"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de mayo de 2020

“Y si nos dan combate responderemos a combate”: Tortolero Leal

Publicado: 25 Mayo 2020 
Por J. Manuel Arango C.



May. 24/20.- Para no especular ni hacer conjeturas baratas sobre lo que acontece con el proceso de la Revolución Bolivariana de Venezuela, duramente asediada por el imperio norteamericano, y lo que significa que hoy este ingresando en territorios soberano de Venezuela un buque cisterna de los cinco procedentes con la solidaridad Revolucionaria e internacional de la República de Irán con bastante gasolina y químicos para destilar el crudo en Territorio soberano; escuchemos lo que nos dice descarnadamente el Dr. Tortolero Leal.

Publicidad (Solo en Colombia y despues de cuarentena)

JMAC -Hasán Rohaní presidente de la Republica de Irán, ¿paso de la filosofía y la retórica a los hechos con la solidaridad revolucionaria internacional hacia la República Bolivariana de Venezuela?

ARTL Buenas tardes compañero de la Patria Grande, compatriota y hermano, gracias por su invitación. Eso tiene una lectura muy clara que se origina en el componente cultural y hasta religioso de la tierra Persa. Recordemos que es un Gobierno confesional de profundas raíces islámicas y para él islam, la amistad, el amor y el compartir es primero que todas las demás cosas. No olvidemos que el comandante Chávez en la oportunidad cuando Irán estuvo en situaciones parecidas a la nuestra en este momento, rompió el cerco y les llevo auxilio. No se trata de pagar ese favor con otro favor. No. De lo que se trata es que se ha consolidado la tesis de la Complementariedad entre las dos naciones y la tesis de la Solidaridad por encima del negocio y el regateo por ganarse cuatro o cinco pesos más de lo debido. Podemos decir, que esta acción, dio una bofetada en la cara de Donald Trump y a todos los que lo siguen a nivel continental y mundial, pues la derecha recalcitrante que es enemiga de los pueblos, enemiga de la vida, del bienestar y del buen vivir, no pudo contra el poder que se expresa en los sólidos lazos que unen a Irán y Venezuela

JMAC Efectivamente el día de hoy, se nos informa que el buque denominado Fortune que es uno de los cinco que ya están en camino, arribo a las costas venezolanas, podemos decir que casi se encuentra fondeado en aguas venezolanas; y siendo Venezuela ante la OPEP uno de los países con mayores reservas de petróleo, ¿Por qué debe importar?

ARTL En el año 2002 cuando nos hicieron el paro petrolero, la derecha recalcitrante enemiga del proceso bolivariano y enemiga de Venezuela daño intencionalmente todas las instalaciones de extracción, producción, refinación y transporte de crudos y derivados, para fortuna de la patria nosotros (los bolivarianos) rescatamos esa industria petrolera devastada, saqueada, violentada.

El Daños contra las refinerías fue casi total…

En consecuencia, se hizo el esfuerzo en el año 2004 hasta el 2005 por recomponer la infraestructura y aumentar la capacidad de almacenamiento, la capacidad de distribución; porque el daño que le causaron a las tres refinerías principales de Venezuela no fue cualquier cosa, fueron daños estructurales, medulares. La intención era que nos quedáramos sin industria petrolera, sin capacidad para producirlo, ni refinarlo. La maniobra del enemigo -y llamémoslo así porque no tiene otro nombre, ya que no estamos hablando de una oposición democrática, estamos hablando de enemigos de la patria-, supo barajarse en medio de las circunstancias y colearnos gente dentro de la industria que impuso el criterio que era mejor importar gasolina de nuestra refinería empresa Citgo que radica en los EE. UU (hoy expropiada por el Gobierno de Donald Trump y Juan Guaido), o nuestra refinería en Aruba situación que dejaba comisiones por transporte naviero

Hoy siendo exportador de petróleo, de crudos, pero los combustibles como gasolina y el gasoil o Diésel como se le conoce en América latina, terminaron siempre siendo importado. Situación que suma al expediente criminal en la acusación contra Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, desde el gobierno del comandante Chávez hasta el primer Gobierno del presidente Nicolás Maduro. A él se le descubre una trama de corrupción interna, horrorosa que le llevó a sumar 4.500 millones sin contar el jugoso negocio de tasación de precios del petróleo venezolano que instalo en Viena. Eso lo enriqueció enormemente. Pero ojalá quedara ahí las cosas, -mi querido hermano- el tema es que siguió empeorando el problema en las instalaciones de las refinerías y para efectos de la producción de combustibles, grasa al lubricante; además de eso la Obsolescencia tecnológica (envejecimiento de los equipos) natural, pues; los cuales por orden de los EEUU no se pudo reemplazar porque USA no nos vende los reemplazos actualizados.

La sanción……

Ahí tenemos la primera sanción norteamericana, nos “prohibió manejar partes y piezas gringas en los sistemas de la industria petrolera” Las cuales son mayoría de los componentes de ese complejo industrial. Ya eso, nos lo habían hecho en el 2005, con los F16 y motivo a Israel a rescindir el contrato de mantenimiento de dichos aviones. Cuando yo estaba de jefe de misión en ese país, recibí de manos de la empresa Rafael la notificación que le impedía trabajas sobre partes y piezas de los F16 por mandato de los Estados Unidos.

JMAC Si estos buques cisterna llegan sin novedad a las costas venezolanas. No sabemos si a al regresar el imperio norteamericano cumpla su amenaza de detenerlos… Si esos buques fueran abordados por los yankees y sus aliados Duque entre ellos ¿China, Rusia, Corea del Norte y mismo Irán actuarían en su defensa? Bien en lo militar o comercial impidiendo el paso en estrecho de Ormuz a buques americanos

ARTL Yo creo que una de las grandes incógnitas y una de las grandes tareas que tenemos los que analizamos el problema internacional con respecto al Señor Trump y a la manera como el considera la política, es descifrar por qué ataca y desesperadamente muestra las garras y los dientes contra sus seleccionados enemigos, al punto que paree que ya, ya va a la confrontación con algún país y luego recula sin explicación y cambia de objetivo bélico. Fíjate tú, así lo hizo con China, con Corea del Norte, con Rusia y así lo hace ahora con Irán.

Ha prometido que él no va a permitir que llegue ningún abastecimiento a Venezuela, que va a implementar un bloqueo naval, contando con una fuerza de países que yo no sé dónde están. Porque por mucho aliado que tenga, por mucho gobierno servil que se plegue a su mandato; en América Latina son pocos los que quieren hundirse con el Señor Trump. El señor Trump puede ser derrotado por Rusia y los países dignos de esta humanidad.

Vale hacer notar, que en el Consejo de Seguridad de la ONU que recientemente se realizó a propósito de las acciones bélicas del imperio contra Venezuela, Rusia (País con derecho a Veto) llevo al Consejo de Seguridad de la ONU la denuncia sobre la invasión frustrada contra la patria de Bolívar y Chávez (Operación Gedeón), en la cual se demostraba la participación flagrante de los EE.UU. y sus aliados. Fue una derrota diplomática para Norteamérica y un claro y buen ejemplo de cómo se están moviendo las fuerzas en el planeta.

Sería capaz de secuestrar a Venezuela….


Tu tiene razón, ¿faltan cuatro buques, que irá hacer el imperio?, ¿será que esperará que nos confiemos para atacarlos? ¿O será que deja pasar los cinco buques y luego a la vuelta los atacará? La cuarta pregunta que es la más difícil de digerir ¿será qué no se atreve a ir en contra de Irán y sería capaz de secuestrar a Venezuela para aplicar aquello que hacen los plagiarios de poner un revolver en la cabeza de a rehén, para pedir a cambio algunas concesiones a nivel mundial con las cuáles resarcir las ansias de sangre, guerra y poder del establishment norteamericano?

Todo eso tenemos que ponerlo en el tablero, tenemos que poner toda la maleficencia que se nos venga a la cabeza, todos los escenarios perversos; porque estamos tratando con gente sin corazón que no le importa que cien mil norteamericanos hoy hayan muerto contagiados por COVID-19.

Trump es un presidente que al igual que sus aliados en América Latina poco o nada le importa su pueblo, es más esa es la esencia del neoliberalismo, y es la praxis de gobiernos como el colombiano que poco o nada hace ante la crisis sanitaria que vive la humanidad; por eso es, la tragedia de Chile, la desgracia de Ecuador, la miseria en Brasil, una nación que hoy ocupa el segundo puesto de los países contaminado. Esa es la frustración que siente los gobiernos de la derecha que acecha a la patria de Bolívar y Chávez, pues cuando se comparan con la maltratada Venezuela, se les corre el velo de sus falacias politiqueras y el desprecio que sienten hacia sus pueblos. Nosotros desde Venezuela estamos empeñados en ser libres y en consecuencia ¡No nos van a tumbar y si nos dan combate responderemos al combate!

JMAC El Gobierno Revolucionario de Irán ha desacatado el bloqueo y digamos el embargo que pretende imponer el “super gendarme” -sin elección de nadie- de Estados Unidos, Precisamente desacatando esta parte de la navegación y comercialización con Venezuela ¿Esto generaría un cambio en la referencia Geopolítica mundial?

ARTL La respuesta es SI. Fíjate que ellos tenían dos alternativas: Una detenerlos en El estrecho de Ormuz que es un estrecho angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste -no lo hicieron-; también lo pudieron sabotear para impedir su paso por Djibouti en el cuerno de África donde tienen control las tropas mercenarias norteamericanas. Sin embargo, ahí no lo atacaron, así que los buques pasaron por el Canal Suez, territorio egipcio y entre al Mar Mediterráneo, sin ninguna novedad, hasta salir por Gibraltar que es dominio del Reino Unido, por cierto, que el reino Unido estuvo muy en silencio en esta reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿Recuérdate que ahí solo cinco países tienen derecho a veto? ¿Dada la travesía cumplida, desde Venezuela prestamos mucha atención a la situación pues no se descartaba una acción militar de los EE. UU en el Caribe? Felizmente él buque llego al Caribe entro a aguas Territoriales venezolanas y ya sabemos la historia.

Nueva lectura internacional…

Eso quiere decir que hay una nueva lectura internacional. Tenemos una posición del Reino Unido que no está con los deseos de Donald Trump, tenemos una Unión Europea cuyo 27 país que quedan allí, que no están jugando tampoco a seguir las ordenes de Donald Trump, sobre todo Alemania que juega un papel preponderante en Europa es casi una Monarquía que tiene la Señora Angela Merkel. Fíjate que no se arrimó a esa confabulación contra Irán para impedir la llegada de los buques a Territorio venezolano.


salieron de Irán pasaron por el estrecho Ormuz, pasaron por el cuerno de África estrecho de Djibouti atravesaron el canal de Suez entraron al mediterráneo y salieron por Gibraltar para atravesar el océano Atlántico y llegar al mar caribe y de allí a Venezuela

Pero es que también hay una historia allí. Recuerda que hace unos meses, los ingleses base a una prohibición expresa de la Unión Europea contra Irán, detuvieron en una nave iraní en Gibraltar y los iranís simplemente le retuvieron en el Golfo Pérsico, dos buques a Reino Unido, por supuesta el resultado fue que ambas naciones canjearan sus naves.

JMAC De darse una intervención militar contra el Gobierno legítimo de Venezuela y este responder ¿Se modificaría las zonas limítrofes en el Continente Americano, aprovechando la confusión del momento?

ARTL Hay una vieja tesis querido amigo que ha mantenido las oligarquías regionales, de los países vecinos, por dividir a Venezuela en cinco republiquitas. Hay quienes hablan de la liberación de Maracaibo, -la cuenca del lago Maracaibo con ella-, otra de la separación del territorio al sur del rio Orinoco, entre otras más cuya lista cambia según sean las potencialidades que tenga cada territorio. No olvidemos que cuando la oligarquía de Colombia y Venezuela separaron nuestros territorios en 1830, Páez aquí a la cabeza y Santander el otro lado, lo hicieron para complacer a sus oligarquías que demandaban tierra y riquezas.

Esa historia nos permite recordar que Venezuela hoy por hoy ha demostrado que es una unidad monolítica, es un país concreto. No estamos dispuestos a pelear con nadie, pero si le vamos a responder a cualquiera que pretenda ollar nuestro suelo.

En consecuencia, nuestro territorio no creo que se modifique, porque no queremos una guerra; aunque todos los días nos preparamos política y militarmente para preservar la paz.



JMAC Se nota el cambio de postura en algunos mequetrefes de la región ante la Revolución Bolivariana. Duque, -por ejemplo en Colombia- termino diciendo que si recibía los equipos para las muestras del Covid-19 pero a través de terceros, pero acepto recibirlos de Venezuela; Lacalle en Uruguay cuando era candidato en contra de su mismo pueblo como del Frente Amplio allá y a favor de los pitiyankees ahora salió a decir que los de USA son los terroristas; En Ecuador, el Lenin Moreno su presidente, se nos acaba de informar que está dimitiendo y delegando sus funciones en otro pelele que era su secretario general; la Yáñez en Bolivia vive las duras protestas del pueblo en contra, lo ocurrido en Costa Rica, Honduras con “Mel Zelaya.. ¿Será que le temen al resurgimiento del bolivianismo emancipador estos mequetrefes y por eso como las ratas en el barco cuando se hunde, se tiran de primeras?

No estamos exportando nuestra revolución…

ARTL Por supuesto que le temen, mi querido amigo. Nosotros no estamos exportando nuestra revolución porque en nada se parece la revolución bolivariana a los procesos políticos de Bolivia con Evo Morales; en nada se parece el de Evo Morrales con el de Ecuador de Rafael Correa, y al de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; el de Néstor Kirchner en Argentina, ni al de Pepe Mujica allá en Uruguay, pero en concreto, en la praxis del trabajo social por su pueblo si tenemos un parecido en algo, somos gobierno casados con el pueblo y para el pueblo.

Estos apátridas que tienen cada una de nuestras naciones latinoamericanas y caribeñas; estos aprendices de la ultraderecha, muchos de ellos con problemas delincuenciales evidentes y -que esto lo dedicaremos a otra entrevista-, temen muchísimo a que los pueblos tomen conciencia. O sea, agarren el sartén por el mango, y se dispongan a ser libres y a gobernarse, asimismo. No somos ejemplo para nadie, no estamos exportando la revolución.

Nosotros conseguimos un camino, sacrificado, pedregoso, lleno de espinas y contra un enemigo súper poderoso para ser libres. Y gracias a la voluntad del Presidente Chávez, tenemos patria y gracias al empeño y al sacrificio del Presidente Nicolás Maduro seguimos defendiéndola y lo digo como un acto de reconocimiento absoluto, a ese humilde hombre que viene de extracción obrera y que ha sabido dar la talla en la defensa de nuestra integridad.

JMAC ¿Qué ha hecho falta en los gobiernos revolucionarios y progresistas del continente para que no se haya creado un ejército patriota continental con sus ejércitos regulares, así como los cascos azules para defender a gobiernos de ultraderecha?

ARTL eso fue lo que tumbaron con UNASUR hermano. Yo fui tutor de una tesis doctoral de un muchacho que es general de división, que planteo como tesis para sustituir la escuela de las Américas por la Escuela de Altos Estudio Militares de Nuestra América. Y en ese orden demostró la necesidad de conformar un ejército continental para la protección de Sur América. Todo ello apoyado en documentos emanados de UNASUR. Por eso lo primero que hizo Lenin Moreno fue desterrar a UNASUR de Territorio Ecuatoriano. Cuando Ernesto Samper era presidente de muchas veces manifestó la necesidad de crear un Sistema Militar de Protección para la América del Sur, porque somos un territorio de los más ricos del planeta, pero también somos el territorio más vulnerable por la extensión que tenemos.


Viene la hora de las Américas…

onteras cubiertas, pero somos apenas un minúsculo grupo de habitantes, somos bastantes pero el territorio es mucho más grande de lo que pudiera admitir en la explosión demográfica. Acabaron con UNASUR, desmontaron MERCOSUR, desmontaron la CELAC, intentaron con CARICOM, todas las organizaciones de integración latinoamericana que se hizo a lo largo de los últimos diez o veinte años con un trabajo sostenido que te invitaba no por lo ideológico sino por lo patriótico.

Yo creo que viene la hora de las Américas nuevamente, va a resurgir el Movimiento Bolivariano, porque no significa un problema ideológico solamente, sino una praxis humanitaria por el buen vivir y el bienestar de todos.

JMAC Hay voces en Colombia que ante algunas fisuras en la izquierda colombiana y lo que acontece; rememoran aquello de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, y comentan que el Batallón América se reeditara nuevamente. ¿Se reditarían para defender a su pueblo esas organizaciones insurrectas y revolucionarias del continente?
ARTL estamos transitando por un momento histórico y hasta ahora no hemos agotado la vía democrática institucional -no considero que este agotada-, pero hay que prepararse porque si hay un zarpazo del imperio, tenemos por obligación estar preparados absolutamente.

Ojalá tengamos a la sensatez de prever que el enemigo no descansa, el enemigo no da tregua, no nos dará cuartel, y mientras nosotros sigamos construyendo una alternativa para vivir en este planeta y ser feliz en esta vida, el enemigo seguirá dando palos.

Estamos preparados…

Para darle respuesta a esta guerra, en primera instancia estamos en lo mediático y estamos en lo organizativo. No aspiramos a una guerra y estamos preparados, por lo menos en Venezuela tenemos cuatro millones de Milicianos uniformados, formados, con manejo de armas específicas y comisión concreta a cumplir a la hora de cualquier cosa. Estamos preparados para la guerra de todo el pueblo

Ojalá América latina entienda que debe defenderse, que los nuevos gobiernos de izquierda que van a llegar al poder para devolvérselo a su pueblo; entiendan que la primera acción que hay que hacer es protegerse.



JMAC En el hipotético caso de que se estableciera una guerra convencional armada contra Venezuela y teniendo en cuenta que en Colombia los del centro democrático son felices votando siempre no a la paz, y son muy felices azuzando a la guerra a la intervención militar contra Venezuela contra Maduro y la munición va para lado y lado. ¿Podría en Colombia los uribistas estar seguros que a ellos no los afectaría esos bombazos desde el exterior contra las bases norteamericanas en suelo colombiano? Porque las bases militares norteamericanas en Colombia son siete y dicen que están apuntando hacia Venezuela.

ARTL No nos cabe ninguna duda que eso sea así. Es más, es una jugada estratégica que va más allá del gobierno norteamericano de Donald Trump, cualquier cosa que haga el imperio, no nos extraña en nada.

En una guerra nadie gana…

Lo que sí tenemos estamos claros y sé que el planteamiento tuyo va por allí, es que en una guerra nadie gana. Pero hay quienes avanzan y provocan situaciones que revierten situaciones. Las bases norteamericanas de Estados Unidos en Colombia están allí y la oligarquía se siente muy segura con ello. Yo no menospreciaría al pueblo colombiano. Vea usted que ese fue el mismo pueblo que acompaño a Bolívar para expulsar a los españoles de nuestras tierras.

Somos los mismos, sangre caribe, sangre de indios, sangre Arawac, tenemos sangre de negro, tenemos un conjunto de elementos que nos favorecen como raza. La tentativa de guerra sobre nosotros continuará, mientras seamos distintos, mientras construyamos un mundo nuevo; tendremos como enemigos a los que hacen comercio con la miseria, los que hacen comercio con la salud, o con el hambre de su pueblo.

JMAC. Ya en Venezuela con la gasolina. ¿Qué le espera a la economía y al bienestar de la población venezolana en estos momentos?

Problemas y ventajas en derecha e izquierda…

ARTL. El problema de la derecha es que todo es la mercancía y la ganancia. Y la ventaja de la izquierda -o mejor- la de los pueblos progresistas, es que practicamos la solidaridad militante, la complementariedad. O sea que el mercado, hay dos formas de atenderlo: O vendes y cobra y punto, o intercambia y potencias tu economía para beneficio de todas y todos. Es una acción de ganar ganar.

Lo mismo con el Covid-19. Usted puede tener todos los millones de dólares del mundo, tenerlos en efectivo en un cuarto; se contamina de Covid-19 y no tienes a dónde acudir. En los países de nuestra gran América, incluyendo desde Canadá hasta la Argentina, la mayoría de los hospitales no están preparados para atenderlo. No hay salud pública que lo atienda y en ese marco el dinero de nada le sirve.

JMAC. Un mensaje Doctor Tortolero Leal para esa falsa oposición en Venezuela y para la audiencia de CLARIN de Colombia.

ARTL. El mensaje de último es unidad, lucha, batalla y victoria. Esa es la tarea que nos dejó el comandante Chávez en Venezuela y es el mensaje que nosotros llevamos al mundo. Tenemos que unirnos, porque tenemos un solo planeta; tenemos que luchar, porque tenemos un grupo de energúmenos erigidos como los policías del mundo, tenemos que ir a la liberación y a la batalla justa, para llegar a la paz y la tranquilidad que nos merecemos, tenemos que seguir construyendo un mundo multipolar, multiétnico, y pluricultural; donde todas las culturas y naciones tengan cabida.

Hemos hecho una praxis en muchos países que pueden ser ejemplo. El único mal ejemplo que hay en el mundo, son los Estado Unidos de Norteamérica. No los estadounidenses, ni los americanos -no me refiero al pueblo-, ese pueblo algún día se liberará de las cadenas.

…Como vera nuestra querida audiencia, tratamos de enriquecer y contextualizar la opinión mundial y entender que aquí la cuestión no es Maduro, ni es un petróleo ni es un lindero; sino que es la paz mundial la que nos debe interesar en estos momentos y deponer aquellos ánimos de odio

Doctor Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal*
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Sociales (U.C); Magíster en Gerencia de Sistemas (UBA); Especialista en Políticas Públicas (ULAC); Especialista en Gerencia Pública (UNED); Master en Políticas Públicas (FIIAPP); Master en Gerencia Pública (UNED); Doctor en Ciencias de la Educación (UBA); Experiencia al Servicio del Estado: Asistente Parlamentario. Asamblea Nacional; secretario del Bloque Parlamentario del Centro. Asamblea Nacional; secretario del Bloque Parlamentario de Amistad Venezuela-Kuwait; Gerente Regional del INE Aragua; Miembro del Centro de Estudios Socialistas Jorge Rodríguez; Miembro del Centro de África y el Medio Oriente CEAMO CUBA; Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Afro Asiáticos ALADAA; Director Principal de Internacional Bolivariana; Articulista de Opinión en diarios Regionales, Nacionales e Internacionales; Articulista de páginas Web. Conductor de programas de Radio y TV; Adscrito a la Línea de Investigación Pensamiento Contra Hegemónico.



J. Manuel Arango C.
-Director Fundador CLARIN de Colombia
-Integrante de CONAICOP -Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular-
clarinesdecolombia@gmail.com

La primera visita de Fidel Castro a África

Por Pedro Martínez Pírez, de Radio Habana Cuba



Fidel Castro durante su visita a Guinea, en el acto en honor a la delegación cubana, en el estadio "28 de septiembre". Lo acompaña Ahmed Sekou Touré, presidente de ese país y Agosthino Neto, presidente del Movimiento para la Liberación de Angola, el 5 de mayo de 1972. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas. Tomado de Cubadebate.

La celebración en Cuba este 25 de mayo del Día de África, trajo a mi memoria una intensa cobertura periodística, en la cual tuve el honor de participar. Fue nada menos que la primera visita del Comandante Fidel Castro a África, hace ya cuarenta y ocho años.

Con el fotógrafo Rogelio Moré, quien me acompañó durante toda la extensa gira de Fidel, pudimos ser testigos del cálido encuentro en Conakry, entre el líder histórico de la Revolución Cubana y el presidente de Guinea, Ahmed Sekou Touré.

Fue el 3 de mayo de 1972, en el inicio de un amplio recorrido de Fidel que culminaría más de dos meses después en Moscú, la capital de la ex Unión Soviética, luego de realizar visitas a Argelia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Alemania Democrática, Checoslovaquia y la URSS.

Entonces laboraba yo en la Agencia Prensa Latina, y su director, Manuel Yepe Menéndez, organizó meticulosamente la cobertura de la gira de Fidel.

Yo había conocido a Yepe en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde él fue el primer Director de Protocolo de la Cancillería cubana, dirigida con mucha brillantez y dignidad por el doctor Raúl Roa García. Como funcionario de la Cancillería cubana cumplí dos misiones diplomáticas en América Latina, Ecuador y Chile, en los primeros años de la década de los sesenta.

Me correspondía a mí, como periodista, la cobertura de las visitas de Fidel a Guinea, Bulgaria, Hungría, Alemania Democrática y la Unión Soviética. Siempre acompañado por el notable fotógrafo, Rogelio Moré, ya fallecido, y un teletipista, pues en aquellos tiempos no disponíamos de las tecnologías que llegarían años después.

Para garantizar la información de la llegada de Fidel a Guinea hicimos varias gestiones previas en Conakry, y descubrimos que podíamos hacer llegar los despachos de Prensa Latina por la vía de Bamako-París-La Habana.

Una pieza clave en aquel ajedrez de las comunicaciones fue el corresponsal de Prensa Latina en Francia, el brasileño Haroldo Wal, quien sirvió de puente con la oficina central de Prensa Latina en La Habana para hacer llegar el primer despacho –un flash-- con la noticia de la llegada de Fidel al aeropuerto de Conakry, lo cual mereció una llamada telefónica de felicitación de la inolvidable Celia Sánchez Manduley, ayudante del Comandante.

En la delegación que presidía Fidel figuraban dos comandantes que siempre admiré, Juan Almeida y Manuel Piñeiro. Y entre los periodistas el muy destacado cineasta Santiago Álvarez, y los fotógrafos Jorge Oller y Rogelio Moré, con quienes compartí muchas de las vicisitudes que enfrentamos en esa importante cobertura.

Fue una visita muy intensa. La delegación cubana que presidía Fidel fue objeto de un masivo recibimiento en el Estadio “28 de Septiembre”, visitó las regiones de Kankan, Kissidougou, Faranah, Labé y Kindia, así como el Instituto Politécnico “Gamal Abdel Nasser” de Conakry. Participó en la inauguración de la escuela formadora de cuadros para la juventud “Kwame Nkrumah” y asistió a varias presentaciones artísticas en el Palacio del Pueblo, donde pudimos disfrutar en más de una ocasión de las brillantes presentaciones del famoso Ballet Nacional de Guinea y recrearnos con las hermosas canciones de la sudafricana Miriam Makeba.

Fueron días inolvidables. Fidel, en el comunicado conjunto firmado con Ahmed Sekou Touré el día 7 de mayo, al finalizar la visita, agradeció emocionado las excepcionales demostraciones de cariño, amistad y solidaridad que le ofrecieron en todas partes las autoridades y el pueblo de Guinea.

Durante la mayor parte del tiempo que duró la visita al primer país africano visitado por Fidel, el líder cubano estuvo siempre acompañado por Sekou Touré, y entre ambos dirigentes se estableció un clima de fraterna amistad e identificación en los temas abordados, entre ellos la denuncia del genocidio yanqui contra el pueblo vietnamita, el apoyo a los movimientos de liberación nacional y a los derechos del pueblo palestino, la denuncia del imperialismo, el colonialismo, el racismo y el apartheid en Sudáfrica, y la consideración de otros asuntos todavía no resueltos, como la reunificación de Corea.

Después de esa primera visita a Guinea –con una breve escala en Sierra Leona--, Fidel estuvo varias veces en Angola, Zimbabwe y la nueva Sudáfrica, pero la puerta del gran continente africano se abrió para el líder de la Revolución Cubana en Conakry el 3 de mayo de 1972, donde uno de los colegas periodistas, Luis Báez, ya fallecido, me comentó: Pedro, este es el encuentro entre El Caballo –Fidel-- y El Elefante – Sekou Touré.

Yo tuve posteriormente el honor de dar cobertura como enviado de Radio Habana Cuba a la visita realizada por el Comandante Fidel Castro a Zimbabwe, donde en su capital, Harare, se realizó en 1986 la Octava Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Al término de esa Cumbre la delegación cubana encabezada por Fidel viajó a Angola, donde yo cumplía una misión internacionalista como profesor del Instituto de Periodismo, en Luanda. Recuerdo que me correspondió también dar cobertura de esta visita de Fidel a Angola, para Radio Habana Cuba y la Agencia Prensa Latina, así como acompañar en una gira por varias provincias angolanas al entonces vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez.

Por eso en este Día de África debo agradecer al Comandante Fidel Castro por haber tenido el honor de acompañarlo, como periodista, a tres países africanos: Guinea, Zimbabwe y Angola.

La Habana, 25 de mayo de 2020
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...