Mi blog sobre Economía

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Revelan la fecha en que Hillary Clinton reanudará su campaña electoral

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien se recupera de la neumonía, los planes para reanudar la campaña el jueves, dijo su portavoz.

Clinton "ha pasado el día ponerse al día en sesiones de lectura, la realización de llamadas" y viendo la televisión en el discurso del presidente Barrack Obama en un acto de campaña para el ex secretario de Estado en Filadelfia, dijo el portavoz Nick Merrill el martes.

"Vamos a reanudar los viajes de campaña el jueves más detalles por venir", agregó.

Horas después de que Clinton, de 68 años, casi se derrumbó el domingo a una ceremonia en memoria de Nueva York para los 11 de septiembre de 2001 los ataques, su médico dijo que había sido diagnosticado con neumonía dos días antes.

Clinton dijo el lunes que iba a descansar unos días antes de reanudar su campaña para la elección Nov. 8 contra el republicano Donald Trump.

Clinton dijo que había ignorado la orden del médico para descansar y no había revelado su diagnóstico más temprano porque "yo no creía que iba a ser la gran cosa."

(Reuters. Reporte de Amanda Becker, escrito por Mohammad Zargham, Editado por Leslie Adler)

Cuba-EE.UU, Más de 54 años como enemigo


Por Néstor García Iturbe

REPLICA14.mp3

A partir del 3 de enero del año 1961 Cuba, por su actuación independiente, soberana y revolucionaria, se convirtió en ENEMIGO de Estados Unidos cuando dicho país decidió romper relaciones diplomáticas con la isla rebelde que no seguía sus instrucciones ni se doblegaba ante sus intereses.

Posteriormente, para legalizar la implantación del bloqueo, Kennedy, en 1962 nos incluyó, por primera vez, entre los países afectados por la Ley de Comercio con el Enemigo, con el fin de poder sustentar las medias que tomaba contra un país que a partir de ese momento, estaba declarado oficialmente ENEMIGO de Estados Unidos.

Tanto él, como los otros presidentes que lo sucedieron, fueron agregando nuevas medidas contra Cuba, con el fin de ahogarla desde el punto de vista comercial, económico y financiero. Todo esto también le ha resultado útil a la administración Obama, para continuar hostigando a Cuba y cerrando las posibilidades que nuestra patria pudiera obtener para su desarrollo y subsistencia.

El nombrarnos oficialmente como ENEMIGO, también repercutió en los planes de varias agencias, en este caso, la CIA, el Pentágono, el FBI, el Departamento de Estado, el del Tesoro, el de Comercio, la USAID, la NED, la Oficina de Transmisiones para Cuba, el Departamento de Inmigración y otros, todos los cuales se sentían totalmente libres de confeccionar planes y solicitar el presupuesto correspondiente para tratar de eliminar la Revolución Cubana, el ENEMIGO. Si somos el ENEMIGO, lo somos para todo.

Cuando el 17 de diciembre de 2014 Obama reconoció que la política seguida contra Cuba había sido un fracaso, no dijo que los objetivos de esa política cambiarían, en resumen, cambiarían la política, como lo han estado haciendo, pero no cambiarían el objetivo. La nueva política no era mostrar hostilidad hacia la Revolución, sino simular cierta aceptación, para poder socavar sus bases y finalmente destruirla, con lo que se cumpliría el objetivo.

La renovación de Cuba, como país incluido entre los afectados por la Ley de Comercio con el Enemigo, el único país que ostenta dicha distinción, forma parte del plan, que por cierto, de acuerdo con los propósitos de la administración Obama, está funcionando muy bien.

La renovación firmada por Obama se extiende hasta el 14 de septiembre del 2017 y está fundamentada en el “interés nacional” de Estados Unidos, como si Cuba y los cubanos fuéramos parte de dicha nación. Para ser más claro en su escrito, Obama debería haber señalado, recuperar todo lo que perdimos debido a la Revolución que se ha desarrollado en Cuba. Ese es el “interés” de Estados Unidos.

La presencia estadounidense en Cuba aumenta diariamente, no ha sido necesario levantar el bloqueo para que esto suceda. Obama, mediante Órdenes Ejecutivas, Licencias, “Arreglos” y otros documentos, toma las medidas que considera más conveniente para sus planes, nos continúa seduciendo con promesas que no cumplirá y nos propone acciones en las que el beneficio mayor, o casi total, es para las empresas estadounidenses, o para los que internamente considera representan una oposición a la Revolución Cubana.

Si nos movemos al ritmo que ellos desean, seguirán avanzando. El son debe imponerse al rock and roll. De vez en cuando, decir que no, no es malo, puede provocar ofertas mejores, donde nuestro país obtenga concesiones más favorables. Siempre debemos recordar que los apurados son ellos, no nosotros. Es conveniente conversar, conocer sus criterios y que conozcan los nuestros, pero negociar, siempre con calma y leyendo cuatro veces lo que nos propone nuestro ENEMIGO. Recuerden que somos el ENEMIGO para todo.

El continuar siendo el ENEMIGO durante mas de 54 años, es un fabuloso ejemplo para nuestros hermanos latinoamericanos, que también pudieran convertirse en ENEMIGOS, los cuales manteniendo su soberanía, independencia, autodeterminación y espíritu de lucha contra el imperio, pudieran también subsistir como lo ha hecho el pueblo cubano.

Ignorancia pública y pseudo-objetividad de los medios posibilitan mentiras de Trump

Max J. Castro • 14 de septiembre, 2016 

Las elaboradas contorsiones que los grandes medios de comunicación harán para parecer imparciales nunca dejan de sorprenderme. En esta campaña presidencial han tenido que dar más giros y vueltas que nunca. Eso es porque, aunque no es perfecta como persona, como político o como candidata, Hillary Clinton está mucho más calificada, es más confiable, honesta, decente y digna que Donald Trump. Y eso es tan cierto como el hecho de que la luz viaja a 300 000 kms por segundo.

Los grandes medios no pueden informar eso como un hecho sencillo y certero, y no sólo como una opinión o un tema de Clinton. Porque eso violaría la regla no escrita de “de una parte esto, y de otra parte eso”. Así que los medios de comunicación están cubriendo la campaña presidencial como si se tratara de una contienda entre dos candidatos igualmente creíbles con visiones igualmente creíbles de la realidad. Y eso es tan “objetivo” como la insistencia de la Iglesia medieval de que la Tierra era el centro del universo.

Lo mismo ha sucedido en varias elecciones anteriores. Gore y Kerry, hombres de honor, fueron calumniados por medio de campañas de mentiras e insinuaciones, insuficientemente desacreditados por los medios, y perdieron sus elecciones ante George W. Bush, un ignorante y, en mi opinión, el peor presidente en la historia de EE.UU.

Bush inició la guerra de Irak en violación del derecho internacional, una aventura desastrosa en todo sentido, incluyendo la apertura de una caja de Pandora de la cual surgieron todos los demonios que habían sido mantenidos embotellados en el Medio Oriente durante décadas. En un reciente número especial de la revista New York Times Sunday Magazine que se centró en lo que salió mal en el Medio Oriente, los pueblos de la región identificaron abrumadoramente la invasión de EE.UU. a Irak como el detonante.

Elecciones decididas por el engaño y el delirio de las masas, aceptados por los medios de comunicación como creíbles, pueden producir tragedias cuyas consecuencias pueden durar décadas.

La forma en que funciona es que los republicanos y sus aliados, los maniáticos conservadores como Glenn Beck, Rush Limbaugh y Matt Drudge, propagan mentiras, rumores, retazos de hechos y cualquier otra cosa que pueda ser útil para desacreditar al candidato demócrata. Gran parte de los medios repiten y diseminan sin sentido crítico la basura. Luego esta se convierte en parte del gran caudal de información errónea, creencias contrarias a los hechos, locas teorías de conspiraciones y simples mentiras que contaminan la mente de muchos estadounidenses.

En una columna del 27 de agosto en The New York Times, Timothy Egan dio varios ejemplos de este fenómeno. Una encuesta arrojó que 40 por ciento de los partidarios de Trump en Texas creen que ACORN va a robarse las elecciones. ACORN, una organización de acción comunitaria centrada en los pobres, dejó de funcionar hace seis años después de una cruel campaña de derecha para desacreditar a la organización.

Otros ejemplos:

“Si los partidarios de Trump hubieran sabido que la inmigración ilegal alcanzó su punto máximo en 2007, o que el crimen violento ha estado disminuyendo constantemente durante más de 20 años, se burlarían cuando Trump dice que los violadores mexicanos están desbordando la frontera y que el crimen está fuera de control”.

“Si más de un 16 por ciento de los estadounidenses pudiera localizar a Ucrania en el mapa, habría sido algo realmente grande cuando Trump dijo que Rusia no iba a invadirla –dos años después de que en realidad la hubiera invadido”.

Y está el rumor difundido por el asesino a sueldo de los medios sociales derechistas, Matt Drudge, de que Clinton está sufriendo de una grave enfermedad no revelada. De hecho, mientras que Trump no ha hecho público casi nada acerca de su estado de salud, excepto una carta de su médico que la escribió en cinco minutos, Clinton ha revelado una larga historia clínica. Pero como no se puede probar una negativa –que Clinton no está enferma o que el monstruo del Lago Ness realmente no existe– alguna gente va a creer el rumor y a no tener en cuenta los hechos.

Los vilipendios contra Hillary Clinton han llevado a algunos a sentir, como escribe Emily Bazelon en The New York Times Sunday Magazine de esta semana, “que Hillary debe estar ocultando algo”. ¿Pero qué? Clinton, por ejemplo, ha dado a conocer sus declaraciones de impuestos. Trump, después de haber dicho que si se postulara para presidente iba a dar a conocer sus declaraciones de impuestos, en realidad no lo ha hecho. Esto lo convierte en el primer candidato presidencial en décadas que no lo hace.

Trump ha vomitado tantas promesas falsas, afirmaciones inexactas y mentiras descaradas que no puede recordarlas todas. Cualquier policía novato sabe que la auto-contradicción es indicio de una mentira. O, como escribió Shakespeare: “¡Oh, qué enmarañada red tejemos cuando por primera vez practicamos el engaño!” Sin embargo, es Hillary la que debe estar ocultando algo y quien es vista por el público como menos fiable que Trump.

La ignorancia pública es la felicidad –para el Trump. Esa ignorancia la posibilitan la pseudo-objetividad de los medios y lo que sólo puede ser descrito como la resistencia deliberada a los hechos por una parte de sus seguidores. Egan: “El año pasado fue el más caluroso de la historia. Este mes de julio pasado fue el mes más caliente de la Tierra en la era moderna. Aun así, Gallup encontró que el 45 por ciento de los republicanos no creen la temperatura. No estamos hablando de dudas sobre si el último pico fue causado por el hombre –no aceptan las cifras provenientes de todos esos meteorólogos mentirosos”.

En noviembre, los ciudadanos deben cumplir con su responsabilidad al votar con la cabeza. Para lo que queda de la campaña, los medios debieran permitir a los votantes tomar una decisión inteligente informando la verdad. Sobre esta cuestión, dejo que sea Paul Krugman quien diga la última palabra:

“Insto a los periodistas a que se pregunten si están reportando los hechos o simplemente participando en insinuaciones, e insto al público a leer con ojo crítico. Si los informes acerca de un candidato dicen de cómo algo ‘plantea preguntas’, crea ‘sombras’ o algo similar, tengan en cuenta que con demasiada frecuencia estas son palabras engañosas utilizadas para crear de la nada la impresión de irregularidades.

“Y he aquí un consejo profesional: la mejor manera de juzgar el carácter de un candidato es para mirar lo que él o ella ha hecho en realidad, y qué políticas él o ella está proponiendo. El historial del señor Trump estafando a estudiantes, aplastando a contratistas y mucho más es un buen indicador de cómo actuaría como presidente; la forma de hablar y el lenguaje corporal de la señora Clinton no son así… y el contraste entre la incoherencia política del señor Trump y la prudencia de la señora Clinton dice mucho”.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Kremlin, sobre Obama: "Esta campaña electoral no ayuda a mejorar unas relaciones frágiles"


Publicado: 14 sep 2016 09:48 GMT | Última actualización: 14 sep 2016 11:20 GMT

Según el portavoz del Kremlin, "puede verse que continúa habiendo una rusofobia exagerada".

Carlos BarriaReuters
Síguenos en Facebook

"La retórica electoral del presidente de EE.UU. sobre Rusia no contribuye al éxito de los intentos de forjar un entendimiento entre las dos naciones", ha declarado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

"Esta retórica de estilo electoral, pero es poco probable que este tipo de formulaciones contribuyan a que los tímidos y muy frágiles intentos de restablecer algún entendimiento tengan éxito", ha destacado Peskov.

"El portavoz del presidente ruso ha señalado que en el Kremlin se estima que "Rusia y nuestro presidente literalmente se convierten en el tema decisivo en el proceso electoral de EE.UU.". "Pero estaríamos más contentos si esta carta jugara ese papel en un sentido positivo", ha manifestado el portavoz presidencial ruso.

"Desgraciadamente, puede verse que continúa habiendo una rusofobia exagerada", ha subrayado Peskov. "Solo podemos lamentarlo", ha añadido el portavoz del Kremlin.

Peskov ha expresado que la crítica electoral de Obama es "diferente" a la retórica que emplea durante las reuniones con su homólogo ruso.
La retórica electoral de Obama

Este martes, Barack Obama durante un discurso pronunciado en Filadelfia (Pensilvania) en apoyo a la campaña de Hillary Clinton, cuestionó abiertamente al candidato republicano, Donald Trump, por haber concedido una entrevista al programa de RT 'Politicking', de Larry King, la semana pasada.

"Apenas la semana pasada [Trump] fue a la televisión nacional rusa, donde restó importancia a nuestros militares y expresó su simpatía por Vladímir Putin. Lo ama. Piensen en lo que está sucediendo en el partido republicano", expresó el presidente estadounidense.

En uno de sus comentarios, Obama comparó a Putin con Saddam Hussein en relación con las declaraciones de Trump acerca de que el mandatario ruso cuenta con una popularidad del 82% según los sondeos. "Bueno, sí. Saddam Hussein tenía un 90% de popularidad. Si controlas los medios, has privado a todo el mundo de libertades civiles y todos los disidentes están en la cárcel esto es lo que sucede", dijo Obama.

El historiador cubano Eusebio Leal recibe título Honoris Causa


La UH otorgó el reconocimiento al autor del proyecto de restauración y desarrollo de Habana Vieja. 

CULTURA Redacción IPS Cuba 14 septiembre, 2016

El historiador de La Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibe el título de Doctor Honoris Causa, de manos del Rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suarez, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la casa de altos estudios. Foto: Jorge Luis Baños_IPS 

La Habana, 14 sep.- La Universidad de La Habana (UH) entregó la víspera el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, considerado el principal el artífice del programa integral de restauración del Centro Histórico capitalino.

En una ceremonia en el Aula Magna de la casa de altos estudios, el rector Gustavo Cobreiro leyó la resolución que otorga la condición académica.

El texto reconoció la amplia labor historiográfica de Leal y su mérito como guía y ejecutor del proyecto de restauración y conservación que llevó al Centro Histórico de La Habana a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, el 14 de diciembre de 1982, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El historiador y escritor Eduardo Torres Cuevas consideró que la producción historiográfica de Leal resulta obligada para el análisis inteligente y profundo de los más variados componentes de la nación, historia, ciencia, cultura y cubanidad.

Por su parte, Eusebio recordó a su madre, su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) y antepasados que lucharon por la independencia de Cuba. Dijo palabras de agradecimiento a los profesores que moldearon su carácter y la voluntad que le hizo llegar hasta aquí, y a su amplia red de colaboradores.

Para salvar a Cuba, el laureado recomendó “levantar la frente y aceptar que llevamos en ella la estrella solitaria que en su día imaginaron sobre el triángulo equilátero de la bandera los padres fundadores, aunque recorriendo a veces necesarios extravíos, pagaran un precio de sangre por su acierto o sus equivocaciones, para luego coincidir, en definitiva, en el acto magnifico de fundar una nación”.

Perfil

El intelectual, político, ensayista e investigador fue designado desde 1967 director del Museo de la Ciudad de La Habana. Tuvo a su cargo la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno y hoy sede del Museo.

A partir de 1981 asumió la conducción de las inversiones de las obras de restauración del Centro Histórico de La Habana y su Sistema de Fortificaciones.

De formación autodidacta, Leal comenzó a trabajar a los 16 años en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado.

Con posterioridad, como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Roig de Leuchsenring y orientado por él en su vocación.

Sin haber obtenido oficialmente más nivel escolar, pero tras un intenso estudio individual, venció los exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la UH, que le permitieron cursar la Licenciatura en Historia de 1974 a 1979.

Admirado por muchos, criticado por otros, Leal es considerado por algunos de sus seguidores como un ejemplo de perseverancia y modestia, de directivo que gusta de tocar las obras y tareas con sus propias manos.

Alejado del trabajo durante varios meses por serios problemas de salud que lo llevaron hasta el quirófano, el historiador hoy desanda de nuevo las calles de Habana Vieja, escudriñando edificios, saludando a los transeúntes y asistiendo a celebraciones como el homenaje realizado en agosto pasado por el 90 cumpleaños del expresidente Fidel Castro.

“Es una persona que conoce mucho La Habana y ha ayudado a darle una mejor cara a una parte de la ciudad muy deteriorada”, expresó al conocer la noticia Indira Simón, licenciada en Educación Preescolar.

Para Alejandro Santana, de 25 años, además de ser uno de los mejores oradores cubanos, Leal se ha tomado muy a pecho las mejoras para mostrarle al mundo la mejor imagen de La Habana y convertirla en una zona icónica, pese al mal estado en que se encuentran todavía muchas edificaciones.

Valoró que lo fundamental del programa de restauración “es que no se ha dedicado solo a las construcciones y servicios para el turismo, sino que ha trabajado para beneficiar también a los pobladores desfavorecidos y de la tercera edad”.

“Para mí, él va a ser difícil de sustituir”, comentó.

Proyecto único

Leal creó alrededor de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) un sistema de instituciones que tributan a la obra restauradora, incluidas una escuela para la formación de jóvenes en oficios necesarios en la restauración y que prácticamente habían desaparecido.

“Gracias a él y lo que ha conseguido hacer por Habana Vieja, esta ha llegado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, algo que contribuyó a que la capital cubana fuera escogida como Ciudad Maravilla (condición obtenida por votación por Internet convocada por la fundación New Seven Wonders)”, declaró la adolescente Indiomi Peng.

A través del longevo programa televisivo Andar La Habana, Leal ha acercado a cubanas y cubanos de todas las edades a las riquezas arquitectónicas y patrimoniales de la ciudad, la historia de espacio e inmuebles, las tradiciones y las intimidades de las labores de restauración.

Con la aprobación en 1992 de un decreto ley extraordinario, se le confirieron poderes extraordinarios para la creación de empresas que le permitieran a la OHC obtener ingresos necesarios para la restauración.

Surgieron así, por ejemplo, la compañía Habaguanex y la agencia de viajes San Cristóbal, cuyo crecimiento paulatino posibilitó dar valor de uso turístico a numerosas edificaciones venidas a menos para explotarlas con fines turísticos y seguir generando ingresos para el rescate de inmuebles y obras de impacto social.

Reportes de medios alternativos indican que esas entidades dejaron de subordinarse a Leal y la OCH pasará al sistema de empresas operadas por las fuerzas armadas. (2016)