"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de abril de 2018

“Fake news” de la publicación electrónica Hora Digital

Opinión
25/04/2018

Como podía esperarse, los servicios especiales de Estados Unidos han iniciado una campaña para tratar de erosionar la figura del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez y a la vez tratar de crear inquietudes en el pueblo cubano.

Cómo parte de esa campaña, la publicación electrónica HORA DIGITAL divulgó recientemente un artículo titulado ¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el candidato a la presidencia de Cuba?

( http://www.horadigital.com.ar/articulo.asp?id=38254 ), donde se pretendía mostrar al compañero como alguien con falta de capacidad para ejercer el cargo.

Estos artículos, para que el público en general le ofrezca cierta validez, se fundamentan en declaraciones de alguna persona, que de ser posible en un momento determinado tuviera relaciones con el objetivo sobre el cual va dirigido el artículo. Este es el procedimiento más utilizado por los servicios especiales estadounidenses para divulgar noticias falsas y crear opiniones negativas sobre un asunto o persona. En ocasiones utilizan “un fuente cercana, que no quiso se conociera su identidad”

En este caso fueron más arriesgados, la fuente que ofrece su criterio, de acuerdo a la publicación se llama Francisco Perdomo y lo presentan como profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”.

Seguramente HORA DIGITAL no calculó que esta tergiversación de la verdad pudiera llegar a manos de alguien perteneciente al Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, como sucedió, lo cual implicó la búsqueda del citado Francisco Perdomo dentro de todos los documentos relacionados con el personal actual y el que ha pertenecido al Instituto, no solamente dentro de los profesores sino también investigadores, y demás empleados.

La búsqueda realizada nos permite asegurar que el mencionado Francisco Perdomo en momento alguno ha sido miembro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Igualmente nos ofrece la seguridad de que se mintió al mencionar la fuente para hacer creíble toda otra serie de mentiras relacionas con la figura y actuación del compañero presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El artículo publicado en HORA DIGITAL, además, nos permite conocer un vehículo que utiliza el gobierno de Estados Unidos en sus campañas contra Cuba y otros países que luchan por su independencia.

24 de abril del 2018.

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...