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sábado, 4 de junio de 2016

VII Cumbre de la AEC: Declaración de La Habana



SÉPTIMA CUMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC): “Unidos para un Caribe Sostenible”

1. La Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reunida en La Habana, Cuba el 4 de junio de 2016;

2. Reafirma la vigencia de los principios y objetivos recogidos en el Convenio Constitutivo de la AEC, y su importancia como organismo de consulta, concertación y cooperación para avanzar en la unidad e integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de todos nuestros pueblos;

3. Reconoce los retos y amenazas que enfrenta el Gran Caribe, particularmente los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, para alcanzar el desarrollo sostenible, y de la necesidad de fortalecer la capacidad de concertación y cooperación en la AEC para enfrentar en mejores condiciones los desafíos del contexto mundial actual, agravados por las crisis económicas y financieras y los impactos adversos del cambio climático;

4. Reitera la responsabilidad de nuestros Estados en la construcción de sociedades justas, equitativas, centradas en el ser humano e inclusivas, así como el compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos y con el objetivo de lograr la erradicación del hambre y la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la garantía de una seguridad alimentaria y nutricional y una educación universal y de calidad, entre otros, y el cumplimiento de los Objetivos y Metas acordados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;

5. Reitera, además, el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional, esenciales para asegurar un entorno de paz y cooperación, incluyendo el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural;

6. Reafirma su profundo rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia e intolerancia de cualquier otra índole, en nuestro Caribe y a nivel global;

7. Reconoce que la esclavitud y la trata de esclavos fueron crímenes atroces contra la humanidad, reafirma la Declaración de Durban, en particular, la importancia que reviste el establecimiento de recursos y medidas eficaces de reparación, resarcimiento, indemnización y de otra índole a nivel nacional, regional e internacional con el fin de hacer frente a los efectos persistentes de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos y saluda la iniciativa de CARICOM para la creación de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe y aplaude los esfuerzos de esta comisión por corregir las injusticias;

8. Reitera su profundo compromiso con los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Reitera también, en este contexto, la necesidad de que la migración sea regular, ordenada y segura y de garantizar el efectivo enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como toda discriminación contra ellos, independientemente de su origen nacional o étnico. Destaca, asimismo, los aportes sociales, culturales y económicos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria;

9. Ratifica la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014;

10. A la par que acuerda trabajar en pro de la consolidación de la CELAC, subraya la importancia de fortalecer los vínculos entre la Comunidad y la AEC como contribución al objetivo de potenciar, conjuntamente, el diálogo, la concertación y la integración en la región, sin perjuicio de los grupos de concertación existentes para temas de interés y pertinencia de los Estados miembros de la Comunidad. Subraya, asimismo, la importancia de fortalecer la coordinación y articulación con otros mecanismos y organizaciones regionales y subregionales, en particular CARICOM, OECO y SICA, con el objetivo de hacer un uso más eficiente de los recursos y profundizar la cooperación, la complementariedad y la solidaridad;

11. Rechaza firmemente las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de la Asociación. Expresa su profunda preocupación por la inclusión de Estados miembros de la AEC en la lista de jurisdicciones no cooperativas de la Unión Europea y hace un llamado a un diálogo constructivo entre los países afectados y la Unión Europea, a fin de re-examinar la lista con base en criterios objetivos y a los compromisos implementados por los países, de acuerdo a los estándares aprobados por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines de impuestos (Foro Global);

12. Expresa su profunda preocupación y rechazo a la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los Estados miembros de la AEC, a la luz de las recientes acciones para la disminución del riesgo por parte de algunas de las más grandes corporaciones de la banca internacional, lo cual supone una amenaza para la estabilidad financiera de los países afectados y limita los esfuerzos de los países afectados por alcanzar un crecimiento socio-económico sostenido y su desarrollo;

13. Apoya plenamente la consideración de la iniciativa de alivio de deuda de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) que tiene en cuenta la naturaleza altamente endeudada de muchas naciones del Caribe y recomienda un enfoque que reconoce los principios de la Financiación para el Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y propone, entre otras alternativas a evaluarse, un Fondo de Resiliencia del Caribe para los países beneficiados por la reducción de la deuda;

14. Reafirma su compromiso con un sistema multilateral de comercio, basado en normas, abierto, transparente, predecible, inclusivo, justo, equitativo y no discriminatorio, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como con una liberalización del comercio, que permita reducir las asimetrías existentes y promueva el desarrollo sostenible de nuestros países, en particular de las pequeñas economías. Rechaza todas las acciones que puedan menoscabar su integridad, e insta a la búsqueda de una pronta solución a los diferendos existentes sobre la base del Derecho Internacional;

15. Reconoce la importancia de mantener la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y otros tipos de financiación en condiciones favorables para el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos y estrategias nacionales de los países de renta media, especialmente aquellos altamente endeudados. La actual metodología de medición del desarrollo, basada únicamente en el en el ingreso per cápita reduce el acceso a la financiación en condiciones favorables y no considera las brechas estructurales particulares de este grupo de países. Insta a los países donantes y las instituciones financieras internacionales a introducir excepciones en las políticas de diferenciación y de graduación destinadas a garantizar el acceso a préstamos en condiciones favorables para países de renta media, especialmente aquellos pequeños Estados insulares altamente endeudados y vulnerables a los impactos externos;

16. Reconoce la importancia de la movilización de los recursos financieros y otros medios de implementación para la eficaz puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en este sentido acoge con satisfacción la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo;

17. Consciente de la vulnerabilidad de la región del Gran Caribe, especialmente de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Istmo Centroamericano y de las negativas consecuencias para sus economías de los efectos del cambio climático, recibe con beneplácito la adopción, en marzo de 2015, del Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y reafirma sus principios rectores, en particular el papel principal del Estado en la prevención y reducción del riesgo de desastres. Asimismo, se compromete a lograr el éxito de la V Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 que se celebrará en Cancún, México, en mayo de 2017;

18. Ratifica la necesidad de reforzar la cooperación en el marco de la AEC priorizando el enfoque de gestión integral del riesgo de desastres, y reduciendo las vulnerabilidades de nuestros países ante los riesgos de origen antropogénico, natural, biológico y tecnológico, con el fin de disminuir las pérdidas humanas y materiales. En este sentido, confirma la importancia de crear sinergias con el fin de evitar duplicidades y potenciar el impacto de las medidas que se adopten;

19. Reconoce la iniciativa del Centro Logístico de Asistencia Humanitaria presentada por el gobierno de Panamá que tiene por objetivo incorporar las operaciones de emergencia de varios actores, que prestará una respuesta coordinada, rápida y eficaz a las solicitudes que se reciban de los países de la América Latina y el Caribe, especialmente a los miembros de la AEC que se ven constantemente vulnerados por los desastres asociados a las múltiples amenazas que prevalecen en la región;

20. Reconoce la importancia del Mar Caribe como activo común de nuestros pueblos, según reza el marco de lo previsto en el convenio constitutivo de la AEC, y el papel que ha desempeñado en la historia y en la identidad de la región y su potencial como elemento unificador de su desarrollo, y ratifica nuestra responsabilidad compartida en la preservación de su integridad ecológica. Reitera nuestro firme y contundente rechazo a la utilización continua del Mar Caribe para el tránsito y trasbordo de material nuclear y de desechos tóxicos y exhorta a los países que los producen y transportan, a que implementen de manera urgente las medidas pertinentes y establezcan plantas de reprocesamiento que pongan fin a la necesidad de transportar tales desechos;

21. Ratifica su compromiso con la protección del Mar Caribe y subraya la importancia del mandato de la Comisión del Mar Caribe, reconocido por los Jefes de Estado y Gobierno de toda América Latina y el Caribe en la IV Cumbre de la CELAC, el 27 de enero de 2016, para promover su preservación y uso sostenible. Insta a la Comisión a concluir, lo antes posible, un programa de trabajo con objetivos y metas específicas para el desarrollo del Mar Caribe como “Zona Especial en el contexto del Desarrollo Sostenible”, como fuera adoptado en la Resolución A/RES/69/216 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mandata a la Secretaría General de la AEC a brindar el apoyo necesario para su consecución e informar periódicamente al Consejo de Ministros de sus avances y dificultades para alcanzarlo;

22. Reconoce la alta vulnerabilidad de la región a los graves efectos del cambio climático, y sus negativas consecuencias para nuestras economías, sociedades, la biodiversidad, las especies endémicas y altamente vulnerables, y frágiles ecosistemas, como las barreras coralinas, en especial las de los Pequeños Estados Insulares en desarrollo, las zonas montañosas, los países de zonas costeras bajas, el istmo centroamericano y el planeta entero. Se compromete a incrementar nuestros esfuerzos para reforzar la cooperación en el marco de la AEC y con otros organismos y agencias internacionales, en especial con los países Observadores, a través, entre otros, del Programa de la AEC para el Enfrentamiento al Cambio Climático en el Gran Caribe 2016-2018, implementar acciones para la reducción de la vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, tanto de la población, incluidas las personas en situación de vulnerabilidad y las pérdidas humanas, como de los ecosistemas y los sectores económicos, y de esta forma avanzar en el proceso de adaptación, incluyendo la instrumentación de programas y proyectos integrales para fortalecer nuestra resiliencia, reducir nuestra vulnerabilidad y fomentar una mayor adaptación y mitigación;

23. Resalta la importancia de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que adoptó el Acuerdo de París y su decisión acompañante, firmado por 175 países. Este resultado, guiado por los principios de la Convención, y a la luz del artículo 17 de la decisión acompañante, fortalece el marco internacional para hacer frente al cambio climático y orienta los flujos financieros para el clima a la baja emisión de gases de efecto invernadero y a un desarrollo resiliente al clima. Asimismo, insta a fortalecer el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales en el contexto del desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza. Insta además a los países desarrollados a continuar asumiendo el liderazgo de conformidad con la Convención y el Acuerdo, incluyendo el cumplimiento de los compromisos de financiamiento, los cuales deben ser nuevos y adicionales a la Ayuda Oficial al Desarrollo, la transferencia de tecnología y la construcción de capacidades en los países en desarrollo. Hace un llamado especial a la cooperación internacional, en particular de los países Observadores y de otros actores comprometidos con la región del Caribe. Hace un llamado también a fortalecer la articulación de las cuestiones climáticas y medioambientales con la lucha contra la pobreza dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;

24. Acoge con satisfacción el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América, y la reapertura de sus respectivas Embajadas. Reitera su más profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y reafirma el llamado al gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana, derogue la Ley Helms-Burton y cese su aplicación extraterritorial. Exhorta al Presidente de los Estados Unidos a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo;

25. Considera que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional;

26. Apoya firmemente la culminación del proceso de diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), saluda los avances alcanzados destinados a poner fin a un conflicto que por más de 50 años ha afectado el desarrollo político, social y económico de esa nación hermana, y expresa su apoyo al éxito de este proceso, así como del que se iniciará próximamente con el Ejército de Liberación Nacional, para que ambos conduzcan a alcanzar un acuerdo estable y duradero en bien del pueblo colombiano;

27. Constata los actuales esfuerzos para superar la crisis electoral en Haití; alienta y exhorta a todos los actores a encontrar, mediante el diálogo, el compromiso con la realización de elecciones libres, justas, honestas, transparentes e inclusivas, a la mayor brevedad posible. Esto contribuiría tanto al fortalecimiento de la democracia como a la creación de un ambiente propicio para el desarrollo del país;

28. Condena firmemente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera que se cometa y por quien quiera que se realicen. Se compromete a cooperar activa y eficazmente para prevenir, investigar, sancionar y combatir toda expresión de este flagelo;

29. Reitera el compromiso con el desarme general y completo, en particular el desarme nuclear y, en ese contexto, subraya su compromiso con el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL). Insta a aquellas potencias nucleares que han formulado reservas y declaraciones interpretativas al Tratado de Tlatelolco, a que las revisen o supriman;

30. Toma nota del debate sostenido en la Cumbre Mundial Humanitaria, celebrada en Istambul, Turquía los días 23 y 24 de mayo de 2016, e insta a la comunidad internacional a seguir trabajando para fortalecer el sistema de asistencia humanitaria internacional sobre la base de la resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con pleno respeto a los principios del Derecho Internacional;

31. Reafirma su voluntad de unir nuestros territorios por rutas marítimas y aéreas para facilitar el intercambio de bienes y servicios que contribuya al desarrollo del comercio y la inversión en el Caribe. Invita a todos los Estados miembros y miembros asociados a seguir trabajando en el desarrollo de proyectos turísticos multidestino y la creación de líneas marítimas y aéreas;

32. Se congratula por la pronta inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Esta magna obra del presente siglo seguirá impactando positivamente el desarrollo del sector marítimo y el acontecer económico de la región, por lo que reconoce el esfuerzo del pueblo y gobierno de Panamá, que mediante esta importante plataforma de servicios, continuará contribuyendo al desarrollo de la navegación, el comercio y la industria marítima internacional;

33. Ratifica el compromiso con la promoción del turismo sostenible, como uno de los ejes transversales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En tal sentido, insta a los Estados Miembros y Miembros Asociados a implementar el Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, que redundará en la sustentabilidad de nuestro Mar Caribe;

34. Celebra la ejecución del Plan de Acción de Pétionville y de los compromisos de la Declaración de Mérida, con acciones exitosas en áreas prioritarias y estratégicas, como: el I Simposio sobre el Mar Caribe “Desafíos, Diálogo y Cooperación hacia la Sostenibilidad del Mar Caribe”; los proyectos apoyados por los gobiernos de México y Finlandia, destinados a fortalecer nuestra capacidad para la Reducción del Riesgo de Desastres, tales como el proyecto SHOCs, el Proyecto para el Fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales en los Estados y Territorios Miembros de la AEC, la Plataforma de Información Territorial del Caribe para la Prevención de Desastres; las propuestas para mejorar la conectividad y facilitar el comercio como Mapa de Rutas Marítimas, Tránsito Internacional de Mercancías y Transporte Marítimo de Corta Distancia; el establecimiento de la nueva ruta Barbados-Bogotá-Barbados, gracias a la iniciativa del Gobierno de Colombia; el desarrollo de la Tercera Fase de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe con el apoyo del Programa Interreg; la Creación de la Red de Carnavales en Santiago de Cuba, y el inicio del programa de Formación en Idiomas con el apoyo del Programa CIGAREL/INTERREG de Guadalupe;

35. Acuerda la aprobación de los Planes de Acción de la Asociación que guían el trabajo de los Comités cada tres años y establecen el presupuesto requerido para su implementación en las Cumbres de Jefes de Estado y/o Gobierno, en el marco de los ejes estratégicos de la Asociación, y en base a proyectos con enfoque de género que contribuyan al desarrollo de los países miembros con impactos concretos y medibles;

36. Congratula al Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, por organizar, junto a la Secretaría General, el “Foro de Agencias Nacionales de Cooperación” en diciembre de 2015, el cual elaboró recomendaciones para fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la AEC e insta a continuar perfeccionando los mecanismos de gestión para el financiamiento de los proyectos aprobados por el Consejo de Ministros en las áreas priorizadas que identificaron los Jefes de Estado y Gobierno;

37. Acuerda, como una siguiente fase en el exitoso proceso de revitalización cumplido en los últimos cuatro años, iniciar un proceso de reflexión sobre los mecanismos de funcionamiento de la AEC con el objetivo de continuar profundizando la eficacia de su gestión, en cumplimiento de las prioridades establecidas por los Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación. Para tal fin, instruye a la Mesa Directiva del Consejo de Ministros crear un grupo de trabajo con la Secretaría General para realizar las propuestas pertinentes al próximo Consejo de Ministros;

38. Da la bienvenida a la adhesión de la Comunidad de San Martín como Miembro Asociado de la AEC en nombre propio. En ese sentido, la AEC y el Gobierno de la República Francesa firmarán un Acuerdo que definirá las modalidades de participación de San Martín como Miembro Asociado y un Protocolo modificativo del Acuerdo que define las modalidades de participación del gobierno de Francia como Miembro Asociado en representación de Guadalupe, la Guayana Francesa y Martinica, firmado en México, el 24 mayo de 1996;

39. Reconoce que la mayoría de los Estados Miembros y Miembros Asociados han cumplido con sus deberes financieros, lo que ha permitido incrementar el Presupuesto Ordinario y así fortalecer la organización, capacidad y ámbito de sus actividades. Insta a los que no lo han hecho a cumplir con ellos para el bien de la institución;

40. Solicita a la Secretaría General formalizar la Unidad de Gestión del Fondo Especial como una oficina permanente, en aras de consolidar la gestión de recursos y financiamiento internacional en las áreas prioritarias para la AEC. Asimismo, exhorta a los países Observadores y otros actores a cooperar también con el Fondo Especial;

41. Solicita a la Secretaría trabajar para el mayor fomento posible de la cooperación y el desarrollo en los campos de la cultura y de la educación, en aras de contribuir al reforzamiento de la unidad del Gran Caribe y de su desarrollo integral y sostenible;

42. Agradece y felicita al Secretario General, Su Excelencia el Embajador Alfonso Múnera Cavadía, por haber cumplido exitosamente su mandato al frente de la Asociación, en concordancia con nuestras metas y objetivos; al propio tiempo se congratula por la elección de la Excelentísima Señora Embajadora June Soomer, como nueva Secretaria General, cuyas cualidades y compromiso impulsarán la revitalización de la AEC, a la cual ratificamos nuestro firme apoyo;

43. Aprueba el Plan de Acción 2016-2018 e instruye al Consejo de Ministros, en cumplimiento del Artículo VIII del Convenio Constitutivo de la AEC, realizar el seguimiento y evaluación del mismo en su próxima Reunión Ordinaria, en aras de garantizar su efectiva implementación; y

44. Expresa su profunda gratitud al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Su Excelencia Raúl Castro Ruz, al Gobierno y pueblo cubanos, por su hospitalidad y por la excelente organización de la VII Cumbre de la AEC en La Habana.

La Habana, 4 de junio de 2016

Raúl Castro en la Clausura de la Cumbre del Caribe: La región tiene capacidad de diálogo (+ Video)



El Presidente Raúl Castro en la clausura VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la clausura de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno, y demás delegados, observadores e invitados;

Estimado Embajador Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la AEC:

Enviamos nuestro mensaje de condolencias y solidaridad a la familia del gran campeón de boxeo Muhammad Ali, al pueblo de los Estados Unidos, en especial a la comunidad afroamericana, cuyos derechos siempre defendió, así como a toda la comunidad deportiva internacional. Nunca olvidaremos su caballerosidad y ética, su rechazo a la guerra y su defensa de la paz, su respeto y amistad con el compañero Fidel y con ese gran boxeador nacido en Cuba y caribeño que fue Teófilo Stevenson, cuyo padre nació en San Vicente y las Granadinas y nieto, por vía materna, de una sancristobaleña.

La Cumbre que hoy concluye demuestra la capacidad de nuestra región para dialogar y concertar posiciones sobre los problemas y desafíos comunes que enfrentamos, y para perseverar en la búsqueda de soluciones a los mismos, adaptadas a las condiciones, necesidades y prioridades del área.

Los documentos y decisiones adoptados dan fe de ello. Hemos encontrado el consenso necesario para pronunciarnos sobre temas sensibles, de interés común.

La recién acordada Declaración de La Habana reafirma la vigencia de los principios fundacionales de nuestra Asociación como organismo de consulta, concertación y cooperación, para adoptar posiciones comunes entre los Estados, Países y Territorios del Caribe y promover la integración, tal como está recogido en el Convenio Constitutivo.

Hemos aprobado acciones concretas en el marco del Plan de Acción para los próximos tres años, en una variedad de temas de alta prioridad para todos nosotros.

Pero nos queda mucho por hacer y tenemos grandes retos que enfrentar, como son las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, los efectos de la crisis económica y financiera internacional, y las consecuencias del cambio climático.

Raúl Castro, Nicolás Maduro y Alfonso Múnera al concluir la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El debate sostenido demuestra la necesidad y la capacidad de nuestra Asociación de tratar los temas esenciales de la región, lo que es imprescindible para continuar los avances en materia de integración y de cooperación, dado que estos dependen esencialmente de la voluntad política de los gobiernos y las prioridades comunes de desarrollo.

Hemos reafirmado la importancia de aplicar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en enero de 2014, en las relaciones entre nuestras naciones y con otras contrapartes y socios.

La paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, sin injerencia externa, son elementos esenciales para avanzar hacia las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado. Esta coyuntura nos obliga a preguntarnos cómo consolidar lo alcanzado y seguir adelante. Sabemos todos, por la experiencia de la década perdida, que una nueva oleada neoliberal, con el desmontaje de las políticas sociales inclusivas, el aumento de la pobreza y la desigualdad, la desregulación del mercado, la desprotección ambiental y la disminución del papel del Estado, nos impedirá cumplir los objetivos de integración regional y cooperación que nos hemos fijado.

Cuba continuará trabajando, desde la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación, con el propósito de seguir fortaleciéndola y aunando voluntades para hacer frente a los desafíos colectivos.

Nuestra Asociación fue creada con el objetivo de unir a toda la familia caribeña, incluyendo a los territorios que forman parte de estados europeos. Reconocemos la contribución de todos ellos, así como de la República Francesa y los Países Bajos, en su condición de Miembros Asociados. Esperamos que lo sigan haciendo y que también se sume el resto de los territorios caribeños.

Agradecemos la participación y los aportes de las naciones y organizaciones Observadoras, cuyo número continúa incrementándose, como muestra del interés que suscita el Caribe en todo el mundo.

Deseo destacar, una vez más, el aporte del Embajador Alfonso Múnera Cavadía al fortalecimiento de la Secretaría y de la labor de la AEC en estos años. A partir del próximo mes de agosto, este esfuerzo será liderado por la Embajadora June Soomer, a quien nuevamente felicitamos por su elección y le reiteramos nuestro apoyo.

Igualmente agradecemos la presencia de todos ustedes en La Habana y su compromiso con el avance y la consolidación de la Asociación.

Muchas gracias.

En Video, el discurso
S

NBC News adelanta posible intercambio de prisioneros y fugitivos entre Cuba y EEUU

Según especulan los periodistas Pete Williams y William M. Arkin, en un trabajo publicado ayer en la cadena de noticias estadounidense NBC News, varias fuentes no identificadas del gobierno norteamericano les comunicaron el inicio de un proceso de contactos entre los gobiernos de Cuba y EEUU con vistas a propiciar un intercambio de prisioneros o personas reclamadas por la justicia en cada una de las dos naciones, como parte del proceso de normalización de relaciones diplomáticas que ambas impulsan.

Aunque este proceso, según los periodistas y sus fuentes, se encuentra en fase exploratoria, el asunto se ha centrado principalmente en los casos de Ana Belén Montes –actualmente detenida en condiciones infrahumanas y de aislamiento en EEUU por espiar supuestamente para Cuba, purgando desde el 2002 una sentencia de 25 años de prisión– y la norteamericana Joanne Chesimard (Assata Shakur) –declarada culpable en 1977 de homicidio cometido el 2 de mayo de 1973 contra el patrullero estatal Werner Foerster, mientras supuestamente era requerida por su participación en varios delitos, entre ellos el robo a un banco–. Según fuentes judiciales de EEUU, Chesimard fue condenada a cadena perpetua, pero escapó de la cárcel en 1979 y en 1984 reapareció en Cuba, donde vive desde entonces. 




Está claro que de darse este proceso, la parte cubana tiene una amplia lista de terroristas, delincuentes y secuestradores que actualmente gozan de total impunidad en Miami y otras ciudades norteamericanas y sobre los cuales pesan serias acusaciones sobre terrorismo y otras actividades violentas contra la nación cubana y su propio pueblo. Por su parte, los EEUU –aunque el Departamento de Estado declinó confirmar oficialmente la noticia– tienen interés en varias personas que supuestamente se encuentran refugiadas en Cuba luego de ser convictos o enjuiciados por la justicia estadounidense.

Por mi parte, considero que si EEUU quiere actuar con apego a la ley, debe comenzar por aceptar el carácter delincuencial y terrorista de centenares de individuos como Luis Posada Carriles, Santiago Álvarez Fernández–Magriñá, los hermanos Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón, Francisco José Hernández Calvo, Horacio Salvador García Cordero, Félix Rodríguez Mendigutía, Saúl Ramón Sánchez Rizo, Alfredo Domingo Otero, José Basulto, Roberto Martín Pérez, Carlos Alberto Montaner, Eduardo Arocena, Reynol Rodríguez, Aldo Rosado Tuero, Héctor Fabián, Ángel D´Fana, Virgilio Paz Romero, José Dionisio Suárez Esquivel, entre otros, cuyas fichas delincuenciales ya fueron presentadas al FBI por parte de Cuba en 1998 y en otros reclamos realizados.

La extradición a Cuba de estas personas sería una sólida demostración del gobierno norteamericano sobre su apego a la ley y sobre cuyas culpas los grandes medios como NBC News han optado por silenciar.


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Raúl Castro: El derecho a elegir el sistema político es indispensable para la paz. Discurso

Por Raúl Castro Ruz

Publicado en Cubadebate el 4 junio 2016


Raúl Castro interviene en la VII Cumbre del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la inauguración de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe



Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno,


Estimado Embajador Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe;


Estimados delegados e invitados:

Por séptima ocasión nos reunimos los jefes de Estado y de Gobierno y otros altos representantes de los Estados y territorios agrupados en la Asociación de Estados del Caribe. Esta vez para sostener un amplio intercambio sobre el tema “Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe” .

Nuestras deliberaciones se encaminarán también a fortalecer la organización sobre la base de sus principios fundacionales, como organismo de consulta, concertación y cooperación.

Damos la bienvenida a la colectividad francesa de ultramar de San Martín, nuevo Miembro Asociado, y saludamos la adhesión como Observadores del Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Kazajstán, la República Oriental del Uruguay y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), al igual que la presencia de representantes de __ naciones y organizaciones Observadoras.

Aspiramos a contar algún día con la adhesión de todos los territorios caribeños, incluida la hermana isla de Puerto Rico como nación independiente y soberana.

Cuando en julio de 1994 se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias los Jefes de Estado y de Gobierno de las 25 naciones independientes, junto a delegados de otros territorios caribeños, acogiendo la iniciativa histórica de CARICOM de crear la Asociación de Estados del Caribe, lo hicieron con el propósito de unirnos en defensa de nuestra identidad, acervo cultural e intereses comunes, fortalecer la concertación política y la cooperación, e impulsar el desarrollo sostenible y la integración de nuestros pueblos.

La declaración programática de nuestra Primera Cumbre en Trinidad y Tobago estableció el Turismo, el Transporte y el Comercio como áreas estratégicas, a las que posteriormente se añadió la cooperación para enfrentar los desastres naturales. En la Declaración de la sexta Cumbre celebrada en abril de 2014 en Mérida, México, con motivo del veinte Aniversario de la AEC, y en la evaluación del Plan de Acción de Petion Ville, adoptado en la quinta Cumbre realizada un año antes en esa ciudad de la República de Haití, se reafirmó que existen indudables logros, pero también enormes retos por vencer.

Los problemas de conectividad aérea y marítima, sus altos costos y las dificultades económicas —en gran medida como resultado de los efectos de la crisis global— obstaculizan el comercio y las inversiones entre nuestros países, por lo que nos urge encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos, con el trato especial y diferenciado que requieren los pequeños estados.

El desarrollo del turismo multidestino, la diversificación de los mercados, el ascenso en términos de calidad y variedad de los servicios turísticos, así como la formación de personal calificado, constituyen también áreas prioritarias.

Aprovecho la ocasión para subrayar que Cuba está especialmente interesada en ampliar y fortalecer la cooperación turística con nuestros hermanos caribeños.

Por otro lado, los fenómenos asociados al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, que amenaza la existencia de las pequeñas islas; los huracanes, cada vez más frecuentes y poderosos; las lluvias intensas; la erosión costera y las extensas sequías, causan grandes daños humanos y económicos. Por ello el desarrollo de la cooperación para la reducción del riesgo de desastres y la mitigación de sus efectos, constituye un imperativo inaplazable para nuestros gobiernos y debe ocupar un lugar central en el plan de acción para el futuro inmediato.

El marco acordado en la Cumbre de París sobre Cambio Climático es un importante punto de partida, pero debemos continuar trabajando para lograr que se cumpla y ampliar su alcance, siempre sobre la base de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y del reconocimiento de las vulnerabilidades de los países menos desarrollados, especialmente de los pequeños estados insulares.

Defendemos el principio de que deben modificarse los irracionales patrones de producción y consumo e insistimos en que se requiere la voluntad política de las naciones industrializadas, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y establecer compromisos serios de financiamiento y transferencia de tecnología.

Otro asunto que requiere atención prioritaria es el relacionado con la soberanía sobre nuestros recursos naturales, que constituyen garantía para el futuro y fuente de riqueza para los pueblos. Permitir su explotación desmedida por intereses foráneos y con márgenes irrisorios de beneficio para nuestras naciones equivale a hipotecar el desarrollo y acrecentar la dependencia.

En los últimos años la Asociación de Estados del Caribe ha concentrado sus principales esfuerzos en impulsar la cooperación en las áreas estratégicas antes mencionadas, lo que es positivo y debemos continuar desarrollando, sin perder de vista que las circunstancias actuales nos plantean serios desafíos que también es preciso enfrentar unidos.

No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que tienen lugar en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares y progresistas surgidos tras el fracaso de la ola neoliberal, lo que constituye una amenaza a la paz, la estabilidad, la unidad y la imprescindible integración regional.

La situación requiere fortalecer la consulta y la concertación, en aplicación de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014. Habrá también que demandar de otros el respeto a esos principios en sus relaciones con nuestros países.

Los compromisos de los Estados de la región de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones; de practicar la tolerancia y convivir en paz, así como respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituyen condiciones insoslayables para la paz, la concordia, el desarrollo y la integración de nuestros países.

Ratifico nuestra más firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y con la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez Frías, que enfrentan con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediática de quienes pretenden barrer las conquistas políticas, sociales y económicas que han beneficiado a millones de ciudadanos que durante siglos vivieron en condiciones de pobreza, injusticia y desigualdad.

Es motivo de profunda preocupación el inaceptable intento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos de aplicar la llamada Carta Democrática Interamericana para intervenir en los asuntos internos de Venezuela. La Declaración de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores explica la posición de Cuba y me exonera de entrar en detalles.

Solo reitero nuestra opinión de que la OEA, desde su fundación fue, es y será, un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podrá cambiar su naturaleza ni su historia. Por eso, Cuba jamás regresara a la OEA.

También expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta valientemente el golpe de estado parlamentario promovido por la derecha oligárquica y neoliberal, para revertir las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

Ratifico nuestra satisfacción por los avances logrados en el proceso de paz en Colombia y reitero que mantendremos los esfuerzos para contribuir a lograr la firma de un acuerdo que ponga fin definitivamente al conflicto armado en esa hermana nación.

Para preservar la convivencia pacífica y la estabilidad es imprescindible evitar la exacerbación de los diferendos territoriales heredados de la época colonial, que deben ser resueltos mediante el diálogo y la negociación, con clara conciencia de la responsabilidad histórica que tenemos con nuestros pueblos por el futuro de paz, justicia, equidad y desarrollo sostenible al que todos aspiramos.

Esta conferencia es ocasión propicia para refrendar la firme voluntad de continuar cooperando y compartiendo nuestros modestos logros con los hermanos caribeños, a pesar de las dificultades económicas que enfrentamos.

Consideramos igualmente ineludible el compromiso de apoyar la reconstrucción y el desarrollo de la hermana República de Haití, cuna de la primera revolución independentista y antiesclavista en Nuestra América.

Ratifico el respaldo al legítimo reclamo de los países de la Comunidad del Caribe de recibir compensación por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos.

De igual manera, reafirmo nuestro invariable apoyo al derecho de los estados pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones, y a su justa demanda de recibir cooperación de acuerdo con sus necesidades reales y no sobre la base de indicadores de ingreso per cápita que los clasifican como países de renta media y, por tanto, les impiden el acceso a recursos financieros indispensables.

Nunca olvidaremos que al constituirse la Asociación de estados del Caribe, en julio de 1994, los hermanos caribeños defendieron nuestra pertenencia a esta entrañable familia cuando Cuba atravesaba por una situación muy difícil: la economía había caído un 35 por ciento debido a la pérdida abrupta de sus principales mercados, provocada por la desaparición del campo socialista europeo, y crecían las presiones imperiales para bloquear y destruir la Revolución.

Tampoco olvidaremos el permanente respaldo que todos los gobiernos aquí representados han dado a nuestra justa demanda de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, que se mantiene vigente, a pesar de haber sido rechazado en 24 ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros importantes foros, como la Cumbre de las Américas celebrada el pasado año en Panamá, y de las medidas positivas, pero insuficientes, adoptadas por el gobierno norteamericano.

Agradecemos también el apoyo expresado en la cuarta Cumbre de la CELAC al reclamo de devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad de nuestro pueblo y gobierno.

Antes de concluir deseo rendir tributo a la memoria del Profesor Norman Girvan (nórman guírvan), destacado intelectual jamaicano, incansable luchador por el progreso del Caribe y la integración regional y gran amigo de Cuba, quien fuera Secretario General de nuestra Asociación.

También debemos reconocer la destacada labor realizada por el Embajador Alfonso Múnera Cavadía en estos cuatro años como Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe y expresar nuestra satisfacción por la elección de la Embajadora de Santa Lucía June Soomer (yun súmer), primera mujer que asumirá esa responsabilidad, a quien deseamos los mayores éxitos.

Sin más, declaro inaugurada la séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Muchas gracias. 



(Tomado de Cubaminrex)

48a ACH Conferencia Anual .PROGRAMA DE LA CONFERENCIA La Habana, Cuba, 2016

DOMINGO, Junio 5:     
  
Delegados llegan y registro de la conferencia de 1:30-2:30 pm.
2:30-3:00pm
Bienvenidos a la Conferencia
3:00-4:30pm         
Panel #1: Crossing Lines through Cultural Exchange
Presider: Anju Reejhsinghani, University of Wisconsin, Stevens Point
Danay Ramos Ruiz, Universidad de la Habana, Cuba, “Las incitativas culturales de los inmigrantes de las Antillas hispanas en los Estados Unidos durante la década sesenta”
Ernesto Dominguez Lopez, Universidad de la Habana, Cuba, “Los Cubanos del Norte: Migración, política y la comunidad cubana en Estados Unidos”
Rodney Worrell, University of the West Indies, Cave Hill, “Cricket and Pan-African Protest in Barbados, 1966-92”
Antonio Sotomayor, University of Illinois, “Caribbean Soccer: Hispanoamericanismo and Silencing Fútbol in Puerto Rico, 1898-1920s”
4:30-4:45pm         
Pausa
4:45-6:15pm         
Panel #2: Between Black and White
Presider: Craig Koslofsky, University of Illinois
Christine Walker, Texas Tech University, “Born Again: Baptized Out of Slavery in Colonial Jamaica”
Jessica Pierre-Louis, Université des Antilles et de la Guyane AIHP/ GEODE,  “Wealth and Racial Categorization of the Free people of Color in Martinique in the Eighteenth Century”
Maria Cecilia Ulrickson, University of Notre Dame, “From Tenant to Vagrant: The Criminalization of Free People of Color in late-colonial Santo Domingo”
Rana Hogarth, University of Illinois, Champaign-Urbana, “To ‘excite the curiosity, and gratify the beholder’: Race, Place, and ‘Piebalds’ in the Eighteenth-Century Atlantic”
Daniel Livesay, Claremont McKenna College, “Mixed Race Migrants to Britain and Jamaica’s Transition to Freedom”

LUNES, Junio 6:

8:30-9:00am              
Poster Session A: The Politics of Identity
Sally Delgado, University of Puerto Rico, “Caribbean Social Order and the Cultural Heritage of a Shared Maritime History”
Maria de la Caridad Smith Batson, Universidad de las Tunas, "Pepito Tey, “La inclusión de elementos del Caribe inglés en el curriculo de la carrera Lenguas Extranjeras”
Dexnell Peters, Johns Hopkins University, “An Interconnected and Polyglot World: Trinidad and Demerara in the Revolutionary Era”
Allison Madar, California State University, Chico, and Casey Schmitt, College of William and Mary, “‘Christian Servants, or Negro Slaves’: The 1661 Servant and Slave Acts of Barbados”
Gorica Majstorovic, Stockton University, “An American Utopia: Pedro Henriquez Urena’s ‘Notas de viaje (A Cuba)’ and Ricardo Guiraldes’ ‘Xaimaca’”
9:00-10:30am            
Panel #3: The Transition between Slavery and Freedom
Présider: Jane Landers, Vanderbilt University
Randy Browne, Xavier University, “Slave Drivers in Nineteenth-Century British Guiana and Cuba”
Kit Candlin, University of Newcastle, “Crime on the Edge of Freedom: A Grenadian Slave called José and his owner Judith Philip”
Jeffrey Kerr-Ritchie, Howard University, “Freedom’s Bondage: Against the Whig Interpretation of Emancipation”
Alain El Youssef, Universidade de São Paulo, “Abolicionismo hispano-cubano y la crisis de la escavitud en Bresil: Ley Moret (1870) y Ley del Vientre Libre (1871)”
10:30-10:45am          
Pausa   (Poster Session A continúan)
10:45-12:15pm          
Panel #4: Cuba y el Caribe: historias e historiografías
Presider: Sergio Guerra Villaboy, Universidad de La Habana
Rolando Álvarez, Instituto Cubano de Radio y Televisión, “Cuba en el Caribe y el Caribe en Cuba: las migraciones de antillanos en las primeras décadas del siglo XX”
Wilfredo Padrón, Universidad de Pinar del Río, “Francisco de Miranda y el Caribe Insular: a propósito del 210 aniversario de su expedición libertadora y el bicentenario de su muerte”
Rene Villaboy, Universidad de La Habana, “Las Revoluciones en el Caribe: estudios desde la historiografía cubana”
Arturo Sorhegui, Universidad de La Habana, “Dificultades para el mejor conocimiento de la historia caribeña presente en la pérdida de su complementariedad económica comercial a fines del XIX y durante el siglo XX”
12:15-1:30pm            
Hora de Comer
1:30-3:00pm              
Panel #5: Struggles for Freedom
Presider: Roderick McDonald, Rider University
Marjoleine Kars, University of Maryland, Baltimore County, “A War within a War: Ethnic Conflict in the 1763 Berbice Slave Rebellion”
Bridget Brereton, University of the West Indies, St. Augustine, “Morant Bay and Trinidad”
Gad Heuman, Warwick University, “Gender and Protest at Morant Bay and in the Post-Emancipation Caribbean”
Swithin Wilmot, University of the West Indies, Mona, “George William Gordon and Black Politics in Free Jamaica”
3:00-3:15pm              
Pausa
3:15-4:45pm
Panel #6: Maritime Movements
Presider: Henderson Carter, University of the West Indies, Cave Hill
Mary Draper, University of Virginia, “Forging and Maintaining the Maritime Hinterlands of Barbados and Jamaica”
Elena Schneider, University of California, Berkeley, “African Diaspora during European War: The British Siege and Occupation of Havana (1762-3)”
Jessica Roitman, Royal Netherlands Institute of Southeast and Caribbean Studies, “Land of Hope and Dreams: Slavery and Abolition on the Dutch Leeward Islands”
James Alexander Dun, Princeton University, “A Revolution Unthought: Commerce, News and the Making of the Haitian Revolution in Early America”

MARTES, Junio 7:

8:30-9:00am              
Poster Session B: War, Peace, and Propaganda
Ligia Domenech, Northern Essex Community College, “Surviving the WWII German U-Boat Blockade of the Caribbean”
Marc McLeod, Seattle University, “Images of War and Empire: 1898 in Motion Pictures”
Vladimir Guitérrez Gómez, University Carlos Rafael Rodriguez, “Daily Villareño in the First Year of Revolution: Its particularities and changes (1958-59)”
Yvette Haughton, University of the West Indies, Mona, “Diseases and Disasters: The Plight of the Banana in Eastern Jamaica”
9:00-10:30am            
Panel #7: The Illicit Caribbean
Presider: Tiffany Patterson, Vanderbilt University
David Wheat, Michigan State University, “A Sixteenth-Century Slaving Hub: São Tomé and the Spanish Caribbean”
Gabriel de Avilez Rocha, New York University, “Azorean-Caribbean Connections in the Late Sixteenth Century”
April Hatfield, Texas A&M University, “English Pirates’ Illegal Slave Trading, as Described in Spanish Sanctuary Records”
Gregory O’Malley, University of Santa Cruz, “Intra-Caribbean Slave Smuggling and Tangled Lines of Migration in the African Diaspora”
Dave Gosse, University of the West Indies, Mona, “Abolition and the Illegal Slave Trade between Jamaica and Cuba, 1807-1833”
10:30-10:45am          
Pausa   (Poster Session B continúan)
10:45-12:15pm          
Panel #8: Las Antillas salvarán el mundo. El Caribe en la estrategia de José Martí para el equilibrio de América y del mundo. Un proyecto político y cultural
Présider: Ana Sánchez Collazo, Directora, Centro de Estudios Martianos
José Antonio Bedia, Centro de Estudio Martianos, “Rumbos del antillanismo martiano. Identidad y trascendencia” 

Ibrahim Hidalgo, Centro de Estudio Martianos, “La hermandad cultural de las Antillas en el proyecto emancipador martiano” 

Rodolfo Sarracino, Centro de Estudio Martianos, “Las Antillas en el proyecto martiano del equilibrio internacional” 

Pedro Pablo Rodríguez, Centro de Estudio Martianos, “La república martiana en el porvenir de las Antillas”

12:15-1:30pm            
Hora de Comer
1:30-3:00pm              
Panel #9: Caribbean Commodities and Industries
Presider: Kathleen Monteith, University of the West Indies, Mona
Kevin McDonald, Loyola Marymount University, “‘Sailors of the Woods’: Logwood and the Spectrum of Piracy”
Jordan Smith, Georgetown University, “‘Essential in the Still House’: Valuing Enslaved Expertise in the Caribbean Rum Complex”
David Singerman, Harvard Business School, “The Limits of Control in the Ingenio Central, 1860-1935”
Oscar Zanetti-Lecuona, Instituto de Historia de Cuba, “The State and Sugar Economies in the Spanish Antilles”
3:00pm-3:15pm         
Pausa
3:15-4:45pm              
Panel #10: Labor and Migration during the Early Twentieth Century
Presider: Rosemarijn Hoefte, KITLV
Rose Mary Allen, University of Curaçao, “Making Freedom: The Female Face of Twentieth-Century Labor Migration from the English-speaking Caribbean to Curaçao”
Margriet Fokken, University of Groningen, “The Sight of Jhandi and Taziyas: Place-making Practices of Hindustani Immigrants in Suriname between 1873 and 1921 in Comparative Perspective” 

Anasa Hicks, New York University, “Speaking of Cities: Domestic Service and Oral History in Post-War Eastern Cuba”

Janette Gayle, Hobart and William Smith Colleges, “West Indian and African American Dressmakers: Migration, the Politics of Sartorial Style, and Black Claims to Citizenship in Early Twentieth-Century New York”

MIÉRCOLES, Junio 8:

8:00-8:30am             
Poster Session C: Caribbean Popular Culture
Melissa Noventa, “Performance and Politics: Afro-Cuban Folklore in Contemporary Cuba”
R. D. Ralston, University of Wisconsin, “Aesthetics of a Revolution: Politics of the Street as seen in Contemporary Popular Culture”
Sarah Smith Waters, Ohio Northern University and Robert Anthony Waters, Jr., Ohio Northern University, “Uplift the Race, Uplift the Nation? The Guyanese Musical Vision of Lord Canary” 
Mark Gleason and Michael Scantlebury, Grand Valley State University, “Using Marine Technology to Explore Maritime History: A Case from Lake Michigan with Application in Cuba – the USS Maine”
8:30am-10:00am        
Panel #11: Ripples of the Cuban Revolution
Presider: Marcia Burrowes, University of the West Indies, Cave Hill
Jean-Pierre Sainton, Université des Antilles, Guadeloupe and Gilbert Pago, Institut Universitaire de Formation des Maitres de la Martinique (IUFM), “La réception de la révolution cubaine en Martinique et en Guadeloupe  (1959-1968)”
Sylvain Mary, Université Paris-Sorbonne, “The Cuban Revolution and the French West Indies in the context of Franco-Cuban Relations during the Cold War”
Rolande Bosphore Perou, Universite des Antilles, Martinique, “Les tentatives de transposition du message revolutionnaire cubain aux Antilles”
Takkara Brunson, University of Pennsylvania, “Mapping Black Women’s Mobility in Havana before the Cuban Revolution”
Devyn Spence Benson, Louisiana State University, “Writing Cuba’s Revolution into Caribbean Nationalism: Walterio Carbonell Meets Aimé Césaire”
10:00-10:15am          
Pausa (Poster Session C continúan)
10:15-11:45am          
Panel #12: Africa’s Reach
Presider:   Laura Rosanne Adderley, Tulane University
Kofi Boukman Barima, Jackson State University, “Cutting Across Space and Time: Obeah’s Service to Afro-Jamaica’s Freedom Struggle in Slavery and Emancipation, 1824-1865”
Myles Osborne, University of Colorado, “‘Mau Mau are Angels… Sent by Haile Selassie’: Reading a Kenyan Guerrilla War in the 1950s Caribbean”
Jean-Pierre Bat, Archives Nationales, “Le souffle afro-cubain : Cuba, Brazzaville et la Révolution en Afrique Atlantique (1959-1977)”
Rachel Rubin, University of Massachusetts, “‘People’s Friendship’ in the Cold War: Caribbean Nations and Moscow’s Patrice Lumumba Friendship University”
11:45-Noon                
Pausa
Noon-1:30pm             
Panel #13: Caribbean Heritage and Heritage Tourism
Presider: Heather Cateau, University of the West Indies, St. Augustine
John Hogue, Bard Early College, “Planning for Paradise: The Anglo-American Caribbean Commission’s Tourism Survey and Tourism Development (1943-46)”
Arnaldo Codero-Roman, Stockton University, ““Imájenes Disen/Imágenes dicen (Images Say…)”
Orlando Deavila Petruz, University of Connecticut, “Heritage Tourism and Popular Politics in Cartagena, Colombia”
Allison Ramsay, University of the West Indies, St. Augustine, “The Square, the Compass and Caribbean Heritage: Perspectives from Barbados”
Celia Naylor, Barnard College, “The White Witch and Enslaved Ghosts of Rose Hall: Reinscribing Slavery in Contemporary Tours at Rose Hall Great House, Jamaica”
In the tradition of the Association of Caribbean Historians Conference, Wednesday afternoon is left unscheduled to allow participants the opportunity to explore the historic sites and cultural opportunities of Havana. 

JUEVES, Junio 9:

8:30-9:00am             
Poster Session D: The Digital Caribbean
Melissa Espino, Patrick Reakes and Brian Keith, University of Florida, “Digitizing Historic Caribbean Newspapers: A Look at the Florida and Puerto Rico Digital Newspaper Project”
Alissandra Cummins and Tara Inniss, University of the West Indies, Cave Hill, “Reaching Across Seas: Opportunities and Challenges in Research Collaboration in the Digital Caribbean: The Caribbean Slave Route Digital Documentation and Education Project”
Jean-Pierre Le Glaumec and Léon Robichaud, Université de Sherbrooke, “Marronnage in the Caribbean World (1760-1848): Sources and Life Trajectories”
David LaFevor, University of Texas at Arlington, “Digital Preservation in the Siete Villas of Cuba: Goals and Challenges of Digital Humanities”
9:00-10:30am            
Panel #14:  Environmental Transformations
Presider: Kristen Block, University of Tennessee
Matthew Mulcahy, Loyola University and Stuart Schwartz, Yale University, “Nature’s Battalions: Insects as Agricultural Pests in the Early Modern Caribbean”
Allyson Poska, University of Mary Washington, “Race, Slavery and Health in the Royal Expedition to bring Smallpox Vaccination to the Spanish Empire, 1803-1806”
José Sola, Cleveland State University, “‘Killing the Perfect Beast’: The Eradication of Malaria in Puerto Rico’s Sugar Fields, 1910-45”
10:30-10:45am          
Pausa (Poster Session D continúan)
10:45-12:15pm          
Panel #15: “El Estudio del Tráfico de Esclavos en el Contexto de las Nuevas Tecnologías Digitales”
Présider: María del Carmen Barcia Zequeira, Universidad de la Habana
David Eltis, Emory University, “The Trans-Atlantic Slave Trade Database: New Developments and Implications for the Study of the Slave Trade”
Henry Lovejoy, Michigan State University, “The Liberated Africans Project”
Walter Hawthorne, Dean Rehberger, and Ethan Watrall, Michigan State University, “Slave Biographies: The Atlantic Slave Database Network Project”
Jorge Felipe, Andrew Barsom, Michigan State University, “Baptism Record Database for Slave Societies”
12:15-1:30pm            
Hora de Comer
1:30-3:00pm              
Panel #16: Caribbean Identities
Présider: Jonathan Dalby, University of the West Indies, Mona
Haens Beltran Alonso and Jency Mendoza Otero, Universidad de Cienfuegos, “Influencia de la masonería en la conformación de una identidad caribeña”  
Margo Groenewoud, University of Curaçao,  “‘And Children You Remain’: Democracy and Belonging in Mid-20th Century Curaçao”
Ronald Williams, University of the West Indies, St. Augustine, “The Quest and Struggle for Freedom: A Case Study of the Grenada Revolution”
Myra Ann Houser, Ouachita Baptist University, “Facilitating the Revolution: Cuba Between Central America and Southern Africa, 1980s”
3:00-5:00pm              
Bienvenidos a la Conferencia
7:00-11:00pm            
Cena y Fiesta

VIERNES, Junio 10: 

Excursión (véase la descripción en “Local Field Trip” de este el sitio de web, http://www.associationofcaribbeanhistorians.org/fieldtrip.htm
Michelle Craig McDonald, Secretary-Treasurer, Association of Caribbean Historians: achsecretary@gmail.com.