Hace un año hacia fines de 2017/2018, el presidente Trump se opuso a toda acción de desestabilización en Venezuela, incluso bloqueo la acción de su canciller Tillerson/JPMorgan de avanzar con su estrategia de “solución” militar para la península de Corea, para luego destituir al alfil del continentalismo financiero estadounidense, facilitar los acuerdos de paz entre Corea del sur y Corea del norte y luego poner en su lugar a Pompeo.
Ahora, Pence-Pompeo-Bolton y Rubio, aparecen nuevamente habiendo impuesto su iniciativa por sobre la aprobación del presidente para actuar contra la República Bolivariana de Venezuela. Todas las movidas dan muestra como si el presidente Trump hubiera sido subordinado por tal iniciativa sometiéndose a las ambiciones del Estado Profundo Continentalista Republicano (Tea-Party) estadounidense.
En su estrategia los ´Continentalistas´ necesitan subordinar a los gobiernos de los países de la Cuenca del Caribe, que contiene las más grandes reservas mundiales de petróleo y gas a fin de salvar el estatus de moneda internacional de reserva del dólar al menos para el hemisferio occidental. En este contexto es que Trump aparece cediendo ante la iniciativa del Tea Party continentalista y “dejando hacer” al vicepresidente Mike Pence y al senador Marco Rubio en la operación de desestabilización contra Venezuela, que es el modo como se instrumenta la movida y la cobertura para tal acción injerencista.
Es más, pareciera que el Estado Profundo republicano y demócrata se unieron al menos en torno al ´caso de Venezuela´. Basta ver la agresiva campaña en torno a Venezuela de los grandes medios de comunicación (CNN, Deutsche Welle, BBC, etc.) para dejar en claro que los globalistas están de lleno en este proyecto. A los globalistas no les preocupa la caída del dólar sino su preocupación principal es detener el avance y ascenso de la Nueva Formación Social que se desarrolla desde el Oriente a partir del proyecto de las Nuevas Rutas de Seda impulsadas por China, Rusia y los países de Eurasia en general y cortar sus tentáculos en América Latina. A pesar de las sanciones económicas, apoyo financiero a la oposición venezolana y "guarimbas" (mercenarios de las fuerzas globalistas que mataron docenas de inocentes promovidas por la CIA), el Gobierno bolivariano sigue firme con la ayuda aparentemente invisible de Rusia y China que no permiten a Washington derrocar al chavismo. Para ellos el futuro de la globalización se decide en Venezuela.
El Estado profundo unificado en torno a Venezuela proyecta destruir las capacidades instaladas para iniciativas soberanas de sus Estados, para que solo desde el heterogéneo “mercado” de actores del poder financiero pueda imponerse y dictarse la iniciativa. Donald Trump tachó de 'dictador' al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que "todas las opciones, incluyendo militares, están sobre la mesa". Esta es la estrategia defensiva de un esquema de poder en declive internacional pero con una fuerte capacidad militar y financiera para imponer condiciones aun en toda la Hispanoamérica (Latinoamérica) desde México hasta las Islas Malvinas y la Antártida. Nos preguntamos si va haber invasión o si Trump podrá cambiar de parecer al igual que en el caso de Corea del Norte y mandar (uno de) los halcones a la casa. ¿Cuál es el motivo de nuestra duda?
¿Donald Trump ha sido obligado a renunciar a su política?
Hemos analizado en diferentes artículos nuestros que EEUU está perdiendo la capacidad de imponer el petro-dólar como moneda de cambio y el dólar (bonos del Tesoro) como moneda de reserva mundial, al perder el control sobre el mercado energético petrolero en Medio Oriente, donde Rusia emerge a nivel mundial como el mayor productor de energía fósil y China como su principal consumidor.
La Venezuela Bolivariana en este contexto de crisis mundial, había decidido en marzo de 2018 establecer los precios de venta ya no en dólares estadounidenses sino en la moneda del principal comprador, el petro-yuan-oro chino. Esta movida lo que hace es poner de manifiesto la nueva realidad económica mundial de cambio del centro de gravedad económico del occidente anglosajón estadounidense-británico al Asia pacifico. Pero también pone de manifiesto que se ha iniciado la batalla por la nueva moneda de reserva mundial, lo cual pone en peligro el exorbitante poder que los petrodólares a escala global tienen desde 1973 hasta este momento.
Para el capital financiero continentalista estadounidense (expresado en el Tea Party Republicano), con sus empresas petroleras y su complejo industrial y militar, es fundamental no perder esta batalla y dará pelea para que el petro-dólar siga reinando como moneda de reserva internacional al menos en el hemisferio occidental (argumento continentalista) y que no se consolide la estrategia de poder multipolar emergente (argumento globalista). De este contexto proviene la decisión de la oligarquía continentalista estadounidenses de acelerar los plazos para imponer la iniciativa para derrocar al legitimo gobierno venezolano y apoderarse de su riqueza petrolera, ahora necesaria ya no como fuente de energía para Estados Unidos sino sobre todo como instrumento estratégico de control sobre el mercado energético mundial en su lucha contra Rusia, India y China.1
Esta iniciativa tiene su contexto también en las elecciones legislativas (conocidas como midterm en EEUU) realizadas el 6 de noviembre de 2018, el presidente Trump enfrenta una presión extremadamente fuerte. Hemos de tomar primero en cuenta que han sido las fuerzas globalistas que, a través de su control sobre la Reserva Federal, sus aumentos en las tasas de interés y la contracción monetaria han generado una escasez relativa de crédito, han reducido sensiblemente la capacidad de pago de la deuda ya contraída, bloqueando de este modo la capacidad de contraer nuevas deudas. Así se anunciaba la ya inevitable crisis bursátil y una ola de bancarrotas en el mundo entero, como ya observamos en nuestros artículos de diciembre de 2018.2 Lo interesante es que a partir de la política acordada de ambos Estados Profundos (continentalista y globalista) la Reserva Federal (Fed) dio, al menos temporalmente, marcha atrás a su política de contracción monetaria y pone a los neoconservadores republicanos en capacidad de imponer la línea de gobierno. Recordemos que una situación similar ya se observó cuando se enfrentó el canciller Tillerson (hoy reemplazado por Pompeo) con Trump por los temas de guerra contra Corea del Norte3 y la invasión a Venezuela4.
Trump acabó por retroceder ante los halcones y admitió que la retirada estadounidense de Siria que había anunciado será más larga que lo previsto inicialmente. Al mismo tiempo, el consejero para la seguridad nacional, John Bolton, construía una internacional terrorista contra Irán. El secretario de Estado Mike Pompeo publicaba una declaración contra Venezuela, dando con ello a Juan Guaidó la señal para que se autoproclamara presidente interino. Con ello se intenta crear una situación de doble poder institucional en el gobierno de Venezuela como tendencia, auspiciado y sostenido no por la soberanía popular electoral del voto del pueblo venezolano sino desde un centro alternativo de decisión con punto central de apoyo en el continentalista neoconservador Mike Pence, vicepresidente del gobierno de Estados Unidos y desde allí a partir de construida figura de Gaidó. De este modo logran abrir en Venezuela la vía para el “caos controlado”, la “caída” del gobierno, la erosión de las capacidades del ejercicio de la soberanía del Estado venezolano y principalmente el control de todas las riquezas naturales estratégicas de Venezuela y de la Cuenca del Caribe.
El 22 de enero, los neoliberales del Partido Demócrata adoptaron en la Cámara de Representantes una ley que prohíbe al presidente Donald Trump sacar a Estados Unidos de la OTAN. Los neoconservadores han redefinido los objetivos del AfriCom, del CentCom y del SouthCom autorizándolos a defender intereses que no son los del Pueblo estadounidense y contrarios a la política original del presidente. El Pentágono está aplicando en la Cuenca del Caribe la estrategia que ya utilizó en la región africana de los Grandes Lagos y que luego reprodujo en el Gran Medio Oriente. El 26 de enero, Mike Pompeo anunciaba que otro neoconservador continentalista Elliott Abrams, el veterano especialista en “operaciones especiales” de injerencia y desestabilización como en los casos Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, será su enviado especial para Venezuela.5
Es difícil exagerar lo ofensivo que es un personaje como Elliott Abrams para los latinoamericanos que recuerdan la sangrienta debacle de Estados Unidos en Nicaragua y a quien acusaron de cubrir las atrocidades cometidas en El Salvador, Honduras Guatemala y Nicaragua (Caso Irán-Contras). Los 14 presidentes vasallos del Grupo de Lima y otros tantos de la Unión Europea ahora tienen que renunciar a cualquier tipo de dignidad frente a su propia gente y actuar como si Abrams fuera un “referente de los derechos civiles y humanos”. Pareciera que en la política el cinismo es la regla.
La lectura más probable es que los viejos conservadores, ahora devenidos Neocons, están demostrando que están asustados y paranoicos al poner a Abrams en un puesto clave. Estas personas sólo adelantarán el colapso de lo que queda del Imperio norteamericano y de la estrategia defensiva del continentalismo financiero militar del pentágono y el comando sur. Es cierto que las fuerzas estadounidenses instaladas en Colombia y los barcos de la USNavy, que están frente a la costa venezolana podrán lanzar tantos golpes mortíferos como deseen. Es cierto también que a los oficiales corruptos no les gusta el combate y que, si bien pueden ayudar a una fuerza de invasión de los EEUU, solo lo harán mientras las cosas parezcan fáciles.
Las reformas chavistas dieron poder a un gran número de venezolanos pobres que, por primera vez, sintieron que un gobierno defendía sus intereses. Hay muchas armas en circulación en Venezuela y las milicias populares y la Guardia Nacional estarían muy dispuestas de distribuir más armas en la población local si una invasión pareciera tener éxito. Se puede esperar que muchos venezolanos tomen las armas y resistan una invasión de los Estados Unidos y Colombia. Es probable que estas personas combatan con firmeza, y tan pronto como las cosas vayan mal (que es lo que siempre ocurre) las fuerzas invasoras correrán tan rápido como puedan. Es historia conocida que los “yanquis” son capaces de devastar un país por la violencia pero incapaces de permanecer en su territorio.
Hemos de tener claro que el objetivo de la estrategia continentalista estadounidense, con Pence-Pompeo-Bolton, es quedarse con el control del Petróleo de Venezuela y el Esequibo6 y junto con los globalistas pretenden destruir la economía venezolana dejando “fuera de juego” a las petroleras Chinas y Rusas, y sus grandes inversiones realizadas en la economía real de la Venezuela desde 2010. De este modo aseguraría la posición para golpear estratégicamente a la estrategia de multipolarismo BRICS (China-Rusia-India-Brasil-Sudáfrica) que avanza y se consolida en las Américas desde Estados Unidos, Canadá, México hasta Brasil y Argentina pasando por la clave Cuenca del Caribe. Para la estrategia del continentalismo norteamericano en declive es clave consolidar su posición dominando los recursos energéticos de la Cuenca del Caribe y de la Cuenca del Medio Oriente, que estratégicamente necesitan China, Rusia y la India.
Pero aquí no termina todo, el continentalismo norte-americano también tiene por objetivo asegurar la Cuenca del Plata, la Cuenca de los grandes recursos de proteínas vegetales, animales y alimenticias que se generan en esta pampa húmeda que va desde Argentina a Brasil pasando por Uruguay, Paraguay y Bolivia. Donde los Gobiernos de Argentina y Brasil, fuertemente respaldados por los grupos financieros locales, son débiles frente a Washington, que ya tiene presencia desde 1930 en la región, pero que también obtienen sus principales ingresos económicos por el comercio que realizan con China, India y Rusia. Por lo cual si China, Rusia e India pierden sus posiciones en Sudamérica no solo se debilitan estratégicamente por la pérdida del acceso al Petróleo sino también por la pérdida del acceso a los alimentos para sus Pueblos.
Mientras para el Continentalismo financiero norteamericano sería una victoria estratégica porque no solo fortalecerían su posición propia, sino que lo harían debilitando tanto al Multipolarismo BRICS como al Globalismo financiero de Londres-Nueva York. Una victoria muy difícil de lograr que sin embargo no puede detener su declive solo hacerlo más lento. Esta política lo llevaría necesariamente a militarizar no solo su política en Sudamérica sino también en Estados Unidos a toda la sociedad civil, estrangulando y disciplinando a todos los sectores sociales, algo que ya vimos en el fenómeno llamado “Fascismo” en la Alemania-Italia-Francia-Japón por la guerra-crisis financiera internacional de 1929.
Contrariamente a lo que creen “todos”, el continentalismo de la derecha financiera republicana, expresado políticamente por Pence-Pompeo-Bolton, no busca “rescatar” la Democracia, ni al Pueblo ni a los Derechos Civiles y Humanos en Venezuela ni en ningún país del mundo. Solo está detrás de su estrategia de recuperación de poder, recuperación de grados de libertad para imponer sus intereses estratégicos en declive desde 1994-99. Consideran también los globalistas que se empezaría a lograr bloqueando el acceso del multipolarismo, que encabezan China-Rusia-India, a los recursos estratégicos de energía y alimentación, los flancos débiles del Multipolarismo BRICS. La derecha financiera republicana ya fue capaz de “dinamitar” las tres torres del principal centro financiero del mundo en Nueva York en setiembre de 2001 para debilitar la posición del globalismo financiero de Londres-Nueva York y de justificar guerras de invasión en Medio Oriente con su socio Bin Laden en los negocios del petróleo en Houston de la familia Bush. Es claro que hoy en proceso de declive no tendrá límites a la hora de defender sus intereses.
El objetivo principal de Estados Unidos no es derrocar al presidente Maduro sino aplicar en la Cuenca del Caribe la doctrina Rumsfeld-Cebrowski de destrucción de las estructuras estatales en los países de la región para subordinarlas definitivamente a la estructura-estatal del continentalismo de Washington. Eso exige, ciertamente, la eliminación de Nicolás Maduro, pero también la de Juan Guaidó. La guerra colonial del siglo XXI es cada vez más una guerra militar-irregular y financiera-irregular a través de la secretaria del Tesoro de EEUU y el comando sur, estrangulando los países como hoy está haciendo no solo a Venezuela. También a Irán que es otra amenaza junto con China y Rusia para el imperio del dólar. Aunque la Reserva Federal con su política de retorno a la expansión monetaria podrá prolongar el tiempo de vida al dólar como moneda de reserva internacional, esta no podrá detener el colapso bursátil por mucho tiempo y con ello tampoco el colapso del dólar.
El tipo de “travesuras” de la pandilla de NeoConservadores: Pence, Pompeo, Bolton y Abrams, es asombroso por su crudeza. Estos ya tuvieron que retirarse varias veces de otros escenarios como derrotados. Aún siguen con sus métodos de acoso y piensan que ahora sí pueden ser exitosos con todos los medios de comunicación a su favor. Los fracasos humillantes de otras sangrientas invasiones dan margen al propio Trump, y algunas personas responsables en el Pentágono, para retomar la conducción del gobierno de EEUU para salirse ya mismo de esta guerra estúpida e inmoral orquestada por los Neocons. Nos preguntamos si es posible algo parecido a lo que Trump ya realizo cuando solucionó el conflicto de la península de Corea por la vía diplomática, no sin antes haber expulsado al canciller de los intereses petroleros el neoconservador Tillerson-JPMorgan (Vea, Experto ruso en asuntos militares escribe sobre Venezuela Un diagnóstico sobre la agresión a la República Bolivariana www.admin_kritica, 2 de febrero de 2019).
En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó en su discurso que Alemania y otros países europeos de la OTAN deben cumplir con el objetivo de gasto del 2% del presupuesto en la Alianza. En el caso del controvertido gasoducto Nord Stream 2, amenazó abiertamente a los germanos con terminar el apoyo de la OTAN si no colaboran: "No podemos asegurar la defensa de Occidente si nuestros aliados se hacen dependientes de Oriente". Con esto Pence revela de hecho que Estados Unidos ya no es un líder y está cediendo terreno y otros liderazgos en el mundo: Rusia, China e incluso Irán (Sputnik News, “Despojan a EEUU de su estatus de líder mundial”, 18 de febrero de 2018 www.mundial,sputniknews.com).
Trump reafirma su línea política en el Estado de la Unión
El mensaje del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión tuvo el 5 de febrero como telón de fondo la nueva realidad política estadounidense. Se trata de un escenario que acaba de ser particularmente relevante durante el reciente cierre parcial del gobierno federal, el más largo de la historia y en el que los demócratas le bloquearon, por lo menos temporalmente a Trump, la posibilidad de obtener $5,700 millones para (la ampliación de) el “muro” que quiere construir en la frontera con México.
El debate sobre la seguridad en la frontera está en manos de un comité de conferencia del Congreso, que tuvo hasta el 15 de febrero para lograr un acuerdo o por lo menos extender los presupuestos para el año fiscal federal 2020, que mientras tanto han sido aprobados. Sin consenso hubiesen vuelto a entrar en un cierre parcial. Es sabido que la demócrata globalista Nancy Pelosi ha insistido en que no avalará que se destine el monto entero de dinero para construir “un muro”, pero sostuvo que hay ambiente para financiar “nuevas estructuras” en la frontera y medidas de seguridad modernas.
Nancy Pelosi ya había hablado con el presidente Trump entre otras cosas sobre su opinión de trabajar juntos sobre temas como la infraestructura. Sobre este tema particularmente había consenso de firmar una ley que de hecho ya ambos partidos habían dado su aval y también ha sido un eje central de la campaña de Trump. Los demócratas globalistas han entendido que la población estadounidense quiere de modo urgente reparar la deteriorada infraestructura para mantener y recuperar en EEUU su grado de competitividad perdida por la deslocalización de las transnacionales globalistas al Asia-pacifico desde 1990. Se estima que el proyecto de 1.5 billones (millones de millones) de dólares creará 15 millones de nuevos empleos, número que podría alcanzar incluso el doble. Se esperaba que en semejante coyuntura la bolsa de valores de Nueva York pudiera alcanzar nuevos máximos históricos.
La ley fue aprobada antes del 15 de febrero. (Zach Scheidt, The Art Of The Deal And Trump’s State Of The Union Address, Daily Reckoning, 3 de febrero de 2019). Trump mostró por su parte que no ha abandonado el eje central de su campaña política y aún aprobada la ley declaró la “emergencia nacional” para asignar por vía administrativa los fondos adicionales para el muro. (Vea, José A. Delgado Robles, Mensaje del Estado de la Unión en nueva realidad política, www.elnuevodia.com).
De aprobarse los 1.5 billones (millones de millones) de dólares es factible negociar 5.7 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México ya que no representa ni el medio por ciento del total, hecho que podría atribuirse al mero redondeo de cifras. La única razón por la que no pasó la ley en 2018 fueron ciertas diferencias en la ejecución de las obras, ya que Trump quería mayor participación de la empresa privada y los gobiernos locales, mientras los demócratas querían una mayor centralización en el gobierno federal7. La ley fue aprobada antes del 15 de febrero.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia nacional después de que el congreso se negara a dar más presupuesto para la construcción del muro fronterizo. Los demócratas están enfurecidos y muchos integrantes del Partido Republicano están incómodos con el precedente que sentará la declaración. La pregunta es ¿si el congreso puede detener la declaración de emergencia? El congreso no tiene el poder directo para frenar al presidente en este caso. La Cámara de Representantes y el Senado pueden emitir lo que se conoce como resolución conjunta de término para que venza el estado de emergencia si creen que el presidente está actuando de manera irresponsable. Es muy probable que pueda pasar esa resolución. Las leyes establecen que si una cámara aprueba una resolución de este tipo, la otra tiene que votarla dentro de dieciocho días. Los demócratas son la minoría en el Senado, pero necesitarían el apoyo de media docena de senadores republicanos.
La pregunta que sigue es ¿Qué podría hacer Trump ante una resolución así? El presidente puede vetar una resolución conjunta del congreso que ponga fin a la declaración de emergencia. Para revertir un veto, el congreso debe volver a votar y conseguir el respaldo de dos tercios de los legisladores en las dos cámaras y es muy poco probable que los demócratas consigan el respaldo de suficientes republicanos en la Cámara de Representantes o en el Senado como para revertir el veto (Vea, Nicholas Fandos, Donald Trump declaró estado de emergencia; ¿qué se puede hacer ahora? www.nytimes.com/es, 15 de febrero de 2019).
El New York Times por ende se pregunta si el Congreso puede demandar a Trump. Los demócratas tendrían dos opciones: la Cámara de Representantes puede sumarse a una acción legal en contra de la declaración de emergencia que presenten terceros o presentar su propia demanda. Hay dudas sobre la disposición legal que tiene la Cámara Baja para demandar por cuenta propia. Los líderes y los abogados de los políticos en la Cámara de Representantes tendrán que deliberar si conviene arriesgarse a hacerlo si hay fuertes probabilidades de que un juez deseche la acción por falta de acreditación legal. Sin embargo, es muy probable que haya desafíos legales a la declaración de Donald Trump que alarguen la implementación durante cierto tiempo y probablemente mueren en la Corte Suprema cuando ya se está en plena campaña electoral. Al reafirmar su política propia se enfrenta totalmente a los globalistas lo que podría significar que se acabe una política común en otros campos como el de Venezuela y podría hasta distanciarse de los halcones en su propio gobierno que han fomentado este enlace.
¿Podría Trump reafirmar su línea política frente a Venezuela?
El propio secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres confirmó que los Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad reconocen al presidente Nicolás Maduro, a excepción de Israel y Australia, como mandatario constitucional y legítimo de Venezuela. La Organización de las Naciones Unidas rechazó posiciones a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" en un acto inconstitucional el pasado 23 de enero. La opción militar de la que habló también el secretario de Estado, Mike Pompeo, está con ello más lejos de hacerse realidad y con ello incluso está en duda su permanencia en el gobierno de Trump.
Al no obtener el pretexto para una intervención militar directa en Venezuela, los planes de enviar ayuda humanitaria a Venezuela de los Neoconservadores Republicanos del Tea Party pueden quedar reducidos a una provocación. El borrador de la resolución que EEUU presentó al Consejo de Seguridad busca, de hecho, camuflar las provocaciones que se están tramando con el envío de la ayuda humanitaria como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, como declaró Lavrov a los periodistas en Moscú (Sputnik News 17 de febrero de 2019). El Sputnik News del 18 de febrero informa que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el 20 de febrero llegarán al país 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia y llegan legalmente por el aeropuerto de Maiquetía en el estado de Vargas (norte) y con ello quedaría también sin su efecto buscado.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova afirma que Rusia está dispuesta a contribuir a la búsqueda de un entendimiento mutuo entre todas las fuerzas constructivas y patrióticas en Venezuela. En este contexto, Zajárova expresó su apoyo a los objetivos declarados por los participantes del Mecanismo de Montevideo, integrado por México, Uruguay, Bolivia y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom). Habiendo mostrado su determinación con el eje central de su política anti-globalista y no continentalista, no se descarta que Trump pudiera dar un viraje a la política con Venezuela y reemplazar uno(s) de sus halcones neoconservadores en el gobierno.
1 Ver también: Manlio Dinucci Venezuela, putsch del Estado profundo estadounidense, Red Voltaire, 30 de enero de 2019.
2 Wim Dierckxsens y Walter Formento, La Crisis Mundial…2018.
Vecinos de Güira de Melena reportaron cerca de las 11:00 am haber visto un avión en llamas y a dos tripulantes lanzarse en paracaídas. Rápidamente se movilizaron hacia allí todas las fuerzas pertinenetes. Fuentes cercanas al lugar nos plantean que no hay fallecidos ni lesionados. Esperamos Nota oficial
El avión cayó cerca de unos almacenes en campo abierto, en la zona conocida como Dominguillo.
Entretanto, el Periódico Artemisa publicó que vecinos de Güira de Melena reportaron el accidente cerca de las 11:00 de la mañana [hora local] y mencionaron que fueron dos los tripulantes que se lanzaron en paracaídas.
Hace poco más de 100 años, México tenía un Presidente muy popular, muy querido y democráticamente elegido, nombrado Francisco Madero. Decidido a reducir la influencia extranjera y las ganancias obscenas que salían del país, Madero quería elevar el nivel de vida de su pueblo. Los intereses financieros de Wall Street rechazaban tales proyecciones del presidente de un país dentro de su esfera hegemónica y orquestaron un golpe militar en su contra y se aseguraron de que éste fuera brutalmente asesinado.
El periodista e investigador Martín Sieff, en la edición de enero 21 del diario digital de la Fundación de Cultura Estratégica, a partir de la similitud ortográfica de los apellidos Madero y Maduro, aclara que el presidente de México a quien se refiere no tiene relación de identidad alguna con el líder bolivariano y chavista Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, pero los paralelismos y contrastes entre los dos hombres invitarn a la reflexión.
Francisco Madero, el líder reformista idealista que gobernó en México como Presidente de 1911 a 1913, no tenía la inteligencia política callejera y el sentido común que ha mostrado el líder venezolano Nicolás Maduro.
Madero confió ingenuamente en el comandante en jefe del ejército que había heredado de su predecesor el presidente Porfirio Díaz, el general Victoriano Huerta. Huerta había ejercido a lo largo de los 35 años de gobierno de Díaz, desde 1876 hasta 1911, llevando a cabo campañas genocidas contra los indios yaquis y los mayas.
En 1913, los intereses de Wall Street apoyaron con entusiasmo a Huerta cuando éste dio un golpe contra Francisco Madero. El presidente estadounidense de la época era Woodrow Wilson, un racista recalcitrante que despreciaba al pueblo mexicano, estuvo inicialmente de acuerdo con el golpe de Huerta.
Los enormes intereses financieros y mineros de Nueva York , estaban ansiosos por seguir saqueando los recursos de México en tiempos en que más del 90% de su población vivía virtualmente esclava en la espantosa pobreza que Díaz representaba y defendía.
En la última década del gobierno de Porfirio Díaz -apoyado por los bandidos financieros de Wall Street, y por las administraciones complacientes de Theodore Roosevelt y William Howard Taft- al menos 600,000 personas trabajaban hasta la muerte como esclavos rurales en las propiedades de los partidarios de Díaz. No se oyó ni un susurro de desaprobación por parte de Washington al golpe de estado de Huerta, quien gobernó con su habitual brutalidad matona durante menos de un año y medio hasta que fue expulsado tras una breve pero sangrienta guerra civil.
Huerta huyó, por supuesto, a Estados Unidos, pero luego cometió el error de alentar a los líderes empresariales y militares estadounidenses por igual a abrazar abiertamente a la Alemania Imperial para planear su regreso militarista.
Huerta murió bajo custodia militar estadounidense en 1916 después de una noche de juergas. El envenenamiento por parte de los estadounidenses era ampliamente sospechado, pero la causa podría haber sido simplemente el consumo excesivo de alcohol. Su autopsia reveló una cirrosis hepática extrema.
Hasta el día de hoy, Huerta es vilipendiado como el asesino en masa y cobarde herramienta de los cínicos intereses extranjeros que era, mientras que el bien intencionado, pero ineficaz Madero es amado por el pueblo de México. Los días transcurridos desde el inicio del golpe de Huerta hasta la ejecución del presidente - junto con su propio hermano y vicepresidente -por un improvisado pelotón de fusilamiento son recordados como La Decena Trágica, Los Diez Días Trágicos.
En los años siguientes, México soportó todos los horrores de un estado colapsado, con bandas rivales que se masacraban entre sí y a todos los que se le interponían. La población del país cayó en picada de 15 millones en 1910 a 11,6 millones una década más tarde. Más 25 % de la población total del país murió en los años de violencia anárquica desatada por el asesinato del Presidente Madero por el odiado Huerta.
La decena trágica sigue resonando en México hasta el presente, cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador resiste enormes presiones de la administración Trump para que México reconozca a su títere, Juan Guaido, como presidente de Venezuela al tiempo que reverencia al martirizado presidente Madero y recuerda con dolor los baños de sangre y el caos que el odiado Huerta desató en su reemplazo.
Madero confió ingenuamente en el honor de quien fuera su comandante del ejército, el asesino Huerta. Por el contrario, Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, al igual que su predecesor y mentor político Hugo Chávez, se han preocupado por tener siempre un alto mando del ejército leal a los líderes civiles nacionales elegidos democráticamente.
Febrero 25 de 2019.
Este artículo se puede reproducir citando al periódico POR ESTO como fuente
La Habana, 25 feb (PL) En el referendo del domingo, seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución de la República, el 73,3 por ciento del total de ciudadanos mayores de 16 años empadronados, señaló hoy la Comisión Electoral Nacional(CEN).
En una rueda de prensa, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, precisó a periodistas nacionales y extranjeros que según datos preliminares, por el No votaron 706 mil 400 personas, un 7,7 por ciento de los registrados.
Respecto a la cifra de votantes, informó que acudieron a las urnas siete millones 848 mil, el 84,4 del total de electores.
Más de ocho millones 660 mil cubanos estaban convocados ayer a ejercer su derecho al voto libre, directo y secreto para pronunciarse sobre la nueva carta magna, aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El texto consagra la irrevocabilidad del socialismo en la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, amplía los derechos y las garantías individuales, fortalece el poder popular en la base (los municipios), promueve la inversión extranjera, recoge importantes cambios en la estructura del Estado y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo y la privada.
Los pueblos de Venezuela y Cuba dieron este fin de semana dos golpes sólidos a las intenciones imperialistas de imponer en Nuestra América la Doctrina Monroe, al rechazar en la patria bolivariana la provocación golpista y en la Mayor de las Antillas asistir masivamente a las urnas para aprobar una nueva Constitución.
En ambos casos fue necesario librar una dura batalla contra la mentira fabricada desde el poderío mediático del imperialismo, que se empleó a fondo para derrocar al presidente Nicolás Maduro y lograr en Cuba que algunos se abstuvieran de participar en el referendo constitucional y otros votaran contra la aprobación de una nueva ley de leyes.
Fue una doble derrota para el gobierno de Estados Unidos y algunos de sus lacayos en América Latina.
La mejor definición del triunfo de Venezuela la brindó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que el pueblo venezolano defendió la independencia, soberanía, identidad y dignidad de esa nación suramericana, pero también de toda la Patria Grande.
Y en La Habana, poco después de ejercer su derecho al voto que reveló favorable a la nueva Constitución, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó que Cuba obtendría este domingo una victoria que será también de América Latina y el Caribe, así como de apoyo a Venezuela.
Criticó el Jefe de Estado de Cuba la falta de dignidad de algunos gobernantes latinoamericanos, como los de Colombia y Chile, así como al congresista estadounidense Marco Rubio, quien parecía que estuviera dirigiendo desde un puesto de mando lo que debía ocurrir en la frontera colombo-venezolana.
Recalcó Díaz-Canel el lamentable papel desempeñado por el Presidente de Colombia, Iván Duque, al alentar la guerra contra Venezuela, olvidando que Cuba y otras naciones del mundo han trabajado durante muchos años en apoyo al proceso de paz para Colombia.
Para el presidente Donald Trump, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el senador por Florida, Marco Rubio, quienes han pretendido descalificar la validez del referendo constitucional en Cuba y han alentado el golpe de estado en Venezuela, los acontecimientos de este fin de semana deben haberles recordado la vigencia del legado de dos grandes de Nuestra América: el venezolano Simón Bolívar y el cubano José Martí.
Miles de cubanos protagonizarán este 24 de febrero, a 124 años del reinicio de las luchas por la independencia de la nación, una jornada de éxito, con total transparencia y apego a la ley, por la construcción de un futuro mejor y el fortalecimiento de la unidad en torno a la Revolución
Ejerció Raúl su derecho al voto
En la mañana de este domingo 24 de febrero, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en un colegio electoral del municipio capitalino de Playa, para refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba.
Tras depositar su boleta, Raúl intercambió con los pioneros que custodiaban las urnas y con los integrantes de la mesa electoral.
CAMAGÜEY. — Aunque tenían planificado viajar este domingo 24 de febrero, Telma Idearte Allen y su familia no desaprovecharon la oportunidad, como ya es costumbre en ellos, de ejercer su derecho al voto bien temprano en la mañana.
«Vine confiada, refirió la trabajadora de la Dirección de Planificación Física, porque sabía que en las terminales, hospitales y en otros lugares de importancia productiva o de servicio estaría todo garantizado para cumplir con nuestro deber ciudadano.»
Fue así que unos minutos antes de abordar el ómnibus, ella y el resto de los pasajeros y choferes depositaron su voto para el referendo constitucional en el Colegio Especial Número 7 de la Terminal Interprovincial de Camagüey.
«De esta manera, afirmó Telma, aquí estamos mi mamá, de 73 años; mi hermano, de 38; junto a mi nieta de 2 añitos, dando nuestro apoyo a la Constitución, que es igual a decir nuestro respaldo a la Revolución y al Socialismo.»
Las personas consultadas por Granma coincidieron en la pertinencia de los colegios especiales, pues es mejor votar antes de comenzar el viaje y evitar así cualquier percance que impida llegar a tiempo a los destinos respectivos para ejercer el sufragio.
«Ya puedo irme tranquilo, porque pude, con mi voto, dar mi total anuencia a la nueva Constitución que, entre todos, ayudamos a conformar con nuestros criterios y aportes», expresó Rodolfo Peñalver González, mientras se disponía a viajar a La Habana.
Isbel Tendero de Armas, vocal de la Comisión Electoral Provincial, informó que en Camagüey se habilitaron 13 colegios especiales, ubicados en la cayería norte, donde labora un contingente constructor, en hospitales, terminales y en otros centros vitales de la producción y los servicios.
Parte del colectivo de la Redacción Multimedia de Granma también participó en el ejercicio democrático de este 24 de febrero, en defensa de nuestros principios y convicciones.
#Hoy autoridades de Santiago de #Cuba rindieron tributo a héroes y mártires de nuestro país en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia en honor a la fecha del #24Febrero | Martí, Mariana, Céspedes y muy especialmente #Fidel, entre nosotros este histórico día #YoVotoSí#SomosCuba
«La nueva Constitución será nuestro legado a las nuevas generaciones de cubanos»
Hoy es un día histórico para Cuba. A 124 años del reinicio de la lucha independentista liderada por José Martí, el 24 de febrero de 1895, el pueblo cubano mayoritariamente acude a las urnas para respaldar la nueva Constitución de la República, afirmó este domingo Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla.
«Hoy acudimos a las urnas, principalmente, para seguir defendiendo las conquistas de la Revolución cubana», indicó a la prensa el primer vicepresidente, luego de ser el primero en ejercer su derecho al voto, a las 7:00 a.m., en el colegio electoral número 1 de la circunscripción 59, en el municipio capitalino de Playa.
Sé que ratificaremos mayoritariamente la nueva Ley de leyes, porque es un texto que construimos entre todos, gracias al proceso –inusual en otras partes del mundo– de consulta popular que ocurrió a lo largo y ancho de la Isla entre los meses de agosto y noviembre pasados, que permitió modificar hasta el 60 por ciento de su contenido original, expresó.
«Esta es un texto moderno, actualizado, creativo, enriquecido por el criterio de todos –aclaró–, que amplía los derechos y deberes de cada cubano, está acorde al contexto cubano de hoy, y que tiene, además, una mirada también al futuro de nuestra nación».
El apoyo a la nueva Ley de leyes será nuestro mejor homenaje al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, valoró Valdés Mesa, a la generación histórica de la Revolución y a los héroes que lucharon por la independencia de Cuba.
Al asistir a las urnas, el pueblo también da respuesta a las recientes presiones del gobierno de los Estados Unidos contra la nación bolivariana, reconoció el primer vicepresidente.
Esta es una constitución que defiende, por encima de todo, la libertad, la independencia y la soberanía. Por tanto, no apoyaremos ninguna injerencia, ni sobre nuestro país ni sobre otras naciones, dijo.
«Condenamos la intrusión de Estados Unidos –agregó– en la soberanía del hermano pueblo venezolano, que solo busca crear un cerco alrededor del gobierno de Nicolás Maduro y generar asfixia y desestabilidad social».
La situación que hoy enfrenta ese país latinoamericano «solo la solucionará su propio pueblo. Entre ellos, pacíficamente, concertarán el futuro de su país», concluyó Valdés Mesa.
Mientras, desde el colegio electoral número 1, de la circunscripción 5, ubicada en el municipio Playa, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, dio también el Sí por la nueva Carta Magna.
«Este texto, construido entre todos, fortalece el papel de los obreros cubanos en el desarrollo económico de la Isla. Por eso yo, y la mayoría de los cubanos, hoy votamos “Sí”».
Es la mejor manera de defender nuestros principios y convicciones; los mismos que nos han permitido construir Cuba entre todos, en medio de un contexto internacional complejo, resaltó Guilarte.
«Durante el proceso de consulta popular de la nueva Constitución, los trabajadores –señaló el Secretario General de la CTC–, como parte de nuestro pueblo, hicieron su aporte para garantizar que queden refrendados los derechos de la clase obrera, imprescindible en el quehacer económico y social de la nación».
Las riquezas de nuestro país están mayoritariamente en manos de los trabajadores, y esto no es casual, añadió. «Son los trabajadores los que actúan en los sectores primarios y básicos de la economía, quienes participan en los proyectos y líneas estratégicas del desarrollo del país».
«Gracias al aporte de los trabajadores, hoy quedan refrendados en la nueva Carta Magna una amplia gama de derechos: el acceso a un empleo digno, decente, al descanso, a la seguridad social, a las vacaciones anuales pagadas, a las prestaciones, entre otras, enumeró», comentó Ulises Guilarte.
Dar el Sí significa también que «estamos defendiendo el socialismo –valoró–, en medio de un contexto internacional que pondera la precarización, la deshumanización y el desempleo, el pago desigual, la falta de prestaciones de la seguridad social…»
Estamos también defendiendo la independencia, algo que nos legaron Martí y Fidel, reconoció el funcionario, así como el derecho de que los cubanos decidamos nuestro propio destino y construyamos una nación próspera con el resultado del esfuerzo de todos.
«Esta nueva Constitución será nuestro legado a las futuras generaciones», concluyó.
Combatientes de la Brigada de la Frontera ejercen su derecho al voto
GUANTÁNAMO.— «Haber votado en el referendo y ratificado el sí por la Constitución es un orgullo multiplicado: por la trascendencia de este momento para el pueblo, en especial para los jóvenes; para el presente y el futuro de la Patria, la Revolución y el socialismo en Cuba».
Tales palabras fueron expresadas por el teniente Diosnelvis Matos Rodríguez, un joven nacido en Trivilín, en plena serranía del municipio de Yateras, instantes después de ejercer su derecho al voto en el colegio número dos de la Circunscripción especial 32, en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.
Desde bien temprano en la mañana los integrantes de esta unidad Vanguardia se alistaron en una fila ordenada para ser de los primeros en votar y de inmediato incorporarse a sus tareas cotidianas en defensa de la seguridad del perímetro, limítrofe con la ilegal base naval yanqui en Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas.
«Este Referendo constituirá una nueva demostración al mundo de que el pueblo cubano sigue unido junto a sus dirigentes, estrechando filas en interés de hacer avanzar la Revolución», significó la combatiente Laura María Pérez Cuervo, de La Vívora, en La Habana, quien cumple en la Brigada de la Frontera con su período de Servicio Militar Femenino para en septiembre incorporarse como estudiante al Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
«Yo voté sí por la Constitución porque ella es totalmente cubana, porque con ella mantenemos la soberanía, nuestra historia de lucha, y se incrementa la democracia, a pesar del bloqueo y la creciente hostilidad del imperio. La Constitución que acabo de refrendar constituye una nueva demostración de que en Cuba no se toma ninguna decisión importante si no se tiene en cuenta la opinión popular,» opinó el soldado José Luis Salmon Soriano, de Santiago de Cuba.
Las Circunscripciones especiales de la Brigada de la Frontera sumaron seis colegios electorales, en los que junto a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que integran esta unidad ejemplar, votaron además las fuerzas del Ministerio del Interior pertenecientes a las Tropas Guardafronteras del municipio de Caimanera.
En esta provincia abrieron en total 1 244 colegios, en los cuales estaban registrados algo más de 370 000 electores, incluyendo más de 2 000 jóvenes que por primera vez ejercerían el derecho al sufragio.
Más de 300 000 cienfuegueros refrendan su compromiso con la Patria
CIENFUEGOS.- Desde horas tempranas de la mañana, el pueblo de Cienfuegos ha dado una respuesta enérgica y entusiasta al deber patriótico de acudir a votar por nuestra Carta Magna.
En esta provincia hoy domingo 24 de Febrero ejercen su derecho al voto libre y secreto en las urnas 313 286 personas, en los 759 colegios habilitados, correspondientes a las 516 circunscripciones establecidas.
Hay habilitados dos colegios especiales en los hospitales Gustavo Aldereguía Lima y Pediátrico Paquito González Cueto.
«Hoy es un día muy significativo para todos los cubanos. Hoy nos mueve un gran compromiso por nuestra Patria, existen miles de razones para apoyar esta nueva Constitución, la cual defiende los derechos de la mujer, los niños, el derecho a la Salud y a la Educación, el derecho de ejercer nuestras profesiones», dijo a la prensa Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Cienfuegos, minutos después de ejercer su derecho al voto en una escuela del consejo popular de Junco Sur.
Y a renglón seguido añadió: «Esta es una Constitución de pasado, presente y futuro, tuvimos un proceso amplio de consulta, donde todos los cubanos debatieron y se incluyeron nuevas modificaciones… Mi voto es un Sí por la Revolución».
Julio Marcial Martínez Hidalgo, joven estudiante de la Universidad de Cienfuegos quien ejerció su voto en la Circunscripción 21 sostuvo a Granma que los jóvenes lucharán a brazo partido por defender esta su Constitución; así como cada una de las conquistas de nuestro proceso social.
Ningún arrebato imperialista nos va a trocar el camino, significó.
El trovador Silvio Rodríguez opinó que, para él, «es importante refrendar la Constitución porque ningún otro proceso va a estar tan comprometido con el pueblo».
También envió un mensaje de apoyo al pueblo de Venezuela: «¡la paz es ya!», dijo enfáticamente.
El Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, ejerció este mediodía su derecho al voto, durante el Referendo Constitucional que se realiza en todo el país este 24 de febrero.
En un breve intercambio con la Televisión Cubana, Murillo se refirió a cómo la nueva Constitución asimila los cambios que, a nivel económico, se llevan a cabo en nuestro país.
«La Constitución respalda todos los conceptos del VI y VII Congreso del Partido en torno a los aspectos económicos», afirmó.
Asimismo, explicó que «era una necesidad cambiar la Constitución para que estuviera a tono con la actualización del modelo económico».
Murillo abordó también los distintos tipos de propiedad reconocidos en la Carta Magna, y aseveró que todos «pueden convivir perfectamente». «Solo debemos tener claro que la principal es la propiedad estatal de todo el pueblo», enfatizó.
Por último, se acercó a la necesidad de la inversión extranjera, al afirmar que «no se puede desarrollar un país sin ayuda de la inversión extranjera. Se habla de inversión extranjera directa que desarrolle la industria productiva del país», concluyó.
Edelsa: «El Sí por mi Cuba digna». Un sí rotundo y contundente
Ciego de Ávila (24/2/2019).-El transeúnte no tiene que ser muy observador para darse cuenta de las cualidades que distinguen a la cafetería Los Ángeles, en la calle República, una de las vías más transitadas de la ciudad de Ciego de Ávila.
Pulcritud, buen trato, calidad en las ofertas, esmerada atención al cliente y humildad sin límites son los principales ingredientes que Edelsa Morales Pérez, la titular del negocio, y su hermana Raquel, ponen a disposición de quienes acuden al lugar, que abrió sus puertas hace casi una década.
Este domingo, Edelsa, con 72 años de edad, interrumpió el descanso mañanero y se llegó hasta el colegio electoral Uno, de la Circunscripción tres, cercano a su casa, para votar sí por la nueva Constitución, una Carta Magna resultado del proceso de consulta popular que se desarrolló en el país entre 13 de agosto y el 15 de noviembre del pasado año, en el cual cada elector pudo aportar con sus opiniones a su perfeccionamiento.
«Voté Sí por el futuro de mi Patria, por la continuidad de las ideas que Fidel nos inculcó, y porque la nueva constitución es fiel reflejo de los tiempos que vivimos; tiempos de unidad y de defensa de la obra iniciada el primero de enero de 1959 y que va camino a un socialismo próspero y sostenible.
Momento después de que los pioneros Pedro Julio y Luis Enrique pronunciaran la fase: «votó», Edelsa, quien durante años trabajó en la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas de Ciego de Ávila y en la Organización de Pioneros José Martí, dijo que gracias a la Revolución puede disfrutar de la soberanía, la igualdad de los ciudadanos, los logros sociales y, a la vez, mantener su negocio, «que no da para enriquecerse, ni para guardar dinero, pero sí para mejorar el nivel de vida».
Después de que casi nueve millones de cubanos lanzaran sus más de 780 000 propuestas, en más de 130 000 reuniones, el Sí a la Constitución se torna rotundo, contundente, sin vacilaciones, «porque no es solo mi Constitución; es la de las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, jóvenes; es la de todos. Es el sí por mi Cuba digna».
PINAR DEL RÍO.—Me habían asegurado que llegarían temprano al colegio y así mismo hicieron. El padre y el hijo, “el señor pelotero” y uno de los principales lanzadores del equipo Pinar del Río en la actualidad, Luis Giraldo y Erlis Casanova, fueron de los primeros en dar su voto por la nueva Constitución este 24 de febrero.
Ambos han estado al tanto del gigantesco proceso de consulta llevado a cabo en los últimos meses, y aseguran que se trata de algo muy positivo para los cubanos y para el futuro del país.
«La nueva Constitución implica varias modificaciones, porque hay que actualizarse», dice el padre, “el capitán”, como todavía le llaman los pinareños a pesar de que hace casi 30 años de su retiro como jugador.
Considerado uno de los peloteros más grandes que ha pasado por nuestras series, Luis Giraldo afirma que sus resultados deportivos hubieran sido imposibles sin la Revolución.
«De otra forma no habría tenido esa oportunidad, y hoy sería un trabajador más del central, igual que mi papá, porque que es lo único que había donde yo nací.»
Sin embargo, el triunfo del 1 de enero de 1959, le abriría las puertas a un futuro distinto, a aquel niño que jugaba al beisbol descalzo y que jamás pensó convertirse en la gran estrella que fue.
«Ni yo mismo soñé que llegaría a tanto, pero las cosas cambiaron, y a los 13 años, tuve la posibilidad de entrar a una escuela de deportes».
En uno de sus artículos, la nueva Carta Magna establece la responsabilidad del Estado de fomentar la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones, algo que considera muy acertado, «porque de los planes de la calle y el trabajo con los niños, dondequiera que haya un terrenito, es que surgen los grandes atletas».
Así también lo cree Erlis. «Hace poco vi una película sobre el primer pelotero negro que hubo en grandes ligas y me hacía reflexionar, porque con la Revolución vinieron muchos cambios y todos han sido para bien.
«Yo he tenido la oportunidad de jugar en otros países, y las cosas son diferentes. El deporte es un privilegio. Hay muchos jóvenes con talento que nunca lo podrán demostrar, porque sencillamente no tienen los recursos para hacerlo.
«Nosotros acá tenemos un gran paso adelante, el deporte se basa en la masividad y como dijo el Comandante, es un derecho del pueblo».
Momentos después de ejercer su derecho al voto, el Presidente del Parlamento cubano declaró a la prensa ubicada en el lugar, que esta nueva Carta Magna que «todos tenemos el honor en participar en un día tan señalado, cuando se cumplen 124 años del reinicio de la guerra de independencia, tiene una importancia extraordinaria, y contribuye no solo a la participación del pueblo, sino que ella misma es fruto de esa participación».
«Es un Carta Magna hecha por el pueblo y para el pueblo, añadió Lazo, porque la participación masiva es una expresión de eso, casi un millón 700 mil personas dieron opiniones acerca del proyecto que se prensentó, que llevó a modificar el 60 porciento del texto original.
«La nueva Constitución contribuirá a una nueva etapa del proceso revolucionario, a seguir desarrollando el socialismo a fortalecer nuestra independencia, soberanía y modelo económico. Será un arma para nuestra juventud», destacó el también miembro del Buró Político.
Destacó además, que los fundamentos políticos de la Carta Magna es ser un estado de derecho y los fundamentos económicos reflejan todos los cambios en nuestro modelo económico, que partieron de los lineamientos emanados del Congreso del Partido.
«Esta Contstitución es una continuidad de toda la obra de la Revolución, y no olvidemos que Fidel dijo que desde Carlos Manuel de Céspedes hasta nuestros días ha sido una sola Revolución, concluyó.
En estos momentos ejerce su derecho al voto, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el colegio electoral # 2 de la circunscripción 10 del munipio de Playa.
SANCTI SPÍRITUS.- Con 1 003 colegios abiertos desde las siete de la mañana y una afluencia continua de electores se desarrolla el Referendo Constitucional en esta provincia del centro del país, un ejercicio democrático en el que los cubanos tienen la oportunidad de ratificar la Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Ernesto Sosa Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, ratificó que en todos los colegios existe la logística necesaria, incluidos diferentes sistemas de comunicación, para que puedan ejercer su derecho al voto los 367 869 electores convocados para la ocasión.
Entre los colegios habilitados se encuentran tres con la categoría de Especial, ubicados en los Hospitales Provinciales Camilo Cienfuegos y José Martí, así como en la Terminal de Ómnibus Nacionales (Interprovincial), a donde concurren, previa identificación, aquellas personas que no pueden presentarse en sus zonas de residencia.
«Los tiempos pasan, Cuba se transforma, y ya Fidel lo dijo: ‘Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado’. La vieja Constitución no se parecía a nosotros», asegura Orbeín Fernández Amargó, un lugareño de La Sierpe, que madrugó para llevar el Sí con el que ratificó la nueva Ley de Leyes.
Sobre las ocho de mañana ejerció su derecho al voto en Cabaiguán Deivy Pérez Martín, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, quien aseguró que este voto representa ante todo continuidad.
«Yo creo que es un día grande para la Patria, un día grande de Revolución donde el pueblo de Cuba va a demostrar con su ejercicio en las urnas y su voluntad de expresar el Sí por la Constitución que hay una continuidad de la obra de la Revolución», sostuvo Pérez Martín.
Reportes periodísticos de diversos medios locales y activistas en redes sociales han confirmado que lo mismo en las áreas urbanas que en zonas de campo, incluida la cordillera montañosa del Escambray, se aprecia desde temprano una elevada afluencia de votantes.
José Alexis Ginarte, presidente nacional de la Unión de Juristas de Cuba, votó en #LasTunas: “Ha sido un honor compartir este momento crucial con los tuneros. Hemos constatado eficiencia en las mesas de cada colegio y la transparencia con la que se ejerce el sufragio". #YoVotoSí
Hasta las 9 a.m. habían ejercido su derecho al voto en el Referendo por la Constitución dos millones 690 mil 419 personas, que constituye el 30,64 por ciento de los más de ocho millones de cubanos que deben asistir a las urnas, informó la Comisión Electoral Nacional.
En declaraciones a la prensa, tras ejercer su derecho al voto, Machado Ventura declaró que la hoy se vota en Referendo «es una Constitución renovadora, a nuestro juicio va durar muchos años, se recoge lo fundamental en el orden económico, es decir, las tranformaciones en el orden económico, en lo social, en los derechos de la mujer, teniendo en cuenta la experiencia de estos años de lucha».
También, destacó que el texto contitucional «refleja el camino hacia donde vamos. Garantiza un futuro».
Destacó la participación masiva del pueblo, que enriqueció el texto constitucional. «Ahora las leyes que serán completarias irán adecuando los contenidos de la Constitución», expresó el miembro del Buró Político y Segundo Secretario del PCC.
En estos momentos, en el colegio electoral 3 de la circunscripción 10 del municipio Playa ejerce su derecho al voto, José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.
CAMAGÜEY. — Jornada especial de reafirmación patriótica es esta del 24 de febrero, cuando miles de camagüeyanos acuden desde el amanecer a los 1 730 colegios electorales dispuestos en la provincia para facilitar el sufragio en el referendo constitucional que tiene lugar en todo el país.
Un rápido recorrido mañanero por los barrios y comunidades de la ciudad cabecera provincial permitió recoger innumerables testimonios de la presencia masiva de los electores, prestos a ejercer su derecho al voto y a pronunciarse por la validez de la nueva Constitución de la República de Cuba.
Esa responsabilidad le correspondió, como un ciudadano más junto a su familia, a Jorge Luis Tapia Fonseca, máximo dirigente del Partido en Camagüey, quien fue el primero en depositar su voto en el colegio 1, de la circunscripción 136: «Acabo de dar mi SÍ por Cuba, por el Socialismo y por la continuidad de la Revolución».
«¿Qué nos toca ahora? Continuar trabajando intensamente en todos los sectores de la producción y de los servicios, y en el fortalecimiento de la defensa del país. Hacer las cosas de manera integrada y que cada uno de nosotros analice qué más tenemos que hacer para seguir perfeccionando la obra revolucionaria.»
Tras depositar la boleta en la urna en otro colegio del centro histórico de la ciudad, el anciano Roberto Céspedes Mustelier expresó que se trata de un día muy especial y por nada del mundo se perdería una experiencia como esta, aunque los achaques de la edad le quieren jugar una mala pasada.
«Este es un voto, dijo, que simboliza mucho y por eso estoy aquí: reafirma nuestra decisión de seguir construyendo una patria libre y soberana, una patria digna y fiel al legado de quienes lo dieron todo para que no vivamos nunca más en afrenta y oprobio sumidos.»
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma envió desde su cuenta oficial en la red social Twitter, un saludo al hermano pueblo de Cuba, a propósito del Referendo de la nueva Constitución que este domingo el pueblo cubano vota en la urnas.
«Deseamos que la jornada, añadió el mandatario, sea una fiesta democrática que reafirme los principios revolucionarios y la soberanía del pueblo cubano».
Saludamos al hermano pueblo de #Cuba que hoy acude a las urnas para votar en el referendo para la aprobación de un nuevo texto constitucional. Deseamos que la jornada sea una fiesta democrática que reafirme los principios revolucionarios y la soberanía del pueblo cubano.
Primer Parte - Colegios Abiertos - Parte #1 Domingo, Febrero 24, 2019 - Electores según el parte básico 8 millones 669 mil 714 - De 24 297 colegios, abrieron a las 7 am 24 297, lo que representa el 100 %http://eleccionesencuba.cu
SANTIAGO DE CUBA.-«Doblemente histórico se torna ahora el 24 de febrero, porque además de enmarcar el reinicio de nuestra luchas independentistas convocado por Martí hace 124 años, a la fecha se suma hoy la reafirmación popular de una Constitución que da continuidad a las mambisas, y traza a los cubanos el camino por una sociedad mejor».
Doctor en Ciencias Históricas, profesor titular e investigador del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños de la Universidad de Oriente, y autor de numerosos libros y artículos sobre diversos temas, Israel Escalona Chádez define así la trascendencia del referendo sobre esta Carta Magna de avanzada indiscutible.
«El documento –precisa–, recoge lo mejor del pensamiento cubano y se adecua al devenir histórico de la nación, a la actuales condiciones del país y al futuro próspero y sostenible que nos hemos trazado en todas las esferas socio-económicas, de ahí su importancia en nuestras vidas y el imperativo de sensibilizarnos con su contenido.
«Baste decir que de una forma u otra nos involucró a todos el proceso de consulta sin precedente desarrollado aquí y en el extranjero, en el cual se tuvo en cuente de igual a igual la voz de cualquier cubano sin distinción social, ideológica,de raza, sexo o religión, que conllevó a la modificación de la mayoría del articulado sometido a debate.
«Esto es un ejemplo de verdadera democracia, de fortaleza de la Revolución, de su confianza en el pueblo y viceversa, de unidad, y es eso lo que le duele a nuestros enemigos», valoró tras ejercer el voto el también Secretario de Actividades Científicas de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y miembro de la Sociedad Cultural José Martí.
«Martí –enfatizó–, es un símbolo de la nación cubana, nos acompaña siempre, su pensamiento marca, y hoy podríamos decir que de haber estado con nosotros hubiese sido un activo participante en este proceso, que en esencia cumple el legado que no dejó: “Con todos y para el bien de todos”.
El vicepresidente del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, expresó a la prensa tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral ubicado en el Centro de Investigaciones Sociológicas y Sociales, municipio Plaza de la Revolución, que «hoy estamos votando Sí por perfeccionar el socialismo, en aras de que nuestra Constitución sea mucha más inclusiva, y para estar consecuentes con la prédica martiana que de la primera ley de la República rinda el culto a la dignidad plena del hombre».
«Es una Constitución mucho más completa, que le da continuidad a nuestro socialismo, como nos han enseñado nuestros líderes y bajo la guía y conducción de Raúl», concluyó.
Ya voté junto a mi familia por el Si a la Constitución, que es votar por las ideas de Martí y Fidel, por la continuidad de la Revolución, del Socialismo, de nuestra independencia y soberanía que alcanzamos hace 60 años. #Cuba#SomosContinuidad#VamosporMas.
Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, ejerció su derecho al voto.
Esta mañana, en declaraciones a la prensa, Susely Morfa González resaltó que los jóvenes tienen múltiples razones para votar sí por la nueva Constitución, y añadió: «es una Constitución en su esencia ampara la juventud, pues en varios artículos ampara el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes».
I defended a Constitution that is the collective work, that reaffirms the will of the majority, that protects the future of this heroic people, and reaffirms the sovereignty and independence of a socialist #Cuba#YoVotoSí#60YMás#SomosContinidadhttp://bit.ly/2Vgiux7
Tras ejercer su derecho al voto el Miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez expuso que al votar estamos afrontando la política belicista de EE.UU. y estamos apoyando todas las causas justas; estamos dando un sí a la Revolución y a su continuidad.
«Nosotros estamos votando también en contra de esas políticas del imperialismo, los norteamericanos quieren a todas todas trastocar el espacio que refrenda nuestra Constitución», expresó.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto, reporta la emisora Radio Reloj, en este #24Feb en el #ReferendoConstitucional#CubaVotaSí#NosotrosVotamosSí
El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, ejerce su derecho al voto durante el referendo constitucional de este 24 de febrero, reporta la periodista Lied Lorain #YoVotoSí#SomosCuba#SomosContinuidad
En este histórico 24 de febrero, inspirados en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por una Patria libre, independiente, soberana, democrática, de justicia social y solidaridad humana, #NosotrosVotamosSí por nuestra nueva #Constitución. #SomosCuba
Masiva afluencia a los colegios electorales en Villa Clara
SANTA CLARA. —En una manifestación de apoyo a la nueva Constitución y a la Revolución que la ha gestado, el pueblo villaclareño acude de manera masiva y voluntaria desde horas bien tempranas a los 1 549 colegios electorales diseminados en toda la provincia para ejercer su derecho al voto.
Apenas amanecía y ya se veía en las calles y a las afueras de los centros de votación, a decenas de personas que se alistaban para pronunciarse en el referendo que este 24 de febrero se ha organizado para someter a consideración del soberano la nueva Carta Magna.
El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Ramiro Lima Corzo, fue de los primeros en votar en el colegio No. 1 de la circunscripción electoral 23, ubicado en el Combinado Deportivo del municipio Sagua la Grande, donde departió con la mesa electoral y los pioneros que custodiaban la urna, a quienes conminó a defender a la Revolución y a su familia, desde las aulas y en cualquier escenario.
En un aparte con la prensa, Lima Corzo, dijo que un día como hoy los villaclareños no le fallarán a Cuba, porque existen sobradas razones para defender la obra construida en estos 60 años de Revolución.
Señaló además, que Fidel, Raúl y la nueva generación de dirigentes que hoy dan continuidad al proceso revolucionario, pueden estar seguros de que Villa Clara, la tierra donde descansan los restos del Che y cuna además de Abel y Haidée Santamaría y de Jesús Menéndez, entre otra pléya de de héroes, dirá Sí a la Constitución, que es igual a decir Sí a la Patria.
Asimismo, el presidente del Gobierno en el territorio, Alberto López Díaz, acudió al Consultorio Médico 16-5 ubicado en la calle Céspedes en la capital provincial para depositar su boleta en la urna, tras cuyo ejercicio conversó con las autoridades electorales y vecinos allí presentes.
Autoridades de la Comisión Electoral Provincial precisaron que todos los colegios de la provincia abrieron en tiempo y las autoridades electorales se presentaron desde mucho antes de comenzar la votación.
En todos los lugares los símbolos patrios encabezaban el sufragio y detalles organizativos como la transportación, la logística y comunicaciones, entre otros detalles, estaban listos para garantizar el desarrollo exitoso del referendo.
Ya votamos y claro que Si, #VotamosSí, con fervor revolucionario, con hermandad, solidaridad, a pesar de las amenazas del imperialismo yanqui, #Cuba con el legado de #Fidel y contra el bloqueo, contra la guerra y a favor de la #Paz. #SomosCuba.
Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, al ejercer su voto en Colegio # 2 de la circunscripción # 76 del munipio Plaza de la Revolución, declaró que con total normalidad, desde las 7 a.m. están abiertos los colegios electorales en todo el país, y destacó que están convocados a las urnas más de 8 millones de cubanos y que los 24 297 colegios electorales en Cuba, están funcionando sin contratiempos y con total normalidad.
«Alrededor de 200 mil cubanos participan como autoridades electorales, además de los colaboradores, los pioneros, es un gran suceso de pueblo», destacó.
Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, ponderó que «como cada cubano, democracia plena, los niños y niñas custodian las urnas, los ancianos, los jóvenes, al igual que todos, dan su apoyo. La Constitución es nuestra porque en unidad».
Acabamos de ejercer nuestro derecho al voto, como cada cubano, democracia plena, los niños y niñas custodian las urnas, los ancianos, los jóvenes, al igual que todos, dan su apoyo. La #Constitución es nuestra porque en unidad. #SomosCuba. #Somoscontinuidad.
Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) expresó ante la prensa nacional en su municipio de residencia, Diez de Octubre -severamente afectado por el tornado del pasado 27de enero en la capital- que más de 11 400 jóvenes participamos en la primera etapa, en la limpieza, en el escombreo, pero actualmente hay miles estudiantes de la CUJAE, de la UCI, en las oficina de trámites.
Temprano en la mañana. Ejerce su derecho al voto en el Colegio #3 de la Circunscripción 57 de #LaHabana el Presidente @DiazCanelB. Más de 8 millones de cubanos están convocados hoy 24 de febrero a acudir a las urnas.#SomosCubapic.twitter.com/tMVJyT3tlI
Temprano en la mañana. Ejerce su derecho al voto en el Colegio #3 de la Circunscripción 57 de #LaHabana el Presidente @DiazCanelB. Más de 8 millones de cubanos están convocados hoy 24 de febrero a acudir a las urnas.#SomosCuba
«En el debate constitucional fueron miles las opiniones en todas las brigadas de la FEU, y la Constitución expresa claramente en varios artículos, el papel de la juventud en la sociedad cubana y quiénes son los benificiados de la nueva Constitución, los jóvenes», culminó.
Rodríguez Parrilla: «La Constitución ratifica los principios de la diplomacia cubana»
Esta Constitución ratifica los principios de la política exterior de la revolución cubana, de nuestra diplomacia, los enriquece y moderniza, expresó Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, luego de ejercer su derecho al voto en Colegio 2 de la Circunscripción 3 en el municipio Playa.
Hoy también se rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en el contenido de esta Constitución, en particular, contra el terrorismo de Estado.
«Estoy realmente feliz y tomo esta histórica oportunidad por mi familia y por mí y estoy seguro que pudiera ser un importante paso por un mejor futuro y nación», puntualizó el jefe de la diplomacia cubana.
Sobre el contexto que está viviendo la hermana nación de Venezuela, Rodríguez Parrilla expresó que en el país sudamericano se está decidiendo la independencia, la soberanía de todos, el derecho internacional y por eso sentimos una solidaridad profunda con el presidente Nicolás Maduro, la revolución chavista y con la unión cívico-militar.
El canciller comentó que existe un retroceso en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, sin embargo, se mantienen algunas áreas en temas de cooperación en temas como aplicación de la ley, seguridad nacional en ambos países e incluso en el plano migratorio.
«Estoy seguro que el pueblo estadounidense hará prevalecer su creciente mayoría que favorece el levantamiento del bloqueo, una política genocida, obsoleta y que provoca daños humanitarios y privaciones a nuestro pueblo en favor de una plena normalización de las relaciones, lo cual es ampliamente respaldado en los cubanos que residen en los Estados Unidos», agregó.
Referente al Título III de la Ley Helms-Burton, Rodríguez Parrilla comentó que de aplicarse o de establecerse medidas adicionales de bloqueo, estaremos preparado para ello pues nuestra economía tiene una amplia inserción internacional a pesar de las dificultades.
«Cuba ha cambiado favorablemente y nuestro pueblo prevalecerá no solo en la capacidad de resistencia contra cualquier medida de esta naturaleza sino también en cuanto a asegurar su desarrollo», acotó.
Voté hoy por la continuidad de la Revolución. Defendí con el #Sí una Constitución que es fruto de un proyecto colectivo, q reafirma la voluntad de la mayoría, q protege el futuro de mi familia y de este pueblo heroico y q ratifica la independencia y soberanía de #Cuba socialista.
«Estoy seguro de que vamos a ganar, que vamos a tener una victoria para América Latina y para Venezuela, sobre todo en estos momentos», culmimó el jefe de Estado.
En otro momento de su intervención ante la prensa reunida en colegio electoral, el presidente cubano destacó el papel y la participación de los jóvenes en los procesos que está viviendo Cuba en la actualidad.
«Esta Constitución dignifica y enaltece el legado de Fidel, de Martí y de Raúl, y profundiza los derechos», agregó Díaz-Canel.
Díaz-Canel: Este 24 Febrero es un día que reafirma la continuidad. Con una Constitución más robusta que dignifica nuestro país, una constitución de avanzada. Hoy es un día de reafirmación de nuestro carácter socialista».
Díaz-Canel: « la guerra que se nos hace es económica, pero también cultural, tratan de afectar nuestra identidad. Está utilizando hasta lo más mezquino».
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio 3 de la circunscripción 57 del municipio Playa en La Habana.
A las 8:00 a.m. de este 24 de febrero, el jefe de Estado cubano llegó junto a su familia para votar por la nueva Constitución de la República de Cuba.
La víspera, en zonas afectadas por el tornado, Díaz-Canel dijo: «Esta Constitución ayuda al perfeccionamiento de nuestro Socialismo, reconoce la diversidad, nuevas formas de gestión que contribuirán al desarrollo de la economía. Una Constitución que amplía la dignidad de todos los cubanos»-
Alfredo López Valdés, ministro de Industrias, confirmó su asistencia a las urnas este domingo desde la red social Twitter. «Mi voto sí por Cuba hoy temprano, fiel a lo vivido y con la vista en el futuro», culminó
Tweet del Ministerio de Justicia: «Nosotros votamos sí por lo que significa en estos tiempos defender nuestra Ley, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, nuestra Dignidad;...»
Tweet de Malmierca citando a Mella: «Todo futuro tiene que ser mejor».
Julio Antonio Mella dijo "Todo tiempo futuro tiene que ser mejor". Por eso nuestro pueblo está votando SÍ por #nuevaconstitución. Constitución elaborada con plena participación popular. Constitución con todos y para el bien de todos. Unidos en defensa de conquistas Revolución. pic.twitter.com/FBxCnSNC0R
Julio Antonio Mella dijo "Todo tiempo futuro tiene que ser mejor". Por eso nuestro pueblo está votando SÍ por #nuevaconstitución. Constitución elaborada con plena participación popular. Constitución con todos y para el bien de todos. Unidos en defensa de conquistas Revolución.
Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICRT, retuiteó un post del usuario @joaquinsglez que incluye video de un mensaje de Díaz-Canel al pueblo de Cuba en vísperas del Referendo.
Envían @DíazCanelB mensaje al pueblo de #Cuba en víspera de la votación en el referendo Constitucional de mañana 24 de Febrero. Presidente votaremos con usted y con Raúl, votaremos Sí por #Cuba por la Patria, Sí por la Revolución, porque Todos #SomosCuba#YoVotoSí
La Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, tras ejercer su derecho al voto, expresó desde su cuenta oficial en la red social Twitter, que cumplió con su deber ciudadano, y agregó: «VoteSí por la Constitución, por mis hijos, por mis nietas, por mi familia, por mis compañeros, por mi heróico pueblo y por que no, por el mundo, porque Cuba es la esperanza de todos los que aman la vida».
#ContraloriaCuba que lindo amanecer! En el colegio electoral, con mis vecinos: el juramento de la mesa, el sellaje de la urna, todo tan limpio, tan digno, los pioneros. Con patriotismo cantamos nuestro himno nacional, evidentemente emocionados, comprometidos #porSiempreconFidel
Yo voté sí. Junto a mi familia llegué a circunscripción 94 en el municipio Plaza minutos antes de las 7. Ya había cola de votantes. Juntos, unidos, cantamos el himno nacional y de forma ordenada se inició el proceso custodiado por dos pioneros. Verdadera democracia. #SomosCuba
Ejerció su derecho al voto por la Patria, el Primer Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa. Fue el primer elector en ejercer el voto en el Colegio Electoral no. 1 de la circunscripción 59 del municipio Playa, en la capital cubana.
Seguidamente, declaró a la prensa cubana que este domingo 24 de febrero «tiene una significación extraordinaria, de carácter histórico para la continuidad».
Además ponderó la historia que recoge cada 24 de febrero en nuestra Patria y resaltó su convicción en que el pueblo ratificará mayoritariamente la nueva Constitución.
«Hemos venido a decir Sí por nuestra Patria. Es un digno homenenaje a nuestro Comandante en Jefe, a los héroes y mártires de la Patria», expresó el primer vicepresidente cubano.
«El pueblo construyó esta Constitución, en un ejercicio pleno de democracia».
«Si de algo sentimos orgullo que una vez más mostraremos al mundo la sólida unidad de nuestro pueblo».
«En este 2019, agregó Valdés Mesa, celebraremos el 150 aniversrio de nuestra primera Constitución, que nos asegura a nosotros, la sobernaría y la independencia del país. No vamos a renunciar a continuar el proceso de actualización de nuestro modelo económico y social».
Sobre la realidad en la hermana República Bolivaria de Venezuela, declaró que la situación que tiene Venezuela solo le compete a los venezolanos.
La primer electora en realizar el voto en el colegio electoral número 2 de la zona 30, perteneciente al Reparto Santa Maria del Rosario, en el capitalino municipio del Cotorro fue Ana Ivis Estenvez Guerra.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó en su cuenta oficial en la red social Twitter su apoyo a la nueva Carta Magna.
#CubaVotaSí. Porque es la #Constitución que hicimos juntos cubanas y cubanos. Porque garantiza los derechos de todos y de cada uno de los ciudadanos de la nación. Porque enaltece la dignidad de nuestro pueblo. Porque es antiimperialista. #YoVotoSí#SomosCuba#SomosContinuidad
Este 24 de febrero, desde las 7 a.m. y hasta las 6 p.m. más de 225 000 cubanos se involucran en el desarrollo del Referendo Constitucional, con la apertura de 25 345 colegios electorales a lo largo y ancho del país.
Granma ofrece un recorrido por las etapas que han conformado el trascendental proceso de Reforma Constitucional.
1. INICIO DEL PROCESO DE REFORMA Por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en sesión extraordinaria celebrada el 2 de junio de 2018, se acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional y aprobar, como primer paso, la creación de una Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Constitución.
La Comisión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, trabajó intensamente en la redacción del Anteproyecto.
Para este empeño, la Comisión tomó en cuenta la labor previa de un grupo de especialistas sobre los elementos que debían incorporarse en la Carta Magna, a partir de las transformaciones emprendidas y de nuestras experiencias en la construcción del socialismo.
«Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre», dijo entonces Miguel Díaz-Canel.
2. APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POR LA ANPP
Luego de varias sesiones de debate, en julio de 2018 los diputados aprobaron el Proyecto de Constitución de la República, y este fue llevado a la más amplia consulta popular. Posteriormente, el texto volvería a la Asamblea con los cambios emanados de la consulta y, por último, sería sometido a Referendo para su ratificación por el pueblo.
Podemos afirmar, dijo Díaz-Canel en la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, que «estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución».
«Se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático, aseguró el General de Ejército durante el acto por el 26 de Julio, cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos (…) en el cual debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución, de modo que se garanticen el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la Revolución».
3. CONSULTA POPULAR
El proceso de consulta popular se extendió desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre y movilizó a todo el país, incluso los cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar.
4. APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POR LA ANPP
La Constitución, discutida y analizada por los diputados y enriquecida por las propuestas de la población, fue aprobada, en votación nominal, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura. Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, convocó a los ciudadanos con derecho al voto al Referendo, el 24 de febrero de 2019.
«La Ley Fundamental que acabamos de aprobar reafirma el rumbo socialista de la Revolución y nos permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad; refuerza la institucionalidad; establece la prevalencia de la Constitución en nuestro actuar, una mayor inclusión, justicia e igualdad social y un reforzamiento del empoderamiento del pueblo en el gobierno de la nación», afirmó Díaz-Canel en sus palabras de clausura.
5. DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL Y DEMÁS ESTRUCTURAS ELECTORALES
Los miembros de la Comisión Electoral Nacional, presidida por Alina Balseiro Gutiérrez, tomaron posesión de sus cargos el 28 de diciembre de 2018, mientras que las comisiones electorales provinciales, municipales, de circunscripción y especiales se designaron y constituyeron posteriormente.
Para llevar adelante el Referendo las autoridades electorales han recibido una amplia capacitación que les permite, además de cumplir con sus responsabilidades, explicar la significación del proceso de reforma constitucional, así como los contenidos de la Carta Magna que se somete a ratificación.
6. PRUEBA DINÁMICA
De satisfactorio y efectivo calificaron las autoridades electorales el desarrollo de la prueba dinámica en todo el territorio nacional, ejercicio que fluyó con rapidez, transparencia y apego a la ley.
7. REFERENDO CONSTITUCIONAL
El Referendo tendrá lugar el 24 de febrero en todo el país. Ya se efectuó el voto en el exterior, el cual transcurrió según lo planificado: con transparencia y total apego a la ley.
Sobre la trascendencia de estos comicios, Miguel Díaz-Canel aseveró, al concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP:
«En fecha tan entrañable como el 24 de febrero, a 124 años del reinicio de la contienda independentista dirigida por el Héroe Nacional José Martí, los cubanos de estos tiempos, fieles a las tradiciones de luchas, acudiremos a las urnas a aprobar la Constitución, como expresión de firmeza y lealtad al legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro, y diremos con nuestro voto: Sí a la Revolución, a la soberanía e independencia de la Patria, a la unidad. Sí por el socialismo y por el compromiso con los héroes y mártires en los más de 150 años de luchas por la libertad».
8. PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
De ser ratificada la Constitución por el voto libre y secreto del pueblo, será proclamada y regirá, a partir de ese momento, los destinos del país.