Mi blog sobre Economía

jueves, 24 de enero de 2013

Tras años de sacrificio, Letonia sigue en recesión

Imprimir artículo
Por: Premio Nobel de Economia
Terrazas en una plaza de Riga (Letonia).
The New York Times publicaba recientemente un artículo sobre Letonia que titulaba 'Acostumbrada a las penurias, Letonia acepta la austeridad y el dolor se reduce'. Si se lee atentamente, no es un publirreportaje. Dice que la situación ha mejorado desde su peor momento, pero sigue siendo muy dura a pesar de las ganas que tienen algunos de proclamar a Letonia una historia de éxito maravilloso. Y eso es absolutamente cierto.
De modo que estamos viendo una recesión con calibre de Depresión, y cinco años después, solo un repunte parcial; el desempleo ha descendido pero sigue siendo muy elevado, y el descenso tiene mucho que ver con la inmigración. No es lo que llamaríamos una historia de éxito triunfal, del mismo modo que la recuperación parcial que experimentó Estados Unidos entre 1933 y 1936 -que de hecho fue bastante más impresionante– difícilmente supuso una enorme victoria contra la Depresión.
Y tampoco es en ningún modo una refutación del keynesianismo. Incluso en los modelos keynesianos, una pequeña economía abierta puede a la larga recuperar el pleno empleo mediante la deflación y la devaluación interna; pero la cuestión es que son necesarios muchos años de sufrimiento, y a la larga todos nos morimos.
Así que toda esta adulación a Letonia realmente nos dice más sobre lo que las élites políticas europeas quieren creer que sobre los hechos de la experiencia letona o los elementos fundamentales de la macroeconomía.
Los euroexpertos serios notarán que hay una ruptura en la serie a principios de 2012, cuando ajustaron los controles de población (porque ha emigrado mucha gente). Yo lo he resuelto empleando las cifras sobre la tasa de crecimiento de Eurostat para calcular el empleo en 2012.
Notas breves
Unas cuantas notas breves sobre cosas que me han llamado la atención últimamente:
Teoría del caos: Político informaba a principios de este mes de que los demócratas tienen intención de enfrentarse a los republicanos del Congreso en 2014 retratándoles como personas incapaces de actuar responsablemente, que crean "caos".
Esta línea de ataque tiene la virtud de ser cierta; el 112º Congreso ha sido el peor Congreso de la historia, y no por culpa de los demócratas. Pero va a ser una lucha difícil, básicamente porque los medios informativos, después de todos estos años, no son capaces de abandonar la información "equilibrada", en la que cualquier pecado del partido republicano tiene que verse igualado por otro pecado demócrata similar, incluso aunque este último tenga que inventarse de la nada. ¿Puede atravesar el mensaje toda esa niebla de confusión?
El declive de la macro de Pimco, continuación: hace un tiempo señalé que el análisis macroeconómico del gigante de los bonos Pimco parecía ir de mal en peor desde se marchó  Paul McCulley, el ex director general; una empresa que había mostrado una aguda apreciación de los problemas especiales de una economía en fase de desapalancamiento empezó a hacer análisis verdaderamente malos basados en la idea de que la relajación cuantitativa de la Reserva Federal estaba impulsándolo todo, y perdió mucho dinero a consecuencia de ello.
Supongo que no debería sorprenderme el ver a Bill Gross, el cofundador de Pimco, repitiendo sus errores. Aún así es una lástima.
Geithner se va: el servicio de noticias Bloomberg informaba a principios de este mes de que el secretario del Tesoro Tim Geithner dejará su puesto antes de que estalle la crisis del techo de la deuda. Odio decirlo, pero me parece tranquilizador. Aunque no tengo ninguna información privilegiada en este asunto, he tenido la impresión de que Geithner ha sido una voz que sistemáticamente ha instado al presidente a ceder por miedo a alterar los mercados, sin preocuparse verdaderamente por los peligros de ceder al chantaje. Su marcha hace un poco más probable que Obama se mantenga en sus trece.
© 2013 New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar