Los brasileños eligieron a los miembros del Senado Nacional y la Cámara de Diputados. | Foto: voanews.com
Publicado 8 octubre 2018 (Hace 50 minutos)
El Partido de los Trabajadores sigue siendo la mayor bancada en las Cámara de Diputados de Brasil, tras las elecciones de este 7 de octubre.
El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, se mantuvo como la fuerza política más grande en la Cámara de Diputados para el 2019, tras las elecciones de este domingo 7 octubre.
Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron al PT 56 puestos en la Cámara Baja, seguido del Partido Social Liberal (PSL), que logró reunir 52 diputados electos.
Los resultados reflejan una caída en el PT y una multiplicación del apoyo al PSL del ultraderechista candidado a la Presidencia Jair Bolsonaro. Sin embargo, ninguna de las dos formaciones cuenta con el volumen suficiente para aprobar proyectos de ley.
Además, es la mayor fuerza política la que tiene un peso más significativo para la elección de los cargos más altos de la Casa, como la presidencia de la Cámara y la Comisión de Constitución y Justicia.
Ante este escenario, los partidos deberán recurrir a las alianzas. El PT, que respalda al candidado presidencial Fernando Haddad, acumula entonces el apoyo de 73 diputados de otras formaciones, entre ellas, las del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Republicano del Orden Social (PROS).
Entretanto, con la votación pasada el Partido Progresista (PP) sumó 37 escaños, seguido por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del actual presidente de facto Michel Temer, y por el Partido Social Democrático (PSD) con 34 puestos cada uno.
Las siguientes cinco posiciones las ocupan el Partido de la República (PR) con 29 parlamentarios elegidos, el Partido Socialista Brasileño (PSB) con 32 puestos, el Partido Republicano Brasileño (PRB) con 30 diputados, el Partido Democrático (DEM) con 29 posiciones y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con 29 asientos.
Por otra parte, el TSE informó que hubo un incremento en la representación parlamentaria de de 25 representantes a 30 para el venidero año 2019. La fragmentación del bloque de diputados sigue marcando el escenario político en Brasil.
Los brasileños votaron este domingo, además del presidente, para elegir a 27 gobernadores estatales, la renovación de la Cámara de Diputados, un tercio de la Cámara de Senadores y 1.059 legisladores que integrarán los parlamentos de sus 27 unidades federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar