Mi blog sobre Economía

viernes, 7 de febrero de 2014

En fase de prueba nueva biofábrica para la agricultura

Ciego de Ávila, 7 feb (AIN) Una nueva biofábrica para la agricultura comenzó a producir en fase de prueba en las áreas aledañas al central Ciro Redondo de esta provincia, para favorecer el auge vegetativo de un millón 400 mil hectáreas de caña cada año.

Bajo la dirección del Grupo Nacional AzCuba, la instalación se especializa en la fabricación del bioestimulante cubano Fitomás-E, que fortalece y vigoriza el crecimiento y desarrollo de las plantas.

El ingeniero Michel Hernández Gracia, director de la industria, dijo hoy a la prensa que el Fitomás-E es una sustancia de aplicación foliar, que se agrega al agua del riego por aspersión; y sus componentes son extracto orgánico, nitrógeno, fósforo y potasio, elementos capaces de beneficiar a una veintena de cultivos entre los que se cuentan frutales, granos, tubérculos, tabaco y hortalizas, además de la caña de azúcar.

Miroslava Lorenzo García, ingeniera química, declaró que la fábrica pertenece a la Unidad Empresarial de Base de Subproductos Azucareros de Ciro Redondo; y explicó que el bioestimulante acelera la germinación de varios tipos de semillas, aumenta el desarrollo radicular y vegetativo de las plantas, y potencia la acción de herbicidas y pesticidas, por lo que reduce el ciclo del cultivo.

La biofábrica avileña es de tecnología cubana, aunque cuenta con equipamiento español, y se montó a un costo de tres millones 90 mil pesos, entre CUC y CUP.
Para la elaboración del Fitomás-E se utiliza la levadura de Torula suministrada por la fábrica Alfredo Rafael Pérez, aledaña a la nueva instalación.

Cuando alcance su plena capacidad productiva la instalación avileña suministrará ese producto a todas las provincias de las regiones central y oriental del país.

El Fitomás-E se presenta en recipientes de 20 litros, que se llenan de forma automática, aunque en dependencia de la disponibilidad de los envases, una máquina auxiliar operada manualmente puede llenar bidones de 200 litros.

Otra industria similar para la producción del bioestimulante funciona en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, en la provincia de La Habana, instalaciones en las que se adiestraron los trabajadores avileños que operan la nueva biofábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar