entre las causas figuran el no pago en fecha de los tributos, la subdeclaración de los ingresos para pagar menos impuestos y el ejercicio ilegal de actividades con el objetivo de evadir las obligaciones
Aun así, se logró cerrar el año con el déficit fiscal aprobado en la Ley del Presupuesto, que representa el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto. Se lograron discretas sobreejecuciones en varias partidas que posibilitaron el cumplimiento de los ingresos tributarios al 100,7 por ciento. No obstante, la titular del MFP puntualizó que aún hay muchas reservas potenciales de ingresos al Presupuesto, tanto de las partidas tributarias como de otros aportes.
Pedraza recalcó, como una tarea esencial, la profundización en el control en el presupuesto estatal a diferentes escalas y en la reducción de los gastos en la actividad presupuestada.
Manifestó que para ejercer un adecuado control del Presupuesto del Estado, se continúa trabajando y profundizando en los aspectos metodológicos mediante la aplicación paulatina de la Contabilidad Gubernamental y la actualización del procedimiento para la verificación de los gastos en todos los niveles, entre otras acciones que se han realizado en el período.
Señaló que el desempeño presupuestario demuestra insuficiencias en la planificación, así como en la calidad de la contabilidad de las unidades presupuestadas y empresas; también deficiencias que denotan superficialidad en los análisis de las causas de desviación, de ingresos y gastos respecto a los niveles de actividad ejecutados. Y al respecto, se aprecia que no se han adoptado regulaciones internas para controlar el presupuesto que se destina a pagos a trabajadores por cuenta propia.
Se mantiene el descontrol de los recursos materiales y financieros, y se identifican deficiencias de años anteriores sobre el control de la categoría Trabajo y Salarios y ausencia de una eficaz contratación económica.
Se detectan incumplimientos de procedimientos del sistema de Tesorería y las informaciones financieras que se brindan presentan errores y no resultan coincidentes con el registro contable.
Se adiciona a lo anterior la existencia de incumplimientos de las normas legales, insuficiencias en los registros contables, ausencias de procedimientos internos actualizados, entre otras deficiencias, que han sido reveladas en los resultados de las auditorías realizadas.
Se identifican entre las principales causas y condiciones que propician tales resultados, inestabilidad del personal, falta de completamiento de las plantillas de cargos, inadecuadas condiciones de trabajo en las unidades municipales y de base, así como una insuficiente preparación del personal técnico y de dirección, situación sostenida por años y que es preciso que en cada nivel se prioricen las soluciones correspondientes.
Luego de presentado el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos por su presidenta Grisel Castro Alfonso, los diputados sometieron a un exhaustivo análisis los desafíos de la política fiscal del país.
Armando Utrera alertó que para fortalecer la cultura y el rigor de los controles se requiere elevar el dominio técnico y la preparación de los especialistas de las áreas económico-financieras y contables, y al propio tiempo la preparación e información de la población en tales disciplinas.
Al respecto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de esa capacitación para asumir las transformaciones que implica la actualización del modelo económico cubano. Y propuso que el Ministerio de Finanzas y Precios, de conjunto con los Ministerios de Educación y Educación Superior, organice los programas y acciones de superación en tal sentido.
A propósito, el parlamentario Gilberto Andrés Miranda resaltó las potencialidades siempre crecientes que tiene la Educación Superior para incrementar el autofinanciamiento de ese sector y de generar mayores ingresos a la economía, formulación apoyada por el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, quien significó el propósito de las universidades cubanas de disminuir la carga presupuestada al país, previa erradicación de trabas y mecanismos que atan.
Por su parte, el diputado José Luis Toledo calibró la importancia de que la información, comunicación y capacitación sobre un tema tan decisivo como el tributario, no puede ceñirse a campañas temporales y aisladas cuando llegan los momentos de liquidación, sino que deben convertirse en un estilo permanente y sistemático.
La diputada Regla Martínez manifestó también que en el propósito de incentivar la cultura y el rigor tributarios, hay que incluir en esos programas priorizadamente a los trabajadores por cuenta propia, de manera que puedan ser neutralizados quienes eluden sus deberes y hacen competencia desleal sin contribuir al erario público.
Para la jornada de hoy Marino Murillo, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, someterá a consideración de los diputados el informe sobre la marcha de ese proceso.
Parlamento recibió a un Héroe
René González, el primero de los cinco antiterroristas cubanos que regresa a la patria tras cumplir injusta condena en cárceles norteamericanas, Héroe de la República de Cuba, habló este sábado en el Primer Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Antes, los diputados habían guardado un minuto de silencio en homenaje a Jaime Crombet, quien durante 19 años fuera vicepresidente del órgano legislativo.
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, invitó a René a dirigirse a los diputados. El Héroe agradeció el apoyo del máximo órgano de poder estatal de nuestro país a la causa de los Cinco, y significó que esto constituye un compromiso con los diputados y con todo el pueblo.
El caso de los Cinco es un crimen que se comete frente a toda la humanidad, y ya va por 15 años, argumentó. Es un crimen deliberado, metódico, no es un caso de justicia equivocada, sino de quienes representando a la justicia de un país la utilizan para proteger a sus terroristas.
Estoy aquí, apuntó, porque pudimos arrancarles a los fiscales y a los jueces un año y medio de mi libertad supervisada, y para ello tuvo que morir mi padre y debí renunciar a la ciudadanía del país donde nací.
Esto nos indica la obcecación del Gobierno norteamericano con el caso de los Cinco, ellos están comprometidos con que Gerardo muera en la cárcel y que cada uno cumpla cada día de su sentencia, argumentó.
Subrayó que no serán las consideraciones legales las que harán que corrijan esta injusticia. Esto es un caso político para vengarse de Cuba y de su pueblo, y solo la presión internacional sobre el Gobierno norteamericano puede hacerles insostenible continuar con esta injusticia.
René dijo, a nombre de sus cuatro hermanos aún prisioneros, que su dignidad nunca será comprometida. Si hemos resistido hasta ahora ha sido con la moral, esa que tiene nuestro pueblo y que los fiscales nunca podrán comprender.
Pero eso no es suficiente, arguyó, hay que traerlos para que estén con su familia, con su pueblo, y eso no lo lograremos si no comprometemos para ello a la opinión pública internacional.
La Asamblea dio a conocer un llamamiento a los Parlamentarios del mundo para que apoyen la causa de los Cinco, en el cual además agradecen la solidaridad mostrada en este tema por muchas personas honestas que se han sumado ya a esa lucha.
También en esta jornada los diputados y diputadas aprobaron la creación de las Comisiones Permanentes y sus directivas principales.
Estas diez comisiones, en las que participan 355 diputados, se ocupan de analizar, proponer y aportar ideas al máximo órgano de Gobierno, con su trabajo permanente entre sesiones plenarias, y realizan su labor divididas por temas de interés para la economía y la sociedad cubana.
También fueron constituidos 80 grupos parlamentarios de amistad, que reciprocan a los que existen en otros países. Son cinco más que en la legislatura anterior y están integrados en total por 400 diputados.
Aprueban Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre
La Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre fue aprobada este sábado por los parlamentarios cubanos, luego de un análisis que propuso algunas modificaciones al Proyecto, y que no pasó por alto la idea expresada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que toda ley que entre en vigor lo haga con su correspondiente Reglamento.
Los diputados aprobaron la propuesta de que dicha Ley, acompañada por el Reglamento, cuente con un plazo de 90 días para entrar en vigor, a partir de su aprobación en el Parlamento.
A modo de pórtico en este punto de la agenda, el ministro de Transporte, César Ignacio Arocha, presentó el Proyecto de Ley; y al hacerlo, recordó que los primeros trabajos relacionados con este tipo de ley se realizaron a finales de 1989, entre el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto del Ministerio del Interior y el Ministerio del Transporte.
El titular mencionó los principales problemas que sustentaban la necesidad de una Ley de Navegación, entre ellos, la carencia de una legislación marítima acorde con las transformaciones económicas, políticas y sociales acontecidas en los escenarios nacional e internacional, «dado que el Derecho Marítimo cubano se rige por instrumentos jurídicos obsoletos».
Otro argumento que sustentaba la necesidad de este tipo de legislación, mencionó Arocha, era el aumento significativo de buques tácitamente abandonados por diversas razones por sus armadores en instalaciones portuarias o aguas jurisdiccionales cubanas. De igual manera gravitaba la necesidad de respaldar el cumplimiento de los Tratados y Convenios marítimos internacionales de los cuales Cuba es parte, con una norma de superior jerarquía jurídica.
El diputado y jurista José Luis Toledo Santander dio lectura al Proyecto de Dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Atención a los Servicios, concerniente al Proyecto de Ley de Navegación. En su intervención, expresó que la norma jurídica en discusión implementa y desarrolla los Lineamientos 269, 270 y 273 de la Política Económica y Social derivados del VI Congreso del Partido, alusivos a la recuperación, modernización y reordenamiento del transporte marítimo, aprovechamiento de las ventajas del cabotaje, y desarrollo de la flota mercante nacional y los astilleros.
Los diputados habían realizado un exhaustivo examen previo del Proyecto de Ley en reuniones territoriales, el cual tuvo su continuidad durante los análisis en comisiones parlamentarias que tuvieron lugar el jueves y viernes últimos.