"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 29 de mayo de 2018

The Guardian: “Cuba llama a EEUU y Canadá a investigar reclamos sobre ´ataques sónicos´”

29 mayo 2018 


Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Un prominente científico cubano ha pedido a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá evaluar la evidencia detrás de las afirmaciones de que misteriosos ataques en La Habana provocaron inexplicables lesiones cerebrales a diplomáticos estadounidenses y canadienses.

Luis Velázquez, un neurólogo recientemente nombrado como presidente de la Academia de Ciencias de Cuba,ha solicitado a las academias de ciencias de los dos países norteños una indagación científica conjunta para examinar la evidencia sobre los alegados ataques sónicos.

La acción refleja el creciente sentimiento de frustración en Cuba pues el país es culpado por dañar al personal de una embajada extranjera aun cuando gobiernos y expertos independientes siguen desconcertados acerca de qué forma de ataque pudo haber enfermado a los diplomáticos.

Algunos científicos han cuestionado incluso que los ataques hayan ocurrido y afirman que el amplio rango de síntomas reportados por los empleados de la embajada podrían ser explicados por una serie de condiciones médicas, o incluso generados por factores sicológicos en el entorno de alto estrés en que trabajan.

La indagación que Velázquez ha pedido implicaría que algunos de los más eminentes científicos del mundo analicen detenidamente la evidencia existente con el objetivo de entender mejor qué sucedió a los individuos, si es que realmente sucedió algo. La Academia de Ciencias de Estados Unidos confirmó el acercamiento, pero declinó hacer comentarios.

Estados Unidos recortó el personal de su embajada en La Habana y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington el pasado año, luego de que 24 miembros del personal diplomático estadounidense y familiares reportaron malestar consistente en dolores de cabeza, mareos y problemas de visión, audición, sueño y concentración. Muchos dijeron que sus dolencias comenzaron después de escuchar ruidos extraños en una gama que iba desde chirridos y sonidos de cigarras al golpe de una puerta de auto. Funcionarios estadounidenses no identificados afirmaron en reportes periodísticos que los diplomáticos fueron víctimas de “ataques acústicos”, pero una investigación del FBI no halló evidencia de que fueran usadas armas sónicas.

El pasado mes, el gobierno de Canadá dijo que llamaría a casa a las familias de sus diplomáticos en La Habana, donde diez de sus empleados reportaron síntomas similares. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá dijo que está en curso una investigación sobre la causa. “No ha habido nuevos incidentes desde inicios del otoño de 2017”, dijo. “No obstante, las familias de diplomáticos que han regresado a Canadá han continuado experimentando síntomas”. La pasada semana, Estados Unidos emitió una alerta de salud a sus ciudadanos en China luego de que un empleado consular reportara síntomas similares a los reportados en Cuba.

Una evaluación de los diplomáticos estadounidenses, comisionada por el gobierno de EE.UU, fue publicada en marzo último, realizada por doctores de la Universidad de Pensilvania. El reporte preliminar en el Journal of the American Medical Association describe un nuevo síndrome que se asemeja a la conmociòn cerebral persistente en personas que no han recibido golpes en la cabeza.

Pero en una carta al editor publicada en el Journal of Neurology, Sergio Della Sala y Robert McIntosh, ambos neurólogos en la Universidad de Edimburgo, afirman que el reporte estadounidense tiene serios fallos.

Della Sala explicó que mucha de la evidencia que los doctores usaron para sugerir un nuevo síndrome similar a la conmociòn cerebral vino de seis diplomáticos, cada uno de los cuales fue sometido a 37 tests cognitivos. Esas pruebas estaban centradas en la atención visual y auditiva, memoria funcional, lenguaje, razonamiento, movimiento y otras habilidades cognitivas.

En su informe, los doctores de Estados Unidos revelaron que los seis miembros del equipo diplomático que pasaron por la batería completa de pruebas tenían discapacidad cerebral o de otro tipo. Sin embargo, Della Sala y McIntosh argumentan que cualquiera que tomara esos tests habría sido clasificado como discapacitado.

Señalan que es una práctica estándar en los tests cognitivos medir el rendimiento de las personas respecto a otras dentro de la población. Con frecuencia, una persona debe quedar en el 5% más bajo para ser considerada como discapacitada. Pero los doctores de EE.UU fijaron el umbral en el 40%, lo que significa que por definición cuatro de cada diez que tomaran ese examen serían calificados como “discapacitados”.

Della Sala y McIntosh ejecutaron una simulación que analizó la probabilidad de pasar con éxito los 37 tests cuando el umbral para fallar era tan alto. “Las posibilidades de que alguien pasara sin caer en alguna discapacidad es cero”, dijo Della Sala. “Ejecutamos la simulación mil veces, y nunca sucede que haya ni siquiera un solo individuo que parece normal. Todos acaban clasificados como discapacitados”.

Y añadió: “No niego que puedan haber descubierto un nuevo síndrome, pero el punto es que la evidencia que han dado no es científica. El informe es defectuoso. Incluso si los resultados son preliminares, no se conoce de un umbral que raye en la mitad de la población. No entiendo cómo algún especialista habría mirado los datos y dijera que están bien. No es cosa pequeña. Es un umbral desconocido en la ciencia y en la práctica clínica”.

En su publicación en Journal of Neurology, los científicos de la Universidad de Edimburgo concluyen: “Con los criterios usados, los síntomas neurosicológicos del nuevo síndrome propuesto tienen una preocupante falta de especificidad: todos están afectados”.

Mark Cohen, un profesor de neurología y pionero del escaneo funcional del cerebro, de la Universidad de California, Los Ángeles, dijo que hay insuficiente evidencia para vincular los problemas de salud de los diplomáticos con los sonidos que escucharon. “Estos son síntomas típicos de muchas, muchas causas”, declaró. “Es un salto incauto presumir que la causa estuvo relacionada con los reportes de sonidos escuchados por esos diplomáticos”.

Ni el Departamento de Estado de EE.UU ni representantes de la Universidad de Pensilvania respondieron a solicitudes para comentar.

(Tomado de The Guardian, 29 de mayo de 2018 / Traducción de Cubadebate)

Crece el misterio: Nuevos geoglifos descubiertos en Perú son más antiguos que las Líneas de Nazca

Publicado: 29 may 2018 12:23 GMT | Última actualización: 29 may 2018 12:46 GMT

4.3K332

Las autoridades peruanas han seguido de cerca el trabajo de los arqueólogos, que han descubierto más de mil geoglifos en la zona.

Una fotografía aérea muestra representaciones de animales y plantas en Palpa. 9 de abril de 2018
Genry Bautista/dpa / www.globallookpress.com

Las laderas de los cerros de Palpa, en Perú, fueron el "telar" de las civilizaciones precolombinas, que dibujaron miles de geoglifos en la zona: hoy, cinco de ellos han sido recuperados.

Desde noviembre del año pasado, un grupo de arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica se ha ocupado de devolverle el esplendor a las míticas obras pictóricas que en los últimos años habían sido vandalizadas por quienes transitaban cerca de las laderas, refiere El Comercio.


Fotografía aérea de los geoglifos descubiertos en Palpa, que limitan con Nazca / Genry Bautista/dpa / www.globallookpress.com

Menos conocidas que las Líneas de Nazca, las emblemáticas figuras de Palpa son mucho más antiguas y se encuentran en una zona que fue declarada en 1994 como Patrimonio Mundial por la Unesco.

"Seguimos hallando más geoglifos, lo que nos revela que toda esta zona fue una gran telar en el que los paracas han ido dibujando a lo largo de todo el periodo de su cultura", afirmó el pasado domingo la ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, quien hizo el recorrido por más 50 geoglifos recientemente descubiertos.

Sin sobrevuelos

Una de las ventajas de las figuras de Palpa es que muchas pueden verse sin necesidad de realizar un sobrevuelo, como ocurre con las Líneas de Nazca. Sin embargo, para el proceso de registro, los científicos utilizaron drones que grabaron imágenes desde treinta metros de altura.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, National Geographic y la organización Sustainable Preservation Initiative (SPI) facilitaron los equipos de exploración utilizados por los especialistas del sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nazca y Palpa. Según el arqueólogo Johny Isla Cuadrado, se trata de una de las documentaciones "más completas" realizadas en la zona.


Fotografía aérea de los geoglifos descubiertos en Palpa, que limitan con Nazca / Genry Bautista/dpa / www.globallookpress.com

Se presume que las figuras fueron realizadas por las culturas de Paracas y Topará entre el 500 a.C. y el inicio de nuestra era, mucho más antiguas que las Líneas de Nazca, que se hicieron entre el inicio de esta era y el 650 d.C. 
Atracción turística

El reciente descubrimiento es una buena noticia para la industria del Turismo, que año tras año recibe a interesados en ver las Líneas de Nazca. Ahora, con Palpa, las posibilidades de desarrollar el sector son aún más amplias.

"Desde que terminamos la restauración de los geoglifos de Palpa, más avionetas llegan a sobrevolar esta zona. Las aerolíneas están ofreciendo sobrevuelos más amplios", contó Isla a El Comercio. 

No obstante, el Ministerio de Cultura ha hecho énfasis en la necesidad de respetar las normas para la observación del patrimonio y ha ordenado reforzar la custodia en la zona arqueológica para evitar su depredación.


Fotografía aérea de los geoglifos descubiertos en Palpa, que limitan con Nazca / Genry Bautista/dpa / www.globallookpress.com

"Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los paracas, 500 años antes, habían trabajado en esta zona. Muchas de las figuras descubiertas estaban escondidas, tapadas y en riesgo, pues el lugar era utilizado por los mototaxistas para cruzar la carretera Panamericana", precisó la ministra Balbuena, citada por el diario La República.

Lo curioso de Palpa es que las líneas muestran rasgos antropomórficos y figurativos: una orca, un mono, una bailarina, un pelícano. Ese hecho ha despertado el afán de los científicos por determinar qué utilidad tenían para las civilizaciones precolombinas, en vista de que se cree que las formas geométricas plasmadas en Nazca eran una ofrenda a los dioses por las lluvias en la zona desértica

ETECSA circula un grupo de mensajes sobre el uso de la tecnología móvil

29 mayo 2018 


No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Desde inicios de esta semana ETECSA ha comenzado a circular un grupo de mensajes sobre la tecnología móvil, bajo el título “Consejo Móvil. El mundo en línea”. Los mensajes tienen como objetivo educar a la población sobre temas de la tecnología móvil digital, específicamente lo concerniente a las redes 2G y 3G, sus peculiaridades y sus usos, consejos sobre las variables para una mejor cobertura y uso del servicio y los teléfonos que trabajan en 3G que son los de 900 MHz. Los soportes están disponibles en www.etecsa.cu, en el canal de Youtube y en el perfil de Facebook de la empresa (ETECSA_Cuba).

Consejo Móvil: Cómo ha evolucionado la telefonía móvil digital

La primera generación de la telefonía móvil era analógica. La 2G marca el inicio de la era digital en los celulares. Con esta segunda generación no solo tenemos servicios de voz, ya podemos enviar mensajes de texto y transmitir datos a través del correo electrónico y la mensajería instantánea. Pronto surge la E que indicándonos algunas mejoras en la velocidad de esta 2G. Navegar por internet de forma fluida y ver videos en línea desde el teléfono inteligente nos llega con la 3G. La H y H+ son una versión mejorada de la 3G, cada una nos ofrece mayor velocidad de transmisión de datos.

Hoy la cuarta generación con velocidades superiores nos permite escuchar música y ver videos en alta definición y sin interrupciones. Consejo móvil. “El mundo en línea”.

Consejo Móvil: Qué es 2G

2G es la segunda generación de telefonía móvil digital. Nos permite servicios de voz, texto y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea. Los íconos G, 2G y E que aparecen en la parte superior de nuestro teléfono móvil representan a esta segunda generación. La velocidad de transmisión de datos oscila entre 56 y 170 Kilobyte por segundo. Consejo móvil. “El mundo en línea”.

Consejo Móvil: Qué es 3G

Es la evolución de la telefonía móvil digital a la tercera generación. Además de los servicios tradicionales con ella podemos navegar por internet y ver videos en línea. Lo íconos 3G, H y H+ que aparecen en la parte superior de nuestro teléfonos móvil representa a esta tercera generación. La velocidad de transmisión de datos oscila entre 256 Kilobyte y 3 Megabyte por segundos. Consejo móvil. “El mundo en línea”.

Consejo Móvil: 2G y 3G

2G y 3G son la segunda y tercera generación de la telefonía móvil digital Nos permite servicios de voz, texto y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea. Además de los servicios tradicionales con la 3G podemos navegar por internet y ver videos en línea. Los íconos G, 2G y E que aparecen en la parte superior de nuestro teléfono móvil representan a esta segunda generación. Mientras que las siglas 3G, H y H+ pertenecen la 3G. Si en la 2G la velocidad de transmisión de datos oscila entre 56 y 170 Kilobyte por segundo con la 3G podemos alcanzar hasta los 3 Megabyte por segundos. Consejo móvil. “El mundo en línea”.

Consejo Móvil: Cómo seleccionar la red preferida en nuestro teléfono inteligente

En la mayoría de los teléfonos inteligentes debemos acceder a Menú ajustes, Más redes inalámbricas, Redes móviles, Tipos de red preferidos (selección del operador) y elegir 2G o 3G en dependencias de nuestras necesidades. Recomendamos acceder a la 3G para una mejor velocidad de transmisión de datos y diversidad de servicios. Consejo móvil. “El mundo en línea”.

Consejo Móvil: Qué frecuencia necesita nuestro teléfono para tener servicio bajo la cobertura 3G

Para acceder a la tercera generación de la telefonía móvil necesitamos un teléfono inteligente que soporte 3G en la frecuencia de 900 Megahertz. Consejo móvil. “El mundo en línea”.

Consejo Móvil: Cómo podemos acceder a más servicios móviles

Las barras de cobertura de nuestro teléfono móvil indican la calidad y los tipos de servicios a los cuales accedemos según la generación de la tecnología. En los límites de la cobertura podemos realizar llamadas, enviar mensajes de textos y correos electrónicos a una velocidad de 100 Kilobytes por segundo. Una intensidad de la señal buena nos permite escuchar música en línea y también chatear a 1 Mebabyte por segundo. Más cerca de las antenas los videos alcanzan los 3 Megabytes por segundo. Recomendamos buscar la mayor cobertura posible para disfrutar de todos los servicios con la calidad adecuada. Consejo móvil. “El mundo en línea”.

Accidente aéreo en La Habana: Última sobreviviente continúa en estado crítico, pero consciente

Por: Héctor García Torres
29 mayo 2018 

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Mailén Díaz Almaguer (19 años), sobreviviente del accidente aéreo ocurrido hace 11 días en La Habana, sigue ingresada en el Hospital Universitario General Calixto García, donde se reporta en estado crítico, pero con estabilidad en su estado neurológico, por lo que se encuentra consciente y en interacción con el medio.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, explicó que se lleva a cabo un manejo intensivo de su condición clínica y se trabaja en el control de las condiciones que constituyen riesgos para la aparición de complicaciones.

Martínez Blanco señaló que se logró mantener una respuesta adecuada y progresiva al tratamiento, con estabilidad en su evolución y estrecha vigilancia.
Dijo que se mantienen estables las funciones respiratoria, cardiovascular y el equilibrio del medio interno.

El director del hospital precisó que las acciones terapéuticas dirigidas a controlar las lesiones de la paciente, y sus consecuencias, han sido efectivas, y que también se incorporan especialistas en terapia física y rehabilitación, así como psicólogos.

Con lo anterior, explicó, se pretende proseguir con el tratamiento a los sistemas respiratorio, cardiovascular, osteomioarticular (aparato locomotor), así como a la esfera psicológica.

Martínez Blanco enfatizó que el Sistema de Salud dispone de los recursos necesarios para hacer efectivas las decisiones a partir de la evaluación permanente del estado clínico evolutivo del paciente.

Refirió que Mailén está bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario, que incluye especialistas de alto nivel científico técnico y de prestigiosas instituciones médicas de la capital.

(Con información de ACN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...