"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 15 de febrero de 2018

Maduro: "Iré a la Cumbre de las Américas, así llueva, truene o relampaguee"

Publicado: 15 feb 2018 22:13 GMT | Última actualización: 15 feb 2018 22:15 GMT

El mandatario venezolano se refirió a las reuniones de gobiernos de la región para tratar el tema de Venezuela sin incluirlo en los encuentros. "¿Es que me tienen miedo?", se preguntó.



Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Corte Suprema de Justicia. Caracas, 14 de febrero de 2018.
Marco Bello / Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, a pesar de que el gobierno peruano ha declarado que su presencia "no es bienvenida".

"Llueva, truene o relampaguee llegaré a la Cumbre de las Américas", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa internacional llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas, este jueves.

Maduro mostró ante las cámaras una carta de invitación firmada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibió la tarde del pasado miércoles.






Carta del pdte @ppkamigo a nuestro Pdte @NicolasMaduro invitándolo a la Cumbre de las Américas. Fue recibida formalmente en Miraflores ayer


Kuczynski escribió en su cuenta de Twitter que, a pesar de haber invitado a su par venezolano en noviembre pasado a participar en el encuentro entre mandatarios de la región, su gobierno había decidido que la presencia de Maduro "ya no era bienvenida".

"Que se pongan de acuerdo en Perú. Los tenemos locos", afirmó el mandatario venezolano

Esta decisión, según explicó el presidente peruano, la tomó en conjunto con el Grupo de Lima, compuesto por 14 cancilleres surgidos del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con respaldo del secretario general, Luis Almagro, quien ha pedido sanciones para el gobierno de Maduro y que impulsó sin éxito la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela dentro de esa organización.
"¿Me tienen miedo?"

Maduro expresó que había quedado en la "historia de la indignidad" el Grupo de Lima, conformado por representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. "En Venezuela no manda el grupo de Lima, manda el pueblo".

"Pretenden que sus comunicados sean órdenes para que las cumplamos", manifestó en referencia al comunicado de la alianza de cancilleres latinoamericanos donde afirmaron que rechazaban la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela por considerar que no era "democráticas, transparentes y creíbles"."¿Por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos. Reestablezcamos las relaciones de comunicación y de respeto en América Latina". Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

"¿No me quieren ver en Lima?", se preguntó el mandatario venezolano, que reafirmó que ira al encuentro entre jefes de Estado "con la verdad de Venezuela".
"Aquí no gobiernan Santos ni Kuczynski"

Maduro recordó las bajas cifras de popularidad, según las encuestas, de los presidentes de Colombia y Perú. "Son los gobiernos más impopulares de América. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que hicieron con la hermana Cuba". "Aquí manda el pueblo, no Kuczynski ni Santos", añadió.

De igual manera, instó al presidente argentino, Mauricio Macri, a convocar a una reunión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) para tratar el tema venezolano directamente.

"¿Por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos. Reestablezcamos las relaciones de comunicación y de respeto en América Latina", dijo el presidente de Venezuela.

En su opinión, "se impuso una intolerancia, un 'racismo ideológico' contra la Revolución Bolivariana" entre algunos gobiernos de la región.
"Falso positivo"

El mandatario suramericano afirmó que había recibido información de "muy buena fuente" sobre un supuesto plan para "armar un falso positivo" en la frontera con Colombia e informó que su ministro de la Defensa había solicitado una reunión con su par colombiano para hablar sobre el tema de seguridad.

Con referencia al operativo fronterizo hecho por el presidente Juan Manuel Santos, tras una visita a Cúcuta, ciudad que hace frontera con Venezuela, opinó que estaba relacionada con la gira por la región del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y la visita del jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, en el país vecino.Estoy seguro de que ni Colombia ni Brasil quieren un conflicto con Venezuela Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Refirió que Santos supuestamente le había dicho que su país estaba subordinado a los intereses de EE.UU. "Usted sabe que mis amigos son los del norte", dijo citando al mandatario colombiano.

Además, recordó que está previsto un encuentro entre los ministros de la Defensa de ambos países debido a que Colombia ha declarado que afronta una crisis humanitaria por el ingreso de venezolanos a ese territorio. Por su parte, Venezuela ha denunciado el contrabando de gasolina, productos alimenticios, medicinas o papel moneda hacia territorio colombiano.

"Estamos obligados a oírnos, a comunicarnos, a entendernos", aseguró y mostró una comunicación que su homólogo le envió para conversar temas sobre la región.
Desplazamiento de tropas

Sobre el desplazamiento de tropas tanto en Brasil como en Colombia para atender el tema migratorio de venezolanos, calificó la acción como un "movimiento psicológico" que ha presentado cifras de migrantes superiores a las reales.

"Que cubran la seguridad de sus territorios, mientras no se metan a Venezuela, no hay problema", consideró y manifestó su certeza de que ni Colombia ni Brasil quieren tener un conflicto con su país.

De igual manera se refirió a la campaña "antivenezolana" que, en su opinión, llevan a cabo los medios internacionales de la derecha mundial y le manifestó el apoyo de Venezuela, a través de los consulados en esos países, para atender a los venezolanos que hayan sido víctimas de agresiones.
Peor para Trump

Sobre el posible embargo petrolero que contempla Washington, lo catalogó como una medida "ilegal" e "inconveniente para EE.UU".

Esa eventual sanción sobre el crudo venezolano sería uno de los "errores más grandes en política internacional de Donald Trump", según el mandatario venezolano, debido a que gran parte de las refinerías estadounidenses están adaptadas para trabajar con mineral fósil venezolano.

Además, expresó que su país "no depende de un embargo petrolero de EE.UU." y que si este ocurriera el país suramericano "tomaría medidas extras" y "respondería" ubicando su petróleo en otros mercado.

Sobre la caída de producción de unos 300.000 barriles de petróleo diarios durante 2017, afirmó que se debió a un proceso de desinversión y un plan de un grupo altos directivos de la estatal petrolera PDVSA, de los cuales 80 están detenidos, para perjudicar a Venezuela.

"A PDVSA le hicieron una camisa de fuerza que yo he roto", señaló y agregó que el país suramericano había incrementado la producción en 250.000 barriles diarios.

Nathali Gómez

¿Qué se sabe del ARA San Juan a tres meses de su desaparición? (VIDEO)

Publicado: 15 feb 2018 10:53 GMT | Última actualización: 15 feb 2018 14:37 GMT


Desaparecido desde el 15 de noviembre, la búsqueda del submarino argentino ha sido infructuosa. Buenos Aires ha optado por ofrecer una recompensa a quien halle la nave.

A tres meses de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, la incertidumbre sigue consumiendo a los familiares de la tripulación. No obstante el apoyo internacional en intensas semanas de búsqueda, la nave no ha podido ser localizada, y la última medida tomada por el gobierno del país suramericano ha sido ofrecer una recompensa de 98 millones de pesos (alrededor de 5 millones de dólares) a quien pueda dar con su paradero.

Si bien esa idea había sido anunciada la semana pasada tras una reunión del presidente Mauricio Macri con los familiares, la moción fue oficializada por el Ministerio de Defensa este miércoles mediante la resolución 131-E/2018. Allí, además de indicarse el monto, se pone a disposición una dirección de correo electrónico (subsanjuan@mindef.gov.ar) para quienes "quieran suministrar datos".

Desaparición y apoyo internacional

El miércoles 15 de noviembre de 2017, el ARA San Juan estableció contacto por última vez con su base. En ese momento se encontraba navegando en aguas territoriales argentinas, a la altura del golfo de San Jorge y de la ciudad de Puerto Madryn (1.300 km al sur de Buenos Aires). Había partido de la ciudad austral de Ushuaia y se dirigía a Mar del Plata.


Oficialmente se dio por perdido el día jueves 16 por la noche. Allí comenzó la búsqueda de la embarcación y sus 44 tripulantes. En un comienzo, el Estado argentino puso a disposición –para las labores de rastrillaje– dos aeronaves: una Tracker de exploración submarina y un B200 de vigilancia marítima. A ellos se sumaron el destructor ARA Sarandí, dotado con un helicóptero; las corbetas ARA Rosales, ARA Drummond y ARA Espota; un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea argentina y el navío de aviso ARA Puerto Argentino, de la Armada.

A los pocos días se incorporaron a la búsqueda distintos países latinoamericanos, el Reino Unido y EE.UU. con su Comando de Rescate Submarino, dependiente de la Marina de ese país. Lo propio hizo Rusia una semana después. De hecho, este último país es el único que aún persevera en sus servicios para tratar de encontrar el ARA San Juan.
¿Qué pasó?

Al día de hoy, todavía se debate cuáles fueron las causas de que el submarino perdiera contacto definitivamente y todavía no se hayan encontrado sus restos. Una de las primeras hipótesis surgió a partir de la revelación de que la propia tripulación, en una de sus últimas comunicaciones, notificó de una falla en la batería.

A esto se sumó, a los pocos días, el anuncio –por parte de la Armada– de la investigación de una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda. Según diversos expertos, esta información permitía considerar la posibilidad de "una explosión dentro del submarino", probablemente generada por un cortocircuito en el bloque de baterías. Finalmente, la Marina argentina confirmó que esa "anomalía" coincidía con "una explosión". Sin embargo, en la zona detectada no se encontró rastro alguno de la nave.


Siguiendo esta línea de investigación, un experto de la Armada estadounidense, Bruce Rule, lanzó en diciembre la teoría de que el submarino quedó "destruido en 40 milisegundos". Debido a la presión generada por navegar a casi 400 metros de profundidad, apuntó Rule, tras la explosión se dio un ingreso de agua al interior del submarino a una velocidad de aproximadamente 2.900 kilómetros por hora. Frente a eso, los tripulantes "no se ahogaron ni experimentaron dolor, la muerte fue instantánea".

Más allá de estas teorías, la falta de confirmación oficial de alguna de ellas ha hecho que surjan historias alternativas que han sido reseñadas por algunos medios argentinos. La que más se ha expandido ha sido la de un supuesto ataque con un torpedo, presuntamente disparado por la Armada Real Británica, tal como sostiene el diario Crónica. Sin embargo, estas elucubraciones carecen de datos o argumentos que puedan sustentar su veracidad.
Consecuencias y reclamos de los familiares

Desde el comienzo de la búsqueda, los familiares de la tripulación cobraron una importante visibilidad. A lo largo de las semanas siguientes al percance se mostraron muy críticos respecto al accionar del gobierno argentino, responsabilizándolo de las muertes (a esas alturas ya confirmadas) y exigiéndole un mayor compromiso en el empeño de hallar el submarino.


El presidente Mauricio Macri reunido con los familiares del ARA San Juan el 6 de febrero de 2018. / Martin Acosta / Reuters

La semana pasada se reunieron por primera vez con el presidente, y de allí surgió la propuesta de ofrecer una recompensa económica para incentivar iniciativas privadas que pudieran tomar parte en los rastrillajes. No obstante, algunos familiares no salieron contentos. "No fue suficiente. Fue lo mismo que la reunión que tuvimos con el ministro Oscar Aguad: nadie nos responde nada", declaró Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Suárez, a FM La Patriada.

Por su parte, el Ejecutivo -además de impulsar la búsqueda en colaboración con otros países- resolvió destituir al jefe de la Armada, Marcelo Hipólito Srur. Fue reemplazado, de forma interina, por el vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán. También, a mediados de enero, se anunció en el Boletín Oficial la creación de una Comisión Bicameral Especial Investigadora para intentar develar lo sucedido.

En un camino paralelo, la Justicia ordenó allanar una sede de la Armada, así como también el astillero donde había sido reparado por última vez el ARA San Juan. Durante el mes de enero se sucedieron otros allanamientos, llevados a cabo por la Policía Federal con el objetivo de recabar datos que pudiesen dar cuenta de qué pasó con la embarcación. Sin embargo, a tres meses de los hechos, su desaparición sigue siendo una incógnita.

Médicos ignoran qué causó síntomas neurológicos a empleados de EEUU en Cuba

MOSCÚ (Sputnik) — Médicos de la Universidad de Pennsylvania que trataron a 21 personas de un total de 24 identificadas hasta hoy como víctimas de supuestos ataques sónicos al personal estadounidense en Cuba fueron incapaces de determinar el origen de sus síntomas neurológicos, según un artículo publicado en la red de JAMA.
En los individuos afectados —11 mujeres y 10 hombres— se identificaron "indicios y síntomas agudos y persistentes en ausencia de un historial asociado con una fuerte contusión cerebral", señalan los expertos de la Universidad de Pennsylvania  en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
Los pacientes experimentaron disfunciones cognitivas, vestibulares y oculomotoras, junto con síntomas auditivos, anomalías del sueño y dolores de cabeza tras su exposición a "fenómenos auditivos y sensoriales", sin que se haya determinado una causa clara.
"Las circunstancias únicas de estos pacientes y la consistencia de las manifestaciones clínicas suscitan preocupación por un nuevo mecanismo de una posible lesión cerebral resultante de una exposición direccional de etiología indeterminada", concluye un grupo de especialistas encabezado por Randel Swanson y Douglas Smith.
Washington reveló el pasado año que al menos 24 personas —empleados de su legación diplomática en La Habana y sus familiares— habían sufrido entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.
Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.
Las alegadas agresiones sónicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 a la administración del presidente Donald Trump para retirar inicialmente el 60% del personal de la embajada en Cuba y exigir una reducción similar de la representación de la isla del Caribe ante Washington.
Con posterioridad, sobre la base del mismo pretexto, la Casa Blanca impuso un conjunto de medidas que reducen al mínimo las relaciones al restringir los viajes individuales a Cuba, aprobados durante el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017), además de recrudecer la política de bloqueo económico, comercial y financiero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...