Mi blog sobre Economía

viernes, 21 de agosto de 2015

Consulta de atención al diabético ahorra millones de pesos a Cuba

Creado el Viernes, 21 Agosto 2015 08:46 | Anabel Rojo Gessa| Foto Modesto Gutiérrez Cabo| AIN


Cienfuegos, 24 ago (AIN) Con nueve años de funcionamiento, la Consulta Integral de Atención al paciente diabético en el policlínico Octavio de la Concepción, en Cienfuegos, reporta solo siete casos de ingresos al hospital en ese periodo y un ahorro de cuatro millones 875 mil pesos.

Líder del equipo multidisciplinario del programa es la Doctora Gloria Lara Calderín, especialista en Medicina Interna y Heroína del Trabajo en la República de Cuba, quien en exclusiva con la AIN conversó sobre este y otros resultados del proceso de atención al paciente con diabetes mellitus, en la referida área de salud.

El costo de un solo día ingresado en una sala de Angiología equivale a más de 200 pesos, por tanto, con las terapias, pesquisas, detención temprana y el cuidado del equipo básico en cada consultorio médico, hemos ahorrado cifras millonarias al país, precisó esta innovadora con casi 40 años de labor ininterrumpida.

La primera tarea es elevar la calidad de vida del enfermo con las técnicas y métodos necesarios, dado que con este indicador en alza también se hace un uso racional de los medicamentos y, por otra parte, se diagnostica precozmente cualquier complicación propia de la patología, señaló.

En una rutina donde el enfermo se evalúa con psicólogos, podólogos, nutriólogos, el trabajador social y el estomatólogo, nunca faltan las orientaciones de la educadora para la salud con temáticas de dietas alimentarias y la práctica de ejercicio físico.

Aunque en el área, como prevalencia, existen mil 200 diabéticos y aquí se han atendido solo 877 casos, en el policlínico Octavio de la Concepción aplicamos gratuitamente Eritropoyetina y Heberprot-P, idóneo para el tratamiento de úlceras en el pie diabético, refirió Lara Calderín.

La mayoría de los enfermos supera los 60 años, y en estas edades es muy difícil modificar patrones de conductas y estilos de vida; por tanto, cobra mucha importancia cualquier cambio que dentro del grupo logremos, en pos de elevar su calidad de vida, puntualizó.

En el ánimo de todos los especialistas del centro médico también está para el próximo año, cuando se cumpla una década del funcionamiento de la consulta, crear el "Círculo de Abuelos Dulces", con el objetivo de incorporar al mismo a cada paciente diabético de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar