Si alguien dudaba de la firme posición de Cuba en apoyo a la paz en Colombia tiene ya la confirmación de que La Habana será la sede desde esta semana del Quinto Ciclo de Diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN, Ejército de Liberación Nacional.
El acuerdo entre el gobierno y el ELN de Colombia se concretó el pasado sábado en una reunión entre delegaciones de ambas partes celebrada en Maiquetía, en el Estado venezolano de Vargas.
Las delegaciones del gobierno y la guerrilla reconocieron la hospitalidad de Venezuela, país garante, así como el ambiente de respeto y cordialidad que prevaleció en la reunión en Maiquetía, que busca acordar un nuevo cese al fuego y avanzar hacia un acuerdo marco.
Cuba fue también la sede de las conversaciones entre la guerrilla de las FAR-Ejército del Pueblo y el gobierno colombiano, y en fecha ya lejana en el tiempo, el domingo 27 de abril de 1980, y a solicitud del gobierno presidido entonces por Julio César Turbay Ayala y la guerrilla del M-19 accedió a trasladar hasta La Habana al comando guerrillero y a los diplomáticos que estuvieron dos meses y un día secuestrados en la Embajadadominicana en Bogotá.
Fui como periodista de Radio Habana Cuba en el avión que recogió en Bogotá a quince diplomáticos, entre ellos el embajador de Estados Unidos Diego Ascencio y el Nuncio Apostólico Angelo Acerbi, y un número similar de guerrilleros, entre ellos el jefe del comando del M-19 que ejecutó la toma de la embajada dominicana, Rosember Pabón Pabón, quien se identificaba como Comandante Uno.
Es decir que Cuba, a lo largo de los tiempos, ha contribuído siempre a la paz en Colombia, actuando como facilitadora ante distintos gobiernos de ese país y guerrilleros del M-19, las FAR-EP y el ELN.
La Habana, domingo 6 de mayo de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar