Mi blog sobre Economía

miércoles, 5 de febrero de 2014

Misión empresarial brasileña identificará oportunidades de inversiones en Cuba

Una misión empresarial de Brasil visitará Cuba a finales de marzo próximo, para avanzar en la identificación de oportunidades de inversión en sectores priorizados por ambos gobiernos, sobre todo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Hipólito Rocha Gaspar, director general de Apex Brasil (Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones), en La Habana, confirmó que desde ya organizan la agenda de trabajo que ocupará a los representantes de la nación sudamericana, durante su estancia en la Isla.

En la reciente inauguración de la primera fase del megapuerto cubano, Dilma Rousseff, presidenta de ese país, anunció la preparación de una misión a Cuba, con vistas a concretar el gran interés manifestado por varias empresas brasileñas en instalarse en la ZEDM.

La delegación la integrarán directivos y especialistas de las industrias biotecnológica, farmacéutica y agroalimentaria, entre otras áreas priorizadas por ambos gobiernos para el desarrollo de negocios mutuamente ventajosos, explicó Rocha Gaspar.

Precisó que en su intercambio con homólogos cubanos empresarios de Río Grande del Sur, Santa Catalina y otros estados expondrán la rica diversidad de la economía y geografía presente en el gigante suramericano.

También en declaraciones a la AIN, Rocha Gaspar destacó que desde 2008 Brasil se propone acompañar a Cuba en su desarrollo, al trabajar juntos en sectores de gran envergadura y demanda socioeconómica como el agropecuario, la salud pública, los centros del polo científico del oeste de La Habana, educación y turismo.

Sobre la ZEDM, la mandataria brasileña informó que su Gobierno apoyó las obras de la primera fase con 802 millones de dólares, proceso en el que también participaron 400 empresas brasileñas; y se probó un crédito de 290 millones de dólares para la segunda etapa de construcción.

En su discurso, antesala de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Rousseff destacó que 2013 fue especial para las dos naciones, marcado por la inauguración de un vuelo directo La Habana-Sao Paulo, que estimulará el turismo y los negocios, y la acogida del pueblo brasileño al programa Más médicos, con el aporte de galenos de Cuba. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar