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martes, 21 de enero de 2014

En torno al desabastecimiento de productos de aseo

Directivos de los Ministerios de Industrias y de Comercio Interior respondieron interrogantes sobre la ausencia de ciertos productos de aseo e higiene en el mercado nacional

Lorena Sánchez García
Granma

El desabastecimiento de productos de aseo e higiene indispensables para la población es uno de los principales temas que circundan el espacio público cubano por estos días. A razón de varias cartas y llamadas llegadas a nuestra redacción, donde se señalaba la escasez de estos productos en el mercado, Granma indagó al respecto con funcionarios de los Ministerios de Industrias (MINDUS) y del Comercio Interior (MINCIN) en un encuentro efectuado en la sede de este último.

La estabilidad del desodorante en la red comercial se alcanzará para el mes de marzo.

En la cita estuvieron presentes Bárbara Acosta, viceministra del MINCIN; Eloy Álvarez Martínez, viceministro del MINDUS; Roberto Cabrera Zamora, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL); Francisco Silva Herrera, director de Comercio Mayorista del MINCIN y Geanny Bello Campo, director de la Unión Suchel.

—¿Cuáles son las causas del desabastecimiento de productos como el desodorante, el detergente, el champú (en algunos casos) y la crema dental en las tiendas donde se comercializan en CUC?

—Roberto Cabrera: En relación a los productos para la venta liberada en CUP en el año 2013, todos se cumplieron al 100% al igual que las entregas a provincias, para el Plan del año 2014 las cifras mantienen el mismo nivel de actividad que el pasado año, excepto la crema dental por disminución en la demanda.

En relación con el desodorante, para el año 2013, la industria tenía un plan de venta de 16 millones 647 mil 300 unidades de las cuales se entregaron 15 millones 961 mil 500 unidades de varias marcas, para un 96 % de cumplimiento. Asimismo, el champú se cumplió en un 89 %; mientras que la crema dental de 370,7 toneladas previstas se alcanzó un real de 430, lo cual se traduce en un 116 % del plan.

"El 4 % del plan que se incumplió —en el caso del desodorante— realmente vino a finales del año, por problemas de financiamiento para adquirir la materia prima de la producción total del 2013. Para el 2014 este producto se incrementa a 18 millones de unidades, pues está planificado hacer dos millones más en relación con el 2013".

—¿Se cuenta con la materia prima y el financiamiento necesario para asumir esta producción de 18 millones de unidades de desodorante? ¿En qué estado se encuentra la capacidad productiva de la industria para asimilarla?

—RC: El plan del 2014 está respaldado financieramente para asumir la producción y la capacidad de la industria no tiene problemas. El hecho de tenerlo en el plan y estar respaldado es una gran garantía. En estos momentos ya tenemos la materia prima para producir este mes unas 820 mil unidades, mientras que para febrero serán 900 mil.

—En lo inmediato, ¿qué otras medidas desde el punto de vista de la distribución y el comercio se están tomando para mitigar el desabastecimiento de estos productos?

—Francisco Silva Herrera: El MINCIN y sus estructuras hacen mensualmente un monitoreo del mercado donde se analiza la presencia de determinados productos en la red comercial, tanto en CUP como en CUC, y de ahí se deriva lo que denominamos índice de no presencia.

Para ello se toman un grupo de unidades distribuidas por todo el territorio nacional. Si el producto en cuestión no está presente en el 30 % de las que se visitan, entonces hablamos de desabastecimiento. Esto no quiere decir que se comporte de la misma manera en todo el país, si a nivel nacional el producto exhibe un 20 %, puede ser que en una provincia determinada sea mayor el índice y por tanto muchas más las quejas por la falta de ese renglón.

En el 2013 el detergente en polvo se comportó de forma estable. Este es un producto del cual se importa la mayor parte. Del mismo modo ocurrió con el jabón en las dos monedas, que no tuvo mayores dificultades en el año. Particularmente el jabón de lavar mostró algunas fluctuaciones, pero los índices de no presencia no fueron significativos.

Para el shampoo el primer trimestre del año 2013 fue el más crítico, después se estabilizó y prácticamente en el último trimestre la no presencia fue menor a un 2 %.

La crema dental que se comercializa en CUC sí tuvo algunas variaciones durante el 2013 y cerró diciembre con un 20 % de no presencia; mientras que en el caso del desodorante, para finales de año tuvo un 22 % de no presencia en el mercado, lo cual coincide con la percepción de los consumidores.

"Producto al déficit que ocurrió a finales del 2013, el cual tiene influencia en el 2014, hoy en día las cadenas de tiendas adelantan su plan de importaciones previsto para estos productos en particular, con el objetivo de darle respuesta a la demanda del mercado, en lo que la industria cumple con sus compromisos".

Al respecto la viceministra Bárbara Acosta aclaró que, en el caso del desodorante, la estabilidad del producto en la red debe llegar para el mes de marzo, una vez que el ritmo productivo lo permita.

Suchel no cierra

Por estos días, además de los comentarios sobre la escasez de algunos productos de aseo, conocimos ciertas preocupaciones relacionadas con un presunto cierre de Suchel, lo cual incrementa la sensación de inseguridad y pone una presión extra sobre la demanda. Granma indagó sobre este particular.

—RC: Suchel no cierra. Como expresamos se mantienen los niveles de actividad en los productos de aseo de CUP y se incrementan con relación al real del año anterior el champú y el desodorante. Lo que se ha producido es una disminución en la actividad de perfumería y cosmética que ha determinado que la empresa Suchel Camacho S.A., esté desarrollando un proceso de disponibilidad laboral. Al mismo tiempo se está llevando a cabo un proceso de reordenamiento en Suchel Debón, porque la línea de jabón pasará a otra fábrica, mientras que la de detergente líquido se traslada para Jovellanos. Es parte de la organización y concentración de la industria, pero Suchel no cierra.

1 comentario:

  1. Veo cantinfleo en el asunto. La concreta es que la planificación no sirvió.

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