Mi blog sobre Economía

jueves, 19 de marzo de 2015

El poder de Google, bajo la lupa


El presidente ejecutivo de la junta de Google Eric Schmidt hizo declaraciones sobre las prácticas empresariales del gigante de Internet y defendió la forma en que presenta los resultados de búsqueda.Getty Images

Por Brody Mullins, Rolfe Winkler y Brent Kendall
jueves, 19 de marzo de 2015 19:46 EDT

WASHINGTON—En un análisis muchísimo más severo de las prácticas de negocios de Google Inc. GOOGL -0.44% que los conocidos hasta ahora, funcionarios clave de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) concluyeron en 2012 que la compañía de Internet utilizó tácticas anticompetitivas y abusó de su poder monopólico, perjudicando a competidores y usuarios de la red.

El informe de 160 páginas, que no había sido divulgado hasta ahora, fue producido por el Buró de Competencia de la agencia federal, y recomendaba demandar a la empresa por tres prácticas específicas. Esto podría haber dado lugar a uno de los mayores casos antimonopolio de la historia desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Microsoft Corp. MSFT -0.51% en la década de los 90.

Los autores del informe concluyeron que “las conductas de Google¬ han provocado y provocarán un daño real a los consumidores y a la innovación en los mercados de motores de búsqueda y publicidad en línea”.


Estas conclusiones contrastan notoriamente con las de los comisionados de la FTC, que a principios de 2013 decidieron de manera unánime dar por terminada la investigación de Google, luego de que la compañía aceptara realizar algunos cambios en sus prácticas. Las recomendaciones internas de la FTC, que supuestamente no son públicas pero que en este caso fueron reveladas inadvertidamente en respuesta a una solicitud de apertura de archivos, suelen ser tomadas muy en cuenta por los cinco comisionados de la FTC.

En el momento de la votación, los comisionados sopesaron puntos de vista conflictivos, incluyendo un informe de su Buró de Economía que recomendaba no demandar a Google.

El entonces presidente de la FTC, Jon Leibowitz, declaró por escrito que los cambios que Google aceptaba hacer voluntariamente ofrecían a los consumidores estadounidenses “mayor alivio, más rápidamente que cualquier otra opción”.

Kent Walker, director legal de Google, señaló el jueves en un comunicado que “después de una exhaustiva revisión de 19 meses, que cubre nueve millones de páginas de documentos y muchas horas de testimonio, el personal y los cinco comisionados de la FTC estuvieron de acuerdo en que no era necesario tomar ninguna medida respecto de cómo clasificamos y mostramos los resultados de búsqueda en línea. Las especulaciones sobre el posible daño al consumidor resultaron completamente erróneas. Dado que la investigación se cerró hace dos años, las formas en que las personas acceden a la información en línea han crecido, dando a los consumidores más opciones que nunca antes”.

El Buró de Competencia de la FTC se pronunció en el informe en contra de promover acciones legales respecto de uno de los puntos clave en disputa, la determinación de si Google usaba tácticas anticompetitivas en su motor de búsqueda, aunque agregó que las acciones de la compañía provocaron un “daño significativo” a sus rivales. En otros tres puntos, el informe halló evidencia de que la empresa usó su poder monopólico para promover su negocio y perjudicar a sus competidores.

El informe contrasta la afirmación repetida por representantes de Google de que la FTC no había encontrado evidencia de irregularidades. “La conclusión es clara: los servicios de Google son buenos para los usuarios y buenos para la competencia”, dijo David Drummond, vicepresidente senior y director legal de Google cuando la FTC cerró el tema.

Esto podría llevar a nuevas quejas de algunos competidores de Google, como Yelp Inc.,YELP -3.50% que alega que la compañía todavía tiene conductas anticompetitivas, así como de las autoridades europeas de la competencia, que realizan su propia investigación sobre Google por cuestiones similares a las examinadas por la FTC.

The Wall Street Journal tuvo acceso a partes de este documento luego de que la agencia lo entregara inadvertidamente dentro de un paquete de material solicitado por la ley de libertad de información (FOIA, por sus siglas en inglés). La FTC declinó dar a conocer las páginas faltantes y solicitó al diario que devolviera el documento, a lo que el medio se negó.

“Desafortunadamente, una versión sin editar de este material fue liberado inadvertidamente en respuesta a una solicitud de FOIA”, dijo al Journal un portavoz de la FTC en un comunicado. “Estamos tomando las medidas para asegurar que esto no vuelva a suceder”, agregó.

El cuerpo del documento y sus minuciosas notas al pie de página ofrecen detalles hasta ahora desconocidos de los negocios de Google. Estos fueron provistos en muchos casos por altos directivos de la compañía, como su presidente ejecutivo Eric Schmidt, la ex ejecutiva Marissa Mayer y los cofundadores Larry Page y Sergey Brin.

Microsoft Corp. contribuyó con la investigación. El documento muestra que la agencia también recibió el testimonio de algunas de las mayores compañías de Internet de EE.UU., incluyendo Amazon.com Inc., AMZN -0.51% eBay Inc. EBAY -0.94% yFacebook Inc. FB +2.27% Portavoces de eBay y Amazon declinaron hacer comentarios para esta nota.

El informe sugiere que Google tenía una posición más dominante en el mercado de búsquedas en Internet de EE.UU. de lo que generalmente se creía. Cuando la firma de investigación comScore estimaba que esa porción de mercado era 65%, la propia compañía la ubicaba entre 69% y 84%.

“Desde una perspectiva de defensa de la competencia, me hace feliz ver que [comScore] subestime nuestra participación”, dice en el informe Hal Varian, economista jefe de Google, sin especificar el contexto.

Una demanda antimonopolio contra Google no sólo habría sido una de las más grandes de la historia sino que habría enfrentado al actual gobierno estadounidense con uno de sus más cercanos aliados en el mundo de los negocios. Google fue el segundo donante corporativo de campaña para la reelección del presidente Barack Obama. Representantes de Google han visitado la Casa Blanca muchas veces durante este gobierno, revelan los registros de visitas de la sede del poder ejecutivo.

“La FTC es una agencia independiente y respetamos su toma de decisiones independiente”, señaló Jennifer Friedman, portavoz de la Casa Blanca.

En su extensa investigación, los funcionarios de la FTC acumularon nueve millones de páginas de documentos de Google y otros declarantes, y tomaron testimonio jurado de los ejecutivos de la firma.

El informe dice que la conducta de Google “la ayudó a mantener, preservar y mejorar [su] posición de monopolio… en el mercado de búsqueda y búsqueda de publicidad”, violando así la ley. El comportamiento de Google “tendrá efectos negativos duraderos sobre el bienestar de los consumidores”, agrega el informe.

Google ha cuestionado siempre cualquier caracterización que la muestre como un monopolio, diciendo que la competencia está a “sólo un clic de distancia”.

Al analizar uno de los puntos sobre los que querían hacer una demanda, el reporte dice que la compañía tomó ilegalmente contenido de sitios web rivales como Yelp, TripAdvisor y Amazon para mejorar sus propios sitios web. El documento citó un caso en que Google copió el ránking de ventas de Amazon para clasificar sus propios artículos, así como también comentarios y valoraciones de los visitantes de Amazon.

Cuando los competidores pidieron a Google que dejara de utilizar su contenido, Google amenazó con sacarlos de su motor de búsqueda.

“Está claro que la amenaza de Google estaba destinada a producir, y produjo, el efecto deseado”, dice el informe, “que era coaccionar a Yelp y TripAdvisor para que dieran marcha atrás”. La compañía también envió el mensaje de que utilizaría “su poder monopólico sobre los motores de búsqueda para extraer los frutos de las innovaciones de su rival”.

En el acuerdo final, la comisión arrancó a Google la promesa de permitir a los sitios web optar por que su contenido no se incluyera en los productos de búsqueda de Google que fueran competencia de ellos.

El reporte dice que Google también violó la ley antimonopolio cuando impuso restricciones a sitios que sindican sus resultados en motores de búsqueda rivales como Bing, de Microsoft, y Yahoo Inc. YHOO +0.69%

La comisión no hizo mención de este tema en su informe final, ni tampoco se aseguró que Google se comprometiera a cambiar esas políticas.

En tercer lugar, el informe del Buró de Competencia dice que Google violó la ley antimonopolio al restringir la capacidad de los anunciantes de utilizar en plataformas rivales los datos obtenidos en sus campañas publicitarias en Google.

El informe de la FTC cita a un empleado de Google que dice que la empresa quiso acabar en una oportunidad con esta restricción, pero que Larry Page, quien ahora es el presidente ejecutivo de la compañía, se negó. Una portavoz de Google declinó poner a disposición a Page.

Google, finalmente, cambió esta política a instancias de la FTC.

Respecto de la cuestión más importante—el preciado motor de búsqueda de Google—, el informe dice que la firma manipula el motor para beneficiarse a sí misma a expensas de sus rivales. Google “adoptó una estrategia de degradar o negarse a mostrar enlaces a otros sitios web verticales, en categorías altamente comerciales”, afirma el reporte.

El informe, sin embargo, desestima la posibilidad de que la FTC emita una queja contra Google, debido a obstáculos legales y a las “fuertes justificaciones pro competencia” de la empresa.

La “evidencia traza el complejo retrato de una empresa que tiene el objetivo general de mantener su cuota de mercado ofreciendo la mejor experiencia al usuario, al mismo tiempo que se involucra en tácticas que perjudican a muchos competidores verticales y que probablemente contribuyeron a afianzar el poder de monopolio de Google en los mercados de búsqueda y publicidad en línea”, concluye el informe.

El 3 de enero de 2013, los cinco comisionados de la FTC votaron para cerrar la investigación. Unos meses más tarde, la actual presidenta de la FTC, Edith Ramírez, dijo ante un comité del Senado que la mayoría de los comisionados no apoyó un caso contra Google en ninguna de las acusaciones bajo investigación.

Viajes a Cuba: desde mayo el impuesto de salida estará incluido en el coste de los billetes

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- Con el fin de agilizar el proceso de embarque de los pasajeros que parten de los distintos aeropuertos internacionales de la República de Cuba, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A., ECASA, anunció que a partir del día 1 de mayo de 2015 el impuesto de salida de Cuba se incluirá en los billetes aéreos.


Según se informó, este servicio se ha habilitado a las aerolíneas que operan en Cuba para la recaudación de los impuestos de salida de la isla.

De este modo, por ejemplo, Avianca incluirá el impuesto de salida en aquellos billetes que se compren a partir del 1 de marzo y viajen a partir del 1 de mayo de 2015.

Además, quienes compren su boleto después del 1 de marzo para viajar en abril, deberán cancelar los impuestos de salida en las casetas habilitadas para tal efecto en el aeropuerto.

Quedan exentos del pago de 25 CUC, equivalente a 25 dólares USA, correspondiente a este impuesto, los pasajeros en tránsito o transferencia que no abandonan el área de tránsito en el aeropuerto, los infantes menores de dos años y los tripulantes de las aerolíneas en servicio.

Cubanos que combaten ébola en África regresarán a la patria en los próximos días

Las brigadas médicas cubanas que combaten la epidemia de ébola en países de África Occidental, regresarán a la isla en los próximos días “con la misión cumplida”, según informó el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales.

“Ellos han desempeñado un rol preponderante, no solo en la cura de la enfermedad sino en la prevención”, señaló el ministro Morales y también resaltó el trabajo realizado en las fronteras de la isla para evitar la entrada de enfermedades como el ébola..

Un reporte del telediario local desde Liberia indicó que los 53 integrantes de la brigada médica cubana que han trabajado durante aproximadamente 4 meses en una unidad de tratamiento del ébola en ese país africano regresarán en próximas jornadas a su país.

Además refirió que el personal sanitario cubano salvó la vida a unas 50 personas que se contagiaron con el virus del ébola en Liberia, donde hace unos veinte días la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reporta ningún caso positivo de la enfermedad.

Cuba envió en octubre de 2014 una brigada de 250 médicos y enfermeros a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia de ébola. Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud OMS, Cuba ha mantenido desde entonces 165 colaboradores en Sierra Leona, otros 53 profesionales sanitarios en Liberia y 38 en Guinea Conakry en la lucha contra el ébola en esos tres países, donde la epidemia ha causado más de 10.000 muertos, según el último recuento de esa organización.

(Tomado de RHC)

¿Qué pasa si trata de evadir impuestos en EE.UU.?

Por Laura Saunders

¿Así que usted cree que puede salirse con la suya y engañar al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en español)?

Considere por ejemplo la historia de Gregg Kaminsky, un emprendedor de comercio electrónico del área de Atlanta que evadió US$125.000 en impuestos sobre las ganancias de una cuenta bancaria secreta en Suiza y los ingresos generados en ese rincón del mundo virtual conocido como Second Life.

A principios de este mes, este hombre de 46 años, padre de dos niños de corta edad, se declaró culpable de un delito grave. A diferencia de muchos otros evasores de impuestos, Kaminsky deberá cumplir un tiempo en prisión.

En declaraciones a The Wall Street Journal, el empresario dijo que no es un “criminal codicioso empecinado en quebrar la ley” y que espera que la gente “no lo juzgue con demasiada dureza por este error”.

Los expertos dicen que su caso es una lección importante para todos los contribuyentes. “Si usted comete un error con su declaración de impuestos, no agrave el problema dándole al gobierno más evidencia para usar en contra suya”, dice Scott Michel, un abogado especializado en delitos impositivos de la firma Caplin y Drysdale en Washington.

¿Qué hizo Gregg Kaminsky? Esta es la lista de sus delitos, tal como consta en los documentos de la corte, con comentarios de expertos y del acusado:

Apertura de una cuenta secreta en Suiza. En el año 2000, Kaminsky creó una cuenta en el banco suizo UBS. UBS -0.71% La ley estadounidense requiere que los contribuyentes revelen al Departamento del Tesoro la existencia de cuentas en el extranjero con más US$10.000, para lo que hay que presentar un formulario anual. Kaminsky no presentó ese formulario sino hasta 2010, después de que el UBS admitió que había ayudado a contribuyentes estadounidenses a esconder dinero en el extranjero.

Kaminsky dice que su abuelo, quien había ayudado a familias judías a escapar de la persecución nazi en Europa, le había enseñado que guardara su dinero en otros lugares “por si acaso”.

Un portavoz de UBS se negó a comentar sobre el caso.

Hacer más depósitos en la cuenta y no declarar los intereses. Kaminsky hizo depósitos adicionales en su cuenta de UBS, lo cual agravó la falta inicial, y no declaró los intereses devengados, un nuevo delito. A mediados de 2005, la cuenta llegó a tener un máximo de US$1.150.000.

Omitir los activos suizos de sus pedidos de ayuda financiera. En 2007 y 2008 Kaminsky solicitó ayuda financiera federal, sin mencionar los activos en su cuenta suiza. Esta omisión le permitió calificar para un préstamo a una tasa de interés inferior a la del mercado para pagar la matrícula de US$17.000 de un programa de MBA ejecutivo en la Universidad Emory. Más tarde, Kaminsky pagó este préstamo.

Aunque este olvido podría parecer menor, Michel dice que permitió establecer un patrón de declaraciones falsas al fisco. Kaminsky dice que fue “uno de esos errores que se cometen cuando uno no está pensando correctamente”.

Ocultar aún más la cuenta secreta. Entre mayo y junio de 2009, después de saber que el gobierno de EE.UU. estaba investigando a UBS por ayudar a contribuyentes estadounidenses a esconder dinero fuera del país, Kaminsky transfirió los US$400.000 que entonces tenía en su cuenta de UBS a un banco en Hong Kong.

En ese momento les dijo a las autoridades de UBS que esperaba que “todo detalle respecto a la historia de esta cuenta se mantenga totalmente confidencial”.

Los expertos dicen que este tipo de acciones e instrucciones empeoran el problema, porque son evidencia de que el contribuyente ha querido romper las reglas. Los casos criminales de evasión fiscal deben tener este componente de “obstinación”.

A pesar de la petición de Kaminsky, UBS informó a las autoridades estadounidenses sobre su cuenta como parte del esfuerzo para evitar un juicio penal contra el banco.

Arruinar una confesión. En 2010, Kaminsky decidió rectificar sus errores pasados… pero lo hizo mal. Según él, un abogado le aconsejó que no era necesario que se inscribiera en el programa de amnistía limitada para personas con cuentas no declaradas en el extranjero. Este programa, administrado por el IRS, suele implicar duras sanciones, pero garantiza la ausencia de un proceso penal.

Kaminsky dice que le sugirieron rectificar sus últimas declaraciones de impuestos con la esperanza de reducir al mínimo las penas. Entonces fue que reveló la existencia delas cuentas de Suiza y Hong Kong.

Esta práctica se conoce como “quiet revelation” (algo así como “revelación silenciosa”), y los expertos dicen que es la apropiada para algunos contribuyentes. Pero Kaminsky volvió a omitir otros ingresos: los que había obtenido gracias a su participación en el juego de realidad virtual Second Life, en el que los participantes ganan un dinero virtual que luego puede ser canjeado por dinero real. Entre 2007 y 2013, Kaminsky obtuvo en este concepto ganancias por US$140.000. No informarlos al IRS fue otro error.

Y fue un error fatal. Poco enfurece más a los fiscales que una confesión que pretende ser completa, pero que no lo es.

“Si usted va a pedir perdón por haber falseado su declaración de impuestos, es en su propio interés que sea lo más honesto posible”, dice John Horn, Fiscal federal del Distrito Norte de Georgia, quien procesó el caso. Al presentar una declaración falsa, el contribuyente comite un segundo fraude.

Respecto a esta omisión, Kaminsky dice que “en aquel momento realmente no estaba claro para él” si dichos fondos estaban o no sujetos a impuestos.

En lo que no hay ninguna confusión es en el resultado del caso. Kaminsky ha pagado al IRS US$91.983 en carácter de restitución y más de US$250.000 por ocultar cuentas en el extranjero. El 4 de marzo pasado fue condenado a cuatro meses de prisión, más dos años de libertad bajo supervisión y 200 horas de servicio comunitario.

También deberá presentar una nueva declaración de impuestos.

OMS certificará si Cuba eliminó la transmisión de la sífilIs y el VIH por vía materno infantil


Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viajarán próximamente a Cubacon el objetivo de analizar si la Isla cumple los requisitos necesarios para certificar la eliminación de la transmisión materno infantil de sífilis y VIH/Sida.

Rosaida Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que 24 consultores visitarán hospitales, policlínicos, laboratorios y consultorios en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, y evaluarán si se llevan los procedimientos adecuados para definir la mencionada condición.

Para certificar que un país eliminó la transmisión materno infantil de sífilis congénita, debe tener, entre otros indicadores, una tasa de transmisión vertical igual o menor de 0,5 por cada mil nacidos vivos. En VIH, debe ser igual o menor del dos por ciento, señaló la doctora Ochoa.

Además, la cobertura de atención a embarazadas deber ser del 95 por ciento, el acceso a pruebas de VIH, de más de 95 por ciento, la cobertura de tratamiento antirretroviral a gestantes seropositivas igual o mayor del 95 por ciento.

También se tiene en cuenta el sistema de información estadística y la notificación de casos, manifestó.

Creemos que Cuba cumple los requisitos señalados, y esperamos obtener la certificación. Si sucede sería el primer país del mundo certificado como libre de transmisión materno-infantil de sífilis congénita y VIH, expresó Ochoa.

(Con información de PL)

Documentos revelan política injerencista del Pentagono en AL

Dos documentos elaborados y suscritos por expertos del ejército de EEUU y el Comando Sur, revelan que desde 2008 y hasta 2020, el Gobierno de Washington mantiene una agenda con “empleo de fuerzas estratégicas y armas de destrucción masiva, guerras de teatro principal, conflictos regionales y contingencias de menor escala” en el hemisferio sur.

De acuerdo con estos documentos, durante el período que media entre los años anteriormente mencionados, se prevé “apoyar enérgicamente el financiamiento militar extranjero, para que nuestros países socios puedan adquirir (…) servicios y entrenamiento militar de Estados Unidos”.

DOS PROPUESTAS Y UN SOLO OBJETIVO

Uno de los documentos denominado United States Southern Command Strategy 2018 (Estrategia del Comando Sur de EEUU 2018), fue redactado bajo la responsabilidad del almirante James Stavridis y consignado en 2008, reveló la investigadora Rina Bertaccini, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) de Argentina, y vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz.

De acuerdo al referido informe, el plan del Comando Sur fue presentado al Gobierno estadounidense en 2008, año en que coincidencialmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creó el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) integrado por los ministros de Defensa de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú y Uruguay.

El otro documento, Joint Visión 2020 (Visión conjunta 2020), elaborado por expertos del ejército de EEUU, no está pensado como proyecto para el futuro sino como un proceso de actualización permanente de la doctrina militar con el objetivo estratégico de “prepararnos ya para un futuro incierto”.

La fase de aceleración del programa –de acuerdo a las expectativas que manejan los autores– podría producirse cuando se logre “trabajar a través de los canales político-militares y diplomáticos para ampliar la libertad de movimiento de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental”.

TERRITORIOS, ESPACIO Y COMUNICACIÓN

Para desarrollar el programa JV2020, los expertos militares norteamericanos fijan cuatro metas. Una de ellas (punto 1) contempla “la movilización avanzada de Estados Unidos para defender los accesos del sur”, mediante la “capacidad de operar en los espacios, aguas internacionales, aire y ciberespacio comunes mundiales y desde ellos”, reza el texto.

Este aspecto incluye de manera especial al uso intensivo de los medios de comunicación nacionales e internacionales para “afectar la información y los sistemas de información, al tiempo que se defiende la información y los sistemas de información propios…”.

El proyecto JV2020 destaca igualmente la coordinación “entre elementos del Departamento de Defensa y las agencias involucradas del Gobierno de EEUU, organizaciones no gubernamentales, organizaciones voluntarias privadas, y organizaciones regionales e internacionales”.

Para este punto proponen una alianza que incorpore “todos los instrumentos de autoridad nacional, entre ellos, diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos” y “organizaciones no gubernamentales” (…) “junto con el Plan Regional de Guerra contra el Terrorismo”.

Los analistas militares están en conocimiento de las discrepancias internas entre los grupos nacionales que apoyan a EEUU. En ese sentido, enfatizan que el objetivo debería lograrse “a pesar de las diversas culturas, intereses en pugna y diferentes prioridades de las organizaciones participantes”.

CÓMO ACTÚA EEUU Y POR QUÉ

Bertaccini subraya en su reporte la importancia del párrafo anterior, que a su juicio contiene lo que el imperio está aplicando sistemáticamente en el continente.

En la política de militarización actúan no solamente las fuerzas armadas de EEUU propiamente dichas, sino además otras agencias gubernamentales –como la Usaid, la NED– y cada vez más involucran a organizaciones no gubernamentales y organizaciones privadas de voluntarios que supuestamente vienen a “ayudar generosamente” a la población en proyectos de paz y desarrollo, los cuales cuentan con enormes recursos financieros para llevar adelante sus planes.

Añade la investigadora que el texto JV2020 deja entrever cómo el gobierno de EEUU visualiza su propia política de dominación y su futuro desarrollo en la siguiente frase: “Los intereses globales y las responsabilidades de Estados Unidos persistirán, y no hay indicación de que las amenazas vayan a desaparecer”.

El programa prioriza “los conceptos estratégicos de fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica (que) continuarán rigiendo nuestros esfuerzos para cumplir con esas responsabilidades y enfrentar los retos del futuro”.

EL IMPERIO DICE LO QUE QUIERE

Según Bertaccini el JV2020 evidencia “tres aspectos del mundo en el año 2020 que tendrán implicaciones significativas”. El primero es que “Estados Unidos continuará teniendo intereses globales y estará comprometido con una serie de actores regionales”.

“Nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos, darán el ímpetu para nuestros compromisos con nuestros socios a nivel internacional. La fuerza conjunta 2020 debe estar preparada para ‘ganar’ en todo el espectro de las operaciones militares, en cualquier lugar del mundo”, destaca como la filosofía gringa.

CONTROL AÉREO SOBRE AMÉRICA LATINA

El programa 2008-2020 evalúa la potencialidad de los aliados de Estados Unidos a través de ejercicios militares. Del 23 al 31 de julio de 2014, el Comando Sur organizó en Tolemaida, Colombia, una competencia de habilidades entre equipos militares de asalto y francotiradores de sus países aliados.
Como parte de la evaluación, el Comando Sur (AMC, por sus siglas en inglés) declaró que “casi la mitad del continente puede ser cubierto por un C-17 sin recarga de combustible” desde la base militar de Palanquero”. Colombia obtuvo el primer lugar del evento y Estados Unidos el segundo.

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Estrategias paralelas del Comando Sur

El Comando Sur de Estados Unidos realiza en forma simultánea operaciones de guerra contra algunos gobiernos no afectos a Estados Unidos, pero también asesora a los ejércitos de los países aliados a fin de que realicen acciones de orden policial interno en muchos de los 31 países de América Latina y el Caribe, en los que tiene representación institucional y dependencias oficiales.

Ambos rostros del Comando Sur son descritos en una extensa investigación publicada en la versión digital del diario hondureño El Heraldo.

Tal es el caso de la Operación Martillo, que tiene por objeto combatir el tráfico ilícito marítimo en la zona de América Central.

El Comando Sur participa a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (Jiatfs). Forman parte de la Operación Martillo, además, unidades militares de Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Nicaragua, Panamá y Reino Unido.

El Heraldo, sin embargo, recuerda que el instrumento militar que utiliza Estados Unidos para posicionarse en América Latina es el Comando Sur. El diario cita declaraciones del almirante James Stavridis, ex jefe de esa institución militar, al ser consultado sobre la relación del Comando Sur con la reactivación de la Cuarta Flota estadounidense.

Stavridis señaló que esa estrategia obedece a la aparición de regímenes antiestadounidenses en América Latina y el Caribe, como los de Venezuela y Bolivia, entre otros.

También refiere que el objetivo que enmascara dichas actividades es neutralizar la influencia de Rusia y China en la región, aparte de combatir al Hezbolá, una organización antiisraelí, de origen libanés con presencia importante en Irán.
Raúl Pineda / Ciudad Caracas

Cuba: Enderezando el camino de las inversiones



Inversión es el gasto de recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de obtener ulteriores beneficios económicos, sociales y medioambientales, a través de la explotación de nuevos activos fijos tangibles e intangibles.

El Proceso Inversionista es entonces el sistema dinámico que integra las actividades o servicios que realizan los sujetos que en él participan, desde su concepción inicial hasta la puesta en explotación.

Es un proceso muy complejo por la cantidad de sujetos que participan, las relaciones contractuales que entre ellos se establecen y los procesos de consulta y emisión de permisos que se requieren de los organismos con funciones estatales rectoras que intervienen, buscando optimizar todos los recursos implicados para lograr los resultados esperados.

A partir de los debates del VI Congreso del PCC en los que se abordaron las deficiencias del proceso inversionista en el país, ¿cuáles fueron los pasos dados hasta la elaboración de una Política en este ámbito?

A partir de los trabajos realizados en la preparación del VI Congreso del Partido, fueron identificadas varias deficiencias presentes en el proceso inversionista cubano, que constituyeron el punto de partida para elaborar los Lineamientos de la Política Inversionista, que trazan el camino a seguir en esta materia.

El diagnóstico realizado arrojó entre sus principales deficiencias las siguientes:

1. Proceso Inversionista ineficiente que impide alcanzar el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo.
2. Falta de integralidad.
3. El Inversionista es el actor más débil del proceso, le falta preparación, liderazgo, motivación y estabilidad profesional.
4. Falta de calidad y rigor en la elaboración de los Estudios de Factibilidad.
5. Durante la concepción y evaluación de una inversión no se considera la participación efectiva de la industria nacional.
6. Alta dispersión de normas jurídicas.
7. Marcada centralización en la decisión de invertir.
8. Complejos y dilatados procesos de permisos y consultas con organismos rectores, con incompletas y tardías respuestas.
9. Deficiencias en la contratación y uso inadecuado del contrato como herramienta eficaz para el logro de los objetivos.
10. Falta de sistematicidad y control en el cumplimiento de las normativas vigentes por los sujetos del proceso, generando causas y condiciones para prácticas antieconómicas y manifestaciones de corrupción.
11. Incumplimiento de los planes anuales, inmovilizando recursos.

Ejemplo de incumplimientos del programa de la vivienda en el 2014:

Al cierre del año 2014 se terminaron en el país 12 mil 338 viviendas por el sector estatal (597 viviendas incumplidas) para un 95 por ciento.

Principales causas de los incumplimientos:

• Déficit y baja productividad de la fuerza de trabajo.
• Deficiente organización de obra. Problemas organizativos y de dirección.
• Dificultades con el aseguramiento oportuno de algunos recursos materiales:
- Barras de Acero por roturas de las plantas productoras.
- Déficit de alambrón por atrasos en las importaciones.
- Afectaciones en las producciones de carpintería de aluminio y galvanizada.
- Afectaciones de cemento en la zona oriental por dificultades en el transporte.

Este diagnóstico evidenció la necesidad de contar en primer lugar con una Política para prever la solución a todos estos problemas y posteriormente elaborar un nuevo reglamento jurídico que logre su correcta implementación.


Las normas jurídicas para las inversiones

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Economía y Planificación en su papel rector del Proceso Inversionista, de conjunto con la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y luego de un proceso de conciliación con todos los OACE, OSDE, CAP y Entidades Nacionales, elaboró la Política para el Perfeccionamiento del Proceso Inversionista, que fue aprobada por el Consejo de Ministros en mayo del 2013 y da respuesta a 13 Lineamientos de la Política Inversionista y a 7 Lineamientos de la Inversión Extranjera aprobados en el VI Congreso del PCC. (Anexo 1)

Los principios fundamentales que la componen son los siguientes:

1. Contar con una herramienta legal de alto rango jurídico a nivel de Decreto y un Manual Único de normativas, que permita exigir el cumplimiento de lo establecido en materia del proceso inversionista.
2. Crear, actualizar y unificar las normativas vigentes de los órganos de consulta: IPF, CITMA, MINSAP, MINFAR, EMNDC, MININT, MINEM, INRH, MINDUS.
3. Concebir nuevas normas jurídicas complementarias para los organismos con funciones estatales rectoras (MITRANS, MICONS, MINAGRI, MINAL, MIC, MINTUR, MINCIN).
4. Definir al inversionista como el sujeto principal, recibiendo junto al resto de los actores del proceso, la capacitación y acreditación requerida para cumplir con sus funciones.
5. El proceso inversionista deberá concebirse integralmente, incluyendo el análisis de la cadena productiva, dando participación a todas las formas de gestión.
6. Descentralizar gradualmente la decisión de invertir a todos los niveles de dirección.
7. Centrar el proceso de consultas a través del Sistema de Planificación Física, quien determinará los organismos y entidades que serán consultados en cada nivel, estableciendo términos y plazos para dar respuesta.
8. Aplicar la licitación en todas las fases del proceso.
9. Los estudios de factibilidad deberán ser integrales cumpliendo con lo que se establezca para su elaboración.
10. Los OACE y los OLPP, trazarán y harán cumplir la política inversionista en las ramas o territorios que representen, así como aprobarán las inversiones a su nivel.

¿Cuáles son las Normas Jurídicas que rigen el proceso y su ámbito de aplicación? ¿Qué sujetos intervienen?

Para implementar la Política aprobada, se elaboró y concilió un cuerpo legal que resultó aprobado en el último trimestre de 2014 y fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 23 de enero de 2015, el cual está compuesto por un Decreto (327) “Reglamento del Proceso Inversionista” y 14 Resoluciones complementarias de igual número de Órganos de consulta y Organismos con funciones estatales rectoras, que se pondrán en vigor el próximo 24 de marzo, en el año del 55 aniversario de la Planificación en Cuba.

Estas normas jurídicas son de aplicación a todas las inversiones que se realicen en el territorio nacional por las personas jurídicas estatales. También se aplica a las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento (100%) cubano. Las empresas mixtas, las partes de los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero, para emprender procesos inversionistas en el territorio nacional, lo aplican en lo que corresponda y con las precisiones previstas en ellas.

Para el resto de las personas jurídicas no estatales y las personas naturales que realizan inversiones, solo se aplica lo relativo a los permisos, debiendo cumplir, además, las normativas de los organismos estatales con funciones rectoras en el proceso inversionista.

Las inversiones iniciadas al amparo de la Resolución 91 del 2006 del Ministerio de Economía y Planificación conservan su validez, pero los pasos posteriores a la entrada en vigor de este cuerpo legal, se rigen por las disposiciones de este.

Los sujetos del Proceso inversionista son:

Principales:
a) Inversionista
b) proyectista
c) suministrador
d) constructor

No principales:
a) Explotador
b) contratista

El Inversionista es el máximo responsable de los recursos asignados para las inversiones. Constituye la persona jurídica o natural designada y facultada para dirigir la inversión desde su concepción inicial hasta su puesta en explotación, quien supervisa y comprueba en el ámbito de sus atribuciones la marcha adecuada del proceso en sus diferentes fases y se responsabiliza con sus resultados.


Imagen de archivo de la Fábrica de Bombas de Agua, en Camagüey.

¿Cuál es el papel del Sistema de la Planificación Física en el proceso Inversionista?

La función asignada a la Planificación Física dentro del proceso, está regulada en la Resolución Nro. 74/2014 del Presidente del IPF “Procedimiento para la localización de las Inversiones”, normativa complementaria al Decreto 327/14.

Al Sistema de la Planificación Física (IPF, DPPF y DMPF) le corresponde el otorgamiento de los permisos durante las diferentes fases del proceso inversionista, como parte de la gestión y control de los Esquemas y Planes de ordenamiento territorial y urbanismo en sus diferentes escalas (nacional, provincial, municipal y urbana).

En la fase de pre-inversión a las evaluaciones de los estudios de localización de inversiones (macrolocalización y microlocalización) se incorpora el Acta de aceptación de la ingeniería básica, momento en el que conjuntamente con los organismos de consulta se evalúan las ideas conceptuales del proyecto y se verifica que cumple con las regulaciones y requerimientos establecidos. Este paso es de gran importancia dentro del proceso, ya que se revisa el proyecto desde su inicio y permite que se elabore de una forma más integral el Estudio de Factibilidad, dando paso a la fase ejecutiva con garantía que está bien concebido, lo que puede ahorrar recursos y tiempo en etapas posteriores.

Una vez concluido el proyecto el inversionista pasa a solicitar el Certificado de licencias definitivas, que es el otro cambio que se introduce en la fase de ejecución, paso obligatorio para la inclusión de la inversión en el plan de la economía y la posterior obtención de la Licencia de Construcción o de Obra. Este certificado incluye todas las licencias que emiten los organismos de consulta según los requerimientos de la inversión, lo que contribuye a su integralidad.

La modificación más significativa es que el IPF y las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física respectivamente, utilizan el sistema de ventanilla única para la tramitación de los permisos (instrumentos de gestión, control y avales) en todas las etapas en las tres fases del proceso inversionista.

¿Qué es la Ventanilla Única?

Es el procedimiento que utilizará el Sistema de Planificación Física a través del cual realiza las consultas a los niveles correspondientes de los organismos que integran la Comisión de Compatibilización o con funciones estatales rectoras, los cuales responden en el tiempo establecido en la Resolución No. 74 del Presidente del IPF. Hoy no está legislado el tiempo de respuesta y en oportunidades los estudios se dilatan sin que se pueda exigir legalmente.
En este caso se ha considerado la aplicación de un concepto novedoso para nuestro país, denominado Silencio Positivo o Administrativo, mecanismo que indica que si al término del plazo otorgado a un organismo para dar respuesta a los requerimientos, este lo incumple, se considera que está de acuerdo y se continúa avanzando con la compatibilización.

Las solicitudes de los permisos (instrumentos de control), se realizan en las Direcciones Municipales de Planificación Física con la excepción de las que no cuenten con las condiciones objetivas para brindar estos servicios, en cuyo caso se realizan en las DPPF.

¿Cómo se relaciona el proceso inversionista con el resto de las funciones del Sistema de la Planificación Física?

En el Lineamiento 120 están expresadas estas relaciones y las nuevas regulaciones del proceso inversionista implementan este lineamiento en lo referido a la integración de los Planes de ordenamiento territorial con las proyecciones a mediano y largo plazo de la Economía y con el Plan de Inversiones, pues para cada fase del proceso inversionista se requiere la presentación de documentación técnica (permisos) emitidos por el SPF, que garantizan que la inversión se corresponde con la proyección de las transformaciones territoriales previstas en los planes de ordenamiento, desterrando la espontaneidad (L-116).

Al integrar en una norma la composición y funciones de las Comisiones de Compatibilización de las Inversiones, el establecimiento de los momentos de consulta, la modalidad y los tiempos de respuesta, contribuye a garantizar la profundidad, agilidad y plazos de respuesta en los procesos obligados de consulta.

Durante la fase de ejecución se mantiene el control al cumplimiento de lo aprobado en la Licencia de Obra, que termina con la emisión del Certificado de Habitable o Utilizable dando la autorización para la fase desactivación e inicio de la explotación y es la evidencia que se cumplió lo dispuesto y con ello la disciplina territorial y urbana.


¿Dentro de la descentralización de facultades al sistema empresarial, cómo está prevista la descentralización de inversiones?

Como parte de la reorganización de los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, separando las funciones estatales de las empresariales, se han creado nuevas Organizaciones Superiores de Dirección, a las cuales se les han delegado atribuciones vinculadas al resultado de la gestión de las empresas que se les integran, tales como:

- Flexibilización de los Objetos Sociales.
- Retención de la depreciación de sus activos fijos.
- Retención de hasta el 50 por ciento del aporte por el rendimiento de la inversión estatal.
- Aprobación de sistemas de pago a partir de la riqueza creada. (R-17)
- Facultad de aprobación de inversiones.

El proceso de descentralización gradual de la decisión de invertir comenzó con la propia preparación del Plan 2015, en cuya Metodología se previeron los niveles de aprobación de inversiones y programas siguientes:

Se aprueban en el MEP (a nivel de Estudio de Factibilidad):
• Inversiones con monto superior a los 15 millones de pesos
• Programas de Desarrollo con destinos productivos, de servicios y sociales.
• Incrementos en el parque de equipos automotores: vehículos, embarcaciones, aeronaves, locomotoras y medios de arrastre independientemente de su especificación.

Se aprueban en el OACE y OSDE (a nivel de Estudio de Factibilidad):
• Inversiones con monto hasta los 15 Millones de Pesos

Se aprueban en los CAP (a nivel de estudio de pre-factibilidad a partir de índices técnico-económicos):
• Inversiones con monto inferior a los 5 Millones de Pesos

Las Entidades planificarán dentro de su plan un monto para inversiones descentralizadas, que desagregarán a sus empresas, agrupándolas como “Resto de Inversiones y Reparaciones Capitalizables”.

Por primera vez el director de una empresa podrá aprobar inversiones dentro de este monto, para los conceptos siguientes:
• La reproducción simple de la actividad (sistemas ingenieros, maquinarias y equipos que garanticen la actividad fundamental)
• Restitución y reequipamiento de uso administrativo (mobiliarios, equipos informáticos, equipos de clima, refrigeración, entre otros)
• Imprevistos para garantizar la actividad fundamental.

Está previsto más adelante, descentralizar igualmente al sistema presupuestado la decisión de realizar determinadas inversiones.

El Decreto indica la realización de Contrataciones y Licitaciones, ¿cómo está previsto este proceso?

Es clave señalar la importancia de los contratos en el proceso inversionista y la necesidad que las relaciones entre los distintos sujetos que intervienen en el proceso se instrumenten a través de contratos. Los contratos deben constituir el elemento esencial de regulación y control de las relaciones que se dan en el marco del proceso inversionista.

Dentro de este proceso, en las inversiones de construcción y montaje, el contrato de ejecución de obras constituye el contrato principal cuyas complejidades deben ser tenidas en cuenta y cuyas precisiones son necesarias para emprender un proceso eficaz. Cláusulas como las de identificación de las obras, trabajos específicos, calidad, suministros de materiales son esenciales.

Por otra parte, un elemento novedoso del Decreto con respecto a la normativa anterior son los procesos de selección de la contraparte contractual. Esto significa que a partir de los cambios introducidos en el modelo económico es necesario que los inversionistas seleccionen a los distintos sujetos del proceso (constructor, proyectista, contratista, suministrador) a partir de decidir cuál presenta la mejor oferta teniendo en cuenta diversas variables.

El Decreto prevé dos modos de selección de la contraparte. El procedimiento negociado en el cual se cursan las invitaciones a un número reducido de sujetos y a partir de las propuestas, el inversionista selecciona sin tener que explicar su decisión. Debe ser el que se generalice por la agilidad que presenta.

La licitación por su parte está regulada con los requisitos mínimos que presenta este proceso a nivel internacional. Es un proceso mucho más riguroso, complejo, costoso y que debe emplearse en las inversiones más complejas. Se prevén convocatorias, pliegos de concurrencia, entrega de ofertas en sobres sellados, selección por parte de una comisión, apertura de las ofertas en acto público y posibilidad de acudir al tribunal por el oferente cuya oferta no fue aceptada.

Estos procesos deben coadyuvar a una mayor eficacia del proceso inversionista y se integran con el resto de los cambios en la actualización del modelo económico.

¿Cuáles son los retos que se esperan con la aplicación de la Política y su nuevo reglamento?

Era imprescindible dotar al proceso inversionista de un reglamento que regule sus elementos esenciales, atemperado a las condiciones de actualización del modelo económico y que ponga fin a la dispersión legislativa en esta materia.

No obstante ninguno de estos documentos publicados en esta ocasión en la gaceta, resolverá de la noche a la mañana el actual cúmulo de deficiencias que caracterizan el proceso inversionista cubano.

El papel que jugará la preparación de todos los sujetos que intervienen en el saber hacer, contribuirá a la solución de muchos de los problemas que enfrentamos hoy.

Se ha diseñado, de conjunto con el Ministerio de Educación Superior y la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, un programa permanente de capacitación a todos los sujetos que intervienen en el proceso, como condición para el ejercicio de sus funciones, particularmente el inversionista, quien no podrá ejercer como tal si no dispone de la acreditación requerida.

Este programa comenzó con la preparación de 70 replicadores que se encuentran listos para capacitar en distintas sedes seleccionadas de centros de capacitación ubicadas en los polos de La Habana, Villa Clara y Holguín, donde se concentran los mayores procesos inversionistas del país.

También se realizó una edición piloto del curso “Gestión Integral del Proceso Inversionista en Cuba”, en la sede de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, el que fue grabado por el Canal Educativo para editar un video que será posteriormente distribuido a todos los OACE, OSDE, CAP y Entidades Nacionales para su auto preparación.

En la medida en que se comiencen a aplicar correctamente los principios contenidos en este Reglamento y se exija además por ello, los resultados deben estar encaminados a que el proceso inversionista constituya el motor impulsor del desarrollo del país.

ANEXO 1. LINEAMIENTOS DEL VI CONGRESO DEL PCC VINCULADOS AL PROCESO INVERSIONISTA

LINEAMIENTOS POLÍTICA INVERSIONISTA (13)

116. Las inversiones fundamentales a realizar responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los planes, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.

117. Constituirán la primera prioridad las actividades de mantenimiento tecnológico y constructivo en todas las esferas de la economía.

118. Las inversiones se orientarán prioritariamente hacia la esfera productiva y de los servicios para generar beneficios en el corto plazo, así como hacia aquellas inversiones de infraestructura necesarias para el desarrollo sostenible de la economía del país.

119. Elevar la exigencia y el control a los Organismos de la Administración Central del Estado y a los Consejos de la Administración, en lo que les compete en su papel como inversionistas centrales, para que jerarquicen la atención integral al proceso, desde la concepción hasta la evaluación de sus resultados.

120. Se elevará la calidad y la jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y urbano a nivel nacional, provincial y municipal, su integración con las proyecciones a mediano y largo plazo de la Economía y con el Plan de Inversiones, tomando en consideración los riesgos sísmicos y otros desastres naturales. Garantizar la profundidad, agilidad y plazos de respuesta en los procesos obligados de consulta, rescatando la disciplina territorial y urbana.

121. Se propiciarán las condiciones para el logro de una descentralización del Plan de Inversiones y un cambio en su concepción, otorgándoles facultades de aprobación de las inversiones a los Organismos de la Administración Central del Estado, a los Consejos de la Administración, a las Empresas y Unidades Presupuestadas.

122. El contrato constituirá una herramienta de trabajo en la planificación y control de todas las etapas del proceso inversionista, asegurando el resultado final de la inversión, con la calidad requerida y dentro de los plazos previstos en el cronograma de ejecución.

123. Las inversiones que se aprueben, como política, demostrarán que son capaces de recuperarse con sus propios resultados y deberán realizarse con créditos externos o capital propio, cuyo reembolso se efectuará a partir de los recursos generados por la propia inversión.

124. Establecer un cronograma de ejecución de las inversiones que permita minimizar la inmovilización de los recursos en objetivos de larga maduración. Ejecutar con prioridad los de más rápida respuesta o que mejoren la integralidad de los objetivos más importantes.

125. En los objetivos de largo alcance en el tiempo se hace necesario establecer prioridades por etapas, que puedan entrar en explotación independientemente del resto y comenzar su recuperación de inmediato.

126. Los proyectos inversionistas del sector industrial, creador de bienes de capital e intermedios para la economía nacional, deberán dar respuesta priorizada a los objetivos estratégicos del país.

127. Se continuarán asimilando e incorporando nuevas técnicas de dirección del proceso inversionista y también de entidades proyectistas y constructoras en Asociaciones Económicas Internacionales. Valorar, excepcionalmente, la participación de constructores y proyectistas extranjeros para garantizar la ejecución de inversiones cuya complejidad e importancia lo requieran.

128. Valorar la aplicación de la licitación de los servicios de diseño y de construcción entre entidades cubanas, proponiendo sus regulaciones e implementación para elevar la eficiencia, competitividad y calidad que se requiere en el proceso inversionista en el país.

LINEAMIENTOS INVERSIÓN EXTRANJERA (7)

96. Continuar propiciando la participación del capital extranjero, como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés del país, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos.

97. Garantizar que en la atracción de la inversión extranjera se satisfagan diversos objetivos, tales como: acceso a tecnologías de avanzada, métodos gerenciales, diversificación y ampliación de los mercados de exportación, sustitución de importaciones, aporte de financiamiento externo a mediano y largo plazos para la construcción del objetivo productivo y capital de trabajo para su funcionamiento, así como el desarrollo de nuevas fuentes de empleo.

98. Perfeccionar las regulaciones y los procedimientos de evaluación, aprobación e instrumentación de la participación de la inversión extranjera, haciendo a la vez más ágil el proceso. Se establecerá un riguroso control sobre el cumplimiento de las regulaciones, los procedimientos y los compromisos contraídos por la contraparte extranjera al constituirse cualquiera de las modalidades de la inversión extranjera.

99. Establecer un límite de tiempo para las modalidades de la inversión extranjera constituidas que no logren materializar su inicio en el plazo previsto, y decidir sobre su destino, evitando que sigan consumiendo recursos indefinidamente y aumentando su ineficiencia.

102. Elaborar y mantener actualizada de forma permanente una cartera de inversiones de posible negociación con participación extranjera.

103. Promover la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo.

106. Analizar, entre las alternativas de financiamiento mediante la inversión extranjera, aquellas industrias no exportadoras, pero que resultan indispensables para asegurar otras producciones esenciales de la economía o en la sustitución de importaciones.

La Fed deja de hacer promesas


La presidenta de la Fed Janet Yellen enfatizó en una conferencia de prensa que la eliminación del adjetivo “paciente” del comunicado “no quiere decir que seremos impacientes” antes de decidir la dirección de las tasas de interés. Reuters


La Reserva Federal de Estados Unidos ingresó el miércoles en territorio inexplorado y allanó el camino para un alza de las tasas de interés de corto plazo a mediados de año al eliminar del comunicado emitido después de su reunión de dos días la estipulación de que será “paciente” antes de empezar un ajuste monetario.

El banco central, no obstante, aclaró que no tiene prisa para elevar las tasas de interés y que sólo lo hará una vez que esté convencido de que la inflación se encamina a alcanzar la meta de 2% y el empleo continúe su mejora.

La inflación de EE.UU. ha estado por debajo de la meta del banco central durante 33 meses consecutivos, una señal tanto de la debilidad de la economía mundial como de otros escollos económicos que podrían hacer que la Fed lo piense dos veces antes de iniciar una etapa de ajuste de tasas.

Janet Yellen, la presidenta de la Fed, enfatizó en una conferencia de prensa que la eliminación del adjetivo “paciente” del comunicado “no quiere decir que seremos impacientes” antes de decidir la dirección de las tasas de interés.

Los mercados reaccionaron con júbilo. El Promedio Industrial Dow Jones cerró con un alza de 227,11 puntos, 1,27%, a 18.076,19 unidades. El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a los precios, se situó por debajo de 2%. Al cierre de esta edición, el bono se cotizaba a 1,945%, su menor nivel desde el 6 de febrero.


La remoción de esa promesa también pone fin a la danza que la Fed ha tenido con los mercados financieros en torno del pensamiento de sus funcionarios sobre cuál sería la mejor oportunidad para comenzar a subir las tasas.

La Fed ha estado utilizando durante años ciertas palabras cuidadosamente seleccionadas para dar una idea del probable nivel y dirección de las tasas de interés como parte de su arsenal de política monetaria. El objetivo era que las promesas influyeran sobre los costos de financiamiento, como el nivel de las tasas de largo plazo utilizadas para determinar el precio de los créditos hipotecarios o automotrices.

La estrategia adquirió gran importancia a partir de diciembre de 2008, cuando el banco central redujo su tasa de referencia a cero en medio de la crisis financiera y empezó a prometer que no la subiría durante un lapso prolongado.

Ahora, el empleo en EE.UU. ha mejorado y se espera que la inflación regrese hacia la meta de 2% por lo que la Fed estima que es hora de dejar atrás la promesa de ser paciente. La decisión podría poner a prueba a los mercados. En teoría, un compromiso menos claro de la Fed respecto de la política monetaria podría conducir a una mayor volatilidad.

Por el momento, la oscilación del mercado bursátil ha sido moderada. Este año, el índice de volatilidad accionaria del Chicago Board of Option Exchange ha promediado 17, por encima del 14 del año pasado, pero inferior al promedio de 21 que imperó entre 2009 y 2014. Mientras mayor es el número del índice, conocido como VIX, mayor es la volatilidad.

Al mismo tiempo, los indicadores de movimientos de las tasas de interés de corto plazo y el tipo de cambio han repuntado, una señal de advertencia de posibles turbulencias financieras.

Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank Securities, dijo que la mayor volatilidad de las tasas puede augurar mayores turbulencias. “El riesgo es que el aumento de la volatilidad de las tasas de interés se propague a otras clases de activos”.

Yellen fue enfática durante la conferencia de prensa al indicar que el organismo no ha decidido cuándo aumentar las tasas.

La Reserva Federal también redujo sus predicciones acerca de la posible dimensión de las alzas de tasas. La mayoría de los economistas del banco central prevé que la tasa de fondos federales, principal referencia de la entidad, alcance 0,625% hacia fines de año, un nivel muy inferior a la estimación de diciembre. El organismo también moderó para finales de 2016 y 2017 a 1,875% y 3,125%, respectivamente.

El banco central estadounidense cree que hay una línea muy fina entre ser transparente y atarse de manos. Muchos creen que la Fed se equivocó al indicar en sus comunicados divulgados entre 2004 y 2006 que iba a aumentar las tasas “a un ritmo mesurado” al obligarlo a realizar cambios predecibles a pesar de la incertidumbre del entorno económico.

“No puedo ver ninguna razón para telegrafiar cada movimiento que necesitamos realizar”, dijo en febrero el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer.

Donald Kohn, catedrático del centro de estudios Brookings Institution y ex vicepresidente de la Fed, asegura que los inversionistas seguirán recibiendo información abundante sobre la perspectiva del banco central. “No nos estamos pasando a un régimen completamente carente de pistas” sobre las intenciones de la Fed, insistió.