"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de enero de 2016

Putin acusa a Lenin de provocar la caída de la Unión Soviética

Publicado: 21 ene 2016 16:26 GMT

Los bolcheviques "pusieron bajo el edificio llamado Rusia una bomba atómica que finalmente explotó", ha expresado Vladímir Putin al explicar su visión del papel de Lenin en la historia rusa.

Sputnik / Ramil Sitdikov

El mandatario ruso, Vladímir Putin, se ha expresado críticamente sobre los resultados de la actividad política y de las ideas revolucionarias del líder bolchevique, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin. Según el presidente ruso, las acciones de Lenin tuvieron como resultado la destrucción del país, informa Interfax

Las declaraciones fueron hechas durante una discusión con el director del Instituto Kurchátov, Mijaíl Kovalchuk, en la reunión del Consejo Presidencial para la Ciencia y la Educación.

En el contexto de la discusión sobre un verso del poeta ruso Borís Pasternak, en que Lenin se menciona como una persona que puede "controlar el flujo de su pensamiento y, por eso, logró controlar el país", Vladímir Putin ha expresado su visión crítica hacia el líder del proletariado.

"Controlar el flujo de pensamiento es bueno, pero este pensamiento debe traer un resultado correcto, y no como hizo Vladímir Ilich. Porque como resultado su pensamiento llevó a la caída de la Unión Soviética. Hubo muchas ideas incorrectas: la creación de autonomías nacionales, etcétera. Pusieron una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia y esta, finalmente, explotó", afirmó el presidente ruso. 

Fascinante libro sobre Cuba y EE.UU. impacta en Chile

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 21 ene (PL) Lenguaje directo, sin ambages, pero dentro de una historia fascinante, Peter Kornbluh habló hoy en Chile del libro Diplomacia encubierta con Cuba, escrito a cuatro manos con William M. LeoGrande.

Llegar a la Cumbre de las Américas y apreciar el apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro fue un momento muy especial que cambió, sin dudas para mejor, las relaciones de Washington con Cuba y América Latina, remarcó Kornbluh.

Un impacto notable dentro del auditorio variopinto, reunido bajo la sombrilla del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México en su capítulo chileno, en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Kornblugh dijo a Prensa Latina que las perspectivas de una visita de Obama a Cuba este año dependen de muchas variables, entre ellas las complejidades de la política interna estadounidense.

"De todas formas, lo que se ha logrado hasta ahora es muy positivo y culmina una serie de esfuerzos realizados a lo largo de los años. Algo que ojalá se mantenga y fortalezca en una futura administración norteamericana", comentó.

Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, es un libro de 583 páginas que recoge la minuciosa labor de 10 años de investigaciones de Kornbluh y LeoGrande.

"La idea fue buscar puentes de acercamiento en medio del bloqueo de Estados Unidos y de las agresiones a Cuba, de los intentos de asesinato de Fidel Castro y de la existencia de la Base Naval de Guantánamo", explicó a Prensa Latina.

Jefe de Análisis del Archivo Nacional de los Estados Unidos, uno de los principales impulsores de la Ley de Libertad de Información, Kornbluh resaltó los movimientos de la diplomacia entre los dos países durante más de 50 años.

"Desde John F. Kennedy, con especial acento en Jimmy Carter, para abrir el camino que permitió a Obama valerse de lo avanzado y lograr el 17 de diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Raúl Castro", apuntó.

Mostró una foto que se tomó el 17 de diciembre de 2014 con el fondo de una pantalla de televisión en la que se veía a Raúl Castro leyendo su comunicado. "Nosotros habíamos lanzado nuestro libro en octubre de 2014 y fue muy curiosa la reacción", acotó.

Kornbluh y LeoGrande supieron después que el volumen, en su primera edición en inglés y bajo el título de Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, provocó escozor en la Casa Blanca.

"Tenían miedo de que nosotros supiéramos de las negociaciones secretas en curso que dieron lugar al 17 de diciembre. Entonces tuvimos que trabajar tres meses adicionales para añadir 15 mil palabras a nuestro libro", confesó.

Julio Sau, presidente del FCE, opinó que el volumen se convierte desde ya en un clásico imprescindible de la diplomacia, claro, conciso y franco, que revela también la influencia de Cuba en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Fernando Estenssoro, presidente de IDEA y doctor de estudios americanos de la Universidad de Santiago, elogió el contenido del texto, que calificó de investigación magistral y una lección de diplomacia consecuente.

"Es asimismo el redescubrimiento de que es posible otra mirada de Estados Unidos hacia Latinoamérica, más respetuosa, menos injerencista y ojalá, nada imperial", recalcó Estenssoro.

Google tiene un plan maestro para acorralar al Estado Islámico

Publicado: 21 ene 2016 13:14 GMT

El director de Google Ideas lamenta que, a día de hoy, la actividad de la organización terrorista en la Red no haya podido ser limitada.

Reuters / RT

Con el objetivo de derrotar la propaganda del Estado Islámico en la Red, la organización terrorista debe ser relegada al segundo plano de la 'deep web' (el Internet profundo), ha declarado Jared Cohen, director de Google Ideas, durante la conferencia 'Emprender una contrainsurgencia digital' celebrada en Chatham House, un 'think tank' internacional con sede en Londres, informa el portal Wired.

"Los grupos terroristas como el Estado Islámico operan en la 'deep web' queramos o no", indica Cohen, haciendo hincapié en que la actividad de la organización no se ha podido limitar hasta la fecha. Por eso, el director sostiene que para "recuperar el territorio digital", los miembros del grupo yihadista deben tener miedo a ser cazados cuando publiquen mensajes que hagan apología del terrorismo.

"Lo novedoso es que están operando sin ser expulsados del propio Internet del que todos disfrutamos. Así que el éxito parece residir en contener al Estado Islámico en la 'deep web'", sentencia.

Además, Cohen ha criticado que la organización yihadista infle su estatus gracias a su promoción pública. "Ha logrado crear una sensación exagerada de su tamaño en la Red" mediante la creación de cuentas que superan el número de usuarios reales, señala el director.

El grupo terrorista recurre a las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, para promover su actividad. Mediante una de las aplicaciones de cifrado más importantes, Telegram, el Estado Islámico ha publicado vídeos, ha creado etiquetas y ha utilizado 'bots' para enviar mensajes automáticos. Un estudio realizado en 2015 por Brookings Institution, un centro de estudios con sede en Washington, reveló la existencia de entre 46.000 y 90.000 cuentas de Twitter pertenecientes a seguidores del EI.

Debate aboga por uso creativo de Internet en Cuba

En opinión del crítico Juan Antonio García Borrero, hay que demostrarle a la gente que tener Internet es bueno, pero mucho mejor es saberlo usar.

CULTURA Redacción IPS Cuba 21 enero, 2016 

Alrededor de 150.000 personas se conectan a diario en los 58 puntos de wifi habilitados en zonas públicas del país.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 21 ene.- La ausencia de políticas públicas en Cuba para el acceso a Internet y su uso creativo, preocupa a especialistas que discuten sobre el tema en blogs. Llaman a trabajar en una alfabetización ciudadana para sacar el mejor provecho de la red.

El debate se desarrolla cuando las autoridades prometieron aumentar el muy restringido acceso a Internet para la población de 11,2 millones de habitantes.

Dejar para luego esa ciberalfabetización “podría ser fatal”, comentó el pasado 13 de enero el crítico de cine Juan Antonio García Borrero en su bitácora Cine Cubano, la Pupila Insomne.

En el texto “Consumo cultural y lugares públicos en Cuba”, el autor sugiere averiguar “qué es exactamente lo que sucede ahora mismo en un parque o plaza donde esté instalado el wifi”.

Por su parte, el también crítico de cine Gustavo Arcos estimó que el mayor interés de los usuarios cubanos pasa por la interactividad con sus familiares y amigos.

“No hay tiempo para más. La conexión sigue siendo costosa e inestable, por tanto los ciudadanos prefieren comunicarse con sus seres más queridos y no navegar por la web, visitar sitios interesantes, o descargar videos y textos culturales”, opinó.

Uso actual

La estatal y única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba informó al cierre de 2015 que existen a lo largo del territorio nacional 58 zonas de acceso inalámbrico a Internet.

Añadió que allí se conectan como promedio unas 150.000 personas diarias, es decir, el 1,3 por ciento de la población. Las tarifas del servicio rondan los dos dólares por hora de acceso, en un país con un salario promedio estatal de 23 dólares mensuales.

Por ello, argumentó Arcos, “no veo cómo pueden los ciudadanos que tan alto precio deben pagar por el servicio wifi, dedicarse a otra cosa, mucho menos a lo que tú llamas, desarrollar su espíritu crítico e innovador”.

Agregó que ante la imposibilidad inmediata del acceso generalizado a la red de redes desde las casas, es necesario “promocionar mejor nuestros sitios (digitales), permitir el libre flujo de información, enseñarle a nuestros niños y niñas a tener y defender sus criterios; buscar, dialogar y respetar las diferencias debe ser prioridad en los programas de enseñanza”.

Sin embargo, el ensayista Víctor Fowler fue más incisivo al remarcar “la horrible debilidad de las redes nacionales: su casi total insignificancia para nuestras vidas”.

“Tan terrible como lo anterior es la escasez de opinión pública acerca de ello en espacios como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (en su caso por ser quizás la tribuna principal de los científicos sociales cubanos), el silencio inducido alrededor del tema en el sistema universitario y en los diversos medios de prensa”, continuó.

Fowler abogó por que los ciudadanos aprendan a usar las tecnologías en virtud de sus necesidades más puntuales, a fin de “buscar mayor especialización e incidencia en la vida de sus comunidades cercanas”, donde se encuentran los usuarios potenciales.

Encuentro

Asimismo, Borrero comentó que tanto en los espacios públicos donde está instalado el wifi como en las salas de navegación de la Uneac los usuarios “son simples consumidores de Facebook y sucedáneos”, fenómeno que atribuyó a la “ausencia de una política encaminada a impulsar el uso creativo de las tecnologías”.

Exhortó entonces a las instituciones estatales a poner los recursos en función de una alfabetización tecnológica.

A su juicio, lo primero es persuadir a los directivos con capacidad de diseñar políticas integradoras de los saberes provenientes de la cultura, educación y nuevas tecnologías.

Adelantó que los venideros 11 y 12 de febrero se efectuará en el Callejón de los Milagros de la central ciudad de Camagüey, a 560 kilómetros al este de La Habana, el I Encuentro sobre cultura audiovisual y tecnologías digitales en Cuba, con el objetivo según la convocatoria de “impulsar de un modo práctico lo que otras veces hemos llamado campaña de ciberalfabetización comunitaria”.

Además de presentaciones y debates, los organizadores planean una Feria del Libro Electrónico, a través de una Intranet y un wifi local, dándole la posibilidad a la gente que descarguen libros, enciclopedias, películas y textos de utilidad, añadió. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...