Mi blog sobre Economía

lunes, 13 de febrero de 2017

Miles de cubanos asistieron este fin de semana a la fiesta del Libro



Las banderas de Cuba y Canadá (país invitado) reciben a los interesados en la lectura. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Como es habitual cada año, miles de cubanos asistieron este fin de semana a las instalaciones del recinto ferial en la habanera Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde tiene su sede principal la XXVI Feria Internacional del Libro.

Familias enteras recorrieron este fin de semana los pabellones instalados en varios puntos de la vetusta edificación, levantada por orden del rey español, Carlos III, entre 1763 y 1774 sobre la orilla este de la bahía habanera.

La fortaleza, que ofrece una privilegiada vista de la capital cubana, se convierte cada año en el punto más céntrico de La Habana, al reunir a miles de personas que buscan afanosas las novedades de la industria editorial de la isla, expuestas allí desde el jueves y hasta el 19 próximo.

En esta edición, la Feria está dedicada al intelectual y revolucionario cubano Armando Hart, tiene como país invitado a Canadá y cuenta con la presencia de 46 naciones, más de cinco mil participantes y 198 escritores extranjeros, según anunció el Comité organizador.

La literatura canadiense es el plato fuerte de la Feria, donde hay textos de 36 autores, representantes de 18 casas editoriales y una delegación de la provincia de Quebec, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía, Christine St-Pierre.

Los canadienses están representados por la prolífica novelista Margaret Atwood y el escritor Graeme Gibson, quienes con su visita a la isla además celebran los 150 años de la constitución de la confederación de Canadá.

En La Cabaña se presentó la edición cubana de los libros “El quetzal resplandeciente y otros relatos” y “Antología poética”, ambos de Atwood, así como la novela “Movimiento perpetuo”, de Gibson.

Además, se presentó “Desde el invierno”, una antología de 23 cuentos canadienses seleccionados por Atwood y Gibson, quienes están casados desde 1973.

El programa canadiense incluye la presentación de títulos, paneles y dos jornadas especiales dedicadas a la provincia de Quebec, este domingo y mañana lunes, además de exposiciones de fotografía y comics, proyecciones cinematográficas en el Multicine Infanta y un concierto del grupo The Jerry Cans en el Teatro Mella.

De Cuba participan unas 70 editoriales, las que llevaron alrededor de 700 novedades, para la venta prevista de unos cuatro millones de ejemplares durante la etapa habanera de la FILH, que después se extenderá a lo largo de todo el país para culminar el 16 de abril en Santiago de Cuba, en el sureste de la isla.

Algo propio de este acontecimiento editorial cubano, surgido en 1982, es que vincula en un mismo programa a todas las manifestaciones del arte, incluidos ballet, música, teatro, cine y artes plásticas y hasta circenses.


Buena jornada, buen calor. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate


El cubano, la Feria y sus colas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate


Gran afluencia de personas se llegaron a la cabaña para comprar sus títulos favoritos. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate


Hay a quien el sol no le preocupa, siempre que lean un buen libro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate


Revistas para entretener. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate


La Feria luce todo tipo de souvenir. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Canadá, país invitado a la XXVI Feria Internacional del Libro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Cuba presente. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Una Feria para toda la familia. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Libros para todos los gustos, y edades. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Las banderitas de Canadá se lucieron en la Feria. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Un momento feliz. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Los niños se apoderaron de las revistas de entretenimiento. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

(Con información de Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar