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lunes, 31 de octubre de 2016

Plataforma multimedia privada reivindica el diseño en Cuba


Es A Mano. Oficio & Diseño, un proyecto que busca promover y debatir sobre el tema en la isla caribeña

RED CUBA Redacción IPS Cuba 31 octubre, 2016



A la mano, con información actual sobre el diseño en Cuba. Foto: Cortesía de A la mano

Si un sector se ha visto favorecido con la ampliación de los negocios privados en Cuba, ese es el diseño. La mayor presencia de emprendimientos particulares demanda de estos profesionales buena imagen, interesantes productos y confort.

Ello, sumado a un progresivo pero todavía incipiente interés estatal por dotar a sus servicios y ofertas de una mejor proyección industrial y gráfica, crea un nuevo escenario favorable a las y los diseñadores cubanos.

De ahí que en solo un año aparecieran tres revistas dedicadas al tema: una desde lo artesanal, otra con enfoque artístico visual y la última, de carácter global y con opciones más utilitarias.

Pauta, D´aquí y A Mano. Oficio & Diseño, son tres intentos diferentes pero con el mismo propósito: promocionar y brindar información actual sobre el diseño en Cuba.

De todas, la publicación independiente A Mano trasciende el formato de revista y se presenta como plataforma multimedia.

Con cinco números hasta la fecha, el proyecto comprende soportes impresos, digitales, audiovisuales, un taller experimental, entre otras opciones habilitadas para dialogar también sobre arquitectura y artesanía.

Especialización y utilidad

El proyecto surgió bajo la tutela de tres jóvenes diseñadores: Darío Veranes, Yasser Fonseca y Reydel Pérez.

“Estuvimos seis meses pensando en cómo hacer un medio diferente que promoviera una conciencia social de las artes visuales, decorativas e industriales en el país”, recuerda Pérez.

Produjeron el número 0 en enero de 2016 y, desde la fecha, un equipo joven y multidisciplinar realiza una entrega bimensual.

Más de una veintena de profesionales entre periodistas, fotógrafos, filólogos, arquitectos, historiadores del arte, filósofos y diseñadores trabajan por lograr una publicación de alrededor de 80 páginas, con una maquetación visual original y un cuidado editorial apreciable.

Su objetivo esencial es consolidar valores estéticos respecto al diseño en un público que no está acostumbrado a entregas impresas con alta calidad de imagen y contenido.

La revista se estructura en diversas secciones, entre las que destaca una para promocionar espacios y proyectos con buenas prácticas en arquitectura y diseño, y otra para la reflexión socio-histórica sobre estas especialidades en el país.


No faltan tampoco las entrevistas a personalidades y las reseñas a figuras noveles en el sector; o un acercamiento a interesantes renovaciones de viviendas y edificios. Además, divulgan actividades, sugieren productos e ilustran y explican detalles técnicos sobre algún proceso u objeto.

La plataforma brinda la posibilidad de descargar modelos tridimensionales y vectores gráficos desde su sitio web, lo que optimiza el trabajo de los profesionales del ramo.
“Queremos convertirnos en el mejor colaborador para aquellos diseñadores, artesanos, arquitectos y artistas de la plástica en general, que consolidan una obra, basados en la calidad y el compromiso con sus clientes”, enfatiza el equipo editorial.

Uno de los mayores aportes radica, a su vez, en un directorio que ofrece coordenadas de profesionales e instituciones dedicados a las diferentes áreas en la nación caribeña. “Permite una mayor relación entre el público y el personal capacitado para crear, desde el diseño hasta la ejecución de proyectos de interiorismo y arquitectura”, enfatiza.

Esta información puede ser reutilizada por los usuarios y los propios especialistas a la hora de ejecutar y divulgar sus propios proyectos y decisiones.

Su premisa es “propiciar soluciones reales a situaciones reales”.

Con todo este contenido, A Mano cuenta con una sencilla manera de distribución: se socializa a través del compendio digital alternativo Paquete Semanal y su sitio oficial.

Por una cultura del diseño

A Mano. Oficio & Diseño aglutina el sitio web y un taller experimental. De igual forma, cuenta con locales para charlas e intercambios.

“Estamos en un contexto muy favorable. Si hubiéramos lanzado la revista años atrás, sería un fracaso”, considera Reydel Pérez, el director ejecutivo.

“Hoy existe más competencia, sobre todo en los emprendimientos privados. El diseño se ha vuelto un tema importante”, agrega.

No obstante, la publicación labora por solidificar puentes institucionales. “Hemos presentado la revista en varios lugares. Mantenemos buena comunicación con el Instituto Superior de Diseño y con el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Estamos abiertos a sinergias con centros estatales”, apunta Pérez.

El joven diseñador explica que por ahora existe una mayor percepción sobre el diseño en los negocios particulares.

“La competencia hace que el privado busque todas las alternativas y recursos para aprender y darse a conocer. Y ve en el diseño una buena oportunidad”, añade.

“En los espacios estatales no se piensa igual. Las dinámicas están asentadas, hay menos rivalidad comercial y en muchas ocasiones los productos y servicios no los proyectan diseñadores de profesión”, reclama Pérez.

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