"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 16 de abril de 2019

Necesitamos hablar acerca de Maryanne, la hermana del presidente Trump


La jueza federal Maryanne Trump Barry, hermana del presidente Donald Trump, llega para ver el desfile de la toma de posesión presidencial número 58 en Washington, el viernes 20 de enero de 2017. Foto: Pablo Martínez Monsivais / AP Images.

Por Stephen A. Crockett Jr. Actualizado Abr 15, 2019

Trump tiene una hermana. (¿Quién lo iba a saber?) Su nombre es Maryanne Trump Barry. Imagínense a Trump con una peluca empolvada peinada hacia atrás, con un moño en la parte superior, y tendrán a Maryanne. Ella solía ser jueza federal de apelaciones, pero de repente, se retiró. Estoy seguro de que la jubilación no tuvo nada que ver con una investigación judicial acerca de si ella cometió fraude fiscal y, por lo tanto, violó las normas de conducta judicial.

Sí, la jubilación termina efectivamente con la investigación, y sí, ella se va con todos los beneficios que conlleva haber tenido un cómodo trabajo. Pero seguramente su fecha de jubilación y la investigación acerca de cómo obtuvo su herencia fue una coincidencia, ¿no es así?

De acuerdo con The New York Times, que publicó un feroz estudio en profundidad de cómo Trump esquivó al IRS (Servicio de Impuestos sobre la Renta) utilizando complicados planes para evitar pagar impuestos por su herencia, Barry presentó sus documentos de jubilación en febrero, unos 10 días después de enterarse de que la investigación acerca de sus fondos estaba “recibiendo toda la atención” de un consejo de conducta judicial.

Si bien la posiblemente ilegal transferencia de fondos de parte de Papá Trump a su descendencia ya había alcanzado el estatuto de limitaciones, la investigación judicial no había caducado, y alguien presentó una queja contra Maryanne. Si Maryanne hubiera sido declarada culpable de alguna fechoría, el impacto de la investigación también habría afectado al presidente.

Pero había una manera en que Maryanne podía solucionar todo esto: ella podría retirarse y terminar con la investigación justamente en el punto que estaba. Y eso es exactamente lo que ella hizo.

Para comprender en su totalidad el alcance de la perfidia de Papá Fred, Vox señala una medida particularmente astuta.

Lo más sorprendente de esto, a mi modo de ver, comenzó en 1992. Los hijos de Trump, incluidos Donald y Maryanne, fueron declarados propietarios de una empresa llamada All County Building Supply & Maintenance (Suministros y Mantenimiento de Edificios en Todo el Condado). Luego la compañía vendió calderas, refrigeradores, productos de limpieza y otros equipos a precios inusualmente altos a los edificios propiedad de Fred Trump. A primera vista, esto se parece mucho a un esfuerzo ilegal para evadir el impuesto a donaciones y herencia al enmascararlo como una transacción comercial. Es más, Fred Trump incrementó el delito porque los edificios en cuestión tenían alquileres regulados, y él citó los altos precios que pagó como justificación legal para aumentar los alquileres.

Así que Maryanne esquiva el problema, con su pensión completa y beneficios de jubilación, y la familia Trump se anota otra raya en la casilla de victorias. Y demuestra que Donald no es el único Trump turbio en la familia.

(Tomado de The Root)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Variadas propuestas presenta Cuba en feria turística de China

Creado el Martes, 16 Abril 2019 11:41 | | Foto: Prensa Latina



La Habana, 16 abr (ACN) Variadas propuestas turísticas, encaminadas a satisfacer los gustos de este mercado, presenta Cuba este martes en la Feria Internacional del Turismo Emisor de China (Cottm, por sus siglas en inglés), informó desde Beijing la agencia Prensa Latina (PL).

Es una presentación única, Business to Business (B2B), en la que los profesionales del sector en el gigante asiático tienen oportunidad de contactar directamente con turoperadores de varias partes del mundo, analizar posibilidades de negocios y establecer alianzas.

La agregada económica-comercial de la embajada cubana, Yohanely Savigne, dijo a PL que acompañan la muestra el grupo hotelero BlueDiamond Resorts, las agencias internacionales BelloTour, Alifante y Llaveverde, todas con representación en la isla.

'Por la importancia que reviste el mercado chino y el crecimiento que ha tenido en los últimos años, promovemos y buscamos vender todos nuestros atractivos en modalidades como el turismo de salud, naturaleza, cultura y de incentivos, entre otros', explicó la funcionaria.

Al ser una feria B2B -amplió- implica que las agencias vienen a hacer negocios y la idea es aumentar los servicios y el número de visitantes a Cuba, los cuales actualmente están en el orden de los 50 mil.

Esta plataforma también es un escenario propicio para promocionar a FitCuba 2019, que tendrá lugar este año en La Habana en saludo a los 500 años de la fundación de la ciudad capital.

De acuerdo con Savigne, las tres agencias que apoyan la muestra cubana venden con buena aceptación la oferta para la isla y el paquete multidestino, el cual incluye además a México, Bahamas, Jamaica y Panamá.

Consideró clave dar a conocer bien el catálogo del destino Cuba y lograr que cada año se participe con representaciones más nutridas en Cottm, pues existe mucho interés de ampliar los negocios.

Mientras, Reginald Curbelo, jefe del mercado Europa-Asia de BlueDiamond Resorts, comentó que la presencia aquí forma parte de los esfuerzos por captar nuevos clientes de este país.

Good Bye Lenín (en Ecuador)



Análisis
15/04/2019


Reunión de Lenin Moreno con representantes de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador
Foto: El Telégrafo

Se va y él lo sabe. Ni siquiera ha llegado a los dos años y su imagen positiva sigue en caída libre. Según las dos últimas encuestas realizadas por Celag, Lenín Moreno pasó de tener un saldo neto positivo de 2,8 puntos en noviembre de 2018 a uno negativo de 19 en marzo de este año. A estas alturas, pocos creen que sea él quién esté gobernando. Con datos de la misma encuesta, la mayoría de los ecuatorianos piensa que son los grupos económicos, el Gobierno de Estados Unidos y Jaime Nebot los que realmente dirigen al país, muy por delante de la rectoría del propio presidente.

Se mire por donde se mire, Lenín tiene los días contados y él es consciente de ello. No tiene apoyo popular, como bien se demostró en los resultados de las recientes elecciones seccionales; tampoco tiene estructura partidaria propia; y ni siquiera tiene gabinete propio porque la mayoría de los ministros son representantes de intereses corporativos. Por su parte, los aliados políticos han iniciado un proceso de alejamiento sin retorno, porque ya no le necesitan para lo que fue la transición soñada que debía poner freno a Rafael Correa.

El sector empresarial también ha marcado distancia con el presidente; lo ven muy débil, saben que se aproxima su final, y es mejor no quedar pegado a él. A partir de ahora, la presión subirá. Los dueños de los dólares dejarán de liquidar exportaciones y acelerarán el proceso de llevarse el dinero al exterior gracias, precisamente, a la decisión de Lenín de eliminar el impuesto de salida de divisas. Así generarán la tormenta perfecta en base a una sensación de caos e incertidumbre, terreno en el que se mueven como pez en el agua, autoerigiéndose como imprescindibles. De esta forma, a Lenín se le va esfumando de su lado toda la batería de “amigos”, salvo los medios de comunicación, que por ahora no han virado de línea editorial, aunque les queda poco. Ya conocemos bien a estas grandes empresas: son de fácil conversión y siempre les gusta jugar con viento a favor. Seguramente ya han apostado por el nuevo caballo ganador. O sea, según ellos, Nebot.

Lenín hizo todo lo que estaba en el papel. Cumplió su tarea. Y entonces le llega su turno. Fue de usar y tirar, de la misma manera que ha sucedido con tantos otros presidentes latinoamericanos (véase el caso de Michel Temer en Brasil). Hizo lo debido en todos los frentes:

a) persiguió judicialmente a Correa y a muchos otros políticos de la revolución ciudadana hasta el punto de meter preso a su propio vicepresidente;

b) a marcha forzada, desmanteló todo lo que pudo del Estado para debilitarlo como mandan los cánones neoliberales;

c) reformó a su antojo toda la megaestructura judicial cambiando a fiscales, jueces y miembros del Tribunal Constitucional así como al Órgano Electoral;

d) en lo económico ha dado sus primeros pasos (especialmente en lo tributario) y dejado todo listo para que el FMI entre con todo, incluida la reforma laboral; y

e) en lo internacional se fue rápidamente a servir a los Estados Unidos en todos los frentes: abriendo oficinas de Estados Unidos en el país para que puedan actuar como en la época de las bases militares; se lanzó contra Venezuela incluso reconociendo y recibiendo a Juan Guaidó como presidente interino; en la OEA se sumó a votar siempre según indicara el país hegemón; pidió a gritos ser miembro de la Alianza del Pacífico, y se sumó a Prosur al mismo tiempo que quiso enterrar a Unasur. Su última decisión desesperada, como manotazo de ahogado, ha sido retirar el asilo a Julián Assange, violando toda la normativa del derecho internacional, y ponérselo en bandeja a Estados Unidos para su extradición. Con ello mató dos pájaros de un tiro: por un lado, haciendo uso y abuso del Estado, se vengó de quien descubrió una trama de corrupción muy importante en la que el protagonista era él mismo, el mismísimo presidente; y, por otro lado, seguramente hizo su último gesto a favor de los Estados Unidos para que le garantizaran una salida digna y confortable al acabar su periplo presidencial.

Lenín es una magnífica demostración de que no hay que fiarse de aquél que sonríe demasiado en medio de la escena política. Quien fuera el máximo representante de la Misión Ternura acabó entregando a Assange, dando un paso definitivo para que se incrementen las probabilidades de que lo condenen a la pena de muerte. Otra paradoja más en la vida política de este personaje que se presentó en su momento como “centrista fanático”, a traer paz en tiempos de confrontación, y ciertamente sí, era verdad que no venía para confrontar, al menos no en el sentido de defender la soberanía del país, permitiendo que Estados Unidos haga de Ecuador lo mismo que hace en su vecina Colombia.

El final ya está escrito. No sabemos exactamente cuándo, pero seguramente será más pronto que tarde. Ya lo ha dicho hasta el mismo Nebot: no se puede esperar más, el 2021 es demasiado tarde. Y, por su parte, Correa sigue más vivo que nunca, lo que es inversamente proporcional al tiempo de vida política de Lenín. Las vías para salir son múltiples: muerte cruzada, revocatorio o simple renuncia y anticipo electoral. Sea como fuere el canal institucional, la política ya ha fijado la fecha de caducidad.

¡Good bye Lenin!

Alfredo Serrano Mancilla
Director Celag

https://www.alainet.org/es/articulo/199311
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...