"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de julio de 2017

Audio revela el 'maquillaje' de las cifras de plebiscito opositor en Venezuela

Publicado: 18 jul 2017 14:44 GMT | Última actualización: 18 jul 2017 14:52 GMT

En la conversación, dos hombres se ponen de acuerdo sobre los números inflados que van a presentar en la región a la que pertenecen.


Marcos Brindicci / Reuters

"Aquí, arreglándote los números". Así comienza el audio revelado la noche del lunes, que pone en evidencia la manipulación de las cifras de votos en la consulta realizada por la oposición venezolana el pasado domingo.

Esta grabación de una conversación telefónica entre dos miembros de partidos políticos adversos al Gobierno de Nicolás Maduro confirma la información suministrada por el jefe del Comando de Campaña Constituyente, Jorge Rodríguez, sobre las supuestas irregularidades en el proceso donde la oposición afirma haber obtenido 7.535.259 votos.



Quienes interactúan están identificados como Filiberto Colmenares, secretario del partido opositor Primero Justicia en el estado Aragua (a 123 Km de la capital), y José Gregorio Hernández, secretario de la Mesa de la Unidad, conglomerado opositor, en la misma entidad venezolana, reseña el portal La Tabla.

Cuando uno de los interlocutores saluda y le pregunta cómo está, el otro le responde: "aquí, arreglándote los números".

Una de las voces afirma que le enviaron una información donde en el estado Aragua "tiene 397.000 votos" y que la "participación real es de 347.000, es decir, le pusieron 50.000 votos más". La otra persona le da una cifra arbitraria: "Vamos a trabajar con 397.224".

El diálogo continúa con ambas personas haciendo cuentas de cómo van a presentar las cifras para que no generen suspicacias entre los garantes. Estos son los rectores universitarios que apoyaron técnicamente el proceso, que ha sido catalogado por el Gobierno como inconsistente e imposible de auditar.

Al final de la charla, que fue filtrada y presentada en un programa de la televisora estatal VTV, uno de los hombres le dice que está en su casa "haciendo esos números para que cuando los vayamos a leer, todo el mundo los tenga".

El experto en procesos electorales Jorge Rodríguez dio a conocer en una rueda de prensa del pasado lunes hechos irregulares como personas que votaban varias veces en distintos puntos y cifras que fueron multiplicadas por tres, según testimonios de personal técnico que participó en el plebiscito.

Rodríguez indicó que, al no haber registro de votantes ni recuento de votos, no se puede saber cuál es el número de electores.

Al terminar la consulta opositora, las actas con el registro de la participación fueron quemadas públicamente, por lo que fue imposible realizar auditorías posteriores.

A través de las redes informan que sectores de oposición queman sus actas, afirman "quema que quema su propio fraude" pic.twitter.com/1TL2FXZFtg— Yessica A González (@angelyessy) July 17, 2017

En Venezuela, el voto garantizado por el Consejo Nacional Electoral, único árbitro constitucional para acompañar las consultas populares, garantiza la proporción de "un voto, un votante" y elecciones directas, secretas y universales.

Los delitos electorales, como los votos fraudulentos, la usurpación de la identidad, las actas forjadas y los sufragios múltiples, entre otros, están penados por las leyes venezolanas.
Nathali Gómez

Manolito Ortega: “UN EQUIPO HACE GRANDE ESE RESULTADO”

Por Paquita Armas Fonseca 

No voy a decir que aposté porque Manolito Ortega fuera capaz de realizar como director la segunda temporada de Sonando en Cuba.


Pensé que poner esa cantidad de recursos en sus manos era un error, porque sólo lo veía como un realizador de videos clip y un buen conocedor de las nuevas tecnologías. Me entró a galletas con Sonando y luego con Bailando porque no sólo lo hizo bien sino que en cada entrevista que concedió habló del trabajo en equipo, de lo que le debía a los demás. Esa actitud la tienen sólo los artistas honestos y talentosos, él lo es.

Ahora tiene un ambicioso proyecto entre manos que cuando arranque trataré que me conceda otra entrevista –para esta tuve que esperar- y conversar de lo que vendrá. Los dejo con el director del hasta ahora mejor Sonando en Cuba y el estelar Bailando… también en Cuba.

-¿Fue un video clip tu primera obra audiovisual?

No, fue un spot institucional del Instituto Superior de Arte, lo realicé justo en el primer año de la carrera a pocas de semanas de haber entrado en la facultad, era la primera vez que dirigía un audiovisual y era un reto porque era un trabajo que iba a tener repercusión ya que se trataba del ISA y se quería utilizar para promocionar fuera del país a lo que se dedicaba esta Universidad y así atraer a estudiantes extranjeros para que vinieran a Cuba a realizar sus estudios. Tenía 18 años, mi primer video clip vino unos años después con 22 años y fue un video clip realizado a la cantante Lourdes Libertad

¿Por qué disfrutas hacer estas pequeñas (e intensas) historias a partir de una canción?

Cada vez que puedo o los artistas ¨me dejan¨ me gusta contar historias y así realizar los videos clips, lo bueno es que al realizar clips pues tengo en las manos la posibilidad de hacerlo con frecuencia y me gusta mucho porque es un ejercicio el contar una historia en 3 minutos donde hay que hacer que se entienda que tenga su desarrollo, su punto de giro y su desenlace y eso es muy interesante el poder de síntesis que te brinda el video clip además porque en un video lo más importante no es la historia que se cuenta sino ¨vender¨ el trabajo y la imagen del artista así que esa mezcla hace que sea muy interesante y divertida, me gusta divertirme en cada trabajo que hago por eso le pongo mi mayor empeño y cuando estoy volcado en una producción de un video clip pues estoy generando ideas para esa historia hasta la noche antes de rodarlo porque cada detalle es importante y enlazar cada punto de la historia y de la canción es imprescindible para que se entienda lo que quiero contar.

¿Cómo llegas a Sonando en Cuba?

Bueno, llegué de casualidad, Joel Ortega, director de RTV me llama a un mes de salir el programa al aire porque el equipo que venía trabajando en el proyecto pasó a realizar otras funciones y ahí comenzó todo el proceso de trabajo sobre todo para poder cumplir con la fecha de salida al aire que tenía el proyecto. Cuando mi equipo y yo llegamos a Sonando en su segunda temporada solo se había realizado el casting de los concursantes así que nos dimos a la tarea de diseñar todo el concepto desde su estructura por cada uno de los programas y como se desarrollaría la competencia así como todo el concepto visual del mismo, en fin que fue todo un reto, un trabajo que comenzó muy duro porque teníamos que trabajar en un mes para salir al aire pero nos encantaba la posibilidad de hacer un buen espectáculo en las noches de la tv y eso fue lo que nos movió a realizarlo.

¿Tuviste temor de asumir la segunda temporada como director general de ese programa?

Tuvimos mucho temor sobre todo por el poco tiempo pero nos gustaba el reto, también tuvimos mucho temor porque la primera temporada tuvo muchos detractores en el público aunque sin dudas sentó las bases para lo que fue la segunda porque rompió el hielo y eso es importante. Así con estos temores nos dimos a la tarea de realizar esta segunda temporada con un público en contra y muchos escépticos que dudaban que pudiera funcionar.

¿Qué experiencias te dejó este trabajo en el que un despliegue tecnológico no habitual en Cuba se unía a una presentación en vivo?

Teníamos claro que si queríamos que se nos viera pues teníamos que trabajar con los estándares internacionales que se realizan este tipo de programa y mirar los referentes que existen en el mundo de este tipo de show, no para copiar como decían algunos al principio sino para encontrar nuestro propio camino y no parecernos a ellos… Para Sonando quisimos primero encontrar una estructura de programa y de competencia que fuera bien atractiva y luego trabajar a partir de esa estructura de todo el trabajo visual que contemplaba muchos aspectos, diseño gráfico, escenografía, audiovisuales, el trabajo de fotografía, maquillaje, vestuario, en fin la unión de las especialidades en un mismo camino bien definido desde el inicio y que estuviera al mismo nivel de las tendencias mundiales de este tipo de espectáculo que son consumidos y bien populares en nuestro país. La experiencia que tengo del video clip me sirvió mucho para enfrentar este trabajo, el video te da muchas posibilidades visuales y eso fue lo que hice traer esa experiencia a la tv y ponerlo a funcionar a gran escala.

Para que no quedara duda luego hiciste Bailando en Cuba ¿cómo armaste el equipo?

Bailando fue otra gran locura porque comenzamos a pensar en el programa en la semana final de Sonando en Cuba fue una idea de Joel que me dice “¿por qué no seguimos ahora con un programa de baile?” y le dije ¨me parece genial la idea¨ y así comenzó todo. En verdad RTV no quería desaprovechar la estructura organizativa que se había creado con Sonando y decidimos sin descansar meternos de a lleno en esta nueva experiencia, fue muy linda porque ya veníamos con la práctica de Sonando y un reto porque la vara había quedado bien alta: había que mantener el mismo nivel de aceptación del público… pero por suerte lo logramos. Bailando nos daba mucha más libertad para poder hacer un espectáculo aún mayor, con mucho más despliegue de imaginación en cada una de las puestas en escena que realizaban los bailarines en competencia, el trabajo de los opening, había un estrecho trabajo en las diferentes especialidades, todo lo que el público veía no era casual, estaba estudiado y planificado, el poder tener a tres grandes de la danza en el país como Lizt, Susana y Santiago fue todo un privilegio y algo que sin dudas marcó el programa, trabajar con ellos fue muy cómodo y la comunicación fue increíble porque se volcaron de a lleno en el programa incluso dejando a un lado sus compromisos de trabajo. En fin que Bailando fue una experiencia para mí inolvidable y ojalá que vengan varias temporadas…

¿Qué importancia le das al trabajo colectivo?

Para mí el trabajo en colectivo es de vital importancia porque nuestro medio eso es lo que tiene que se hace en colectivo, siempre hablo de mi equipo y trato de tener en las diferentes especialidades a personas creativas y dispuestas a trabajar al ciento por ciento en un proyecto, creo que sin un equipo de trabajo como el que logré tener en estos dos proyectos, pues el resultado no hubiese sido el mismo, el director tiene la tarea de trazar un camino, de proponer por dónde se quiere ir y que resultado se quiere tener pero un equipo hace grande ese resultado, un equipo hace realidad el camino trazado por el director, un equipo tributa constantemente cada uno desde sus experiencias y sus saberes y a veces la idea más interesante viene de donde menos te la imaginas y es la idea que a veces marca la diferencia, ese es un equipo de trabajo, alguien que se desvela al mismo tiempo que uno y que antepone el proyecto por encima de su vida personal para juntos hacer crecer el trabajo que estemos realizando, a todo una vez más le doy las gracias por seguirme y por aguantarme

(Tomado del portal de la TV Cubana)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...