Mi blog sobre Economía

miércoles, 13 de agosto de 2014

Punto de vista: Posibles nuevas restricciones de viaje a Cuba

Por Laura Simmons, Sun Sentinel

La creciente presión de algunos congresistas de la Florida está haciendo cada vez más difícil que los estadounidenses viajen a Cuba debido a las posibles nuevas restricciones. La afluencia de pasajeros provenientes desde el sur de la Florida y que se dirigían a Cuba ha ido disminuyendo desde 2011 debido a los altos precios de viajes educativos con licencia. También hay una prohibición de viajes informales y de recreación.

Ahora, algunos miembros del Congreso están tratando de establecer más restricciones a las regulaciones en un intento de disuadir a los potenciales turistas, excepto para los cubanoamericanos que están visitando a sus familias. Al mismo tiempo, los defensores del turismo cubano están instando al presidente Barack Obama a que flexibilice las regulaciones mediante el uso de sus poderes ejecutivos para que todos los estadounidenses puedan recorrer la isla libremente.

El debate sobre la cuestión de las posibles restricciones para los viajeros que desean visitar Cuba ha atraído la atención del público, ahora que Hilary Clinton y Charlie Crist se han involucrado. Ambos políticos han pedido que se ponga fin a la prohibición para que los norteamericanos viajen a la isla por los estadounidenses. Los resultados de una encuesta han demostrado que las restricciones de viaje que se están implementando en la actualidad y el aumento de esas restricciones no son populares entre los estadounidenses.

Aquellos que son capaces de visitar Cuba después de pasar por los costos y las limitaciones, no se les permite viajar por la isla y deben permanecer con el grupo de turistas. Algunos turistas han dicho que esto puede crear gran temor entre los estadounidenses que están de visita en la isla, ya que tienen la impresión de que podría ser peligroso. A los cubanoamericanos que están visitando a sus familiares, sin embargo, se les permite hacer recorridos y visitar los mercados, así como los pueblos.

En 2009 el presidente Obama flexibilizó las restricciones en un esfuerzo por alentar un mayor contacto entre los estadounidenses y los cubanos. Comenzó permitiéndole a los cubanoamericanos visitar la isla todo lo que quisieran, sin un límite en la cantidad de veces al año. Dos años más tarde, Obama flexibilizó aún más la prohibición de viajes al permitir que diferentes grupos solicitaran una licencia para dirigir giras educativas.

Sin embargo, algunos congresistas cubanoamericanos han objetado la idea, afirmando que el turismo en Cuba sólo le proporciona más dinero al gobierno. Los miembros del Congreso bloquearon la aprobación por el Senado de uno de los candidatos del presidente Obama para el Departamento de Estado hasta que la administración hubiera acordado restringir el cumplimiento de las regulaciones.

Se les exigirá a los grupos de turistas presentar una agenda muy detallada de su visita, haciendo hincapié en las actividades culturales y recorridos históricos, evitando la recreación y los viajes de descanso a la playa. Los recorridos están diseñados con un programa oficial que permite a los estadounidenses ver sólo lo que el gobierno cubano les permite ver. Aunque existen importantes limitaciones para los estadounidenses que viajan a la isla, los cubanoamericanos siguen siendo los visitantes asiduos.

Debido a las crecientes restricciones, los aeropuertos han estado reduciendo los vuelos a Cuba. Las autoridades aeroportuarias esperan que si las restricciones contra el turismo a Cuba se flexibilizan, verán un aumento en la demanda de vuelos a la isla. A pesar de las posibles nuevas restricciones para los viajeros que planean visitar Cuba, el gobierno de Obama ha disminuido las sanciones en un esfuerzo por permitir actividades turísticas como bailar salsa, visitas a fábrica de tabaco, y el buceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar