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martes, 18 de febrero de 2014

Cuba: Marcar la diferencia, asunto de Denominación de Origen

Por Roberto F. Campos*


La Habana, (PL) La Denominación de Origen Protegida (DOP) constituye eslabón trascendental de cara a la gran demanda en el mercado internacional de los Habanos, esos puros Premium que del 24 al 28 de febrero tienen su gran fiesta.El XVI Festival del Habano, a efectuarse del 24 al 28 de febrero, constituye momento oportuno para reflexionar sobre una agroindustria cubana de muchos desarrollo a partir de elementos significativos como su denominación de origen.

Adargelio Garrido es un abogado que carga sobre sus hombros algunas responsabilidades que le hacen siempre noticia, entre estas Director Jurídico y Secretario general de la corporación internacional Habanos S.A.

Además, funge como Apoderado de la Empresa Cubana del Tabaco (CUBATABACO) y se encarga a fondo del tema de la propiedad industrial, lo cual trae a cualquier compañía verdaderos quebraderos de cabeza.

Sin embargo, aún deja tiempo para escribir, una verdadera pasión que exhibe desde la publicación hace unos años del libro "Lo llamaremos Cohiba, leyenda del placer", sobre ese mítico Habano y después "El origen de los grandes" sobre Denominación de Origen.

Explicó que la DO es un signo distintivo que forma parte de los derechos de propiedad industrial conjuntamente con las marcas. "No es mas que el nombre en virtud de lo que describe el Arreglo de Lisboa para la protección internacional de la DO", aclara.

Y añade que a su vez establece un registro internacional de DO. "Según este Arreglo de Lisboa la DO es el nombre de un lugar, país, localidad, o región, donde existen factores naturales y humanos que hacen a los productos procedentes de allí diferentes de sus similares; y un ejemplo significativo nuestro Habano".

Recuerda entonces que en Cuba existen determinadas condiciones naturales y humanas, pero también el Know How, las tradiciones transmitidas de generación en generación para distinguirlo.

Digamos, República Dominicana, país muy cerca de Cuba, con similares condiciones climatológicas y sin embargo no se produce el mismo tabaco, porque en la mayor ínsula antillana el tema está en los suelos, clima y factor humano particulares.

"No me gusta hablar de que es mejor -aclara- sino que es distinto" y ejemplifica con otros productos como los vinos y licores, con el cognac, el champagne, los vinos de la Rioja española, los franceses de Burdeos y Borgoña, el turrón de Alicante o el Oporto de Portugal, por cierto, primera DO reconocida en el mundo.

"Entrando en el Habano quiero aclarar que la DO es un signo distintivo por excelencia. Existen diferencias entre una DO y una Marca, ya que la segunda se debe al ingenio del hombre, mientras la primera está ahí", reflexiona.

"Y otro a mi entender gran elemento que los diferencia es el reconocimiento social, pues toda DO debe tenerlo previamente para su protección", sentencia.

Detalla que desde 1967 Cuba tiene registradas 18 Denominaciones de Origen relacionadas con el Habano. El Arreglo de Lisboa es de 1958 y establece un registro internacional en el sentido que nos ocupa.

CONCEPTO DE DO, LA HISTORIA Y LOS FAMOSOS HABANOS

El concepto de DO como un elemento legal determinado en un producto data del siglo XIX y la madre es Francia. Según el experto, el primer acuerdo de este tipo, de una manera indirecta y poco clara, viene en el Convenio de París del año 1893.

Después, le sigue el Arreglo de Madrid para la protección contra signos engañosos de procedencia, y finalmente el Arreglo de Lisboa. Hoy día existe la DO desde el año 1993, en virtud de los arreglos Trip, Api en español, pero fundamentalmente enfocados hacia la protección de bebidas alcohólicas, debido a batallas de los europeos, que aunque tienen otros productos de calidad, son insignia en cuanto a licores.

"Cuba, enfatizo, desde 1967 registró 18 DO, que van desde las mas aglutinadoras o amplias como es "Cuba", "Habana", "Vuelta Abajo" y "Vuelta Arriba", hasta las más microlocalizadas, como "El Corojo", "Cuchillas de Barbacoa" y otras tantas".

"Tenemos el caso de que "Cuba" está protegida, pues en todo el país existen condiciones para el cultivo del tabaco. Después le sigue "Habana" para las antiguas provincias Habana y Ciudad de la Habana".

Esta clasificación protege tanto al tabaco manufacturado como en rama que procede de esas regiones. "Además, tenemos "Vuelta Arriba", desde La Habana hacia el oriente; "Vuelta Abajo", en la provincia de Pinar del Río (la más occidental) incluye "San Juan y Martínez" y "San Luís", y dentro de ellas "El Corojo", "Cuchillas de Barbacoa", "Hoyo de Monterrey",.."

Y continua señaló como las DO tabacaleras más notorias de Cuba a Cuba, Habana, Habanos, San Juan, Vuelta Abajo, San Luísâ se refiere en particular a "Habanos". "Es una DO atípica, porque no responde conceptualmente al nombre de una región, país o provincia".

"HABANOS es tipificado como una DO en la historia por su uso reiterado en el tiempo. Según hemos investigado, se empezó a utilizar este término por un problema de género, en relación con el producto". "La ciudad de La Habana era un término femenino y el tabaco masculino, nadie decía "dame una Habana". Se empezó a hablar de ese puro por venir del puerto de La Habana, y tomó notoriedad con la palabra en masculino, entonces se trata de un reconocimiento atípico".

El ejecutivo recordó otros ejemplos de este tipo, como la Cava española, cuyo apelativo no responde a región y mucho menos a país alguno, sino a los lugares donde se guardaban esos vinos.

Garrido acota que en honor a la verdad mucho antes de registrarse ya se tenía conciencia del origen geográfico cubano para los productos tabacaleros, pues precisamente hace dos siglos, la competencia empezó a usar los nombres de sabor cubano en aras de ganar cuotas de mercado.

"Los primeros antecedentes, señala, están en el Sello de Garantía Nacional de 1912 y surge porque algo se debía hacer para marcar la diferencia. Después le siguen otras tantas referencias como es la revista Habanos o la asociación para la protección del término como tal".

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