La Habana, 18 feb (AIN) El sector del turismo ingresó a Cuba en 2013, mil millones 803 mil 916 pesos convertibles (CUC), cifra superior a la reportada en 2012, en medio de un modesto crecimiento en el arribo de viajeros a la Isla.
En su más reciente reporte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece datos oficiales sobre el comportamiento de los principales indicadores del sector en el período, caracterizado por inestabilidad en la llegada de turistas, sobre todo a mediados de año.
Sobre el tema, José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) confirmaba que el 2013 fue un año complejo, debido al impacto tanto de factores internos, como externos, que conllevaron a una desaceleración en los niveles de crecimiento.
No obstante, gracias a la preparación con el que recibió la temporada invernal todo el sistema de turismo, se pudo remontar los ligeros descensos (-1,2 por ciento), y cerrar con indicadores similares al 2012, dijo.
De acuerdo con el informe de la ONEI, la gastronomía y el alojamiento resultaron, en ese orden, las áreas de mayores aportes al país, seguidas por el transporte y la recreación, las cuales crecieron discretamente en relación con 2012, a excepción del comercio minorista, actividad que no cumplió los planes previstos a inicios de año.
La tasa ocupacional en las instalaciones turísticas rondó el 45 por ciento, cerca de un seis por ciento por debajo a la registrada con anterioridad, acota el reporte disponible en http://www.one.cu/trimestralturismo.htm
El documento refiere también que más de dos millones 852 mil extranjeros visitaron Cuba durante 2013, indicador que cerró con saldos positivos, aunque discretos, gracias a la recuperación en los ritmos de crecimiento que coincidió con la llegada de la temporada de invierno, por tradición la de mayor afluencia en el sector.
Con casi un millón 106 mil vacacionistas, Canadá ratifica su posición como líder indiscutible entre los principales mercados emisores para el archipiélago cubano; precedida por Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
No obstante, Chile, Venezuela, China, Austria y México despuntaron, en ese orden, entre las naciones de mayor ritmo de crecimiento en el envío de visitantes con respecto al año anterior, mientras que por regiones figuraron África, Europa Oriental, América del Sur, y el sudeste de Asia.
Este comportamiento puede indicar una positiva respuesta a las acciones que desarrolla el Mintur, en aras de posicionar la imagen Cuba en mercados no tradicionales, y con ello alcanzar los ritmos que necesita la llamada industria del ocio, por muchos años motor impulsor de la economía nacional.
En su más reciente reporte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece datos oficiales sobre el comportamiento de los principales indicadores del sector en el período, caracterizado por inestabilidad en la llegada de turistas, sobre todo a mediados de año.
Sobre el tema, José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) confirmaba que el 2013 fue un año complejo, debido al impacto tanto de factores internos, como externos, que conllevaron a una desaceleración en los niveles de crecimiento.
No obstante, gracias a la preparación con el que recibió la temporada invernal todo el sistema de turismo, se pudo remontar los ligeros descensos (-1,2 por ciento), y cerrar con indicadores similares al 2012, dijo.
De acuerdo con el informe de la ONEI, la gastronomía y el alojamiento resultaron, en ese orden, las áreas de mayores aportes al país, seguidas por el transporte y la recreación, las cuales crecieron discretamente en relación con 2012, a excepción del comercio minorista, actividad que no cumplió los planes previstos a inicios de año.
La tasa ocupacional en las instalaciones turísticas rondó el 45 por ciento, cerca de un seis por ciento por debajo a la registrada con anterioridad, acota el reporte disponible en http://www.one.cu/trimestralturismo.htm
El documento refiere también que más de dos millones 852 mil extranjeros visitaron Cuba durante 2013, indicador que cerró con saldos positivos, aunque discretos, gracias a la recuperación en los ritmos de crecimiento que coincidió con la llegada de la temporada de invierno, por tradición la de mayor afluencia en el sector.
Con casi un millón 106 mil vacacionistas, Canadá ratifica su posición como líder indiscutible entre los principales mercados emisores para el archipiélago cubano; precedida por Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
No obstante, Chile, Venezuela, China, Austria y México despuntaron, en ese orden, entre las naciones de mayor ritmo de crecimiento en el envío de visitantes con respecto al año anterior, mientras que por regiones figuraron África, Europa Oriental, América del Sur, y el sudeste de Asia.
Este comportamiento puede indicar una positiva respuesta a las acciones que desarrolla el Mintur, en aras de posicionar la imagen Cuba en mercados no tradicionales, y con ello alcanzar los ritmos que necesita la llamada industria del ocio, por muchos años motor impulsor de la economía nacional.