Mi blog sobre Economía

sábado, 17 de marzo de 2018

Rubio y Díaz-Balart tienen ($$) vínculos con constructores de puente colapsado de Miami

By Álvaro Fernández On Mar 17, 2018

MIAMI. Por encima de todo, el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart están en deuda con sus benefactores políticos. Y hay gente que muere por eso.

Por ejemplo, prefieren proteger la industria de armas, incluso a costa de… los niños. Es un hecho conocido que tanto Rubio como Díaz-Balart son importantes defensores de la Asociación Nacional del Fusil (NRA). Algunos dicen que les pertenecen a la NRA, la cual a lo largo de los años ha colmado a ambos de dinero. Nadie en la Florida ha recibido más dinero que estos dos de manos de este lobby de armas de fuego que cree que la Segunda Enmienda y el derecho a disparar contra las personas tienen más peso que la vida de un niño de 14 años en Miami o, para el caso, de la de un niño de seis años en la Escuela Elemental Sandy Hook.

¡Pero no es la NRA la que ha hecho que me alce hoy!

A estas alturas, la mayoría de las personas de todo el país y otras partes del mundo saben que un puente peatonal de 950 toneladas colapsó sobre Tamiami Trail el jueves por la tarde, en el suroeste de Miami-Dade, y mató al menos a seis personas. Se esperan más muertos. A la altura del viernes (16 de marzo), los trabajadores todavía estaban cavando en el sitio de la tragedia en busca de cuerpos.

Mi primera reacción fue de tristeza.

Entonces allí estaban. Marco y Mario en la televisión prometiendo ayuda del gobierno federal. Lo que sea necesario… ellos lo conseguirán. ¡Mentirosos!

Estos dos hombres –y había otros como ellos allí, por cierto– de repente están usando una tragedia para tratar de parecer sacudidos por el horrible incidente. Pero parece que se encontraron con un excelente y rápido reporte producido por los periodistas de Miami New Times, Tim Elfrink y Brittany Shamas. Estos dos informan que junto con el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, que está en China comunista haciendo negocios para el condado –sí, el mismo condado que rechaza cualquier cosa de Cuba porque todos allí son comunistas– pronto tendrá que responder preguntas difíciles.

En su publicación del viernes por la tarde, el New Times informa que “para los enterados del condado de Miami-Dade, no fue una sorpresa cuando Munilla Construction Management (MCM) derrotó a otros tres competidores para ganar una oferta de $14,2 millones para construir un puente peatonal de alta tecnología en la Universidad Internacional de la Florida. Eso se debe a que Munilla no es solo uno de los mayores contratistas en el sur de la Florida, sino también uno de los mejores conectados políticamente, gracias a años de entregar cientos de miles de dólares a campañas”.

Pasando al tercer párrafo, Elfrink y Shamas continúan: “Pero habrá que hacer preguntas acerca de los profundos vínculos de Munilla con los políticos locales, incluyendo al representante federal Mario Díaz-Balart y al alcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez –en especial porque la firma nunca ha sido tímida a la hora de convertir su generosidad política en tomas de decisiones favorables”.

Hmm, los estrechos vínculos con políticos locales y el nombre de Díaz-Balart y del alcalde Giménez figuran de manera destacada.

Continúan ellos: “Solo echen un vistazo al último ciclo electoral, cuando los ejecutivos y las entidades de Munilla dejaron unos reveladores $25 000 en las arcas locales de campaña, según un análisis del Miami Herald en aquel momento. De hecho, la firma era la única compañía que el Herald descubrió que había donado generosamente a los seis comisionados del condado que se postulaban para la reelección.

“No es coincidencia que la comisión del condado haya votado firmemente para respaldar la protesta legal en curso de Munilla, lo que ha retrasado un proyecto federal de $800 millones para construir un nuevo puente I-395 en el centro de la ciudad”.

Ahora al menos seis comisionados deberían preocuparse. ¿Y qué hay de ese jugoso proyecto federal…? Pero sigan leyendo, se pone mejor, o peor aún:

“A veces su patrocinio era demasiado obvio, hasta en Miami-Dade. En 2011, el director de ética del condado obligó a Giménez a recusarse de una votación contractual de $50 millones que ganó Munilla, porque la empresa empleó a uno de sus hijos, Julio, y le pagó a otro hijo, Carlos Jr., como cabildero.

“Al año siguiente, los acogedores vínculos políticos de la compañía metieron en apuros a otro cliente. El comisionado del condado Bruno Barreiro, que se postula para la nominación republicana por retirarse Ileana Ros-Lehtinen de su cargo de representante, votó a favor de otorgar a Munilla un acuerdo de $25 millones para construir una vía de prueba para los coches del Metrorail.

“¿El problema? Barreiro no solo recibió el máximo de donaciones de manos de cuatro miembros de la familia Munilla en las últimas elecciones, sino que también alquiló espacio para oficinas a la familia y reconoció que era ‘amigo cercano’ de ellos. Pero todo eso no le impidió votar por el negocio del Metrorail, por no mencionar dos negocios multimillonarios anteriores, según el Herald.

“Sin embargo, las donaciones políticas de Munilla no están limitadas a las contiendas electorales locales. Son grandes bateadores en especial en las elecciones federales, en las que apoyan mayormente a republicanos. Según registros federales, desde 1995 Jorge, Juan, Pedro, Raúl y Fernando han gastado conjuntamente al menos $420 400 en candidatos afiliados al partido y en comités de acción política. El que más gasta es Pedro, que ha soltado al menos $209 000.

“La familia ha invertido mucho en Díaz-Balart; le dieron al congresista republicano al menos $63 400.

“Y Díaz-Balart, quien preside el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para el Transporte, la Vivienda y el Desarrollo Urbano, fue fundamental en obtener apoyo para la creación del puente. El fin de semana pasado, la FIU elogió al congresista, junto con la representante Debbie Wasserman Schultz, por hacer que el proyecto se hiciera realidad”.

Así que parece que Debbie también participa en la acción. Recuerden que en el mundo de “el dinero manda” en el que vivimos, no importa si uno es demócrata o republicano. Si es verde y tiene la marca de agua aprobada, por unos pocos miles de dólares uno se compra un miembro de Congreso.

Pero continúen leyendo:

“Cuando el puente se colocó en su lugar el sábado, Díaz-Balart calificó al proyecto de una ‘verdadera colaboración’ entre socios a nivel local, estatal y federal y en los sectores público y privado. […] “Así se ven las soluciones creativas para los desafíos del transporte, y continuaré apoyando e incentivando estas nuevas ideas”.

La creatividad de Mario es algo digno de contemplar. ¿No es así?

Pero luego viene Marco Rubio para dar a la noticia de New Times el final que merece:

“Los reporteros preguntaron al senador Marco Rubio, quien visitó el sitio del colapso del puente y habló con los Munilla, si los había presionado acerca de lo que salió mal. ‘Esa gente fue sacudida allí’, dijo el senador, el cual ha recibido decenas de miles de dólares de donaciones de manos de la familia. ‘No hubo oportunidad de entrar en eso’”.

Las muertes se acumulan y los políticos como Marco y Mario culparán a los demás excepto a sí mismos y a sus benefactores, porque los pobres (los Munilla) parecen “conmocionados”. ¿Marco piensa que sentirse conmocionados es malo? ¿Qué hay de las familias de los muertos a los que les cayó 950 toneladas de concreto en la cabeza?

En serio… Creo que es hora de que los electores en Miami- Date despierten ante los hechos, y saquen a estos vagabundos de su cargo.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar