"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de octubre de 2017

Investigación en Chile descarta que el poeta Pablo Neruda muriera de cáncer

Publicado en octubre 21, 2017 


Un grupo de expertos internacionales que se encontraba analizando los restos del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) determinó el viernes que su muerte no fue producto de un cáncer de próstata como se señaló en su certificado de defunción.

“La caquexia cancerosa está descartada”, informó el juez chileno Mario Carroza a Radio Cooperativa, tras reunirse con el grupo de expertos.

Desde 2013 el juez Carroza lleva adelante un caso judicial que busca esclarecer las circunstancias en que falleció Neruda en 1973, para lo cual se convocó a un grupo de expertos internacionales que analizaron los restos del poeta.

El viernes, Carroza dio a conocer a los medios de prensa locales las conclusiones preliminares de la investigación.

Detalló que a pesar de que Neruda sí padecía de esta enfermedad, se determinó que no existía una relación directa con su muerte, puesto que no estaba tan avanzada para significar un riesgo inminente.

Además, informó que en el análisis se encontraron restos de una sustancia en uno de los molares del poeta, lo que sí podría tener un vínculo con su fallecimiento.

“Las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tiene relación a una nueva toxina, que a su vez requiere de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva”, dijo.

A pesar de esto, Carroza aclaró que todavía no existe la información suficiente para decir si hubo o no intervención de terceros, y agregó que el análisis de la toxina puede durar incluso un año más.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado perpetrado por el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

En 2013 se abrió un caso judicial puesto que diversas organizaciones como el Partido Comunista, del cual Neruda era militante, han manifestado sus sospechas de que este fue envenenado por agentes de la dictadura debido a su militancia.

Sputnik Novosti

El Martí de Nueva York, sobre su pedestal en La Habana




Eliminación del salitre adquirido por la estatua en la travesía desde el puerto del Mariel a la bahía de La Habana. Estatua ecuestre de José Martí: Foto: Otmaro Rodríguez Díaz.





“De cara al mar, al puerto de La Habana, y mirando a la nación que conoció como pocos”, anunció Eusebio Leal a propósito de la ubicación de la escultura ecuestre de José Martí, réplica de la que se levanta en Nueva York y que ayer fue colocada en el Parque 13 de Marzo del Centro Histórico de la capital cubana.


Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Muchos transeúntes se detuvieron para ser testigos de este momento emocionante. Esta es la única escultura conocida que muestra a Martí en el momento de su muerte en el combate de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, ha dicho Leal, gran impulsor de la iniciativa de traer la reproducción a Cuba.



La obra original fue esculpida por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington por encargo del gobierno cubano. Concluida en 1959, mide 5,6 metros y fue inaugurada en el Parque Central seis años después, próxima a las esculturas de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín.


Muchos transeúntes se detuvieron para ser testigos de este momento emocionante. Foto: Otmaro Rodríguez.


Réplica de la escultura ecuestre de Martí en Nueva York fue colocada en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.



Réplica de la escultura ecuestre de Martí en Nueva York fue colocada en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.


Réplica de la escultura ecuestre de Martí en Nueva York fue colocada en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La pieza fue trasladada a la terminal habanera Sierra Maestra desde la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, a donde arribó desde los Estados Unidos. A principios de 2016 el Museo de las Artes del Bronx y la Fundación Ford se aliaron en este empeño. Fue creado entonces el grupo Amigos de José Martí, con la intención de recaudar los más de 2 millones de dólares necesarios para realizar la reproducción en bronce de la escultura original y organizar otras actividades dedicadas al Héroe Nacional de Cuba.


La réplica se hizo en Filadelfia y fue colocada en el parque 13 de Marzo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.


Muchos transeúntes quisieron ser testigos de este momento emocionante. Foto: Otmaro Rodríguez.



Muchos transeúntes quisieron ser testigos de este momento emocionante. Foto: Otmaro Rodríguez.


La réplica se hizo en Filadelfia y fue colocada en el parque 13 de Marzo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

En la base de la estatua reza la inscripción: “Del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Cuba, englobando en el concepto de pueblo estadounidense no solo a sus ciudadanos, sino también a los cubanos patriotas que allí fijaron su residencia”.


“De cara al mar, al puerto de La Habana, y mirando a la nación que conoció como pocos”. Foto: Otmaro Rodríguez.


Una réplica de la escultura ecuestre de Martí que se levanta en Nueva York fue colocada en el Centro Histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.


Una réplica de la escultura ecuestre de Martí que se levanta en Nueva York fue colocada en el Centro Histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

En La Habana hay otras obras de Hyatt Huntington como “El relevo”, cerca cercanías de la Plaza de la Revolución, o el conjunto escultórico “Los portadores de la antorcha”.


Réplica de la escultura ecuestre de Martí que se levanta en Nueva York fue colocada en el Centro Histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

EEUU dice que 24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el viernes que 24 personas fueron afectadas en su salud por los “ataques” de comienzos de este año contra personal diplomático en Cuba y que hay una investigación en curso.


Imagen de archivo de la sede de la embajada de Estados Unidos en La Habana, oct 5, 2017. REUTERS/Alexandre Meneghini

“No podemos descartar casos adicionales nuevos porque los profesionales médicos siguen evaluando a los miembros de la comunidad de la embajada”, dijo la portavoz Heather Nauert en un comunicado.

Reporte de Justin Mitchell. Editado en español por Janisse Huambachano

Comentario HHC: ¿ Después me dicen que no me preocupe ? Ya subieron de 21 a 24 y dejaron abierta que la saga sonica  sigue. La idea del gobierno de EE.UU es que no se vaya de los titulares.................... para hacer el mayor daño.


MAÑANA SÁBADO 21 OCTUBRE CARAVANA POR LAS RELACIONES Y A LOS VIAJES A CUBA

NOTA DE PRENSA
ALIANZA MARTIANA

Miami, 20 octubre de 2017
Envía: Andrés Gómez

CARAVANA DE CARROS MAÑANA SÁBADO 21 DE OCTUBRE, EN CONTRA DE LAS INJUSTAS Y ARBITRARIAS MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP CONTRA EL PUEBLO CUBANO QUE EVENTUALMENTE PONDRÁN EN PELIGRO NUESTRO DERECHO DE VIAJAR A CUBA LIBREMENTE Y SIN TEMOR

Miami.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres a favor de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales de Miami, convocan a sus miembros y a todas las personas de buena voluntad a participar en estos momentos de crisis a una nueva caravana de autos a realizarse este próximo sábado, 21 de octubre.

Necesitamos hacer público nuestro repudio a las abusivas e injustificadas medidas tomadas por el presidente Trump que tienen como obvia intención destruir las relaciones que poco a poco se han ido desarrollando durante los últimos casi tres años entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Tenemos que rechazar públicamente la restauración de una política de guerra por parte de los gobiernos de EE.UU. contra el pueblo cubano, contra nuestras familias en Cuba. Contra nuestro inalienable derecho de poder viajar a Cuba libremente, sin restricciones, a compartir con nuestros seres queridos en Cuba.

Trump y los Marco Rubio y compañía no tienen familia en Cuba. Nosotros sí las tenemos, y las queremos.

Como siempre los participantes en la caravana comenzarán a reunirse en el parqueo del Youth Fair, cuya entrada está en Coral Way (Calle 24 del S.W.) y el semáforo de la Avenida 112. ESTA VEZ A PARTIR DE LAS 11:30 AM. Para partir más tarde a transitar por importante calles de nuestra ciudad. ///

“Nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña…”



Pedro Valentín Pacheco Alonso, padre de la joven Leidy Maura Pacheco Mur. / Foto: Ildefonso Igorra

Todavía el dolor se siente en las calles de la ciudad de Cienfuegos ante el asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, quien el próximo 25 de octubre cumpliría 19 años. Su padre no deja de llamarla “la niña de mis ojos” cuando relata la historia que lo sumió de repente en el abismo. “Se acabó la felicidad en la familia”, dice mientras busca la calma para contar lo sucedido.

Aunque Pedro Valentín Pacheco Alonso no vivía con su única hija, ambos mantenían una relación cercana. Él siempre estuvo ahí para ella, incluso cuando Leidy le consultó sobre su embarazo.

“Sí, mi niña, tienes las condiciones, le dije. (…) Si debo vender mis herramientas de plomería, las vendo todas y salimos adelante. Ella siguió luchando ahí con la madre, y na’, nació el niño y creció. Ahora tiene diez meses”.

Foto: Cortesía de la familia.

Ni entonces, ni el propio 26 de septiembre, era posible imaginar una separación tan brusca. “Mi niña fue ese día a la empresa de Comercio interesada en un curso, después visitó a unas amistades en Reina, almorzó luego junto a su esposo y tomó finalmente el ómnibus de la ruta 3. Se quedó en la última parada y de allí subió a una camioneta que la dejó cerca de casa, en el asentamiento conocido como Junco Viejo. A las 2:56 p.m. le timbró al esposo para decirle que había llegado, porque desde donde estaba, a poco más de una cuadra, veía su hogar, pero en realidad nunca llegó.

“Al entrar al callejón, ya la estaban esperando. No le dio tiempo a nada, la atacaron por detrás, le taparon la boca y perdió. La llevaron al Plan Mango y la sentaron sobre un tronco, luego fueron a unos pozos cercanos y en un caballo, casi desmayada, la trasladaron hacia una pequeña presa. Ahí la mataron y la enterraron, a la orilla de la presita. A mi niña la secuestraron el martes, la violaron el martes y la mataron el martes”.

Los tres hombres implicados en tales hechos residían en la misma comunidad de Leidy Maura. No fue hasta el miércoles 27 de septiembre que la familia se percató de la desaparición de la joven y procedieron a la denuncia ante las autoridades policiales.

“La noche del martes el esposo trabajó y al otro día fue a casa a verla, donde estaba la mamá de mi niña al cuidado del bebé. Entonces ella le pregunta: ‘¿dónde dejaste a Leidy?’; él responde: ‘tu hija vino ayer para acá’. El primer reporte lo hizo su marido, yo realicé el otro cerca de las 7:00 p.m. La buscamos durante seis días consecutivos y hasta uno de los criminales simuló buscarla con nosotros. También había pequeños, mujeres, ancianos; todo el mundo tras el rastro de Leidy junto a la Policía, personas que ni siquiera conocía.

“Yo nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña. El chiflido mío para ella era una orden. (…) Caminé ese Plan Mango lo que no te imaginas, lo conozco como la palma de mi mano”.

¿Cómo identificaron a los sospechosos?

“En compañía del investigador, unos pobladores del callejón me comentaron que la habían saludado minutos antes del secuestro. Más adelante, otro recordó haber visto a esa misma hora a un vecino con antecedentes de violación. Al instante lo vinculamos con un sujeto con el que siempre andaba. Ambos fueron nombrados sospechosos. (…) Trataron de desaparecerla de la faz de la tierra, pero todo salió a flote. Tenía que salir”.

¿Qué pasó cuando la encontraron?

“La llevaron al cementerio Tomás Acea, donde existe un local de Medicina Legal para este tipo de casos. La Policía consultó conmigo si solo participarían en el entierro los familiares, pero ¿crees que les iba a prohibir la entrada a quienes la querían y ayudaron a buscarla? Todos me acompañaron hasta la tumba de mi niña”.

Pedro, ¿qué ha sido de su familia después?

“Mi madre no ha vuelto a ser la misma. La mamá de la niña… ¡para qué! Imagina que te quiten el corazón y las vísceras que llevas dentro. Así estoy yo, era la niña de los ojos míos. Nunca se le dio una nalgada ni se le gritó. Era querida por sus compañeros, los vecinos; fíjate que en la calle me dicen: ‘tan buena la niña tuya, nosotros la conocimos’.

“La gente dice que la vida continúa; ahora, cuando a uno se le va un hijo, no es igual que cuando se le va un padre. El dolor es una máquina que te va labrando y te destruye”.

El drama vivido por la joven conmovió a muchos en Cienfuegos, en un país que considera inaceptable cualquier situación de abuso y atropello contra las féminas. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de quince a treinta años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

La voluntad política del Estado conlleva a mayores y decisivos esfuerzos para erradicar dicho flagelo. No es secreto que el Gobierno implementa acciones orientadas a combatir la violencia de género a través de un enfoque integral multidisciplinario, con la participación de la sociedad civil. Tal disposición está en consonancia con la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

Opiniones








Comentario HHC:
Sigan haciendo moratoria de la Pena de Muerte y no fusilen a estos hijos de puta, cobardes.

‘Perdí la inversión de toda mi vida’: La angustia de los mexicanos sin seguro contra sismos

Por MARINA FRANCO , New York Times


Un edificio declarado inhabitable en la colonia Narvarte de Ciudad de México. CreditMoises Castillo/Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO — Poco después de que el sismo que sacudió a México hace un mes dejara su departamento convertido en escombros, a Lidia G. le llegó otra sorpresa ingrata: le dijeron que no iba a poder cobrar su seguro de vivienda para paliar la pérdida.

Aunque ella es parte de un grupo reducido de mexicanos que sí han contratado una póliza para casa-habitación —se estima que apenas un 8,6 por ciento de los habitantes del país cuenta con una, según señaló a medios locales la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros—, nunca incluyó “la cobertura específica por sismo”, dijo.

“Antes de que pase algo así, uno raramente se pregunta: ¿será válido para esto? ¿no será válido? Y ahora solo queda encontrar por dónde moverse” para encontrar una solución, dijo Lidia (quien dio su testimonio a condición de mantener el anonimato mientras continúen las gestiones con su aseguradora).

Su edificio en el sur de Ciudad de México es uno de los más de mil que han sido declarados inhabitables por el gobierno capitalino tras el terremoto del 19 de septiembre, y uno de los 13 que ya tienen prevista su demolición (aunque unos 160 más esperan el mismo destino, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad).




Con el sismo de magnitud 7,1 colapsaron casi 40 edificios en Ciudad de México —donde vivía la mayoría de las 340 personas que murieron— y decenas de miles de habitantes resultaron damnificados y quedaron sin dónde vivir porque sus hogares, aún aquellos que se mantuvieron en pie, sufrieron daños estructurales graves. En muchos casos ni siquiera les han permitido volver a ingresar para sacar una muda de ropa o algún documento.

Esta precariedad se ve agravada por el hecho de que, del 8,6 por ciento de los mexicanos que sí tiene asegurada su vivienda, únicamente un 5 por ciento tiene cobertura ante sismos, según estimaciones de INTERprotección, un grupo de empresas mexicanas dedicadas a los seguros. Y aproximadamente un cuarto de ellos solo la tiene como parte de un paquete de crédito hipotecario. Eso significa que si cobran sus pólizas ante las pérdidas materiales, los fondos no irán a sus bolsillos, sino a manos de los bancos o instituciones que les habían otorgado la hipoteca para cubrir su saldo, indicó Luis Quintana, director del departamento de siniestros de INTERprotección.


Ester Perea y su hijo en su casa en Santa Cruz Alcapixca, Ciudad de México. Solo entre 5 y 8 por ciento de los mexicanos tienen seguro de casa habitación, según estimados. CreditHenry Romero/Reuters

Para Quintana, uno de los principales motivos por los cuales la gente no contrata este tipo de pólizas de casa-habitación es que “hay desconocimiento” sobre ellas, y por eso es que mucha gente las tramita únicamente como parte de la hipoteca. Pero eso implica que “muchas veces quienes tienen el seguro no conocen su póliza o saben cómo usarla”, dijo.

Las cifras de aseguramiento son sorpresivamente bajas si se toma en cuenta que vivir en Ciudad de México implica un riesgo considerable de sufrir sismos de esta magnitud debido a su geografía, y a que se sabe por experiencias pasadas, como el terremoto de 1985, que el movimiento telúrico puede provocar desde daños pequeños —como cristales rotos o grietas— hasta derrumbes en varias zonas de la capital.

“Desafortunadamente, la cultura del mexicano es poco previsoria, es muy del día al día en cuanto a las finanzas”, dijo Eduardo Corona, asesor financiero y de seguros que ayudó a redactar una guía para reclamar los seguros a raíz del sismo.

La historia reciente parece darle la razón: según un estudio de la aseguradora AXA, la cantidad de viviendas aseguradas en 2015, treinta años después del mortífero terremoto en el que se derrumbaron unos 400 edificios con pérdidas materiales de más de 9000 millones de dólares, había aumentado solo 2 por ciento en comparación con 1985.

Un estudio hecho el año pasado por el grupo de análisis Swiss Re sobre la protección de propiedades en América Latina halló incluso que en países como México y Chile, los más propensos a sismos fuertes en la región, las pérdidas no aseguradas han ido en aumento, tanto en vivienda como en negocios. En México, por ejemplo, Swiss Re pronosticó que las pérdidas por un sismo hipotético similar al de 1985 podrían superar los 3200 millones de dólares en un solo año; y que, de esa cifra de pérdidas, el 88 por ciento no estaría cubierta. El gobierno mexicano estima que el costo preliminar de reconstrucción por los terremotos del 7 y del 19 de septiembre de 2017 será de más de 2500 millones de dólares.

‘Quiero saber si puedo recuperar mi vivienda’

“Nosotros sí pensamos en tramitar el seguro, pero por alguna u otra razón, no llegamos a hacerlo. Si hubiera, si hubiera…”, se lamentó Elizabeth Flores, una administradora de 50 años que vive en la delegación Benito Juárez de Ciudad de México, donde sucedieron aproximadamente la mitad de los derrumbes por el último sismo. Su edificio quedó en pie, pero su apartamento en el primer piso tiene grietas profundas y es peligroso siquiera intentar entrar; es posible que requiera de muchos meses de reparaciones, si es que no hace falta demoler y reconstruir el edificio entero.

Las autoridades han ofrecido diferentes formas de ayuda para compensar las pérdidas materiales y apoyar en la futura reconstrucción, como créditos o hipotecas a largo plazo con tasas preferenciales e incluso han comenzado a repartir seguros por daños. Mientras que afectados como Lidia, que sí tenía seguro pero no por sismos, buscan tratar de conseguir fondos de cualquier manera al cobrar por ejemplo las primas que sí tenían y que no habían sido utilizadas, como la de cobertura por vidrios rotos.

“Es algo, aunque no creo que cuente como mucho consuelo”, opinó Corona. “Es un derecho, pero si perdiste tu casa y a lo más te van a regresar 500 pesos [unos 26 dólares] después de un trámite muy largo, no sé qué tanto valga la pena”, señaló.


Las autoridades de Ciudad de México han ofrecido apoyo por medio de hipotecas o créditos con tasas preferenciales, como el propuesto a Maria Luisa Campuzano, quien perdió su hogar en la colonia Roma.CreditMarco Ugarte/Associated Press

No solo es la falta de conocimiento la que contribuye a que haya poca gente con seguro de casa-habitación, sino la percepción de que no son costeables.

“Muchas veces”, explicó Corona, “cuando sí se contrata un seguro, ya sea de vivienda o médico o de auto, no necesariamente es el idóneo, porque nos guiamos menos por el valor de lo que cubre si sucede algo que por lo que cuesta mantenerlo antes de que pase un siniestro”.

Un seguro de casa-habitación ni siquiera es tan prohibitivo para quienes pudieron invertir en un hogar como patrimonio, dijo Corona. El experto hizo una cotización hipotética para un inmueble con valor de dos millones de pesos, unos 106.000 dólares: un precio promedio de apartamentos para varias colonias de Ciudad de México. De hecho, es lo que costaron los departamentos en un edificio en la colonia Portales que colapsó pese a tener menos de un año de antigüedad y cuyo derrumbe está bajo investigación. Un seguro para esa vivienda hipotética que cubriría contra incendio, sismo, erupción volcánica y fenómenos meteorológicos costaría unos 8000 pesos al año, alrededor de 425 dólares. Y no solo cubriría la pérdida del inmueble, sino hasta pertenencias y electrodomésticos.

En comparación, un seguro por un automóvil que haya costado 250.000 pesos (unos 13.000 dólares) y tenga dos o menos años de antigüedad, como ciertos sedanes de Nissan o Volskwagen, rondaría los 10.000 pesos mexicanos (530 dólares) al año.

Quintana, de INTERprotección, reconoció que hay mucho camino por recorrer en cuanto al trámite de protecciones financieras de vivienda y otros tipos pese a que ayuda a “solventar de una manera mucho más fácil y eficiente” tragedias como la del 19-S. Pero su pronóstico es optimista: cree que dentro de un año, el porcentaje de personas con seguro de casa-habitación con cobertura de sismo habrá aumentado en por lo menos un 3 por ciento.

“Hace tantos años que no teníamos un terremoto de este magnitud que a lo mejor estábamos un poco oxidados en los procedimientos”, consideró Sofía Macías, asesora en finanzas y autora de un libro y un blog sobre temas financieros, Pequeño cerdo capitalista. “Creo que ahora sí es importante desempolvar esta parte, ya que tu hogar es tu patrimonio más importante y lo tienes que asegurar”.

Sin embargo, a un mes del terremoto, muchos mexicanos todavía están atrapados en un ciclo de subsistencia y preocupados por el día a día, lo que les dificulta pensar en protegerse contra la próxima tragedia cuando todavía no se recuperan de esta.

“Perdí la inversión de toda mi vida y por el momento no tengo de dónde sacar dinero para reconstruir ni endeudarme con las hipotecas que ofrece el gobierno”, dijo Flores, la administradora cuyo departamento es inhabitable. “Lo que quiero es saber si puedo recuperar mi vivienda y ya después vería si la aseguro o no”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...