Mi blog sobre Economía

domingo, 22 de junio de 2014

Extienden siembra de frutales exóticos en Cuba

Santa Clara, (AIN) Como parte del programa estructurado en Cuba por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana (GNAU), desde hace un año se fomentan en el país sembrados de frutas exóticas, entre ellas la pera, a partir de simientes generadas en Villa Clara.
Emilio Chávez, de la cooperativa Antonio Duménigo, de Placetas, autor de los métodos de multiplicación y trasplante de estas variedades, dijo a la AIN que los patrones genéticos provienen de la Estación Experimental de Frutales de la provincia, una de las siete existentes en la Isla.
Las simientes que se emplean tienen entre sus cualidades que a los dos años de plantadas comienzan la producción a gran escala, son resistentes a las plagas y enfermedades más comunes y las frutas son de color y sabor agradable, explicó.
En la finca se conforman los viveros en los cuales las nuevas plántulas alcanzan la edad y tamaño necesario para trasplantarse al campo, agregó.
Chávez agregó que junto a las nuevas especies de frutas propagan métodos ventajosos de cultivo apropiados a cada variedad, de acuerdo con las diferentes etapas de siembra.
Como parte de las acciones que propulsa el GNAU, unas 240 plantas de pera originadas en la entidad a la que pertenece, crecen en áreas de cuatro municipios de las provincias Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Artemisa. 
Conjuntamente se han distribuido a campesinos de otras regiones del país cerca de 300 más, para su cultivo y propagación, y en todos los casos reciben instrucción y capacitación constante, acotó.
Osmany Díaz , sembrador de Yaguajay, cuenta en su finca con posturas de pera, las que reportan un crecimiento vegetativo y cualidades fisiológicas adecuadas.
El campesino dijo a la AIN que Chávez los visita asiduamente para comprobar el manejo de la plantación y el desarrollo de cada ejemplar.
Díaz agregó que de acuerdo con las orientaciones recibidas mantiene un sistema de fertilización y control de plagas a partir de elementos naturales.
Comentó que la instrucción impartida por los expertos de Villa Clara incluye las técnicas para estimular la floración en toda la rama y el nacimiento de nuevos brotes, con lo cual aumentan la productividad por individuo.
Vicente Quintana, labrador especializado en el cultivo de frutales, dijo a la AIN que antes de concluir el actual año debe tener en su finca 600 árboles de pera.
Esta labor asesorada por Chávez tiene como objetivo extender los plantíos de esa fruta a diferentes lugares del país, para que los agricultores los intercalen en sus campos con las especies tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar