"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 26 de noviembre de 2013

Reina Cuba entre hoteles más populares del mundo

Escrito por AIN

El Royalton Cayo Santa María, de Cuba, figura como el segundo complejo turístico, con sistema Todo Incluido, más popular de 2013 a nivel mundial, de acuerdo con TripAdvisor, el sitio internacional de viajes.

La instalación Cinco Estrellas, ubicada en el polo Jardines del Rey, de Villa Clara, ocupó ese puesto en la reciente edición de los premios Traveler´s Choice, que organiza cada año el referido portal, a partir de las calificaciones de miles de usuarios.

Solo antecedido a escala global por el Iberostar Grand Hotel Paraíso, de México, el complejo cubano coronó, además, la lista de los más populares del Caribe en esa categoría, señala hoy la revista News Caribbean Digital. 

Por Cuba sobresalen, además, el Meliá Buenavista Cayo Santa María, el Iberoestar Grand Hotel Trinidad, y el Paradisus Río de Oro Resort & Spa, entre los complejos All Inclusive más populares del Caribe, refiere TripAdvisor en su página http://www.tripadvisor.es

Los premios Traveler´s Choice reconocen un total de 100 propiedades en todo el orbe, y sus ganadores se determinan a partir de los mejores criterios que dan millones de viajeros en varias categorías, como mejores hoteles, destinos, playas, y restaurantes favoritos.

Visistantes del Royalton Cayo Santa María resaltan la excelencia de los servicios, la atención esmerada del personal, y la belleza de las locaciones. 

Es un hotel donde recibes lo que imaginaste, regresaré el próximo año para repetir la experiencia de comodidad y placer, opina José Armando, internauta mexicano.

Bajo el concepto All-In Luxury (todo en lujo), el Royalton es un hotel que alberga huéspedes a partir de los 18 años de edad, para los que dispone de lujosas e íntimas habitaciones con vistas a la playa. 

El polo turístico Jardines del Rey cuenta con cinco mil 500 habitaciones en 17 hoteles y villas, donde laboran más de cinco mil trabajadores que se esfuerzan por garantizar una estancia memorable a sus visitantes.

Alexis Trujillo, viceministro de Turismo, afirmó en días recientes que a sus 20 años de creado ese destino está listo con vistas a enfrentar la actual temporada alta (de noviembre a abril), para la cual se prevé un crecimiento de hasta el 16 por ciento, con la llegada de 35 vuelos semanales.

En busca de fortalecer el sector turístico, Cuba fomenta el incremento de su planta hotelera, la cual dispone ya de 60 mil 552 habitaciones, y se proyectan un total de 85 mil para 2020.

Cuba obligada a suspender servicios consulares en EE.UU por bloqueo

La Habana, 26 de nov (PL) Cuba suspendió a partir de hoy los servicios consulares de su Sección de Intereses en Washington, ante la imposibilidad de encontrar un banco que asuma sus cuentas bancarias en razón del bloqueo de Estados Unidos.Una declaración de la Sección de Intereses cubana en la capital estadounidense, citada por Cubadebate, explica que se ve forzada a cesar los servicios consulares a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.

Informa además que el pasado 12 de julio recibió la notificación del Banco M&T de no seguir prestando servicios misiones diplomáticas extranjeras.

M&T dio a la Sección de Intereses de Cuba, y a la Misión Permanente de la isla ante las Naciones Unidas, un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.

Según la nota, debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible encontrar otro banco que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas.

Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso, indica el texto.

Enfatiza que este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Al respecto informó que solamente se atenderán los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada

Añade que ha reiterado al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de convenciones internacionales sobre las facilidades a las misiones diplomáticas y oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones..

También se refiere al acuerdo del 30 de mayo de 1977, que estableció las secciones de intereses en los dos países, en el cual ambas partes reafirmaron su compromiso con la letra de los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.

La representación cubana en Washington "lamenta particularmente" las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando sus servicios.

Entre estos están los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros.

Concluye que tales afectaciones tendrán consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

Estados Unidos sanciona a petrolera suiza por hacer negocios en Cuba e Irán

 
La compañía reconoció haber violado varias normas antisobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y los controles de exportaciones

El Departamento de Justicia estadounidense anunció este martes un acuerdo con la compañía de servicios petroleros suiza Weatherford International Ltd. por valor de 252 millones de dólares en compensación por violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Irán y Sudán.

La compañía reconoció haber violado varias normas antisobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés) y los controles de exportaciones en el marco de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, en inglés).

"Este caso demuestra que vagos controles y un ambiente de cumplimiento anémico pueden impulsar la corrupción y el fraude por varias subsidiarias de la compañía alrededor del mundo", afirmó Mythili Raman, fiscal general adjunta de la División Criminal de la agencia federal, en un comunicado.

Raman precisó que, "aunque las amplias labores de remedio y sus esfuerzos para mejorar las funciones de control son signos positivos, la corrupta conducta de Weatherford y sus subsidiarias permitió a la compañía ganar millones de dólares de beneficios ilegales, por lo que ahora están pagando un significativo precio".

Dentro del total de la sanción se incluyen 100 millones de dólares con el Departamento del Tesoro, la mayor a una empresa no financiera, por llevar a cabo negocios en países a los que Estados Unidos aplica restricciones como Irán, Siria, Cuba o Sudán.

Según el documento, Weatherford y sus subsidiarias realizaron servicios petroleros y exportaron tecnologías indirectamente a Irán entre 2003 y 2007.

Asimismo, entre 2005 y 2008, la compañía, que cotiza en la Bolsa de Wall Street, sostuvo amplios negocios, incluidos equipos petroleros, "en los que el Gobierno de Cuba o ciudadanos cubanos sancionados tenían un interés".
Comentario HHC: ¿ No hay bloqueo a Cuba entonces?

Cuba empieza a ahorrar en pesos

 

El anuncio de la eliminación de la dualidad monetaria hizo aumentar la demanda
de pesos cubanos, a la espera de su revaluación. (Fotos: Raquel Pérez).

En medio de una fiesta, varios cubanos especulaban sobre las consecuencias del fin de la dualidad monetaria y Luis, un trabajador por cuenta propia, dijo: "Yo estoy cambiando todos mis ahorros a pesos porque es la moneda que va a quedar y la que se va a revaluar".

Los demás asintieron y varios recomendaron comprar pesos cubanos porque consideran que los euros, dólares y hasta el peso convertible se devaluarán.

El gobierno de Cuba había anunciado a finales de octubre pasado el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en el país, que se enmarca dentro de las reformas del presidente Raúl Castro para modernizar la economía socialista del país.

La noticia parece alegrar a muchos cubanos que creen que la dualidad monetaria es la responsable de la pérdida de su poder adquisitivo.

Y esos criterios se corresponden con las estadísticas, según algunos economistas e investigadores, que señalan que en los días posteriores al anuncio gubernamental se dispararon las compras de pesos cubanos, "muchos millones por encima de lo normal", explican oficiosamente a BBC Mundo.

En 1993 Fidel Castro legalizó la circulación del dólar y los ciudadanos comenzaron a despreciar su moneda porque, además de sufrir una fuerte devaluación, tampoco servía para comprar en las tiendas de divisas, donde estaban los productos que necesitaban para completar la canasta básica.



Los pesos cubanos sirvieron desde los 90 sólo para comprar alimentos racionados y pagar servicios como la luz y el agua.
Insoportable para el bolsillo

Hasta agosto de 1994 -cuando el gobierno dio inicio a la dualidad monetaria, en medio de una crisis financiera-, la circulación del dólar había sido tan ilegal que muchos cubanos tuvieron que ser liberados de la prisión donde cumplían condenas por tráfico de divisas.

Washington empezó entonces a perseguir las transacciones cubanas, sancionando a los bancos de terceros países que aceptaban dólares provenientes de Cuba.

En respuesta, Castro sustituyó con pesos convertibles la moneda estadounidense y la multó con un 10% de su valor en las casas de cambio.

Más tarde se revaluó el peso cubano llevándolo de 150 por 1 dólar a 24 por dólar, la tasa actual. Sin embargo, aún es un tipo de cambio insoportable para el bolsillo del cubano.

Distintas tasas de cambio

El gobierno anunció, a fines de octubre, que iniciaría el proceso de unificación monetaria, aunque no ha dado detalles de los pasos ni los plazos.

"En los días posteriores al anuncio gubernamental del fin de la dualidad monetaria se dispararon las compras de pesos cubanos, 'muchos millones por encima de lo normal', según señalaron economistas a BBC Mundo"

En este momento circulan dos monedas cubanas pero hay por lo menos tres tasas de cambio entre ellas, en dependencia del sector económico a que se pertenezca.

Los ciudadanos tienen que entregar 24 pesos (CUP) de sus salarios para que les devuelvan un peso convertible (CUC). Las empresas tienen una tasa preferencial con paridad entre las dos monedas y las compañías turísticas los cambian 1 x 7 en parte de sus insumos.

Es un verdadero caos económico, en el que empresas altamente rentables parecen estar en quiebra y otras que sólo producen pérdidas mantienen un estado de cuentas con un superávit envidiable. Además, genera una doble contabilidad que facilita la corrupción.

Un economista cubano pone como ejemplo a BBC Mundo la situación de un hotel turístico que gana US$5 millones pero, cuando los va a cambiar al Estado, para pagar los salarios le devuelven 5 millones de pesos, reduciéndole 24 veces el valor real de sus ingresos.
Poder adquisitivo

Desde 1990 el poder adquisitivo de los cubanos cayó a un 35%, según investigaciones nacionales. En ese período los salarios se duplicaron pero el costo de vida aumentó ocho veces: los economistas ponen como ejemplo que "una pizza costaba $1,20 y ahora hay que pagar $10".


Pronto en las tiendas de divisas se podrá comprar en pesos cubanos pero a una tasa de 24 a 1, lo cual no mejoraría el poder adquisitivo.

Muchos culpan de esa brutal caída a la dualidad monetaria, pero algunos investigadores sugieren que el problema en realidad son los salarios: "si te pagaran 14.000 pesos cubanos al mes (el promedio es 400) nadie se quejaría porque esa cantidad te permite comprar todo lo que necesitas", dicen.

A pesar de los rumores nadie en el gobierno ha hablado públicamente de revaluar el peso cubano, por lo que la unificación monetaria podría hacerse manteniendo la tasa de cambio de 24 por 1, con lo cual no aumentaría el poder adquisitivo del salario medio.

Al parecer sí hay prevista una tasa de transición para las empresas del Estado (en un cambio de 10 x 1), pero incluso éstas tendrían que adaptarse al final de ese período de gracia al mismo cambio que el resto de la sociedad o perecer por falta de rentabilidad.

Los especialistas consultados coinciden en que la unificación monetaria será beneficiosa de cara a la macroeconomía pero el poder adquisitivo del ciudadano común no mejorará salvo que a la par se revalúe el peso, se bajen los precios o se aumenten sustancialmente los salarios.

Reincidencias… de cómo 25.00 MN dan lo mismo que 3.00 CUC

Por MARIANELA GONZÁLEZ

Acaban de ser lanzadas al ruedo del debate público cubano las Terceras reincidencias de Arturo Arango. No una, ni dos. Tres veces, Arturo ha sumergido el rostro en el mar con la isla sobre la nuca y su historia por los cuernos, y quienes hemos leído las primeras, de 1989, y las Segundas, de 2002, no podíamos más que correr a buscar el libro y engullirlo para compartirlo después con X o Y amigo que va a terminar quedándoselo.

“Que lo puedan disfrutar y utilizar los que lo necesitan en esta hora de Cuba, aquellos que cada día son más, y que pudieran ir condensándose y formando un bloque intergeneracional. Que ayude este libro de cultura política en los tanteos y la puesta en marcha, desde tantos lugares diferentes, de lo que mañana llegará a ser un nuevo bloque histórico”, desea Fernando Martínez Heredia, esta vez, presentador del volumen. Y “solo me queda pedir que Terceras reincidencias no se convierta en una lectura de élites”.

Leyendo esto, un amigo me sorprende. Buscando en la web referencias sobre la imagen de la cubierta, una hermosa ilustración de Tonel, Google le hizo dos devoluciones en primera página: primero, la presentación íntegra del volumen en un salón de la UNEAC, y pisándole los talones, la oferta en 3 CUC.

En Revolico, alguien ha hecho el marketing que no hizo librería alguna en La Habana: “¡acabadito de salir!” No lo sabré yo, que me llevé el único ejemplar que dejó vivo una tarde, en la de Obispo, un señor de maleta negra y pulóver oscuro. “Dicen que está bueno, calientico”, me dijo, y pagó cien pesos por los cuatro. Dice mi amigo X que luego surtieron, pasó y compró dos o tres: “Está calientico, sí…”.

En palabras de Fernando, Arango es “un intelectual que cuenta con madurez y una sólida obra literaria, reúne en un todo orgánico un conjunto de textos suyos en los que ejerce sus criterios sobre lo político no solo en sus relaciones con lo que suelen llamar cultura, sino también en algunos aspectos esenciales de lo político mismo, desde una perspectiva al mismo tiempo abarcadora y definida”.

Y las razones por las que un libro como este, sin valor de antigüedad, sin condición (expresa) de “libro raro”, termina siendo vendido desde el Craiglist cubano a un precio tres veces mayor del que exhibe en librerías, pueden ser tan simples como tan complejas: por un lado, Revolico es aquí el templo de la compra-venta sin mediaciones ni regulaciones del Ministerio de Finanzas y Precios (es mi libro y lo vendo, primero, porque quiero o porque me sobra, y segundo, porque me sirve lo que sea que me den por él), y por otro, quiero, ¿o no quiero?, creer que alguien ha visto en este libro un producto con inciertas posibilidades de circulación y ha decidido hacerse de un reservorio propio, listo para ocupar el mercado sumergido cuando el volumen caiga bajo extinción o “cuidado”.

Quiero y no quiero creerlo, porque sería asumir, al tiempo, dos posibilidades: primero, que la noción de pensamiento crítico, crítico de verdad, ha llegado a ese mercado por la libre que es la economía subterránea cubana, y con ello, a sus “usuarios”, y segundo, que la “esfera pública” cubana donde tiene lugar el “diálogo de sordos” que lamenta Arturo, no es tan esférica ni tan pública, y que no podría aguantar las resonancias de que un libro como este “no se convierta en lectura de élites” con consabidos (“protegidos” y “amparados”) nombres y apellidos. Dos condiciones para un big bang.

Se trata de un libro, dice el presentador, “promisorio porque adelanta por un camino que resulta básico para enfrentar con éxito la contienda cultural que está en curso en nuestro país: el de la alianza entre un poder político que mantenga sus fuerzas y esté dispuesto a someterse a un proyecto socialista participativo (…), y la cultura, que es una dimensión descollante de la vida nacional y al mismo tiempo constituye un potencial capaz de ponerse en acto…”.

Arango escribe esos ensayos con la misma naturalidad con que concibe un guión de cine -y no uno cualquiera, sino uno como el de Lista de espera, capaz de comulgar con todas las lecturas y todos los lectores. Con esa transparencia de lenguaje y estructura analítica habla de “Cuba, los intelectuales ante un futuro que ya es presente”, y desde esa perspectiva, pasa revista a una década de pensamiento en torno a la isla y sus (des)tiempos, sus dislocaciones, sus órdenes y desórdenes luego de la reestructuración capitalista en la antigua URSS.

Pone en blanco y negro un inventario de autores que podrían no “sonarle” a cualquiera fuera del “circuito”; pero difícilmente podría “cualquiera” no sintonizar con una escritura que pone nombre (“dilatada expectativa”) al estira-encoge del futuro de/en Cuba.

Con un esfuerzo -un poquito, solo-, los 25 MN o los 3 CUC (dan igual aquí porque alcanzan para el mismo libro o casi el mismo tubo de picadillo), habrán sido de una utilidad incalculable para todos los que vivimos en la “excepción”.

Quiero creer, entonces, que esta imagen que llega a mi buzón y comparto aquí es una buena noticia, una a celebrar.

El misterioso Míster Lee


El famoso economista Burton Malkiel dijo una vez que “un mono con los ojos vendados, lanzando dardos sobre las páginas financieras de un diario, es capaz de seleccionar una cartera de acciones que evolucionará igual que una seleccionada por expertos”. Uno de los ganadores del Nobel de economía de 2013, Robert J. Shiller, capaz de prever en 2005 que el mercado inmobiliario vivía entonces una burbuja que estallaría pronto, como finalmente sucedió en 2008, afirma que el mercado financiero refleja patrones repetitivos e irracionales del comportamiento humano. O sea: que las fortunas que ciertas personas se gastan en análisis y gráficos podría sustituirse por suscripciones a boletines más baratos de psicología colectiva.

Como todos sabemos, China es la mayor acreedora de deuda estadounidense. Si un día decidiese vender sus títulos, el dólar —y la economía deEstados Unidos— se irían al traste.

Todos dicen: pero la mayor perjudicada sería la propia China. ¿Es verdad eso?

Imaginemos un día de noviembre de 1978, cuando el nuevo líder del Partido Comunista Chino, Deng Xiaoping, consolidado en el poder, envía a miles de estudiantes a Singapur y Tailandia para aprender cómo funciona el sistema capitalista. Es el comienzo de la Gran Marcha hacia la potencia mundial que conocemos hoy. Muchos de los insatisfechos dicen: estamos traicionando los ideales comunistas.

Deng no contesta, porque tiene un plan secreto.

¿Y cuál es ese plan? Conquistar el mundo.

No sirve de nada explicar a los disidentes que el capitalismo solo puede ser destruido desde dentro: los radicales del Partido no lo va a entender. Pero Deng sabe lo que hace: escoge a un joven, al que llamaremos Lee, y le explica:

“Haremos un gran esfuerzo, como el que hizo antes de nosotros el Gran Timonel. Será duro; al comienzo exigirá un gran sacrificio de nuestra población, pero poco a poco invertiremos en obligaciones estadounidenses. Y cuando alcancemos cierta cantidad lo venderemos todo el mismo día. Para entonces ya tendremos activos sólidos en todos los rincones del mundo: de Sudamérica a África, de Europa a Estados Unidos. Nuestro superávit se desvalorizará, pero el de otros países simplemente desaparecerá de la faz de la tierra. Y tendremos minas de carbón, siderúrgicas, una gran cantidad de tierras cultivables, empresas de alta tecnología, construcción, telecomunicaciones, etcétera”.

Sólo míster Lee sabe la cifra exacta.

El camarada Deng da a Lee un maletín parecido al que los presidentes de Estados Unidos siempre llevan consigo, con códigos para activar los misiles nucleares. Dentro del maletín hay una caja negra, con un único botón rojo: “vender”.

Pasa el tiempo. Deng Xiaoping muere, los estudiantes enviados al extranjero empiezan a aprender todo lo necesario para que el país salga adelante, China mantiene los precios artificialmente bajos y empieza a exportar de forma espantosa a Estados Unidos. A cambio, compran deuda del Tesoro estadounidense.

Los años transcurren y el déficit del país estadounidense con China no deja de crecer. Pasadas unas décadas la situación está fuera de control: 271.100 millones de dólares en 2010, 295.500 millones de dólares en 2011.

En 2013 el presidente Obama intenta estimular la balanza de pagos, pero es ya prácticamente imposible. Y el mundo entero sigue sosteniendo a Estados Unidos con la compra de deuda del Tesoro.

Es decir: la economía del planeta está ahora gobernada por la estabilidad —o no— de esas obligaciones en dólares. Y eso parece una garantía. Hasta que el Congreso estadounidense paraliza la Administración por casi tres semanas. Y el presidente del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, propone: ¿por qué no establecer una nueva moneda de intercambio, más estable y menos dependiente de los altibajos de los políticos estadounidenses? Ningún país lo acepta. Pero se ha dado la alerta roja.

Míster Lee, que conoció a Deng Xiaoping cuando era un destacado estudiante de 16 años, acaba de cumplir 51 primaveras la semana pasada. Trabaja en un pequeño despacho en la provincia de Guangdong. El maletín ya fue jubilado y reemplazado por un poco sospechoso teléfono móvil con una única tecla: VENDER. Tres o cuatro técnicos informáticos saben parte de la historia, pero nadie sabe exactamente qué significa ese botón —solo tienen la orden de conectarlo con el Banco Central de China. Y nada más.

Míster Lee consulta su hoja de cálculo: su país tiene, ahora mismo, 1,2 billones de dólares en deuda estadounidense, el que más títulos tiene. Saca su móvil especial, lo coloca sobre la mesa, y consulta las notas tomadas a mano por su añorado mentor.

“No. Aún no hemos llegado”, piensa. Y se vuelve a guardar el móvil en el bolsillo.

Hasta que, un día, un simple dólar sobrepasa esa cifra estipulada. En ese momento, míster Lee pulsa el botón y se va a tomar un té en casa de su amigo, míster Zhang, mientras todos los países van a la quiebra y el mundo se arrodilla ante la nueva y única superpotencia mundial.

Adiós al rey del mambo


Muere Óscar Hijuelos, una asignatura pendiente de las editoriales cubanas.

Hace unos meses, cuando hizo la que sería su segunda y última visita a Cuba, Óscar Hijuelos y yo al fin nos conocimos personalmente. Y aclaro personalmente porque, como es fácil imaginar, hacía muchos años conocía al escritor Óscar Hijuelos, desde que leí su celebrada y premiada novela Los reyes del mambo tocan canciones de amor (The Mambo Kings Play Songs of Love, 1989, Premio Pulitzer), conocimiento que profundicé con la lectura de la que algunos consideran su más importante obra, Las catorce hijas de Emilio Montez O’Brien, su novela de 1992. Lo que es menos fácil de imaginar es que Óscar también me conocía a mí, del mismo modo que yo lo conocía a él, como pude descubrir un día en que, gracias a una entrevista que le hiciera la revista Browse (agosto de 2011), preguntándole qué cinco libros de la narrativa cubana reciente recomendaría, abrió su lista con mi novela Máscaras (Havana Red en su versión inglesa), con elogios que recorrían mis obras anteriores y posteriores –y que no repetiré en esta ocasión, pero que le agradeceré infinitamente.

Sobre aquel vínculo puramente literario se fue creando una corriente de simpatía y un intercambio de mensajes que tuvo su mejor momento cuando Óscar me anunció que volvía a Cuba (su primera vez fue 2002) y que uno de sus objetivos era conocerme y hablar conmigo…

La noche de nuestro encuentro habanero fue plácida, fresca, bien comida y bebida. Atravesamos media Habana Vieja en busca del restaurant que alguien le había recomendado y, mientras hablábamos y cenábamos, Óscar me preguntaba por todo, con una curiosidad entre culpable e insaciable, pues sabía que debía conocer más de Cuba y necesitaba hacerlo: aunque había nacido en Nueva York, escribía en inglés y se movía en el mundo literario anglo, su origen más entrañable estaba en la isla de nacimiento y de las incurables nostalgias de sus padres. 

La más curiosa de sus peticiones en busca de ciertas esencias cubanas evanescentes fue que me olvidase de que su dominio del español no era perfecto, pues quería que todo el tiempo yo le hablara en “habanero”, reclamo que apenas pude satisfacer porque temía que el intrincado vocabulario de los capitalinos de hoy fuese demasiado críptico para su oído. Al despedirnos, como es usual entre escritores, intercambiamos libros: él me regaló un ejemplar de la edición española de su más reciente novela, Bella María de mi alma, una secuela de su célebre Los reyes del mambo… y yo le entregué un ejemplar de El hombre que amaba a los perros… Y quedamos en que nos reencontraríamos en Nueva York cuando yo viajase a esa ciudad a presentar la edición norteamericana de mi novela.

Unas semanas después, Óscar me escribió. Había leído mi novela y me hacía dos peticiones. La primera, entrevistarme para la revista Boom, una de los más reconocidos magazines literarios de la costa este norteamericana… y una segunda que me llenó de orgullo: quería, si era posible, participar como presentador en algún acto de promoción del libro que le había provocado tantas inquietudes políticas y satisfacciones literarias –según sus palabras. Por supuesto, acepté ambas peticiones, realizamos la entrevista y, en cada correo cruzado, nos ratificábamos la intención de encontrarnos en Nueva York.

Luego, un eficiente y laborioso editor cubano, Jorge Luis Rodríguez, enterado de mi relación con Hijuelos, me pidió que le sirviera de puente para concretar un acto de justicia poética: publicar en Cuba alguna de las novelas de Óscar, pues su obra resulta prácticamente desconocido para los lectores de la isla. Desde ese momento me vi envuelto en unas arduas negociaciones pues la única condición que ponía Jorge Luis para editar algún libro suyo en Cuba era que… no le cobraran por los derechos. Porque nuestro infatigable editor podía conseguir que se admitiese la circulación en Cuba de las novelas de Hijuelos, podía conseguir hasta papel para hacerlo, pero sus presupuestos no le alcanzaban para el pago de derechos (que Óscar estaba dispuesto a ceder si su agente se lo permitía) ni para la traducción ya hecha, por lo cual se proponía retraducirlos en Cuba y… posiblemente mejorarlos en su expresión castellana con los cubanismos y giros más adecuados al espíritu de sus personajes y escenarios de la isla.

Por eso, el 15 de octubre pasado, cuando varios amigos que conocían de mi relación con Óscar Hijuelos se adelantaron a mi lectura de las agencias de prensa para comunicarme de la absurda muerte de este escritor, a los 62 años, en una cancha de tenis, sentí que había perdido a un colega que, aun en estos tiempos de cólera y tantas mezquindades entre los escritores, parecía que podía llegar a ser un buen amigo. 

Difundir la literatura de Óscar Hijuelos en Cuba es una de las más exultantes asignaturas pendientes del raquítico panorama editorial cubano. Nacido en Nueva York (1951) de padres cubanos provenientes del oriente de la isla, Óscar Hijuelos estableció una peculiar relación con la cultura cubana. Aunque se le suele identificar con el sello de escritor “cubano-americano”, en realidad su caso es mucho más el de un autor norteamericano que, como tal, escribió toda su obra en inglés, desde la cultura anglo, aunque acudió con obsesiva frecuencia a personajes, historias, paisajes cubanos como componentes esenciales de sus obras. 

Si bien su relación con la Cuba real y presente fue cautelosa, su cercanía y curiosidad por la literatura de la isla lo mantuvieron al tanto de lo que ocurría en la patria de sus padres que tantos mitos había alimentado en su memoria. Poco dado a hacer juicios políticos, tomó relativa distancia del diferendo cubano-norteamericano y se centró en lo esencial artístico y humano de una profunda relación cultural que era parte de su propia vida y experiencia intelectual. Por ello escribió de músicos, cantantes, emigrantes cubanos asentados en el país del norte y, construyó una imagen romántica de Cuba que cargaba las inexactitudes de la nostalgia y la distancia, pero la cercanía del amor y la pertenencia que le inculcaron sus padres. Es decir, escribió desde su propia circunstancia y formación cultural de hombre con un origen indeleble nacido, crecido y formado académicamente en otro ambiente cultural. De esa relación conflictiva surgió el mundo peculiar a Óscar Hijuelos, el carácter mismo de su obra, en el que los elementos de sus dos culturas, la ancestral y la vivida, le confirieron una personalidad artística y cultural tensa, irresuelta, en formación y expansión.

Y fue con esa literatura de la espiritualidad del emigrante, del implantado, del buscador de futuro que no puede deshacerse de sus nostalgias y evocaciones, que Óscar Hijuelos lo ganó todo como escritor. Fue, como se ha dicho tantas veces en estos días, el primer hispano en ganar el Premio Pulitzer de novela, gracias a sus Mambo Kings… Obtuvo, además, galardones como The Latino Book Award, The International Latino Award y The National Hispanic Heritage Award (el mismo año en que lo obtuvo Anthony Quinn)… porque siendo mucho más norteamericano que cubano, su condición de hispano era legalmente indeleble por su calidad de miembro de una primera generación de norteamericanos de origen hispano. Y desde esa peculiaridad nos dejó unas historias llenas de música, color, nostalgia, amor desaforado y desamor lacrimoso, que en un sentido estricto pertenecen a la concepción del mundo de un norteamericano, pero en el más profundo sentido cultural forman parte de ese híbrido dramático que vive en el alma de un hombre de dos culturas… Por eso confío en que, al llegar al más allá (anticipada, absurdamente), Óscar haya sido recibido por los hermanos Castillo, y que con sus maracas y su trompeta, vestidos de lino blanco, los míticos reyes del mambo le hayan interpretado su más célebre y sentida canción de amor: “Bella María de mi alma”.

Refinería de Cienfuegos, primer proyecto del Alba en Cuba, cumple su plan de producción por sexto año consecutivo

Por Julio Perez

Cienfuegos, 26 nov (Granma) Por sexto año consecutivo, el Proyecto ALBA Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos cumplió su plan de producción anual, ascendente a 19 millones 683 mil barriles de crudo corridos, al cual se arribó este lunes, 37 jornadas antes de concluir 2013. Desde el inicio de las operaciones de la empresa mixta cubano-venezolana hasta la fecha, aquí fueron procesados 121 millones 341 mil barriles de crudo, informó el ingeniero Humberto Padrón, gerente general del enclave inaugurado el 21 de diciembre de 2007 por Raúl Castro y Hugo Chávez, tras la IV Cumbre de PetroCaribe. 

Pedro Villaroel, vicegerente general de CUVENPETROL, resaltó la consolidación de este, el primer proyecto del ALBA materializado en Cuba: "Los números hablan por sí solos de cuanto se ha hecho en esta planta", enfatizó a la prensa. 

Padrón significó que se añade al cumplimiento "el haberlo conseguido con una significativa reducción de portadores energéticos, como el consumo de agua y energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y el fuel-oil equivalente a combustible de uso en los hornos y calderas de la Refinería". 

En 2013 lograron un rendimiento de productos claros por arriba de lo planificado e incrementaron las producciones de gasolina y diesel. No registraron accidentes ni averías; mientras que disminuyeron el impacto en los vertidos a la Bahía de Jagua. 

Añadió que afianzaron el trabajo del hidrorrefinador de diesel montado —relevante de cara a la cobertura energética de grupos electrógenos y parque automotor del país—, en periodo durante el cual procesaron 66 mil 571 barriles de productos recuperados de las piscinas de la industria, a partir de la reasimilación de residuales. 

Dentro de las principales inversiones para el 2014 figura la automatización del cargadero de paila para viabilizar dicha operación en los productos claros por vía automotora, con la consiguiente disminución de las pérdidas y así alcanzar una eficiente gestión de la cadena suministradora transportista, dijo. 

El gerente general agregó que otros proyectos incluyen la remodelación de la subestación eléctrica y la reparación capital de dos tanques de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos: uno de fuel-oil y otro de gasolina; además del montaje del sistema de pararrayos en dichos dispositivos, de conjunto con la implementación del sistema de flujometría del cargadero del ferrocarril, como parte de una orientación del país. 

Espías, preocupados por material clasificado que tendría Snowden

Escrito por Reuters

Funcionarios británicos y estadounidenses de inteligencia dicen que están preocupados por la cantidad de material clasificado y codificado que creen que Edward Snowden ha almacenado. 

Los documentos comprenden archivos generados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) y otras organizaciones e incluyen nombres de personal de inteligencia del país y sus aliados, dijeron siete funcionarios estadounidenses activos y en retiro, además de otras fuentes relacionadas con el asunto.

Los datos están protegidos por un sofisticado cifrado y requiere de múltiples contraseñas para abrirlos, dijeron dos de las fuentes, que al igual que el resto hablaron bajo condición de anonimato para discutir temas de inteligencia.

Las contraseñas están en posesión de al menos tres personas diferentes y son válidas sólo por un lapso breve de tiempo cada día, indicaron las fuentes. Las identidades de las personas que podrían tener las contraseñas son desconocidas.

Portavoces de la NSA y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos declinaron hacer comentarios.

Una fuente describió la cantidad de material no revelado como la "póliza de seguro" de Snowden contra un arresto o daño físico.

Funcionarios estadounidenses y otras fuentes dijeron que solo una pequeña proporción del material clasificado que Snowden descargó durante sus períodos como administrador de sistemas de la NSA se han hecho públicos.

Algunos funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama han dicho en privado que Snowden descargó material suficiente para generar dos años más de noticias.

"Lo peor está por venir", dijo un ex funcionario estadounidense que sigue de cerca la investigación.

Snowden, quien habría descargado entre 50.000 y 200.000 documentos clasificados de la NSA y el Gobierno británico, está viviendo bajo un asilo temporal en Rusia, país al que viajó tras haber estado en Hong Kong. Ha sido acusado en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...