RUI FERREIRA Miami El Mundo
Un año y medio tras desembarcar en Corea del Norte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha aparecido por sorpresa en La Habana este fin de semana, completando un periplo por los dos países donde Internet se encuentra aún en pañales.
Schmidt, quien viaja acompañado por otros tres ejecutivos de Google, se ha reunido este sábado con la cantera de la informática oficial cubana, en la Universidad de Ciencias Informáticas y se encontró el viernes con la bloguera Yoani Sánchez y los autores de su portal de noticias '14ymedio', que fue el que reveló la presencia del ejecutivo en la isla comunista.
El propio Schmidt confirmó su estancia habanera cuando hizo un retuit de la información de la bloguera cubana, pero sin añadir más datos.
Un objetivo claro
El presidente de Google no ha hecho declaraciones ni la prensa oficial ha revelado su presencia en la isla, pero se sabe que Schmidt quiso viajar a Cuba para hacer lo mismo que se propuso cuando estuvo en Corea del Norte en enero del año pasado, o sea, "promover un Internet abierto y al alcance de todos". Tras regresar de Pyongyang, a donde acudió acompañado por el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el presidente de Google dijo al diario 'The Wall Street Journal' que su próximo viaje seria a La Habana.
En marzo del año pasado, durante un seminario en Nueva Dehli, alguien le preguntó a Schmidt por qué había viajado a Corea del Norte y su respuesta se puede trasladar a la realidad cubana de hoy. "Es un país (Corea del Norte) que sufre de la falta de información. Internet ha sido construida para todos, incluyendo a los norcoreanos. La forma más rápida de crecer económicamente en Corea del Norte es un Internet abierto e intenté explicarles eso", ha dicho el ejecutivo de Google.
La conexión de Cuba a Internet es aún lenta. Pese a que existe un cable de fibra óptica que enlaza a la isla comunista con Venezuela, los cubanos aún tienen que conectarse a través de un discado directo y lento. Y aún así no pueden acceder libremente a todas las páginas que quieran ya que el Gobierno ha colocado filtros a muchos sitios, la mayoría originados en el exilio cubano.
Según cifras oficiales, unos 2.6 millones de cubanos, de una población de 11,2 millones, tienen acceso a Internet, casi siempre a través de centros públicos de informática creados por el Gobierno, empresas extranjeras o en los hoteles.
Una relación complicada
La visita de Schmidt a la isla se ha dado tras meses de discretas negociaciones con el Gobierno local, quien desde hace un lustro mantiene un pulso con Google que pasa por el antagonismo político y retórico que mantiene con Washington. La Habana ha acusado a las autoridades estadounidenses de bloquear el acceso de los cubanos a algunos de los productos de Google, como 'Google Earth', partes del servicio de correo 'Gmail' y áreas de almacenamiento de datos.
El encontronazo más sonado se dio en junio del 2012, cuando el Gobierno cubano acusó a Google de, a instancias de Washington, bloquear el acceso de los medios y blogueros pro gubernamentales al servicio de estadísticas 'Analytics', uno de los más completos de su tipo.
Para el sitio oficial 'Cubadebate' se trató de una "escandalosa censura" patrocinada por el Gobierno estadounidense ya que, precisó, "cuando desde (un ordenador) en Cuba se intenta acceder al servicio, que utilizan la mayoría de los medios y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el embargo de Estados Unidos" contra La Habana.
Además, agregó el sitio oficial en ese entonces, "no es la primera vez que Google censura" a los medios cubanos, ejemplificando con 'Google Earth' y 'Google Voice and Video'.
Comentario HHC: Una pena que la visita este asociada para darle publicidad al !4y Medio y no para ver con el gobierno cubano un acceso FULL para todos como primera prioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar