Mi blog sobre Economía

sábado, 15 de agosto de 2015

Ecos de la manipulación de la visita de Kerry

Por Humberto Herrera Carles

El periódico La Razon mexicano, en el dia de hoy, en primera plana, pone una foto de la reunión de Kerry con algunos de "nuestros ilustres disidentes asalariados", porque parece que eso es lo "principal" de lo acontecido en Cuba ayer, que tuvo la ausencia de Berta Soler y Antonio Rodiles que se sintieron "ofendidos" por no ser invitados al acto principal, izar la bandera norteamericana, en la ahora embajada de EE.UU en Cuba, lo cual el periódico no menciona este "incidente".  

Son muy chistosos nuestros ilustres, van al Congreso de los EE.UU a pedir mas bloqueo y que no negocien con los Castros y se ponen bravos porque no los invitan al acto ( restablecimiento de relaciones) que significa todo lo contrario a lo que postulan.

Además en dicho periódico hay un artículo de Rafael Rojas titulado "La voz del pasado", donde algunos lo quieren presentar como un "gran historiador" y en el escrito miente descarada y miserablemente cuando dice " Castro publico en el periódico oficial del PCC un artículo en el que demandó a Estados Unidos indemnizar a la isla por los daños ocasionados por el embargo comercial que decretó Washington después de las expropiaciones de sus principales negocios entre 1960 y 1961 . Esa exigencia de indemnización es la demanda mas extrema que retoricamente, maneja el gobierno cubano, a pesar de la negociación en curso" y trata de presentar al Comandante en Jefe como "el pasado" por ello.

El historiador no sabe o elude que:

"La resuelta voluntad de las nuevas autoridades (cubanas) de actuar con plena independencia y de producir decisivos cambios económicos y sociales a favor de las grandes mayorías, constituyó el detonante que reactivó el histórico diferendo entre los dos países. La respuesta de los Estados Unidos fue rápida y brutal desde el primer momento. Las sanciones encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron vertiginosamente convirtiéndose en un bloqueo total y una guerra económica:
  • El 6 de febrero de 1959 un informe del Banco Nacional de Cubaconsigna el depósito en bancos norteamericanos de 424 millones de dólares, robados por cabecillas batistianos. Ni un solo centavo fue devuelto a la República de Cuba.
  • El 12 de febrero de 1959 el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos deniega un modesto crédito solicitado por el Banco Nacional de Cuba para sostener la moneda cubana.
  • El 24 de junio de 1959 el Departamento de Estado norteamericano convoca una reunión para orientar que:
  • "correspondía al Gobierno de Estados Unidos asumir de inmediato una posición muy firme contra la Ley de Reforma Agraria y su implementación. (...)La mejor manera de alcanzar el necesario resultado era la presión económica."
  • Se valora, por primera vez, la supresión de la cuota azucarera cubana.
  • El 6 de abril de 1960 otro informe de un funcionario del Departamento de Estado refleja:
  • "La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (...) no existe una oposición política efectiva (...) el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas"
  • El presidenteEisenhower decretó la reducción de la cuota azucarera y el rompimiento de relaciones con Cuba
  • En abril de 1960 las transnacionales Esso, Texaco y Shell, a petición del Gobierno de Estados Unidos, restringen exportación de combustible a Cuba.
  • En junio de 1960 el presidente Dwight Eisenhower decreta la reducción de 700 mil toneladas de la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano.
  • El 24 de septiembre de 1960 el Gobierno de Estados Unidos notifica suspensión de operaciones de planta de níquel de Nicaro, propiedad del Gobierno de ese país.
  • El 19 de octubre de 1960 se ponen en vigor medidas generales prohibiendo exportaciones norteamericanas a Cuba. Se exceptúan, los alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios.
  • El 16 de diciembre de 1960 el presidente Eisenhower suprime totalmente la cuota azucarera cubana para los primeros tres meses de 1961.
  • El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
  • El 31 de marzo de 1961 el presidente John F. Kennedy suprime totalmente la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano para el año 1961 (3 millones de toneladas).
  • En enero de 1962 Estados Unidos despliega una intensa maniobra en la OEA que culmina con sanciones y ruptura de relaciones diplomáticas de la mayoría de países latinoamericanos con Cuba.
  • El 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.
  • El 24 de marzo de 1962 el Departamento del Tesoro norteamericano anuncia la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país.
  • En julio de 1963 entra en vigor el Reglamento para el control de los activos cubanos prohibiendo todas las transacciones con Cuba y congelando los valores del Estado cubano dentro de Estados Unidos.
  • En mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implanta prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban".

Hay otros aspectos a tener en cuenta:

a- Todos los países del mundo tienen derecho a nacionalizar e indemnizar y los diferendos se dirimen conforme a los tribunales nacionales, en este caso de Cuba. Esto esta amparado por la ONU, y en un primer momento EE:UU aceptó como legales las nacionalizaciones.

b- EE.UU es el único país que no ha sido indemnizado, el resto lo fué, porque prefirió apostar por politizar este asunto y tratar de conseguir derrotar al gobierno revolucionario.

c- También existe la " DEMANDA DEL PUEBLO DE CUBA AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POR DAÑOS HUMANOS". por un importe mayor que el costo del Bloqueo: 

"Que se disponga por el Tribunal la condena al demandado, en su condición de deudor civilmente responsable, por concepto de reparación del daño material, al pago por el valor de la vida de 3.478 personas, bien que resulta imposible de sustituir y, es además invalorable, de una cifra equivalente a un promedio de 30 millones de dólares estadounidenses por cada uno de los fallecidos, lo que asciende a un total de 104.340 millones de dólares estadounidenses, y al pago por el valor de la integridad física ilícitamente quebrantada de 2.099 personas, bien igualmente insustituible in integrum, de una cifra equivalente a un promedio de 15 millones de dólares por cada uno de los incapacitados, lo que asciende a un total de 31.485 millones de dólares estadounidenses.

" Que se disponga igualmente por concepto de indemnización de perjuicios, como retribución de las prestaciones que ha tenido que asumir la sociedad cubana y demás ingresos dejados de percibir por víctimas y familiares de los hechos narrados ut supra, al pago de 34.780 millones de dólares, equivalente a un promedio de 10 millones de dólares estadounidenses por cada uno de los fallecidos, y de 10.495 millones de dólares estadounidenses, equivalente a un promedio de 5 millones de dólares por cada uno de los incapacitados.

En correspondencia con lo anterior se demanda la condena al pago único de la suma de 181.100 millones de dólares estadounidenses". http://www.cuba.cu/gobierno/DEMANDA.html

Como se verá, a la hora de sacar cuentas , veremos quien le debe a quien, no importa que algunos quieran tergiversar la historia y tratar de trastocar la relación de causa - efecto de los acontecimientos. 

Con la visita de Kerry termina la primera fase de lo que Obama ha considerado eufemisticamente "un error" de toda  la historia en relación a los intentos de EE.UU en tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba en los últimos 50 años, veremos si no hay otros "errores" en el futuro y si hay un cambio de objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar