Durante la campaña electoral parecía probable que si Hillary Clinton llegaba a ocupar el cargo, el país desencadenaría una tercera guerra mundial, según teoriza el medio VestiFinance. No obstante, la gobernanza de Trump permite suponer que, de todas formas, acaben optando por un camino bélico.
El medio destaca tres acontecimientos que podrían llevar a una guerra mundial o, en el mejor de los casos, a un colapso económico.
El medio recurrió a un ejemplo histórico. Así, a finales de los años 20, varios países impusieron aranceles sobre la mercancía estadounidense. Como consecuencia, las importaciones de bienes de EEUU se redujeron drásticamente. Por su parte, el Gobierno del país aprobó en 1930 la Ley Hawley-Smoot que elevó unilateralmente los aranceles estadounidenses a los productos importados.
Más información: EEUU-China: ¿Antesala de una guerra comercial?
Dichos acontecimientos agravaron el desempleo e hicieron que la Gran Depresión transcurriera aún más gravemente. A su vez, aquella crisis económica fue seguida por la Segunda Guerra Mundial, destaca el artículo.
China está apartando a Estados Unidos de las posiciones de potencia dominante. Los periodistas de VestiFinance calcularon que la economía de China sería el doble de grande que la economía de EEUU en 2030.
Para Washington el dominio chino significaría una inflación y la necesidad de defender su divisa por cualquier medio.
El tercer posible impulso para la guerra mundial, mencionado por el periódico, es la expulsión masiva de diplomáticos rusos.
Más de 20 países han decidido seguir el ejemplo del Reino Unido y expulsar a diplomáticos rusos tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury. Estados Unidos también se puso del lado del Reino Unido en culpar a Moscú del caso.
"EEUU adoptó esta decisión junto con sus aliados y socios de la OTAN en todo el mundo en respuesta al hecho de que Rusia utiliza armas químicas de uso militar en el territorio del Reino Unido", según dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
© REUTERS/ YURI GRIPAS
Mientras tanto, Moscú asegura haber eliminado todo el armamento químico y considera infundadas las acusaciones en torno al envenenamiento y cataloga el caso Skripal de "fabricado".
"Sería una tontería que alguien en Rusia se permitiera tales actos en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de fútbol", comentó el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Cualesquiera que sean los motivos para empezar la guerra, Washington parece estar preparándose para ella, destaca Vestifinance.
Mientras tanto, Bolton es conocido por apoyar las agresivas campañas militares, según recuerda VestiFinance. Entre otros alarmantes cambios del Gobierno, el medio destaca el nombramiento del exjefe de la CIA Mark Pompeo como secretario general de EEUU.
Temas relacionados: Rusia, dispuesta al trabajo constructivo con nuevo consejero de Seguridad Nacional de EEUU
A este respecto, el medio recuerda las declaraciones de Bolton sobre la necesidad de "bombardear Irán" y "cambiar el régimen" y las de Pompeo que cataloga a la república islámica de "teocracia tiránica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar