Mi blog sobre Economía

jueves, 14 de junio de 2018

No es posible callar

Por Aurelio Alonso
Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013

Pienso que no es posible callar ante este escándalo que pretende cerrar un prolongado hostigamiento institucional contra el periodista Fernando Ravsberg. 

Las palabras recientes de Raúl en la clausura de esta semana de intenso intercambio que dio inicio a los trabajos de la Comisión Constitucional destacaban la importancia de la unidad (“ha sido siempre el arma de la Revolución”) en la difícil coyuntura actual, pero me resisto a creer que la decisión que trasunta una simple incongruencia de trámites en la renovación de las credenciales de Ravsberg sea un corolario extraído de manera burocráticamente (y diría que disparatada) de esta justísima exhortación. 

No voy a decir que soy imparcial, pues, como Esteban Morales, tampoco yo recuerdo haber leído un solo artículo de este periodista que no me agrade o me motive a pensar, ni que me parezca enemigo, por su filo crítico y lamento que en lugar de atacársele sistemáticamente no se aprovechen mejor sus probadas aptitudes de periodista, y su compromiso con Cuba, con la Cuba que vive que es la que sigue resistiendo en busca de encaminar su averiada transición socialista. ¿Será que “algo está podrido en Dinamarca?” 

Tampoco se trata de compartir todo lo que dice y los compañeros que lo aclaran hacen bien, para reforzar el criterio de que no compartir un punto de vista no es motivo para borrarlo. Personalmente, lo que se dice “todo”, no lo comparto por anticipado con nadie. La duda es algo que aprendí de Marx. Pero diré también que comparto más de lo que leo en Ravsberg que de la mayoría de los que he visto criticarlo; no es un dato importante pero es mi derecho decirlo.

Entendí de alguno de sus adversarios la sugerencia (sin elementos probatorios, como de costumbre) de que sus críticas hacen parte de los planes estadunidenses contra Cuba. No sé si será así. Lo que no me cabe duda es que estas muestras de intolerancia el enemigo sí que las capitaliza. 

En las preguntas que CubaSi formuló ayer al CPI, el funcionario respondió que Ravsberg tiene 60 días, prorrogables con 30 más, para hacerse residente cubano, pero elude responder sobre la nueva acreditación solicitada por él desde abril; parecería hablar desde de un departamento de inmigración y no de prensa internacional. 

Finalmente, de la unidad quiero recordar que ya en la primera aventura de los comunistas en el poder, la de la Rusia revolucionaria, se puso de manifiesto su enorme importancia, pero también que se diferenciaron muy pronto dos maneras de lograrla: una a partir de la unificación de voluntades, de propósitos, de criterios muchas veces en debate (la que caracterizó a Lenin), y otra eliminando a quienes no pensaran igual (implantada por Stalin).

Felicito a Silvio por su rápida reacción, revolucionaria y sin rodeos, como es su costumbre, poniendo Segunda cita también a la disposición de Cartas. 

No obstante no pierdo la esperanza de que la solución positiva aparezca. 

Sería penoso que el comienzo de la novena legislatura del Poder Popular quedara saludado con este despropósito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar