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martes, 5 de abril de 2016

Voluntariado cubano apoya la inclusión de discapacitados intelectuales

El Grupo de padres, familiares y amigos de las personas con discapacidad intelectual lucha por ser registrado como asociación.



Distintas generaciones reciben atención en el Centro Médico Psicopedagógico La Castellana, en La Habana. Foto: IPS-Cuba

La Habana, 5 abr.- Grupos voluntarios de apoyo e instituciones educativas crean nuevas estrategias para incluir en la sociedad a las personas con discapacidad intelectual, como el proyecto Solo el amor engendra la maravilladel estatal Centro Médico Psicopedagógico La Castellana, de esta capital.

La institución impulsa la inserción de 307 personas mediante esa iniciativa, que mira de otra manera el problema.

“Queremos cambiar la visión del término personas con discapacidad intelectual, pues son discapacitados quienes no las aceptan”, dijo Yaíma González, madre de una adolescente de 14 años beneficiada con el proyecto.

Otra madrede un niño con síndrome de Down, Mayelín Oliva, también defiende y aplica ese enfoque en la iniciativa que coordina, La edad de oro, donde une diferentes experiencias de esta naturaleza para lograr una mejor calidad de vida y eliminar las barreras psicológicas excluyentes a través de la capacitación familiar y social.

Para Oliva, “en un asunto tan complejo, es esencial enseñarles a las familias las herramientas para el acompañamiento que requieran sus hijos”.

A su juicio, la inclusión debe hacerse desde la familia y debe ser intersectorial, es decir, con participación del ramo educativo, sanitario, cultural y deportivo. Y otorga un rol importante en esa meta a los grupos de apoyo.

Esta mujer integra el Grupo de padres, familiares y amigos de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que lucha por ser registrado como asociación para tener un funcionamiento legal.

Mientras tanto, señaló Oliva, “continuaremos trabajando con instituciones y organizaciones que quieran sumarse a actividades y acciones que mejoren la calidad de vida y la inclusión social”.

La Castellana

Emelia Ivar, rectora de La Castellana, con una experiencia profesional de 38 años, explicó que algunas veces las propias familias, en el afán de protegerlos de la sociedad y eventuales burlas, limitan a estos niños y niñas.


Consideró que “creando espacios especiales no vamos a lograr la inclusión social, por ello debemos continuar trabajando con los familiares para ayudar a romper escrúpulos que impiden la participación”.

La Castellana cuenta con personal médico y pedagógico y tiene en su currículo diez programas dirigidos a esferas fundamentales de la vida, desde la autonomía personal hasta la inserción socio laboral en los casos donde sea posible.

“Algunos llegan de meses y tienen su espacio especial. Otros tienen ya más de 60 años”, indicó la experta.

El centro tiene además una escuela para la instrucción y formación pre laboral, que ayuda al desarrollo de habilidades en diferentes labores manuales como artesanía y carpintería, la agricultura y algunos servicios.

Según Yvar, once jóvenes trabajan en la entidad en actividades de servicio, huerto, carpintería y artesanía, por lo que perciben un salario.

“Son personas con capacidades excepcionales porque tienen habilidades, sobre todo en el área de los valores. Todos los días aprendemos de ellos”, contó.

Por esa razón defiende que “la sociedad puede desarrollar los apoyos que se requieren para convivir como personas plenas”.

El propósito fundamental es que estas personas sean felices, participen, sientan y sufran también, “porque eso es parte de la vida”, enumeró la pedagoga. “No podemos crearles un mundo artificial, inexistente. Vivir es reír, tener éxito y decepciones. Debemos prepararlos para superar lo malo y disfrutar lo bueno”, sentenció.

El pasado mes de marzo, el centro acogió el III Encuentro de familias de personas con discapacidad intelectual, que incluyó la presentación de trabajos científicos sobre esa condición, con lenguaje explícito y sencillo asequible a las familias; paneles de madres y padres y experiencias personales; y actividades deportivas y recreativas.(2016)

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