Mi blog sobre Economía

lunes, 25 de febrero de 2019

DOS GOLPES AL IMPERIO DESDE LA PATRIA GRANDE

Por Pedro Martínez Pírez

Los pueblos de Venezuela y Cuba dieron este fin de semana dos golpes sólidos a las intenciones imperialistas de imponer en Nuestra América la Doctrina Monroe, al rechazar en la patria bolivariana la provocación golpista y en la Mayor de las Antillas asistir masivamente a las urnas para aprobar una nueva Constitución.

En ambos casos fue necesario librar una dura batalla contra la mentira fabricada desde el poderío mediático del imperialismo, que se empleó a fondo para derrocar al presidente Nicolás Maduro y lograr en Cuba que algunos se abstuvieran de participar en el referendo constitucional y otros votaran contra la aprobación de una nueva ley de leyes.

Fue una doble derrota para el gobierno de Estados Unidos y algunos de sus lacayos en América Latina.

La mejor definición del triunfo de Venezuela la brindó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que el pueblo venezolano defendió la independencia, soberanía, identidad y dignidad de esa nación suramericana, pero también de toda la Patria Grande.

Y en La Habana, poco después de ejercer su derecho al voto que reveló favorable a la nueva Constitución, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó que Cuba obtendría este domingo una victoria que será también de América Latina y el Caribe, así como de apoyo a Venezuela.

Criticó el Jefe de Estado de Cuba la falta de dignidad de algunos gobernantes latinoamericanos, como los de Colombia y Chile, así como al congresista estadounidense Marco Rubio, quien parecía que estuviera dirigiendo desde un puesto de mando lo que debía ocurrir en la frontera colombo-venezolana.

Recalcó Díaz-Canel el lamentable papel desempeñado por el Presidente de Colombia, Iván Duque, al alentar la guerra contra Venezuela, olvidando que Cuba y otras naciones del mundo han trabajado durante muchos años en apoyo al proceso de paz para Colombia.

Para el presidente Donald Trump, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el senador por Florida, Marco Rubio, quienes han pretendido descalificar la validez del referendo constitucional en Cuba y han alentado el golpe de estado en Venezuela, los acontecimientos de este fin de semana deben haberles recordado la vigencia del legado de dos grandes de Nuestra América: el venezolano Simón Bolívar y el cubano José Martí.


La Habana, 24 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar