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jueves, 7 de julio de 2016

Spots cubanos de bien público reproducen prejuicios racistas

La verticalidad de la televisión estatal en Cuba y la desprofesionalización, entre otras, causan el problema, según una investigación.




Cuba tiene 11,2 millones de habitantes, de los cuales 9,3 por ciento es de piel negra y 26,6 por ciento mestiza, según el último censo de 2012.Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 7 jul.- Representaciones sociales prejuiciadas que relacionan a las personas negras y mestizas con calificativos negativos y a las blancas con actitudes positivas, persisten en la comunicación de bien público hecha en Cuba en los últimos cinco años.

Esa afirmación es una de las conclusiones de la investigación De colores. Una mirada crítica a la construcción audiovisual de la racialidad en los spots televisivos de la comunicación de bien público cubana, realizada este año por Yunior Smith, como ejercicio en opción al título de Licenciado en Periodismo.

El estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana analizó 45 spots televisivos emitidos de 2010 a 2015, en los canales estatales de alcance nacional.

En ese sentido, Smith no solo encontró más presencia en los materiales de actores y actrices de tez blanca (89), con respecto a mestizos (57) y negros (25), sino cómo existe una estereotipada caracterización en dependencia del color de la piel.

Para Serafín “Tato” Quiñones, especialista cubano en temas de racialidad entrevistado en la tesis, “los spots publicitarios y propagandísticos no reflejan para nada la composición y el color de la piel de los cubanos y las cubanas en este momento”.

El autor de la investigación explicó que la representación televisiva contradice el contexto sociodemográfico del país, así como la Política de Programación de la Radio y la Televisión Cubana que tiene entre sus misiones “mostrar la realidad multirracial” de la nación caribeña.

No obstante, Smith constató en su indagación la casi total ausencia del problema racial en los temas abordados, en tanto advirtió que el único ejemplo encontrado con respecto al tópico, aborda, esquemáticamente, el racismo del negro hacia el blanco.

A esto se sumó una construcción positiva de los personajes blancos; mientras, en la mayoría de los casos, los personajes de piel negra se conciben “a partir de su vinculación a la ilegalidad, el soborno y el ocio”.

También señaló el uso de la “sensualidad mestiza tan socorrida y sobredimensionada en el imaginario popular, que apela a resortes estereotipados”.

Indicó que a las y los mestizos se les presentó “blanqueados, con conductas violentas y claramente irrespetuosas”.

Para el investigador, algunas causas de esa mala práctica en la comunicación cubana de bien público, son la verticalidad de la televisión en la isla caribeña y la poca interacción con los públicos que ofrece este medio estatal.

De igual forma, citó como otra de las causas la desprofesionalización en materia de Comunicación y Periodismo que existe en el departamento de Propaganda y Publicidad de dicha institución, encargada de la producción, realización y difusión de los materiales.

Smith alertó que, aunque “no hay una voluntad profesa institucional de trasmitir mensajes discriminatorios”, sí existe una percepción insuficiente y superficial de las y los realizadores de los productos que muestra una visión parcializada de estos, que “a la larga podría entenderse como la visión del medio”.

El autor recalcó, además, en que esta postura “impide aprovechar las oportunidades que brinda la televisión para provocar diálogo social, contribuir a la eliminación de mitos y estereotipos socialmente enquistados sobre la concepción de lo negro, lo blanco y lo mestizo en la vida diaria”. (2016)

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