Cuba se adentra en una reorganización de su economía en un marco donde históricos cambios políticos también matizan fuertemente la arena internacional. En este entorno una mirada hacia las capacidades nacionales toma cada vez más relevancia en pos del ahorro de recursos, la sustitución de importaciones y el trabajo por una industria cubana más sólida.
Para todo ello resulta esencial llevar adelante una planificación exhaustiva de los productos y procesos implícitos en este desarrollo. Si en 2014 la feria de Conciliación y Aseguramiento marcó una pauta en las gestiones empresariales de la Mayor de las Antillas, en la recién concluida Plan 2016 el salto fue cualitativo y las expectativas superiores, con resultados que podrían modificar notablemente el desempeño económico por venir.
Por segunda vez y de forma más integral, la Feria de Conciliación y Aseguramiento, Plan 2016, convocó a los trabajadores y empresas cubanas en una macro-reunión en donde primaban oferta y demanda. La novedad, una mayor incorporación de organismos y sectores, incluyendo también organizaciones no estatales como las cooperativas y promoviéndose así una magnífica oportunidad para el intercambio entre todas las formas de gestión. Este evento se enfocó, al decir de los directivos del Ministerio de Econo-mía, en crear un enfoque sistémico incorporando a todos los actores económicos.
La identificación de potencialidades tanto de producción como de compra, las mejoras en el comercio mayorista, de conjunto con la exhibición de insumos y servicios de los que dispone la economía fueron las directrices principales de este evento que desde el 16 de marzo al 2 de abril tuvo lugar en el mayor recinto ferial de la isla, ExpoCuba.
Al considerar la marcada vocación importadora de la economía cubana, para sus organizadores el encuentro Plan 2016 significa una oportunidad para que, tanto las formas estatales como no estatales, conozcan las comercializadoras, productos y servicios a los que pueden tener acceso, de acuerdo con lo legalmente establecido. Así, participaron organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde), consejos de administración provinciales (CAP), empresas mixtas, comercializadoras mayoristas, empresas importadoras y exportadoras, cooperativas de producción no agropecuaria (CNoA) e incluso trabajadores por cuenta propia.
Protagónicas en el desarrollo económico cubano, las empresas tomaron como base este encuentro por la conciliación y la planificación dirigidas a avanzar en la negociación de insumos, materias primas y otros requerimientos principales para su quehacer el próximo año. De este modo la capacidad de gestión y eficiencia tienen un antecedente de alta valía al prever el 2016 y sus proyecciones de negocios.
Cerca de 13 empresas mixtas, 16 cooperativas (entre ellas no agropecuarias) y entidades estatales abarcaron 18 pabellones de ExpoCuba durante la segunda feria dedicada a la planificación y el aseguramiento. Con el objetivo de organizar el proceso de la demanda productiva entre todos los grupos empresariales y los organismos de la Administración Central del Estado, este es el espacio donde todas las empresas concilian entre sí los insumos que se van a transferir durante el 2016 y los organismos y otras entidades proyectan sus niveles de producción para el año siguiente. A partir de ahí se asignan los recursos necesarios para que las entidades productoras adquieran en el exterior o en plaza sus insumos para dar respuesta a la demanda total del país.
Algunas de las exhibiciones más destacadas correspondieron a las producciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Industria Ligera y la Alimentaria, todas de gran impacto en la economía nacional. A propósito de sus previsiones y resultados con Plan 2016 sus representantes conversaron en exclusiva con el Semanario OPCIONES.
Industria Militar
El capitán de navío, Emilio Hernández, director de inversiones de la Unión de la Industria Militar: "Es un marco creado desde 2014 que resulta excelente para la interacción de todo el empresariado cubano y crear lazos horizontales entre las entidades productivas. Específicamente el papel de la industria militar es promover toda aquellas producciones y servicios que son interés de la economía nacional, satisfacen demandas del comercio minorista y mayorista del sector de la construcción y todas las necesidades del país de envase y embalaje, reparación de equipos y agregados.
"En la actualidad, la industria militar está acometiendo la reparación general de máquinas y herramientas fundamentalmente en tornos, fresas, prensas, rectificadoras, está fabricando de nuevo equipos para envase y embalaje, está acometiendo la reparación general del transporte automotor, entiéndase guagua, camiones, vehículos ligeros, sus motores y fabricación de piezas de repuesto en lo fundamental.
"Hoy nuestra labor resuelve un gran problema a un grupo de sectores como el de la agricultura, los servicios comunales, el azúcar, el plan de la zafra, el turismo a partir de que se le suministra a este un nivel importante de mobiliario, carpintería de aluminio para el proceso constructivo, luminaria para el programa de viviendas y el de fabricación de edificaciones de todo tipo y el proceso inversionista del país. Los techos son muy fuertes en la industria militar, pues se vende un nivel muy importante.
"En nuestro caso estamos demandando los servicios que tradicionalmente pedimos al resto del país y que se dan con proveedores estabilizados. Hablamos de envases y embalajes de cartón, los servicios de transportaciones, un tema crítico, que debe resolverse en el transcurso de la feria a partir de medidas organizativas que se tomen para ello pues son el talón de Aquiles.
"En cuanto a beneficios para el país, lo primero es que está logrando un buen proceso de planificación y un ahorro importante de divisas a partir de que las capacidades industriales comienzan a sustituir importaciones de manera paulatina. Además, está la integración de su plantel industrial, o sea, el conocimiento de este y todos los empresarios implicados, y con ello el aumento de la colaboración horizontal. Hoy se están generando encadenamientos productivos a partir del intercambio que está teniendo el empresariado cubano del sector industrial, que es lo que básicamente estuvo representado en esta Feria en cualquiera de las formas de la propiedad."
Industria Ligera
Ariana Morales, directora de comercialización del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, comentó: "En este contexto expusimos todas las producciones que realiza la Ligera tanto para la población como para los encargos estatales, turismo y en general los destinos para los que trabajamos. Se está ofertando para el 2016 aquello que la industria está desarrollando, por ejemplo pinturas impermeabilizantes, bases para pigmentos de pinturas acuosas que son muy demandadas por la población; hay un incremento de algunos productos de perfumería, sobre todo que renuevan sus imágenes a partir de las exigencias del mercado. Sucede igual con talabartería, las confecciones con la nueva línea de mezclilla y sus efectos más modernos y el calzado, en especial el sport. También se ha trabajado en incrementar los niveles de las confecciones de punto y los productos destinados a los animadores del turismo.
"Estas ferias son una importante retroalimentación con los clientes, porque vienen con una idea de lo que van a presentar o lo que quieren y a partir de lo que está expuesto se incrementan esas demandas. Como novedad en esta edición, destaca, la participación de las cooperativas. En nuestro perfil la mayor demanda, es de textiles.
"En este año han tenido aumento las solicitudes de TRD y de Cimex, fundamentalmente las ventas a la población así como las del Ministerio de Comercio Interior. Pensamos que esto es muy provechoso porque va a ayudar muchísimo a la planificación del año venidero. También hacemos solicitudes representadas por la dirección de logística, que es la encargada de comprar a otros, como por ejemplo al comercio mayorista. En la actualidad, una de nuestras mayores debilidades radica en la capacidad de producción, que no alcanza para cubrir las solicitudes del país y para eso se proyectan inversiones y desarrollos que nos permitirán ir creciendo paulatinamente".
Industria Alimentaria
Yanelis López Sánchez, gestor-promotor de ventas de la distribuidora nacional de Cubaron, argumentó: "Nos encargamos de comercializar los rones, vinos y licores producidos por la corporación Cubaron, con sus empresas mixtas, tanto de capital extranjero como 100 % nacional: (La Estancia), sus cuatro fábricas productoras de rones y una de vinos. La distribuidora se enfoca en comercializar los rones Santiago en el mercado Cuba, dígase rones y licores Cubay, aguardiente Saocan, Guayabita del Pinar y vinos Soroa. En Plan 2016 recibimos todas las solicitudes de los clientes, principalmente de tiendas: TRD, Cimex, Caracol, Habaguanex y el turismo, con el Ministerio del ramo y las cadenas hoteleras además del llamado sector Otros, donde se incluye por ejemplo, Artex. En nuestro caso pedimos a otros expositores aquellos insumos necesarios en una industria como esta, donde están inmersos muchos procesos químicos, de calidad y se requieren recursos multisectoriales, de la ligera, el transporte, y propiamente del Minal.
"A la vez, estamos promoviendo novedades como el elíxir Cubay 33, un producto que no llega a dos años en el mercado, que optó y ganó el premio de la calidad en la pasada Feria de la Habana. Incluimos asimismo el Isla del Tesoro, que antes estuvo solo enfocado a las exportaciones y ahora se comercializa también en el mercado interno. Forma parte de producciones muy limitadas a la altura de otras importantes como el Santiago de Cuba 25 años y el Siglo ½ que se realizó en homenaje al 150 aniversario de la fundación del Ron Ligero en Cuba y en el mundo. Por otra parte, este año se celebra el 500 aniversario de la villa de Santiago y se sacará un nuevo ron que es el Santiago de Cuba 500 y se incluirá en nuestra gama Prestige."
Amed Álvarez Tejo, jefe del grupo de mercado de la empresa Havana Club International, afirmó: "durante esta feria hicimos las principales contrataciones con clientes de cadenas de tienda y del Mintur, además de contactos con Cimex, TRD, Caracol y Habaguanex. A nivel nacional el sector tienda es lo que nos genera el mayor volumen de ventas tanto en valores como en cajas de nueve litros. Grupos hoteleros como Cubanacan, Gran Caribe, Islazul y Gaviota también conciliaron. Con respecto al año precedente fue un proceso que marchó a muy buen ritmo y se ve un incremento en las compras de nuestros productos. Hasta la fecha, nuestra empresa tiene capacidad productiva para hacer frente a los incrementos que podamos recibir de los diferentes clientes.
"Como producto novedoso está el ron Havana Club Unión, de más reciente incorporación al portafolio de productos. Nuestro propósito es consolidarlo para el año 2016. Ya se hizo un lanzamiento muy discreto a propósito del reciente Festival del Habano y el objetivo es extender su comercialización al resto de las cadenas de tiendas y afianzarlo en el mercado nacional. Ha sido muy bien acogido, de hecho tiene un reconocimiento internacional a raíz de que se lanzara para el mercado chino y del valor de ser un producto hecho para maridar con el Cohíba que es habano por excelencia de nuestro país. Esto realmente ha funcionado muy bien desde el punto de vista del marketing.
"Para el próximo año el propósito es concentrarnos en la gama Icónica Collection que abarca desde el ron Havana Club Selección de Maestros hasta el Máximo, y es una de nuestras mayores fortalezas a nivel internacional. Seguiremos impulsando este rango, no enfocándonos solamente en los rones de menos añejamiento sino en los de más envejecimiento, pues le dan mayor rentabilidad a la empresa. Entre los de menos añejamiento los mayores esfuerzos y recursos van al Havana Club 3 años que es el Carta blanca por excelencia de la marca y es con el que pretendemos diversificar las opciones de coctelería cubana.
"Por otra parte, con las Esencias de Cuba, un set presentado en la pasada FIHAV, estamos insertándonos de forma muy discreta, experimentando la percepción que puede tener de estas el consumidor, y está funcionando de maravilla, sobre todo en paridad con nuestra actual estrategia para el ron 7 años y la diversificación de su coctelería.
"La feria para nosotros es muy importante porque es y ojalá siga siendo el momento del año en que todos los proveedores podamos tener con los clientes potenciales un encuentro cercano. De otra manera se nos escapaban algunos, no teníamos facilidades de interacción con pequeños clientes que no por ello dejan de ser importantes. Con esta feria todos interactuamos durante estos días de trabajo y podemos tener la noción exacta de cuál es el potencial de venta que tenemos en el mercado cubano y planificarnos", concluyó.