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jueves, 16 de enero de 2014

¿Qué ganó Google con su compra de Nest?

By Rolfe Winkler

Con su adquisición de US$3.200 millones de Nest Labs Inc., Google Inc. está comprando un puesto estelar en la carrera para digitalizar el hogar. Pero sus ambiciones podrían ser más grandes.

Nest es una de varias apuestas grandes que Google está haciendo a las tecnologías futuristas, incluyendo los robots y los autos que se conducen solos. Combinadas, estas medidas sugieren que Google busca automatizar más de nuestras vidas, incluso si no está claro cómo ganaría dinero al hacerlo.

A Google tiene recursos de sobra para hacer muchas apuestas. Reportó US$56.500 millones en efectivo al final de septiembre. El costo de Nest es poco más que su flujo de efectivo disponible de US$2.800 millones en el tercer trimestre.

Nest cuenta con la mayor parte del mercado emergente de termostatos "inteligentes" y recientemente comenzó a vender detectores de humo inteligentes. El analista Frank Gillett, de Forrester Research, prevé que Google ofrezca una línea de productos inteligentes para el hogar, incluyendo cerraduras, timbres, monitores para bebés y monitores de humedad, todos equipados con sensores para capturar información y un chip de Wi-Fi para transmitir datos.

Antes de la adquisición, el fundador y presidente ejecutivo de Nest, Tony Fadell, había hablado sobre "redes de sensores" que transmitirían información y evolucionarían con el uso del dueño.

Morgan StanleyMS -1.68% estima que la empresa está vendiendo 100.000 termostatos al mes. A $250 por unidad, eso asciende a ingresos anuales de unos US$300 millones. Esto es impresionante para un producto que ingresó al mercado hace unos dos años, pero no tendrá un gran impacto en los ingresos de Google, que se calcula ascendieron a US$60.000 millones en 2013.

Pero los analistas y ejecutivos ven a Nest como un punto de entrada para que Google expanda su oferta para el hogar. El analista de Morgan Stanley, Scott Devitt, contempla que Google combine a Nest con sus sistema operativo Android para dispositivos móviles para generar un sistema de seguridad y de energía para el hogar.

Neil Doshi de CRT Capital piensa que Nest será parte de una incursión más amplia de Google al sector de entretenimiento en el hogar, expandiendo su dispositivo Chromecast de streaming de contenido en línea a televisiones. "Imagine sistemas de entretenimiento, automatización y control del hogar diseñados, vendidos y registrados por Nest, combinados con servicios de datos y entretenimiento en la nube ofrecidos por Google", escribió Doshi en una nota el martes.

Colin Angle, presidente ejecutivo del fabricante de robots iRobot Corp., piensa incluso en términos más amplios. Al combinar con Nest la tecnología de robótica que Google ha comprado en recientes adquisiciones, Google podría ayudarle a ancianos a vivir de manera independiente. "Estoy convencido que veremos a un robot colaborar con sistemas de información para el hogar para permitir que los ancianos no tengan que vivir en centros de residencia asistida", dice.

Lo que hace que Nest sea intrigante es la habilidad de su termostato de "aprender" el horario en que el usuario se levanta, sale, llega a la casa y se va a la cama, y de fijar la temperatura de manera correspondiente.

Eso encaja con la misión más general de Google de reunir datos personales y darles uso. Sus algoritmos de búsqueda están programados para aprender los resultados más útiles, para que las búsquedas a futuro sean más relevantes. Cualquier auto autónomo que la empresa comercialice dependerá de Google Maps para llevar a alguien de un Punto A a un Punto B. La aplicación de asistente personal de la empresa, Google Now, puede obtener información de un pasaje de abordar en una bandeja de entrada de email y enviar automáticamente una alerta si el vuelo está retrasado.

Entre más sensores haya en más dispositivos habrá más información fluyendo hacia máquinas conectadas a Internet.

"Conviene que todos sus dispositivos tengan el mayor contexto posible para permitir que su vida transcurra más fácilmente, para (ayudarle) a tomar decisiones más racionales", anota Gil Elbaz, fundador de la startup de datos de ubicación Factual Inc., quien también es ex ejecutivo de Google.

Entre más se pueda capacitar a esas máquinas para realizar tareas repetitivas, el cerebro humano tendrá menos cosas de que preocuparse. Y entre más de estos servicios Google controle, más oportunidades tendrá de ganar dinero.

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