La Habana, 30 abr (PL) Las conversaciones para el establecimiento de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) continúan hoy en esta capital.(RadioPL)
Según aseguraron diplomáticos de ambas partes, la finalidad del proceso es contribuir a la normalización de las relaciones entre el bloque y la nación caribeña.
Esta primera ronda de las negociaciones -que concluye hoy- tiene como objetivo acordar los aspectos organizativos de los diálogos, los cuales se desarrollarán en La Habana y Bruselas de manera alterna, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
La isla es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo como el discutido aquí en sus relaciones con la UE debido a la llamada "posición común", una política restrictiva para la interacción con Cuba, aprobada por el grupo en 1996 y aún vigente.
Sin embargo, en febrero pasado los ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación dieron su visto bueno a las directivas para entablar negociaciones, como resultado de un proceso de acercamiento.
Luego, en marzo, Cuba comunicó su conformidad con el inicio de las pláticas a partir del establecimiento de bases recíprocas, no discriminatorias y de pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y del marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, así como en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Al frente del equipo negociador de la UE se encuentra el Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, mientras que la parte cubana la encabeza el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.
Una muestra reciente de la nueva visión hacia Cuba por parte del bloque fue la visita a La Habana del canciller francés, Laurent Fabius, durante la cual el diplomático sostuvo una larga e inédita reunión con el presidente Raúl Castro.
Fabius se hizo acompañar por empresarios de su país interesados en las oportunidades que ofrece la nueva ley de inversión extranjera de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar