Mi blog sobre Economía

domingo, 30 de noviembre de 2014

5 consejos para iniciar un jardín en el balcón

Jardineria

Tener muy poco espacio al aire libre no representa un gran obstáculo si lo que deseas es tener tu propio jardín con flores, aromáticas y algunas hortalizas. Ya sea que sólo tengas un pequeño patio, una terraza y hasta un minúsculo balcón puedes diseñar y cultivar por ti mismo. Sólo es cuestión de ponerse manos a la obra y comenzar con la tarea. Alguna vez no viste un precioso balcón lleno de flores y plantas y deseaste transformar tu propio balcón? Hoy te proponemos tomar papel y lápiz y tomar la decisión de iniciar tu propio jardín en el balcón. Te animas?

Vamos a resumir en 5 pasos los básicos para comenzar con el cultivo de tus propias plantas, en especial si deseas aromáticas y hortalizas:


Primer paso: elegir correctamente lo que vas a cultivar así como también las semillas para hacerlo.

Para saber correctamente qué puedes cultivar en el lugar donde vives, es bueno dar una visita a un vivero cercano para consultar con especialistas cuáles son las mejores plantas, hortalizas y aromáticas que puedes tener. Asimismo debes asegurarte de contar con semilleros, macetas y tierra adecuada para el cultivo. No olvides herramientas básicas!

Segundo paso: inicia tus cultivos en el interior.

Muchas de plantas y hortalizas requieres de un comienzo de cultivo en invernaderos. Es por ello que un rincón en el interior de tu hogar iluminado y con una temperatura adecuada será necesario. Ejemplo de ello son los tomates, pimientos y algunas aromáticas. En muchos viveros podrás encontrar algunos kits de inicio de cultivo donde podrás colocar las semillas y al estar preparados para el riego y al tener buenos soportes no tendrás que preocuparte ni siquiera de limpiar diariamente. Debes tomar en consideración la fecha que efectúas el cultivo para poder controlar el proceso y seguir con el trasplante.

Tercer paso: etiqueta tus cultivos.

A medida que siembras debes colocar el nombre del cultivo, como tomates, albahaca, etc. Muchas plantas son difíciles de distinguir una vez que han comenzado a crecer. Puedes provechar notas adhesivas, corchos, palitos de helado, viejos tenedores, ramitas, etc…. las posibilidades son infinitas!

Cuarto paso: agrupa los cultivos por sus necesidades.

No todas plantas o cultivos requieren de los mismos cuidados. Tendrás diferencias en la cantidad de horas de sol, luz, agua y humedad, etc. Es por ello que es súper importante que agrupes los cultivos por sus necesidades y también es bueno hacerlo por su cosecha posterior. Será una tarea previa que facilitará tus actividades posteriores.

Quinto paso: toma nota de la información importante y los avances.

Nada mejor que llevar documentado los avances de tus cultivos así como las características básicas que no debes olvidar de ellos. Iniciar una planilla o archivo donde puedas ir documentando los avances te será muy útil no sólo para el cultivo en cuestión sino también para futuros cultivos. Aprovecha las herramientas tecnológicas que tengas a mano ya que harán tu tarea más sencilla. También ten en cuenta que así podrás compartir con otras personas tus conocimientos y será más fácil que te ayuden.

A comenzar con tus cultivos!!!

Fotos: Pinterest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar