"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de septiembre de 2017

Odebrecht afirma que no pagó 100 millones de dólares a Diosdado Cabello

A través de un comunicado de prensa divulgado recientemente, el grupo brasileño Odebrecht contradijo las acusaciones expresadas por la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz quien acusó al conglomerado de haber participado en una serie de pagos a líderes políticos del chavismo, entre los que supuestamente se encontraba Diosdado Cabello.

Odebrecht afirmó que tras revisar en sus sistemas y los testimonios de quienes colaboran con la megaoperación anticorrupción Lava Jato, “no procede la acusación de haber pagado 100 millones de dólares al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello”.

La empresa negó asimismo haber girado este u otro valor, “de forma directa o indirecta, a través de terceros o en nombre propio, a la empresa española TSE Arietis”, también citada por Ortega Díaz.

“La empresa dice la verdad ante la mentira que dijo esa señora (…). ¿Qué va a decir ella ahora?”, reaccionó Cabello en su programa semanal en la televisora estatal venezolana VTV.

La mayor constructora de Brasil, cuyos principales directivos firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia en 2016 para reducir sus penas por corrupción producto de la Lava Jato, rechazó haber recibido pagos “por trabajos no realizados y reafirma que el ritmo de las obras en ejecución acompaña el cronograma de pagos de los clientes locales”.

Luisa Ortega Díaz, que rompió con el chavismo a finales de marzo y abandonó el país el mes pasado, asegura tener “todas las evidencias, no solamente testimoniales sino documentales”, de que Maduro y otros altos dirigentes oficialistas están vinculados con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

(Con información de AFP)

Va lo de Nueva York

Cuando empezó a anunciarse el concierto en Nueva York, dije que lo confirmaría cuando tuviéramos las visas. Desde que presentamos la petición en la embajada de los Estados Unidos, en agosto, recibimos los permisos para todos los músicos y técnicos, excepto el de Niurka y el mío.

Mientras nos hemos ido acercando a la fecha prevista, lógicamente, ha ido en aumento la inquietud de personas que esperaban por mi confirmación. Algunos porque viajarían desde otros países, otros porque debían trasladarse desde varias ciudades de Norteamérica. Les pido disculpas, pero hasta este momento no había noticias que aportar.

Hoy nos han comunicado que mi permiso para viajar está, aunque todavía falta el de Niurka. Sería lamentable tener que hacer el concierto sin ella, que aporta su exquisito sonido a nuestro grupo. Pero aún así estaremos en el Festival Summer Stage, en el Parque Central de Nueva York, el próximo domingo 10 de septiembre.

Los que puedan estar, allí nos vemos.




Publicado por Silvio en 5:46 p. m. 

AVISO DE CICLÓN TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 7 de septiembre de 2017. Hora: 12:00 m.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 16.

HURACÁN IRMA.

… Irma se aproxima a las Bahamas orientales...



Durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, con esta trayectoria y la proximidad de Irma al extremo oriental del país, desde la tarde de hoy, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del archipiélago, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín. Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín.

Al mediodía el centro del intenso huracán Irma fue estimado en los 20.5 grados de latitud Norte y los 69.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 180 kilómetros al sudeste de las Islas Turcas, en las Bahamas orientales y a unos 450 kilómetros al este de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

Irma comenzado a tener fluctuaciones en su intensidad, ahora tiene vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima central de 921 hectoPascal y mantiene el rumbo oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.


En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma se mantendrá la categoría 5, con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación. En esta trayectoria el ojo de Irma se estará desplazando durante la tarde por los mares al norte de La Española, aproximándose a las Islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales esta noche. 

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Minuto a minuto: La evolución de los huracanes Irma, José y Katia


7 septiembre 2017 


Los huracanes Irma, José y Katia en las inmediaciones del Caribe. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba..

Un extraño fenómeno ocurre desde ayer en las inmediaciones del Caribe: tres huracanes coexisten en esta zona del planeta y uno de ellos, Irma, es uno de los más intensos que se haya visto.

Los otros dos, José y Katia, todavía no han afectado a ningún país, pero el segundo de ellos está próximo a entrar a México y el primero podría pasar sobre las Antillas Menores, donde ya Irma arrasó.

Aquí seguiremos las afectaciones y las posibles trayectorias de esos fenómenos meteorológicos, con especial atención a Irma que se dirige al norte de Cuba.
Ordenar: 

11:27 - San Martin ha comenzando a sentir los primeros efectos del temible #HuracanIrma







ACTUALIZACIÓN#SanMartin comenzando a sentir los primeros efectos del temible #HuracanIrma CAT-5 @MeteoExpress



11:18 - Poderosos huracanes que vinieron antes de Irma


Patricia (2015)

Tomada de BBC Mundo

El récord de vientos más potentes lo ostenta Patricia, que en 2015 alcanzó en su viaje por el océano Pacífico velocidades de hasta 345 km/h. Para alivio de los habitantes de América Central, llegó a la región ya sensiblemente debilitado. Aún así, causó cuantiosos daños en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México.
Wilma (2005)

Tomada de BBC Mundo

Wilma llegó en 2005, un año en el que hubo una gran actividad ciclónica. Se produjeron tantas tormentas que los meteorólogos se quedaron sin nombres para bautizarlas.

Ese fue también el año del Katrina, que pese a que dejó un número mucho mayor de víctimas mortales, la mayoría a causa de las inundaciones en Luisiana, no alcanzó la velocidad de los vientos de Wilma, que llegaron a ser de 280 km/h. El paso provocó al menos 23 muertos en países como Estados Unidos y Haití.
Gilbert (1988)

Tomada de BBC Mundo

El 12 de septiembre de 1988, el huracán Gilbert, golpeó Jamaica arrasando la isla. Allí tomó fuerza y continuó hacia la Península de Yucatán, México, convertido en uno de categoría 5, la máxima, con vientos de 295 km/h. Dejó a su paso 316 muertos.
Huracán del Día del Trabajo (1935)

Tomada de BBC Mundo

Este huracán devastó los cayos y gran parte del estado de Florida antes de que se empezara a poner nombre a las tormentas tropicales. Fue el 2 de septiembre de 1935, en la fecha en la que en Estados Unidos celebraba el Día del Trabajo.

Su impacto fue tremendo. Fue uno de los únicos tres huracanes que han golpeado en la historia a EE.UU. con una categoría de 5. Los informes de la época hablan de 408 muertos. Más de la mitad perdieron la vida al descarrilar el tren en el que se les evacuaba de la zona de los cayos, muy vulnerable a los aumentos del nivel del mar.

Este huracán -con vientos de 295 km/h- provocó una subida cercana a los siete metros de este nivel.
Huracán Rita (2005)

Tomada de BBC Mundo

Rita fue otro de los fenómenos registrados en 2005, un año de gran actividad, en el que llegaron también Katrina y Wilma. Alcanzó vientos de hasta 285 km/h, con los que azotó el estado de Luisiana, que tan solo un mes antes había sufrido el castigo de Katrina. El balance estimado de víctimas mortales fue de 120.

11:08 - Huracán Irma se dirige a las Islas Turcas y Caicos

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el peligroso huracán Irma se dirige a las Islas Turcas y Caicos.



Hurricane #Irma Advisory 34: Extremely Dangerous Hurricane Irma Heading For the Turks And Caicos Islands. http://go.usa.gov/W3H 

11:01 - Colaboradores cubanos se encuentran protegidos ante el paso de “Irma”

Los mil 221 colaboradores cubanos que prestan servicios en la región del Caribe azotada por el poderoso huracán Irma se encuentran protegidos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) mantiene estrecho contacto con ellos y sus órganos de dirección.

10:59 - Cinco condiciones que convierten a Irma en un poderoso huracán

El huracán Irma ya figura en la lista de los 10 más poderosos del mundo, seguido muy de cerca por Allen, cuyos vientos superaron los 300 km/h en 1980, refiere el sitio de BBC Mundo.

Los huracanes que alcanzan la categoría 5 en aguas del Atlántico son raros y por lo general frágiles. De hecho, todos los otros huracanes en el Atlántico de una fuerza similar se formaron en el Mar Caribe o en el Golfo de México.

Estos necesitan una serie de condiciones para que puedan alcanzar vientos superiores a los 249 km/h y mantenerlos, ya que la mayoría se debilitan antes de llegar a tierra.

En el caso de Irma, todas las condiciones para producir un huracán intenso en el Atlántico están presentes, según le dijo a BBC Mundo Julian Heming, experto del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido, conocido coloquialmente como la Met Office.

Estos son los factores:


  • Las temperaturas del océano bajo Irma son entre 1º y 1,5º C más elevadas que el promedio para esta época del año, lo cual aporta más humedad y calidez.
  • La cizalladura o cortante del viento (el cambio en el viento que se produce con la altura) es baja. Esto quiere decir que el aire puede moverse hacia arriba y hacia afuera del huracán muy eficientemente, promoviendo así su intensificación.
  • No hay actualmente elementos que aporten sequedad, como por ejemplo nubes de polvo del Sahara que a veces circulan por sobre el Atlántico.
  • Irma se mueve lo suficientemente rápido como para evitar que el agua templada que asciende bajo el huracán tenga un impacto sobre el aire húmedo y cálido que lo alimenta.
  • Hasta el momento, no se ha producido una interacción con grandes masas de tierra que podrían interrumpir el proceso de intensificación, cortando el suministro de aire húmedo.

10:41 - Más de mil casas afectadas en República Dominicana por huracán Irma

Más de cinco mil 500 personas han sido evacuadas en República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma, de categoría 5, que este jueves provoca lluvias y fuertes vientos en el noreste del país, tras dejar atrás Puerto Rico.

Un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que han sido afectadas mil 106 casas, mientras que más de tres mil personas fueron evacuadas en albergues oficiales y 2.526 en casas de familiares.

10:40 - Ciudades asoladas: Imagen del paso de Irma por el Caribe

Mientras las autoridades calculan los daños que causó Irma a su paso por el Caribe, están llegando más imágenes de los devastadores efectos de la tormenta en la región.



Gerben Van Es AFP / AFP

10:30 - ¿Qué significan las categorías de los huracanes?



10:29 - Isla St. Martín: Irma destruye 95% de la parte francesa del territorio


Paso del Huracán Irma por la Isla de San Martín. Foto: Tomada de Reuters.

El paso del huracán Irma por la Isla de St. Martín, destrozó un 95% de la parte francesa del territorio y provocó al menos ocho muertos, según informó el sitio web Infobae.

“Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (…) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante”, dijo a Radio Caraibes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

El teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones al canal BFMTV, dijo que hay al menos ocho muertos y 21 heridos.

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa y se limitó a reconocer que “tenemos daños extremadamente importantes” tanto en St. Martín como en San Bartolomé.

Girardin señaló que está previsto un vuelo con un avión militar desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento. El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco.

“Todos los edificios de San Martín han resultado afectados”, incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido “destruida”, precisó. “El Gobierno está totalmente movilizado”, aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de St. Martin viven unas 35 mil personas, algo menos que en la holandesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido que el gobierno espera un balance “duro y cruel” del paso del Huracán.

10:27 - ¿Cómo se ve el ojo de Irma desde el espacio?

El ojo del huracán Irma es claramente visible desde la estación espacial mientras orbita con categoría 5 desde el pasado 5 de septiembre de 2017.



Foto: @Space_Station / Twitter

10:15 - Imágenes del paso del huracán Irma por Puerto Rico

Estragos de Irma en Puerto Rico. Foto: ReutersIrma en Puerto Rico. Foto: APEstragos de Irma en Puerto Rico. Foto: ReutersEstragos de Irma en Puerto Rico. Foto: Reuters


10:10 - Afecta huracán Irma continuación de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Según la Dirección Nacional de Bésibol y debido a la amenaza del huracán Irma a zonas del oriente y centro de Cuba, se suspendieron cuatro de los ocho enfrentamientos programados para este jueves.

Entre las interrupciones sobresale el choque más esperado de las jornadas de jueves, viernes y sábado, la visita del líder Pinar del Río a Las Tunas, que en la jornada del martes cayó al tercer puesto luego mantenerse como escolta del puntero desde la arrancada de la liga.

Tampoco tendrán lugar los encuentros entre Granma, defensor del título, y el colista Guantánamo, así como los topes Holguín-Cienfuegos y Camagüey-Santiago de Cuba.

Estos juegos serán reprogramados para una ocasión que se informará oportunamente, precisó el ente rector de la pelota en la mayor de las Antillas.

(Con información de Prensa Latina)

9:59 - Siga estas medidas en situaciones de desastres (+Infografías)



En situaciones de desastres de deben tomar medidas particulares, así como prepararse en caso de que se necesite ser evacuados. A continuación una explicación detallada de cómo preparar un bolso o mochila y las principales acciones para preservar la vida. 

Tomado de Granma.

Tomado de Granma.

Tomado de Granma.

9:57 - Huracán Irma provoca cierre de terminales petroleras en el norte del Caribe



El huracán Irma ha provocado el cierre de terminales petroleras en el norte del Caribe, empeorando una escasez en el suministro de combustible a los países de América Latina, que han tenido dificultades para atender la demanda desde que el huracán Harvey interrumpió los envíos desde la costa estadounidense del Golfo de México el mes pasado.

Irma, que es seguido por otros dos huracanes en el Atlántico, amenaza a refinerías, terminales e instalaciones de almacenamiento en el Caribe.

Existen más de 100 millones de barriles en capacidad de almacenamiento en el Caribe, crucial para esos países debido a su capacidad limitada de refinación de crudo, y también como suministro para naciones sudamericanas como Brasil, Venezuela y Colombia.

9:52 - Televisión cubana transmitirá revista especial desde las 2:00 pm sobre “Irma”



La Televisión Cubana inciará desde las 2:00 pm una revista especial para dar seguimiento informativo a las afectaciones del huracán Irma en Cuba a través de la señal del canal Cubavisión y el HD1. Cubadebate transmitirá a través de su página en Facebook íntegramente esta revista.

9:49 - Alerta en los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas ante impacto de Katia

A decir del Comité Estatal de Protección Civil de México, los estados de Veracruz y Tamaulipas están hoy en alerta máxima por la cercanía del huracán Katia.

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto puso en práctica el Plan MX (Máximo Peligro) y activó todos los mecanismos de protección de la población y bienes materiales en las zonas de posible afectación del huracán.

La Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, está lista para actuar ante los efectos de Katia en dicha demarcación, así como en los municipios de Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, González y Mante.


Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dijo que solicitará al gobierno central que declare el estado de emergencia, a fin de contar con recursos suficientes para atender los daños.

Según el parte meteorológico Katia se hallaba a menos de 300 kilómetros al este de Tampico e igual distancia al norte-noreste del puerto de Varacruz.

El fenómeno mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 y se espera que toque tierra mañana el viernes por las costas del centro de Veracruz y se interne en el estado muy cerca de Jalapa.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua pronosticó precipitaciones intensas para los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Los torbellinos, precisa la fuente, pueden causar deslaves en zonas montañosas, así como la crecida de los ríos Cazones, Nautla, Filobobos, Jamapa, Cotaxtla y Tesechoacán.

(Con información de Prensa Latina)

9:45 - Alerta en 32 provincias de República Dominicana

República Dominicana mantiene 17 provincias en Alerta Roja, 12 en Alerta Amarilla y tres provincias en Alerta Verde. Las autoridades prohíben el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.



Por el paso del #HuracanIrma se prohíbe del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país. #AlertaCOE

9:35 - Se eleva la cifra de muertes tras el paso de “Irma”

El meteoro Irma se ensaña con las pequeñas islas del este de la región caribeña donde hasta el momento se contabilizan hoy no menos de 10 muertos y alrededor de medio centenar de heridos.

En el ultramarino territorio británico de Anguila, Antillas Menores, mató a una persona y todas las carreteras están destruidas o inundadas desde anoche, según la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en El Caribe (Cdema).

El resto de las muertes por diferentes motivos, ahogamientos o aplastamientos, sucedieron en los islotes franceses de San Martin y San Bartolomé, próximos al norte del archipiélago de Guadalupe, al sureste de la República Dominicana, transmitió una radiodifusora captada aquí y que transmite desde Paris.

9:28 - ¿Qué hacer antes, durante y luego del paso de un huracán?

Sabes qué hacer antes, durante y luego del paso de un huracán. Te proponemos este material que aborda estos temas

9:26 - Principales medidas de la Defensa Civil cubana

El sistema de medidas de defensa civil constituye un factor estratégico para la capacidad defensiva del país. Se organiza en todo el territorio nacional y sus actividades se apoyan en la utilización de los recursos humanos y materiales de los órganos y organismos estatales, las entidades económicas e instituciones sociales.

Entre las medidas de defensa civil que se cumplen para la protección de la población se encuentra el aviso, la protección en obras ingenieras y mediante medios individuales, la evacuación hacia zonas seguras, la observación y el control de la contaminación química, radioactiva y biológica.

9:25 - ¿Cómo funciona la Defensa Civil en Cuba?

La Defensa Civil se concibe como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente.También comprende la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías en los focos de destrucción o contaminación.

Es el principal órgano del sistema y está encargado de velar por el cumplimiento de las medidas de defensa civil, las normas y convenios internacionales relativos a la protección civil de los que la República de Cuba sea parte, y de coordinar los programas de cooperación y ayuda internacional en caso de catástrofes.

9:22 - Curiosidades sobre el huracán Irma

Según el Servicio Meteorológico Francés, Irma es el ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson más largo jamás registrado en el mundo.

Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, batió el récord del supertifón Haiyan, el cual en 2013 generó en Filipinas los mismos vientos pero solo durante 24 horas, dejando a su paso más de siete mil muertos y desaparecidos.

9:18 - Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales (+ Infografía)

Ante la llegada de un ciclón tropical se deben tomar un grupo de medidas en aras de evitar la pérdida de vidas humanas y minimizar los daños económicos. Siga de cerca los siguientes pasos:



Fuente: Granma.

Fuente: Granma.

9:17 - Guías familiares de la Defensa Civil de Cuba para áreas urbanas y rurales (+ PDF)

Los siguientes materiales se elaboraron considerando las experiencias de la respuesta a ciclones tropicales que han impactado en los últimos años en Cuba (Iván, Dennis, Gustav, Ike, Paloma, Sandy, Matthew) y el riesgo a que está sometida la familia residente en las zonas urbanas, por la vulnerabilidad que pueden presentar las edificaciones por el peligro de derrumbe como consecuencia de los fuertes vientos, e inundaciones (fluviales, pluviales y costeras) debido al impacto de la lluvia y del mar.



9:14 - Unión Eléctrica se prepara ante posibles daños del huracán Irma

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prepara todas las condiciones para el enfrentamiento a los daños que pueda provocar el huracán Irma a la infraestructura eléctrica del país.

En horas de la tarde de este miércoles, Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, declaró a Granma que «están los contingentes preparados, con los recursos materiales y humanos necesarios», para llegar a las zonas afectadas tras el paso del evento meteorológico.

9:09 - Jardines del Rey se prepara ante posible paso del huracán Irma


En esa instalación se realiza también la limpieza de azoteas, tragantes, se resguarda todo lo que se encuentra en el almacén y se aseguraron las puertas eléctricas, resaltó el directivo.

El destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, desarrolla una serie de acciones para minimizar los daños ante la cercanía del huracán Irma, con peligro inminente para esa región del país.

El Consejo de Defensa Provincial encabezado por su presidente Félix Duarte Ortega, sesionó hoy en ese islote para evaluar y orientar las medidas que tienen como prioridad preservar las vidas humanas y los recursos materiales.

A partir de este seis de septiembre se inició el traslado de los casi 800 vacacionistas nacionales hacia sus casas y desde ya está limitado el acceso por el pedraplén hacia esa zona.

9:06 - Defensa Civil de Cuba recomienda Guía familiar para protección ante ciclones

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC) recomendó la aplicación de su Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales, tanto en áreas urbanas como rurales.

Ambos manuales constituyen una nueva iniciativa de la institución a fin de enfrentar ahora el huracán Irma, con categoría máxima de cinco en la escala Saffir-Simpson, que debe impactar directa o o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas.

9:00 - Trayectoria actualizada del huracán Katia

El huracán Katia tiene vientos sostenidos de 128 km/h.

9:00 - Características del huracán Irma en estos momentos

Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson
Vientos máximos sostenidos de 288 km/h
Velocidad de traslación: 27 km/h
Dirección: oeste noroeste
Presión central: 921 hectoPascal
Radio de vientos máximos: 30 km
Radio de vientos de huracán (superiores a los 119 Km/h): 95 km
Radio de vientos de tormenta tropical (63–117 km/h): 280 km

8:56 - Trayectoria actualizada del huracán José


El huracán José se desplaza a 28,8 km/h sobre el océano Atlántico.

8:52 - Trayectoria actualizada del huracán Irma

El huracán Irma cambia ligeramente su trayectoria hacia el norte, lo que podría representar menos afectaciones para Cuba, según el modelo meteorológico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOOA).

7:00 - Vea la trayectoria en tiempo real de Irma, Katia y José

El sitio de seguimiento en tiempo real de fenómenos meteorológicos Windy, compartió una animación del Huracán Irma, donde se puede ver el ciclón desde su formación, hasta su posible movimiento futuro a lo largo de esta semana.

6:40 - Katia se intensifica frente a la costa este de México


En ciertas zonas de México ya se siente los efectos del fenómeno. | Foto: Notimex

El huracán Katia se fortaleció el miércoles durante su avance sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano, y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados.

De cara a la llegada de Katia, las autoridades de algunas entidades han optado por activar un sistema de alerta y, además, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ordenó la activación del Plan MX.

6:30 - Amplia información sobre las posibles afectaciones de Irma a Cuba en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda dedicará su espacio de este jueves, a partir de las 7:00 pm, a dar seguimiento a la trayectoria y posibles impactos en nuestro archipiélago del poderoso huracán Irma y la preparación de los Consejos de Defensa de municipios y provincias, para enfrentar el meteoro.

6:00 - Desde este mediodía afectaciones de Irma a Cuba


El Instituto de Meteorología de Cuba informa que durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, hoy jueves desde horas del mediodía, con la proximidad de Irma al extremo oriental del país, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del país, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín.

Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín.

( Tomado de Cubadebate)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...