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lunes, 17 de agosto de 2015

ETECSA de la mano de las innovaciones

Escrito por Yudith Madrazo Sosa



El quehacer de la ANIR en la solución de problemas tecnológicos hace posible que ETECSA mantenga sus servicios a la población.Foto: Cedeño

Con enorme beneplácito recibió la población cubana la buena nueva de la conexión a la Internet mediante el servicio Wi-Fi dispuesto en algunos espacios. Aun cuando no alcance a cristalizar todaslas aspiraciones de los nacidos en este archipiélago, el hecho representa un punto de inicio en el camino hacia el añorado acceso público a la red de redes. También añade otra modalidad a las prestaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), cada vez más abarcadoras.

Sin embargo, no son pocos los escollos que han de sortear hombres y mujeres del sector para satisfacer las demandas de sus clientes. Uno de dichos obstáculos yace en el bloqueo económico, comercial y fi nanciero impuesto por los Estados Unidos al país, pues prohíbe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por medio de compañías o subsidiarias estadounidenses, mientras eleva con creces el costo de cualquier inversión necesaria en la búsqueda de alternativas en otros mercados distantes.

Ante tal circunstancia, la solución a diversos problemas viene de la mano de la innovación y la investigación. Por eso, quienes trabajan en la Dirección Territorial de ETECSA Cienfuegoscolocan ingenio y creatividad a disposición de servicios de mejor calidad, sin olvidar el imprescindible ahorro de recursos y medios a la economía nacional.

De acuerdo con Yordanka Romero Quintero, integrante de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) allí, la participación sobresaliente en las distintas ediciones del Fórum de Ciencia y Técnica, junto al accionar de muchachos y muchachas dentro de las Brigadas Técnicas Juveniles, arrojan trabajos investigativos de marcada importancia para la entidad.

Destaca entre la actividad científi ca el desarrollo de tipos de software, como el presentado por el joven Yurisdán López Villa, especialista del Departamento de Tecnologías de la Información, en el I Simposio Internacional sobre el Desarrollo del Comercio y los Servicios, al cual fue invitado.

"Esta aplicación informática, la Opensiger, hecha sobre una plataforma de código abierto, ahorra al país 37 mil 400 CUC. Está diseñada para adminis trar y auditar todas las centrales telefónicas analógicas existentes en la provincia. Como sabemos,esa tecnología es obsoleta y no teníamos manerade auditarla. Con este software logramos un cientopor ciento de fiabilidad de las alarmas si quedaban,por ejemplo, sin combustible o fallaba el grupoelectrógeno.

"El anterior databa del año 2000 y nos dimos a la tarea de desarrollar uno que contara con una tecnología de hardware avanzada,pues la mayoría de las máquinas tienen sistemas de 2012 o 2013, no había una correlación de aquel con el que entra en la actualidad al país.

De ahí la importancia de hacer estos cambios, pues necesitamos llevar los sistemas a las plataformas nuevas que están en uso en el mundo. Ahora funciona con una base de datos más robusta y actualizada, lo cual introduce un sinnúmero de mejoras", explica Yurisdán.


De su inventiva nació también la Guía de Buenas Prácticas con la finalidad de dar respuesta a cualquier problema de los usuarios internos de la entidad que laboran en una computadora, en virtud de garantizar así la operatividad de esos equipos y el consiguiente servicio a los clientes.

Pero este ingeniero informático no está solo en la actividad creadora. Como él y muchos otros, Bunny Prieto Santana fi gura en la plantilla de innovadores y racionalizadores de la entidad. Especialista Comercial, ostenta el Sello Forjadores del Futuro, máximo galardón otorgado por la UJC a jóvenes con destacada trayectoria en la actividad científi co-técnica.

"Mi más reciente trabajo, realizado de conjunto con una compañera informática, consiste en el diseño de un sistema automatizado que integra todos los procesos comerciales de la Empresa, de manera que ahorre tiempo y recursos.

"Ahora nos preparamos para agregar módulos nuevos a ese mismo sistema, como planillas de solicitud de pago a terceros, utilizadas por distintos departamentos; o la activación de las tarjetas propias, las de acceso a Internet, los cupones de recarga… En la actualidad para realizar esto se requiere dar varios pasos, pero con este sistema aunamos todo y gracias a ello economizamos tiempo, evitamos el agotamiento mental y el cliente se va satisfecho", comenta Bunny.

Otros rostros y diversas investigaciones aderezan el quehacer de la ANIR en ETECSA. Con un desempeño destacado en la provincia, sus integrantes sortean los muros del bloqueo para mantener sus prestaciones "en línea" con las demandas de la población y las exigencias del presente.

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