Mi blog sobre Economía

martes, 11 de agosto de 2015

Depende del Congreso que estadounidenses hagan turismo en Cuba

Martes, 11 de Agosto de 2015



AIN.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @USAenEspanol, que dependerá del Congreso de ese país que los estadounidenses puedan viajar a Cuba libremente para hacer turismo.

Ante una pregunta de la AIN en un foro en línea a través de Twitter, los representantes de la diplomacia norteamericana respondieron que más allá de las 12 categorías generales aprobadas para viajar a Cuba y que no incluye hacer turismo en la Isla, se necesita acción legislativa.

“@POTUS –abreviatura del Presidente Barack Obama en esa red social– ha pedido al Congreso levantar el embargo”, ratificó el Departamento de Estado.

A la pregunta del internauta Hugo Huguet Blanco sobre las facultades ejecutivas de Obama para levantar la prohibición a los ciudadanos de ese país de viajar a la mayor de las Antillas, el Departamento de Estado apuntó que el presidente simplificó las opciones, pero solo para quitar ciertas restricciones.

En ese sentido reconocieron en el foro en línea a través de @USAenEspanol que el marco legal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba es complejo y dependerá de la decisión del Congreso.

La administración Obama eliminó el pasado 16 de enero algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba que modificaron la aplicación de aspectos del bloqueo, aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla, lo cual requiere aprobación del Capitolio. Solo pueden viajar a Cuba ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en ese país que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas, entre las que están las realizadas con propósitos religiosos, educacionales, humanitarios y culturales.

Hacer turismo en Cuba está prohibido para los ciudadanos de Estados Unidos por la sección 7209 (b) de la Ley de Reformas de las Sanciones Comerciales y Ampliación de la Exportación del 2000, en la que se define como "turismo" a cualquier viaje no permitido, aun bajo una de las 12 categorías existentes.

El senador Jeff Flake, republicano por Arizona, quien lideró repetidos esfuerzos hace una década para eliminar la prohibición a los viajes presentó recientemente un nuevo proyecto de ley con patrocinio bipartidista para eliminar las restricciones sobre este tema, bajo el título Proyecto de Ley Libertad de Viajar a Cuba de 2015.

Flake señaló en ese momento que a no ser que exista una razón imperiosa de seguridad nacional a los norteamericanos se les debe permitir tener el derecho a viajar dondequiera que deseen hacerlo, “es un asunto de libertad”, enfatizó.

El Departamento de Estado dijo que esperan pronto se inicien los servicios de vuelos comerciales regulares entre Cuba y Estados Unidos, para lo cual continúan trabajando con el gobierno cubano para lograr un acuerdo en la expansión de los servicios aéreos.

A través de @USAenEspanol se confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará el viernes próximo a esta capital para la reapertura oficial de la Embajada de la nación norteña en La Habana.

Retiran licencia de abogado a estadounidense que viajó a Cuba

Cuba Debate.- El 14 de julio de 2015, un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York falló a favor de retirar de manera automática la licencia como abogado a Marc Verzani, al ser condenado por no registrar, en un formulario de Aduanos, que había viajado a Cuba, reseñó este lunes el prestigioso sitio especializado en temas jurídicos, Lexology.

Verzani viajó a Cuba en el 2011 con un cliente, supuestamente para aconsejarle cómo hacer una inversión, lo cual violó las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (“CACR” por las siglas en inglés Cuban Asset Control Regulations).

El abogado y su cliente fueron acusados ​​inicialmente de conspiración para violar la Ley de Comercio con el Enemigo (en virtud del cual se adoptó el CACR), así como de obstrucción de la justicia y manipulación de testigos.

Aunque el 17 de Diciembre el Presidente Barack Obama autorizó licencias para 12 tipos de viajes a la Isla, los estadounidenses tienen prohibido visitar la nación caribeña, de acuerdo con las regulaciones promulgadas bajo la Ley de Comercio con el Enemigo (Trading With the Enemy Act “TWEA”), de 1917, que sigue vigente y aplicada contra Cuba.

Bajo estas regulaciones, cualquier gasto de dinero relacionado con viajes a Cuba está prohibido, a menos que la persona que esté viajando tenga una licencia apropiada. Las restricciones incluyen el gasto de dinero (de cualquier moneda), ya sea que la persona que viaje vaya directamente a Cuba o por vía de un tercer país y proporcione cualquier tipo de servicios a la Isla o a cualquier persona de nacionalidad cubana, que no esté contemplado en las regulaciones especiales.

Cualquier persona dentro de los Estados Unidos, a pesar de su nacionalidad, está sujeto a estas restricciones. Las sanciones por la violación a las “Regulaciones”, que han sido establecidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de la Tesorería, conllevan una sentencia de hasta 10 años en la carcel, multas de $1,000,000 para corporaciones y $250,000 para particulares. También pueden ser aplicadas sanciones civiles de hasta $55,000 por cada violación.

Verzani se declaró culpable en una corte federal en octubre de 2013, pero solo por hacer una declaración falsa al no incluir la palabra “Cuba” en la lista de los países visitados, en el formulario de declaración de aduanas que presentó cuando regresó a los Estados Unidos. Fue condenado a dos años de libertad condicional.

El tribunal de Nueva York sostuvo que esto dio lugar a la inhabilitación automática como abogado a partir de la fecha de la condena, porque el delito federal por el que fue condenado era análogo a un delito bajo la ley estatal de Nueva York.

El cliente de Verzani, el ciudadano turco-estadounidense Adem Arici, se declaró culpable en 2013 por viajar a Cuba sin autorización, pero también fue acusado de varios cargos de fraude fiscal que él ha negado. Arici afirmó que fue a la Isla en misión humanitaria y religiosa.

Arici recibió una sentencia de cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una confiscación de 7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar