Publicado: 8 sep 2016 12:14 GMT
Un avión espía estadounidense se acercó a las fronteras con Rusia, que respondió enviando cazas Su-27. Esta última maniobra fue catalogada por los medios occidentales como "insegura y poco profesional". ¿Tiene esto alguna lógica?
Un avión P-8 Poseidón de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. realiza maniobras sobre la bahía de Chesapeake en el Océano Atlántico. navy.mil
Varios medios internacionales se han hecho eco de un incidente ocurrido el 7 de septiembre en el mar Negro, que involucró a un avión espía estadounidense P-8 Poseidón y a un caza ruso Su-27. Según algunos medios occidentales como Reuters, CNN y CBS, que citan las declaraciones de un oficial del Ejército de EE.UU., el avión ruso se acercó de una manera "insegura y poco profesional" al P-8, a una distancia de 3,05 metros. El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un principio que el incidente había involucrado a varios aviones espías estadounidenses y cazas rusos.
Un vuelo de "común reconocimiento"
La denuncia del oficial estadounidense destaca que el P-8 'Poseidón' se encontraba realizando maniobras de "común reconocimiento". Los medios occidentales insisten en que el avión viajaba con los equipos apagados "necesarios para el rastreo de señales".
En los últimos meses se han registrado varios incidentes de este tipo en las fronteras rusas, como el ocurrido con la aeronave estadounidense detectada en el mar de Japón en mayo de este año o varios aviones espías estratégicos de EE.UU. cerca de la región de Kaliningrado en junio.
¿Por qué Rusia presta tanta atención a un 'simple' P-8?
Muchos medios occidentales inundan sus informativos con la noticia del "irresponsable" comportamiento de los militares rusos cerca de sus costas. Pero pocos dan a conocer las características del avión estadounidense involucrado en el incidente. El P-8 'Poseidón' es un avión-espía de última generación de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Está diseñado sobre la base del conocido Boeing 737 y es considerado como una potente aeronave pensada para la ejecución de misiones de guerra antisubmarina y la intercepción de embarcaciones.
Un caza ruso Su-24 realiza una maniobra a baja altura cerca del destructor estadounidense USS Donald Cook en aguas internacionales del mar Báltico. 12 de abril de 2016.navy.mil
Pero una de sus tareas más importantes es la poco conocida ELINT (Electronic Intelligence en inglés). Según el propio gobierno estadounidense, se trata de un sistema para la ejecución de tareas de procesamiento de señales radioeléctricas, reconocimiento del modo de operación y de las características de emisión de equipos y sistemas de guerra electrónica, tales como radares, bloqueadores, emisores de interferencias y otros transmisores de señales.
Conocidas sus características de operación no es muy difícil imaginar lo que un avión de este tipo puede hacer a pocos kilómetros del lugar de ejecución de las maniobras estratégicas Cáucaso-2016, que lleva a cabo el Ejército ruso en septiembre de 2016.
Aviones militares rusos en la base aérea de Belbek, Sevastópol. Sputnik
Cazas rusos sobrevolando las costas de Florida
El incidente de este 7 de septiembre ocurrió en el mar Negro, a unos 100 kilómetros de las costas de Rusia y a más de 8.000 kilómetros de las fronteras de EE.UU. Es decir, la "insegura y poco profesional" maniobra de los cazas rusos cerca de sus fronteras ocurre a una distancia considerable del territorio estadounidense.
Sería muy difícil pensar que un caso parecido acontezca al otro lado del Atlántico: un avión Il-38 o una versión militar del Tu-204 —aeronaves que cuentan con inferiores características técnicas que el P-8 'Poseidón'— sobrevolando las costas de Miami o Nueva York. Sin lugar a duda, se trataría de una de las noticias más sonadas de la semana, que acarrearían muchas protestas de la comunidad internacional, o quizás mayores sanciones económicas contra los 'espías' rusos.
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