Mi blog sobre Economía

sábado, 18 de julio de 2015

Debaten jóvenes sobre actualización del modelo económico (+Fotos)

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido asistió al intercambio


18 de julio de 2015 12:07:17


José Ramón Machado Ventura asistió al trabajo en comisiones del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Jose M. Correa

La participación de los jóvenes trabajadores en la actualización del modelo economico y la responsabilidad que les asiste en el desarrollo de las transfornaciones fueron los principales ejes temáticos que guiaron el debate de la Comisión Económica durante el segundo día de sesiones del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), jornada que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

La doctora Judith Díaz Linares, del policlínico Julio Antonio Mella de Guanabacoa y delegada por la capital, habló sobre los ingresos provenientes de la colaboración médica en el exterior y del compromiso de los profesionales que laboran en el pais con la prestación de servicios de mayor calidad.

Mientras Yordanis Gómez, del Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología, llamo la atención sobre los aportes que desde la ciencia podrían tributar al incremento de los rendimientos de la producción de alimentos. En ese sentido, Gustavo Rodriguez, ministro de la Agricultura, puso énfasis en la obtencion de semillas cada vez más categorizadas, uno de los temas significativos en materia de rendimientos y donde los beneficios del quehacer biotecnológico debe impactar.

Además puntualizó en la urgencia de crecer en la produccion agrícola, en aras de disminuir las importaciones de alimentos, de las cuales el 60 % aproximadamente se corresponde con productos que podrían obtenerse en el país.

Irelis Santana, delegada por La Habana, hizo diana en el fenómeno de las ilegalidades, en el necesario enfrentamiento, en el apoyo imprescindible a los jóvenes comprometidos con cargos de dirección y sobre todo, en el ordenamiento de las acciones de control. Salvador Pardo, titular de Industrias, coincidió con este último tópico pues la supervisión externa debe ser organizada y coordinada, de modo que no afecte la gestión de la empresa.

Los delegados también expresaron sus criterios sobre las dificultades asociadas a la planificación y la importancia de pasar, sin descuidar el desempeño diario, a proyecciones estratégicas que permitan hacer sostenibles en el tiempo los resultados positivos. Además, dialogaron sobre la prestación de servicios de calidad, la implementación de planes de prevención y el cuidado de los recursos del Estado.

Otro de los temas ampliamente debatidos fue la capacitación y preparación de los jóvenes que se desempeñan en las esferas productivas y empresariales, para poder contribuir al uso eficiente de los recursos. En ese sentido, la delegada Lisandra, de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara y perteneciente a la masa de jóvenes dedicada al trabajo por cuenta propia, comentó sobre la importancia de capacitar a este sector en materia de cultura jurídica, economía y administración.

Asimismo Yuniasky Crespo, primera secretaria de la UJC, subrayó lo oportuno y necesario de explicarle a los jóvenes el uso del Presupuesto Asignado a la organización y las fuentes que tributan los ingresos.

Las problemáticas asociadas a la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, referida al pago por resultados, también generó múltiples intervenciones. La titular del ramo, Margarita González reiteró que se trata de una norma general cuya implementación tiene que estar en correspondencia con los ingresos que seamos capaces de generar en cada lugar.

“No se puede pagar salarios sin respaldo productivo, no se puede repartir la riqueza que no se ha creado”, recalcó Machado Ventura, quien aclaró que “resulta imposible hacer una Resolución para cada centro, se trata de una norma que crea pautas y le corresponde a la empresa atemperar lo pautado sin violar las disposiciones establecidas”.

“Todo lo que hacemos en la actualización del modelo económico es en beneficio de las nuevas generaciones”, puntualizó.

Sobre las preocupaciones de los delegados referidas al quehacer de la empresa estatal socialista, Grisel Tristá, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, reitero que esta forma de gestión constituye el pilar fundamental en la actualización del modelo económico y repasó algunas facultades aprobadas que flexibilizan el desempeño empresarial y otorgan mayor autonomía, cuyos beneficios serán medibles de manera gradual.

Respecto a los sistemas de pago, insistió en que deben ser discutidos en cada colectivo y lo que de allí resulte debe parecerse cada vez más a los resultados que obtenga ese colectivo. De igual forma, consideró que la capacitación constituye responsabilidad suprema de la empresa y “en el camino hacia la eficiencia es más lo que falta por hacer que lo logrado, pero sin dudas las medidas adoptadas crean mejores condiciones para ello”.

Varios planteamientos abordaron inquietudes vinculadas con el costo de los insumos agropecuarios y en el sector azucarero. Sobre el primer asunto, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, explicó el proceso de estandarización llevado a cabo y el incremento de algunos precios de acopio, lo cual debe favorecer a los productores, mientras que respecto a lo segundo adelantó que actualmente se estudia el tema.

Justamente la contribución en los debates de los máximos dirigentes de varios ministerios animó, quizás, la intervención de Yisel Hernández, trabajadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)y delegada por La Habana, quien demandó mayor intercambio y coordinación entre dichos funcionarios y los líderes juveniles. Además llamó la atención sobre la participación de la vanguardia comunista en las decisiones trascendentales del país y sobre la preparación de los jóvenes en temas medulares con el propósito de llevar las mismas respuestas y conocimientos al universo juvenil.

Gladys Bejerano, Contralora General de la República, reconoció por su parte que “la batalla por la eficiencia económica y por elevar la producción constituyen premisas impregnadas en la juventud, y esa es la mejor manera de combatir las indisciplinas, las ilegalidades y la corrupción”.

El control, dijo, tiene que funcionar al interior de las empresas. “Las supervisiones externas ayudan, pero la responsabilidad es de la entidad, y donde no existan controles dinámicos y verdaderos, no se puede hablar de eficiencia”, concluyó.


Sobre consumo cultural y recreación dialogaron en el trabajo en comisiones del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Jose M. Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar